Contáctanos

Bolivia: la victoria pírrica de la derecha

Publicado

en

La derecha latinoamericana y sus mentores y digitadores de Washington convirtieron el “No” a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que impedirá la postulación a la reelección de Evo Morales Ayma a la presidencia y a Álvaro García Linera a la vice presidencia en el 2019 en un aquelarre celebratorio.

Pero un análisis de los hechos y de la actual situación económica y política de Bolivia conduce a la conclusión de que el triunfo del “No” en el referéndum del 21 de febrero pasado será una victoria pírrica para la derecha. Las primeras palabras de Morales al conocerse el resultado anuncian su próxima estrategia: “hemos perdido una batalla; pero no la guerra”.

Las cifras de la consulta no deberían ilusionar demasiado a los mercenarios de la restauración conservadora en América Latina empeñados en derribar a los gobiernos progresistas de la región. Porque el “No” recibió el 51.3 por ciento de votos, mientras que el “Sí” el 48.7 por ciento. Es decir, una mínima diferencia resultado en buena parte a errores en el acto de votación.

Además, aunque la prensa derechista diga lo contrario, el “No” es contra la modificación constitucional. No es un voto en contra de Evo Morales Ayma ni de García Linera. Para muchos analistas, además, incluyendo a varios del propio gobierno, fue un error político y estratégico, un acto de soberbia del poder convocar a una reforma constitucional solo para reelegir a dos personas.

SOCIALISMO COMUNITARIO
Bolivia es un país que está en camino a la construcción de un socialismo comunitario, como lo define el vicepresidente Álvaro García Linera, sin duda el principal ideólogo. Los logros y las metas de este proceso, de acuerdo a García Linera, son: democracia como método revolucionario, la concepción de la gobernabilidad a partir de un contenido dual, el “desmontamiento” del neoliberalismo, la construcción de una fuerza movilizadora en el ámbito de la ideología y un renovado internacionalismo.

Sin embargo, este proceso está en construcción. Por ahora podríamos definirlo como un capitalismo de Estado. Pero con sus cumbres y abismos, sus fortalezas y debilidades, Evo Morales Ayma, en diez años de gestión gubernamental, de acuerdo a los más severos críticos y analistas, ha logrado el más profundo parteaguas e inflexión en la historia de Bolivia.

Solo basta citar algunas cifras y hechos como pruebas contundentes e irrebatibles de estos cambios y transformaciones. Cuando Morales asume el gobierno en el año 2006, el PBI boliviano solo alcanzaba los 9,000 millones de dólares. Ahora ha crecido exponencialmente a 35,000 millones de dólares. En el año 2006 el salario mínimo era una pitanza de 40 dólares; ahora ha subido a 210 dólares.

En su informe sobre desarrollo humano las Naciones Unidas han estimado que la economía boliviana crecerá en 5 por ciento este año, mientras las demás economías de América Latina, Europa y Asia están en picada. Este crecimiento económico que se distribuye en programas sociales y se invierte en infraestructura ha cambiado el rostro social, cultural y político de Bolivia. Un ejemplo más: el 40 por ciento del Congreso Plurinacional de Bolivia está conformado por mujeres.

En una crónica publicada en este diario el 2 de noviembre de 2014 y titulada “Evo Morales y sus secretos políticos” y donde narro mi amistad con Morales y el seguimiento de todo el proceso desde el año 1990 hasta el triunfo electoral del líder en el año 2005, cito los cuatro secretos del éxito político de Evo Morales Ayma: la construcción de una estructura política organizacional y programática a lo largo de 20 años; cumplir lo que se promete; jamás desligarse de las bases y el combate sin tregua a la corrupción.

Después de 10 años de gobierno estos sólidos pilares de la gobernabilidad y de logros y conquistas sociales y políticas han empezado a resquebrajarse.

CORRUPCIÓN, DIVISIÓN Y ALEJAMIENTO DE LAS BASES
En un ejercicio de severa y sincera autocrítica Evo Morales Ayma ha reconocido que el proceso de transformación de Bolivia tiene tres problemas que podrían ser una amenaza en el presente y el futuro: división interna del partido Movimiento al Socialismo (MAS), el alejamiento de los movimientos sociales y de las bases fundacionales y la corrupción que ha penetrado al cuerpo del Estado, de funcionarios y líderes.

Pablo Solón, destacado político vinculado al gobierno hasta hace poco, ha formulado una de las autocríticas más severas y honestas: la lógica del poder ha capturado el proceso; la concentración de poder ha fomentado el clientelismo y el prebendismo; división interna de las organizaciones; alianzas espurias con la derecha; la lógica del extractivismo se ha apoderado de las políticas públicas y se ha instalado una obsesión por el obrismo.

OTRA BOLIVIA ES POSIBLE
Pero para millones de bolivianos y también latinoamericanos “Otra Bolivia es posible” siempre y cuando se corte por lo sano todas las deformaciones, extravíos y desviaciones del proceso de construcción del socialismo comunitario: abandonar poco a poco el extractivismo y el modelo primario-exportador; hacer realidad los derechos de la Madre Naturaleza; socializar los medios de producción; abandonar el viejo desarrollismo del capitalismo tardío del siglo XX; erradicar de raíces la corrupción y tejer la unidad del pueblo.

ADEMÁS
El capitalismo en crisis sistémica con su nueva doctrina violenta e intervencionista del “caos constructivo” y su lógica  de control y centralización de un modelo único intentará por todos los medios de hacer fracasar el socialismo comunitario.   Pero el pueblo está seguro que “otra Bolivia es posible”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 14 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 14 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 14 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 14 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 14 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 14 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 14 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 14 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 14 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.