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“Batir el campo” el 2016

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“Batir el campo” el 2016

Estoy de acuerdo con Mirko Lauer cuando escribe que Nadine Heredia “tras la caída de César Villanueva, ha pasado de ser un activo a ser un pasivo para Humala” y cuando señala que “aunque [Heredia] preside un partido, no tiene más recursos frente a los ataques que mandar hacer discretas llamadas desde Palacio” (La República, 12/03/14). Hoy Nadine Heredia está pagando con creces el uso de una estrategia equivocada que se basó, además de derechizar al gobierno, en incrementar su poder a costa del creciente deterioro político de la imagen presidencial.

Y si bien en esta situación de deterioro de la Primera Dama ha jugado un papel importante la mayoría de medios de comunicación, en especial los del Grupo El Comercio, se podría decir que la actual relación Humala-Heredia, está llegando a su fin al afectar la estabilidad del propio gobierno. Cuanto más defiende el Presidente a la Primera Dama, mayor es la caída de su aprobación como también la de Nadine Heredia en las encuestas. Hoy los dos pierden lo que indica no solo que la estrategia de Heredia se está agotando aceleradamente sino también que se requiere un cambio urgente de estrategia. Creer que solo basta Nadine Heredia, el Partido Nacionalista, una alianza frágil con Perú Posible, una coalición con sectores de la tecnocracia neoliberal y un apoyo entusiasta a los grandes empresarios para enfrentar la ofensiva de la derecha, es un error que nos lleva una crisis política mayor.

En este contexto, no es cierto -como afirman algunos analistas- que Nadine Heredia “es el mal menor” y, menos aún, como señala Steve Levitsky en una nota en su Facebook (11/03/14), que “Nadine es la mejor cara de un gobierno políticamente imbécil”. Aunque la expresión es inadecuada y poco feliz, lo cierto es que la “realidad”, por no decir la percepción de los ciudadanos, expresa todo lo contrario. Basta leer la última encuesta nacional de DATUM (marzo 2014) la que muestra un descenso significativo en la aprobación de Ollanta Humala respecto a febrero: su desaprobación sube de 56% al 71%, mientras que su aprobación baja de 39% a 24%. Sospecho que una de las causas, porque es solo una encuesta, la podríamos encontrar en ese 64% de entrevistados que considera que Nadine Heredia “gobierna el país” mientras que solo el 16% cree que lo hace el Presidente.

A esto podemos añadir las declaraciones el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien responsabilizó a la Primera Dama de su renuncia y su participación protagónica en la designación del último gabinete que, dicho sea de paso, la mayoría de peruanos rechaza y el que ya tiene visibles desacuerdos políticos. Que una mayoría considere que el Presidente no gobierna y que lo hace otra persona es un grave problema político que puede conducirnos a una crisis de gobernabilidad mucho mayor. No es extraño, entonces, que la misma encuesta muestre un aumento significativo en la desaprobación de Nadine Heredia, de 52% a 69%.

Con estos datos es difícil pensar que Nadine Heredia “sea el mal menor” o “la mejor cara” y, menos aún, que es una buena consejera porque si así fuera, otra debería ser su actitud y esto se reflejaría en su aprobación. La labor de un asesor presidencial, si ese es el rol que ella asume, es proteger al Presidente, cuidar su imagen y ayudarlo a que decida y gobierne lo mejor posible, porque él es el elegido y porque la presidencia es una institución fundamental del régimen democrático. Afectar la representación y legitimidad presidencial es desestabilizar la democracia y el gobierno.

Creo que estamos pasando de una situación en la que, como afirma Lauer, se detectan serias fallas en el “piloto automático” a otra en la cual nos preguntamos si realmente existe un “piloto”; también, si Nadine Heredia es ya un factor de negativo, un pasivo político de este gobierno. Eso es lo que refleja la encuesta aludida cuando más del 60% de los encuestados afirman que Nadine Heredia es quien gobierna y al mismo tiempo la desaprueba.

Eso lo sabe bien un sector de la derecha que en estos días ha lanzado una ofensiva, por todo lo alto y en todos los sectores, para provocar una mayor crisis política con el objetivo de eliminar electoralmente al nacionalismo en el 2016, y que pretende que en las próximas elecciones solo compitan fuerzas de ese sector. El bullying y cargamontón de la derecha contra Nadine Heredia –esta “campaña grosera” como la ha llamado el Presidente- es también contra Ollanta Humala y lo que este representó en el 2006 y el 2011: la posibilidad de un cambio en el país.

Por eso, el temor de la derecha no está centrado tanto en Heredia ni en Ollanta Humala –hoy débiles y con serios problemas políticos- sino más bien en un sector del electorado que no controlan y que votó por el nacionalismo en las últimas elecciones y que en el 2016 podría dar otra sorpresa similar. En este contexto se puede entender el por qué del acoso político a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por esas mismas fuerzas políticas. Ella también o, mejor dicho, lo que representa, debe ser “eliminado” electoralmente, al igual que el resto de la izquierda.La derecha, además de pretender conseguir la impunidad de Alan García y de Alberto Fujimori, de proteger el sistema mafioso en el que se ha convertido el sistema político y de preservar los privilegios de los grupos empresariales, intenta -como arengaba Sendero Luminoso- “batir el campo”, es decir, excluir a los posibles y potenciales adversarios, representantes de un sector descontento del electorado que busca el cambio del país y sobre el que no tiene control desde hace muchos años. Se busca que “el suelo esté parejo” para que nadie, el 2016, “pueda saltar”. Que todos los candidatos sean del mismo equipo o dueño.

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Política

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

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Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra, el Congreso reaccionó aprobando con inusitada velocidad dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y empezó a discutir la referida a la bicameralidad

Sin embargo, paralelamente a esta línea de aparente cumplimiento veloz, la presidencia del Congreso, a través de la Junta de Portavoces, empezó a desplegar otra línea de contención ante la cuestión de confianza y su consiguiente opción de la disolución en caso de que esta sea rehusada.

Una escopeta de dos cañones que trata de demostrar que no es necesaria ninguna cuestión de confianza para obligar al Congreso a que acelere su trabajo y que el camino escogido por el presidente Vizcarra es improcedente y supuestamente atropella la autonomía del Legislativo y la independencia de poderes.

La jornada congresal se inició poco después de las nueve de la mañana con la reunión urgente de la Junta de Portavoces la que, a eso de las once de la mañana, culminó acordando lo siguiente:

ACUERDO UNO

Discutir en el Pleno los dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con celeridad sorprendente por las comisiones de Constitución y de Justicia, las mismas que la semana pasada se habían entrampado, debido a desacuerdos aparentemente irresolubles.

ACUERDO DOS

Responder, ayer mismo, mediante un escrito, el Decreto Supremo Nº 097- 2018-PCM con el cual el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Congreso para mañana miércoles, para que reciba el pedido de cuestión de confianza del presidente del Consejo de ministros, respecto a:

“Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada medianteDecreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

ACUERDO TRES

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocará de oficio (o sea por su cuenta, sin tomar en cuenta la convocatoria constitucional del Jefe del Estado) al primer ministro César Villanueva para que mañana miércoles a las 9 a.m. explique al Pleno la cuestión de confianza solicitada por el presidente Martín Vizcarra como forma de presión para acelerar las reformas y el referéndum.

ACUERDO CUATRO

El Congreso se compromete a aprobar hasta el 4 de octubre los cuatro proyectos de reforma constitucional: la reorganización del CNM, la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control al financiamiento privado a partidos políticos.

SEGUNDO PEDIDO DE CONFIANZA

En medio de duras críticas de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo al DS 097, por supuestas fallas de “fondo y forma”, los observadores esperaban que la presidencia del Congreso rechazara la convocatoria del Jefe del Estado a la sesión extraordinaria de mañana y optara por convocar al Pleno al premier Villanueva solo a explicar, pero no a presentar la cuestión de confianza, en el contexto de que el reglamento del Congreso impide la presentación de este mecanismo de control político.

Sin embargo, al parecer el régimen de Vizcarra le ganó en velocidad al legislativo, puesto que mientras la Junta de Portavoces se reunía, el premier César Villanueva envió el oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, al presidente del Legislativo Salaverry, remarcándole que el pedido de confianza planteado por el presidente Vizcarra es el segundo, con todo lo que eso significa.

Villanueva no fue delicado en su oficio. Acusó al Congreso de haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos presentados y dejó en claro que este segundo pedido de confianza no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso. Así mismo, pidió que el Pleno reciba al Consejo de Ministros a las 8 de la mañana del miércoles 19.

Es posible que esta comunicación haya frustrado la aplicación del acuerdo dos de la Junta de Portavoces y que la presidencia del Congreso haya preferido contemporizar la confrontación decidiendo a nivel de su partido Fuerza Popular, principal opositora del régimen, que sus delegados asistan a la reunión convocada por el Jefe del Estado con los portavoces de las bancadas legislativas, a las 5 pm en Palacio.

VA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Al mediodía, luego de la Junta de Portavoces, la congresista fujimorista Ursula Letona, declaró que el DS de convocatoria a sesión extraordinaria de Vizcarra, tiene errores e interpretaciones “inconstitucionales”. Su colega de bancada, Alejandra Aramayo, se atrevió a decir que el dispositivo contiene “infracciones constitucionales”.

Sin embargo, al término de la reunión palaciega, cerca de las siete de la noche, Mauricio Mulder informó que la reunión con el Presidente había sido positiva y que tal como se habían desarrollado los acontecimientos, no veía problema para que el Congreso concediera la confianza que mañana solicitaría Villanueva.

Letona, en la misma línea dijo que explicaron al Presidente el avance de las reformas, que de la confianza nadie habló en la reunión y que el premier Villanueva y el gabinete serían bien recibidos y escucharían sus razones respecto a su pedido de confianza.

REGRESO DEL SENADO

En tanto lo anterior ocurría en la Plaza de Armas, en el Congreso, presos de una energía nunca antes vista, los miembros de la Comisión de Constitución entraron al debate del segundo punto de la reforma política: la bicameralidad o la creación de la cámara de senadores.

Sobre el tema, si no lograban ponerse de acuerdo ayer, podrían hacerlo en las primeras horas de hoy, de tal modo que el Pleno podría debatir dos de las cuatro reformas propuestas por Vizcarra.

LAS MÁS DIFÍCILES

Si esto ocurre, quedarían pendientes las reformas más problemáticas en función de los intereses personales de los congresistas y los de sus agrupaciones: la no reelección de los legisladores, la que tiene más apoyo ciudadano, por el desprestigio del Legislativo, y el financiamiento de las organizaciones políticas, tema intocable para el fujiaprismo.

No obstante, el propio presidente del Congreso había establecido el 4 de octubre, como fecha máxima de aprobación de todas las reformas.

ALGO MÁS

Sin embargo, en el Congreso hubo absoluto silencio sobre el referéndum, sobre todo en la oposición parlamentaria, y sobre su fecha de realización, el sábado 8 de diciembre.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

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Pedro Barreto

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión del presidente Martín Vizcarra de plantear ante el Congreso la cuestión de confianza respecto a las reformas judicial y política, que tienen como objetivo frenar y reducir el alto nivel de corrupción que afecta al país.

De la curia católica expresaron su apoyo el cardenal Pedro Barreto y el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga hizo lo mismo, así como también la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que emitió un pronunciamiento en ese mismo sentido.

EL CARDENAL

En una entrevista a la agencia de prensa alemana, Deutsche Welle, el cardenal Barreto dijo que la cuestión de confianza planteada por el mandatario Martín Vizcarra, es una expresión altamente democrática.

Añadió que la medida apunta a“conseguir lo más pronto posible plasmar medidas que tiendan a la reducción del alto nivel de cuestionamiento a los poderes Legislativoy Judicial, por el tema de la corrupción, añadiendo que el mandatario cuenta con el respaldo total de la Iglesia para realizar las reformas.

PRESIDENTE DE CEP

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, felicitó al mandatario Vizcarra, vía Twitter, por la iniciativa de la cuestión de confianza, por considerarla una acción necesaria y fundamental para luchar contra la corrupción destapada desde julio a través de los “CNM audios”.

El religioso escribió: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al presidente Martín Vizcarra por su mensaje en el que plantea la cuestión de confianza al Congreso para la reforma del sistema judicial y político en la lucha contra la corrupción.

PODER JUDICIAL

En la coyuntura también se manifestó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, al lado del mandatario Martín Vizcarra, expresando su esperanza de que la cuestión de confianza acelere las reformas y contradijo a quienes califican al Jefe del Estado de golpista, y señaló que eso está fuera de lugar.

Ante los medios de prensa dijo: “El Poder Judicial sigue con la expectativa de que estas propuestas legislativas deben tener un resultado”.

“Confío en que lo que viene aconteciendo en estos dos últimos días debe llevarnos a todos los que tenemos responsabilidades en el Estado a entender que hay una perspectiva a nivel nacional para que se dé un plazo razonable a los cambios que la justicia espera”, añadió.

GOBIERNOS REGIONALES

En el marco de los lineamientos institucionales sobre la encrucijada nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) dio en un comunicado su “total respaldo al señor presidente Martín Vizcarra por la decisión de plantear cuestión de confianza ante el Congreso de la República, a efectos de iniciar la ansiada reforma judicial y política, que toda nuestra nación peruana requiere y así lo exige”.

URRESTI

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, también felicitó al jefe del Estado Martín Vizcarra por la decisión tomada. “Felicitaciones, señor Presidente. Luchemos realmente contra la corrupción apañada y defendida por la ‘Sra. K’”, escribió el polémico general en Twitter.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Titular del TC pide serenidad ante situación

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Ernesto Blume

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda de consensos, tras la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso para aprobar la reforma política y judicial.

“Quiero hacer un llamado a la serenidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos para superar esta situación; el sistema constitucional es un sistema potente que permite solucionar todos los problemas que se puedan presentar”, afirmó.

“El Perú es capaz de solucionar cualquier problema”, dijo a la prensa tras exponer el presupuesto del tribunal para el próximo año.

Blume destacó que el Perú cuenta con 23 años de democracia continúa y la sucesión de siete presidentes, en el marco de la Constitución.

“Debemos seguir siempre pensando en la unidad, con serenidad, una apertura al diálogo y un espíritu real de búsqueda de consenso”, explicó.

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