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Bolivia: la victoria pírrica de la derecha

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La derecha latinoamericana y sus mentores y digitadores de Washington convirtieron el “No” a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que impedirá la postulación a la reelección de Evo Morales Ayma a la presidencia y a Álvaro García Linera a la vice presidencia en el 2019 en un aquelarre celebratorio.

Pero un análisis de los hechos y de la actual situación económica y política de Bolivia conduce a la conclusión de que el triunfo del “No” en el referéndum del 21 de febrero pasado será una victoria pírrica para la derecha. Las primeras palabras de Morales al conocerse el resultado anuncian su próxima estrategia: “hemos perdido una batalla; pero no la guerra”.

Las cifras de la consulta no deberían ilusionar demasiado a los mercenarios de la restauración conservadora en América Latina empeñados en derribar a los gobiernos progresistas de la región. Porque el “No” recibió el 51.3 por ciento de votos, mientras que el “Sí” el 48.7 por ciento. Es decir, una mínima diferencia resultado en buena parte a errores en el acto de votación.

Además, aunque la prensa derechista diga lo contrario, el “No” es contra la modificación constitucional. No es un voto en contra de Evo Morales Ayma ni de García Linera. Para muchos analistas, además, incluyendo a varios del propio gobierno, fue un error político y estratégico, un acto de soberbia del poder convocar a una reforma constitucional solo para reelegir a dos personas.

SOCIALISMO COMUNITARIO
Bolivia es un país que está en camino a la construcción de un socialismo comunitario, como lo define el vicepresidente Álvaro García Linera, sin duda el principal ideólogo. Los logros y las metas de este proceso, de acuerdo a García Linera, son: democracia como método revolucionario, la concepción de la gobernabilidad a partir de un contenido dual, el “desmontamiento” del neoliberalismo, la construcción de una fuerza movilizadora en el ámbito de la ideología y un renovado internacionalismo.

Sin embargo, este proceso está en construcción. Por ahora podríamos definirlo como un capitalismo de Estado. Pero con sus cumbres y abismos, sus fortalezas y debilidades, Evo Morales Ayma, en diez años de gestión gubernamental, de acuerdo a los más severos críticos y analistas, ha logrado el más profundo parteaguas e inflexión en la historia de Bolivia.

Solo basta citar algunas cifras y hechos como pruebas contundentes e irrebatibles de estos cambios y transformaciones. Cuando Morales asume el gobierno en el año 2006, el PBI boliviano solo alcanzaba los 9,000 millones de dólares. Ahora ha crecido exponencialmente a 35,000 millones de dólares. En el año 2006 el salario mínimo era una pitanza de 40 dólares; ahora ha subido a 210 dólares.

En su informe sobre desarrollo humano las Naciones Unidas han estimado que la economía boliviana crecerá en 5 por ciento este año, mientras las demás economías de América Latina, Europa y Asia están en picada. Este crecimiento económico que se distribuye en programas sociales y se invierte en infraestructura ha cambiado el rostro social, cultural y político de Bolivia. Un ejemplo más: el 40 por ciento del Congreso Plurinacional de Bolivia está conformado por mujeres.

En una crónica publicada en este diario el 2 de noviembre de 2014 y titulada “Evo Morales y sus secretos políticos” y donde narro mi amistad con Morales y el seguimiento de todo el proceso desde el año 1990 hasta el triunfo electoral del líder en el año 2005, cito los cuatro secretos del éxito político de Evo Morales Ayma: la construcción de una estructura política organizacional y programática a lo largo de 20 años; cumplir lo que se promete; jamás desligarse de las bases y el combate sin tregua a la corrupción.

Después de 10 años de gobierno estos sólidos pilares de la gobernabilidad y de logros y conquistas sociales y políticas han empezado a resquebrajarse.

CORRUPCIÓN, DIVISIÓN Y ALEJAMIENTO DE LAS BASES
En un ejercicio de severa y sincera autocrítica Evo Morales Ayma ha reconocido que el proceso de transformación de Bolivia tiene tres problemas que podrían ser una amenaza en el presente y el futuro: división interna del partido Movimiento al Socialismo (MAS), el alejamiento de los movimientos sociales y de las bases fundacionales y la corrupción que ha penetrado al cuerpo del Estado, de funcionarios y líderes.

Pablo Solón, destacado político vinculado al gobierno hasta hace poco, ha formulado una de las autocríticas más severas y honestas: la lógica del poder ha capturado el proceso; la concentración de poder ha fomentado el clientelismo y el prebendismo; división interna de las organizaciones; alianzas espurias con la derecha; la lógica del extractivismo se ha apoderado de las políticas públicas y se ha instalado una obsesión por el obrismo.

OTRA BOLIVIA ES POSIBLE
Pero para millones de bolivianos y también latinoamericanos “Otra Bolivia es posible” siempre y cuando se corte por lo sano todas las deformaciones, extravíos y desviaciones del proceso de construcción del socialismo comunitario: abandonar poco a poco el extractivismo y el modelo primario-exportador; hacer realidad los derechos de la Madre Naturaleza; socializar los medios de producción; abandonar el viejo desarrollismo del capitalismo tardío del siglo XX; erradicar de raíces la corrupción y tejer la unidad del pueblo.

ADEMÁS
El capitalismo en crisis sistémica con su nueva doctrina violenta e intervencionista del “caos constructivo” y su lógica  de control y centralización de un modelo único intentará por todos los medios de hacer fracasar el socialismo comunitario.   Pero el pueblo está seguro que “otra Bolivia es posible”.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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