Contáctanos

Bolivia: la victoria pírrica de la derecha

Publicado

en

La derecha latinoamericana y sus mentores y digitadores de Washington convirtieron el “No” a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que impedirá la postulación a la reelección de Evo Morales Ayma a la presidencia y a Álvaro García Linera a la vice presidencia en el 2019 en un aquelarre celebratorio.

Pero un análisis de los hechos y de la actual situación económica y política de Bolivia conduce a la conclusión de que el triunfo del “No” en el referéndum del 21 de febrero pasado será una victoria pírrica para la derecha. Las primeras palabras de Morales al conocerse el resultado anuncian su próxima estrategia: “hemos perdido una batalla; pero no la guerra”.

Las cifras de la consulta no deberían ilusionar demasiado a los mercenarios de la restauración conservadora en América Latina empeñados en derribar a los gobiernos progresistas de la región. Porque el “No” recibió el 51.3 por ciento de votos, mientras que el “Sí” el 48.7 por ciento. Es decir, una mínima diferencia resultado en buena parte a errores en el acto de votación.

Además, aunque la prensa derechista diga lo contrario, el “No” es contra la modificación constitucional. No es un voto en contra de Evo Morales Ayma ni de García Linera. Para muchos analistas, además, incluyendo a varios del propio gobierno, fue un error político y estratégico, un acto de soberbia del poder convocar a una reforma constitucional solo para reelegir a dos personas.

SOCIALISMO COMUNITARIO
Bolivia es un país que está en camino a la construcción de un socialismo comunitario, como lo define el vicepresidente Álvaro García Linera, sin duda el principal ideólogo. Los logros y las metas de este proceso, de acuerdo a García Linera, son: democracia como método revolucionario, la concepción de la gobernabilidad a partir de un contenido dual, el “desmontamiento” del neoliberalismo, la construcción de una fuerza movilizadora en el ámbito de la ideología y un renovado internacionalismo.

Sin embargo, este proceso está en construcción. Por ahora podríamos definirlo como un capitalismo de Estado. Pero con sus cumbres y abismos, sus fortalezas y debilidades, Evo Morales Ayma, en diez años de gestión gubernamental, de acuerdo a los más severos críticos y analistas, ha logrado el más profundo parteaguas e inflexión en la historia de Bolivia.

Solo basta citar algunas cifras y hechos como pruebas contundentes e irrebatibles de estos cambios y transformaciones. Cuando Morales asume el gobierno en el año 2006, el PBI boliviano solo alcanzaba los 9,000 millones de dólares. Ahora ha crecido exponencialmente a 35,000 millones de dólares. En el año 2006 el salario mínimo era una pitanza de 40 dólares; ahora ha subido a 210 dólares.

En su informe sobre desarrollo humano las Naciones Unidas han estimado que la economía boliviana crecerá en 5 por ciento este año, mientras las demás economías de América Latina, Europa y Asia están en picada. Este crecimiento económico que se distribuye en programas sociales y se invierte en infraestructura ha cambiado el rostro social, cultural y político de Bolivia. Un ejemplo más: el 40 por ciento del Congreso Plurinacional de Bolivia está conformado por mujeres.

En una crónica publicada en este diario el 2 de noviembre de 2014 y titulada “Evo Morales y sus secretos políticos” y donde narro mi amistad con Morales y el seguimiento de todo el proceso desde el año 1990 hasta el triunfo electoral del líder en el año 2005, cito los cuatro secretos del éxito político de Evo Morales Ayma: la construcción de una estructura política organizacional y programática a lo largo de 20 años; cumplir lo que se promete; jamás desligarse de las bases y el combate sin tregua a la corrupción.

Después de 10 años de gobierno estos sólidos pilares de la gobernabilidad y de logros y conquistas sociales y políticas han empezado a resquebrajarse.

CORRUPCIÓN, DIVISIÓN Y ALEJAMIENTO DE LAS BASES
En un ejercicio de severa y sincera autocrítica Evo Morales Ayma ha reconocido que el proceso de transformación de Bolivia tiene tres problemas que podrían ser una amenaza en el presente y el futuro: división interna del partido Movimiento al Socialismo (MAS), el alejamiento de los movimientos sociales y de las bases fundacionales y la corrupción que ha penetrado al cuerpo del Estado, de funcionarios y líderes.

Pablo Solón, destacado político vinculado al gobierno hasta hace poco, ha formulado una de las autocríticas más severas y honestas: la lógica del poder ha capturado el proceso; la concentración de poder ha fomentado el clientelismo y el prebendismo; división interna de las organizaciones; alianzas espurias con la derecha; la lógica del extractivismo se ha apoderado de las políticas públicas y se ha instalado una obsesión por el obrismo.

OTRA BOLIVIA ES POSIBLE
Pero para millones de bolivianos y también latinoamericanos “Otra Bolivia es posible” siempre y cuando se corte por lo sano todas las deformaciones, extravíos y desviaciones del proceso de construcción del socialismo comunitario: abandonar poco a poco el extractivismo y el modelo primario-exportador; hacer realidad los derechos de la Madre Naturaleza; socializar los medios de producción; abandonar el viejo desarrollismo del capitalismo tardío del siglo XX; erradicar de raíces la corrupción y tejer la unidad del pueblo.

ADEMÁS
El capitalismo en crisis sistémica con su nueva doctrina violenta e intervencionista del “caos constructivo” y su lógica  de control y centralización de un modelo único intentará por todos los medios de hacer fracasar el socialismo comunitario.   Pero el pueblo está seguro que “otra Bolivia es posible”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Irán abandonará dos acuerdos nucleares

Publicado

en

Irán abandonará dos acuerdos nucleares

El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Alí Shamjani, anunció este martes que Irán abandonará más compromisos contemplados en el acuerdo nuclear pactado en 2015, tras las fuertes sanciones estadounidenses.

Señaló que Teherán abandonará otros dos compromisos del pacto nuclear el próximo domingo 7 de julio, fecha en la que expira el plazo de 60 días dado por Irán a los países europeos para plantear medidas que permitan salvar el convenio.

Shamjani aseveró que según consideración iraní, los países europeos firmantes del acuerdo no han hecho lo suficiente para salvarlo.

El pasado 8 de mayo de 2019, Irán anunció que dejaría de cumplir dos puntos del pacto, no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada.

De cumplirse el plazo de 60 días y no haber respuestas óptimas para Irán, el país asiático procedería a aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio, y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

El acuerdo pactado estipula que Irán debía poner fin a su programa nuclear, y por su parte, Estados Unidos levantaría las sanciones que pesan en su contra, pero esto no ocurrió, Washington se retiró de manera unilateral del convenio, e impuso severas sanciones.

Aunado a esto, este lunes 24 de junio, Estados Unidos anunció un paquete de medidas que “contemplan el bloqueo de miles de millones más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen iraní, tachado de organización terrorista por EE.UU.”.

ALGO MÁS

El pasado mes de mayo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, recordó que la “irresponsabilidad” de Estados Unidos (EE.UU.) complicó el pacto nuclear firmado con Irán en 2015.

Seguir leyendo

Mundo

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

Publicado

en

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informó la captura del líder del Estado Islámico (EI) de la filial de Yemen, Abu Usama al Muhajir.

En el operativo participaron las fuerzas navales saudíes con la cooperación de las fuerzas especiales yemeníes y la operación fue exitosa, logrando capturar al líder de la filial del Estado Islámico en el Yemen, conocido como Abu Usama al Muhajir”.

La nota también detalla que la captura duró solo 10 minutos (sin dar a conocer el lugar), y que en la operación fueron capturados otros “terroristas”, además de armamentos, municiones y material electrónico.

La coalición explicó que analizó las “rutinas diarias” de los sospechosos y adoptó “medidas de precaución para proteger a los civiles”, de tal forma que pudo detener a los terroristas y garantizar la seguridad de las personas ajenas que se encontraban en el interior de la vivienda. “No ha habido daños colaterales”.

Al Malki atribuyó la operación a la “estrecha cooperación” entre el Gobierno de Arabia Saudita y el de Yemen, al que apoya militarmente desde marzo de 2015.

En marzo de 2017 Washington informó que al Muhajir estaba al frente de EI en Yemen, por tal razón lo incluyó en la lista de terroristas para Estados Unidos.

Seguir leyendo

Cultura

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

Publicado

en

María Ostolaza - "Puñal de besos"

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. La poeta es una reconocida colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, ha representado a su país en diversos foros y festivales. Asimismo, participo este año en la XXII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo-FILSD 2019, dedicado a la literatura puertorriqueña.

La presentación estará a cargo del poeta y narrador Dimas Arrieta, de Edgard Saavedra y la poeta Alessandra Tenorio.

SOBRE PUÑAL DE BESOS

Ostolaza, nos comenta: “Vengo al Perú a sepultar mis muertos. A curar mis heridas. Este libro nace del proceso de sanación. Existen amores que matan, otros te engrandecen, pero todos te transforman en alguna medida. Presentar este libro es dar fin a una época. Es nuevo comienzo. Esta relación con el Perú, mi amante de turno, es deuda que debía saldar. Mi editor dice es mi segunda patria. Creo que sí. Aunque soy puertorriqueña. Algunos dicen caribeña, latina o hispana, no importa. Nombren como quieran, mi escritura no conoce de fronteras”.

SOBRE LA AUTORA

María Ostolaza, (Puerto Rico, 1964). Poeta, escritora, crítica de arte, guionista. Realizo estudios en Pre-Jurídico, Estudios Hispánicos e Historia en la Universidad de Puerto Rico.

Sus trabajos han sido reseñados en medios de prensa, festivales de poesía y foros literarios. Durante los años 2010-2011, fue corresponsal cultural de la revista Municipalidad y Cultura, España. En el 2010 obtuvo el primer lugar de narración, Certamen de la Revista Alrededores, Argentina. En el 2011 incursiona en el performance y las artes plásticas participando en colectivas y realizando críticas de arte para diversas revistas de arte y cultura.

Su trabajo literario ha sido incluido en la Primera Antología de Narradoras Puertorriqueñas, Universidad de Pennsylvania y la revista de estudios literarios Exégesis, Universidad de Puerto Rico. Puñal de Besos es estudiado en curso de Poesía y Literatura Contemporánea de la Universidad Puerto Rico Humacao.

Algunas de sus obras son: Mar de Huesos, TheSigh of YourMemory (cortometraje), Puñal de Besos, Vientre expuesto, Perros de carretera, Una noche sin testigos, Lágrimas de Luna, Cuentos de botiquín, El negocio de escribir; Antología Latinoamericana de la ética en gerencia cultural, España.

ALGO MÁS

2 de julio, 19:30 h. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre. www.ccelima.org

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Irán abandonará dos acuerdos nucleares Irán abandonará dos acuerdos nucleares
Mundohace 1 min

Irán abandonará dos acuerdos nucleares

El secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Alí Shamjani, anunció este martes que Irán abandonará más compromisos...

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico
Mundohace 2 min

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informó la captura del líder del Estado Islámico (EI) de la filial de...

María Ostolaza - "Puñal de besos" María Ostolaza - "Puñal de besos"
Culturahace 3 min

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios...

ANA PATRICIA ROJO ANA PATRICIA ROJO
Espectáculoshace 4 min

Me siento como en casa

La actriz mexicana Ana Patricia Rojo llegó a Lima para realizar una serie de presentaciones en programas de televisión y...

Sonidos del Futuro Océano Sonidos del Futuro Océano
Espectáculoshace 5 min

Sonidos del Futuro Océano

Sonidos del Futuro Océano es un álbum especial compuesto por cuatro piezas que simulan sonidos de la naturaleza utilizando desechos...

SMOKIN’ PIPE BAND SMOKIN’ PIPE BAND
Culturahace 6 min

Contra

El legendario guitarrista de la escena nacional Pipe Villarán nos presenta su primer single en su nuevo formato banda Smokin’...

Neymar Neymar
Deporteshace 7 min

Neymar pedirá perdón

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el...

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 8 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 9 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 10 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.