Bolivia: Seis años del Estado Plurinacional

Adiós a una China que crecía al 11%, que recibía inversiones que llegaban al 40% del PBI, y que sus exportaciones crecían imparablemente.

Bolivia celebra hoy el sexto aniversario de su constitución como Estado Plurinacional, fruto de la Asamblea Constituyente de amplia e inédita participación social, y de la nueva Constitución que fue aprobada por extensa mayoría en la consulta popular de enero del 2009, expresando la voluntad de un poder soberano propio de una nueva democracia participativa y directa.

El Estado Plurinacional por primera vez en la historia de Bolivia reconoce la diversidad de culturas existentes; difiere por tanto de los proyectos republicanos nonoculturales que lo precedieron y que negaron a la población indígena, originaria y campesina. La recuperación de nuestros valores y conocimientos ancestrales, permite a esta mayoría, y a toda la población boliviana, participar del desarrollo económico y la transformación social, preservando su identidad y a ser reconocida como sujeto histórico promotoras del Proceso de Cambio.

El nuevo Estado Plurinacional, bajo la dirección del presidente Evo Morales, ha logrado dotarse, gracias a su política de recuperación de nuestros recursos naturales y estratégicos, y mediante la reinversión de sus excedentes, de un importante proceso de inversión pública, productiva y sociales que ha permitido un crecimiento sostenido de la economía boliviana, convirtiéndose en un referente mundial por su estabilidad y dinamismo.

Bolivia, por otra parte, gracias a sus políticas sociales, ha podido disminuir sus elevados índices de pobreza extrema, gracias a la redistribución de la riqueza.

El horizonte de futuro, plasmado en la Agenda 2025, permiten vislumbrar a Bolivia como una nación de amplia democracia social, diversa pero a la vez integrada, donde se continuará la lucha contra la pobreza y desigualdad, donde se promoverá la industrialización y la diversificación económica, donde se atenderá la educación y la salud de la población de modo preferente, y donde se preservará del equilibrio ecológico y se implementará el desarrollo sostenible.