Contáctanos

“Batir el campo” el 2016

Publicado

en

“Batir el campo” el 2016

Estoy de acuerdo con Mirko Lauer cuando escribe que Nadine Heredia “tras la caída de César Villanueva, ha pasado de ser un activo a ser un pasivo para Humala” y cuando señala que “aunque [Heredia] preside un partido, no tiene más recursos frente a los ataques que mandar hacer discretas llamadas desde Palacio” (La República, 12/03/14). Hoy Nadine Heredia está pagando con creces el uso de una estrategia equivocada que se basó, además de derechizar al gobierno, en incrementar su poder a costa del creciente deterioro político de la imagen presidencial.

Y si bien en esta situación de deterioro de la Primera Dama ha jugado un papel importante la mayoría de medios de comunicación, en especial los del Grupo El Comercio, se podría decir que la actual relación Humala-Heredia, está llegando a su fin al afectar la estabilidad del propio gobierno. Cuanto más defiende el Presidente a la Primera Dama, mayor es la caída de su aprobación como también la de Nadine Heredia en las encuestas. Hoy los dos pierden lo que indica no solo que la estrategia de Heredia se está agotando aceleradamente sino también que se requiere un cambio urgente de estrategia. Creer que solo basta Nadine Heredia, el Partido Nacionalista, una alianza frágil con Perú Posible, una coalición con sectores de la tecnocracia neoliberal y un apoyo entusiasta a los grandes empresarios para enfrentar la ofensiva de la derecha, es un error que nos lleva una crisis política mayor.

En este contexto, no es cierto -como afirman algunos analistas- que Nadine Heredia “es el mal menor” y, menos aún, como señala Steve Levitsky en una nota en su Facebook (11/03/14), que “Nadine es la mejor cara de un gobierno políticamente imbécil”. Aunque la expresión es inadecuada y poco feliz, lo cierto es que la “realidad”, por no decir la percepción de los ciudadanos, expresa todo lo contrario. Basta leer la última encuesta nacional de DATUM (marzo 2014) la que muestra un descenso significativo en la aprobación de Ollanta Humala respecto a febrero: su desaprobación sube de 56% al 71%, mientras que su aprobación baja de 39% a 24%. Sospecho que una de las causas, porque es solo una encuesta, la podríamos encontrar en ese 64% de entrevistados que considera que Nadine Heredia “gobierna el país” mientras que solo el 16% cree que lo hace el Presidente.

A esto podemos añadir las declaraciones el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien responsabilizó a la Primera Dama de su renuncia y su participación protagónica en la designación del último gabinete que, dicho sea de paso, la mayoría de peruanos rechaza y el que ya tiene visibles desacuerdos políticos. Que una mayoría considere que el Presidente no gobierna y que lo hace otra persona es un grave problema político que puede conducirnos a una crisis de gobernabilidad mucho mayor. No es extraño, entonces, que la misma encuesta muestre un aumento significativo en la desaprobación de Nadine Heredia, de 52% a 69%.

Con estos datos es difícil pensar que Nadine Heredia “sea el mal menor” o “la mejor cara” y, menos aún, que es una buena consejera porque si así fuera, otra debería ser su actitud y esto se reflejaría en su aprobación. La labor de un asesor presidencial, si ese es el rol que ella asume, es proteger al Presidente, cuidar su imagen y ayudarlo a que decida y gobierne lo mejor posible, porque él es el elegido y porque la presidencia es una institución fundamental del régimen democrático. Afectar la representación y legitimidad presidencial es desestabilizar la democracia y el gobierno.

Creo que estamos pasando de una situación en la que, como afirma Lauer, se detectan serias fallas en el “piloto automático” a otra en la cual nos preguntamos si realmente existe un “piloto”; también, si Nadine Heredia es ya un factor de negativo, un pasivo político de este gobierno. Eso es lo que refleja la encuesta aludida cuando más del 60% de los encuestados afirman que Nadine Heredia es quien gobierna y al mismo tiempo la desaprueba.

Eso lo sabe bien un sector de la derecha que en estos días ha lanzado una ofensiva, por todo lo alto y en todos los sectores, para provocar una mayor crisis política con el objetivo de eliminar electoralmente al nacionalismo en el 2016, y que pretende que en las próximas elecciones solo compitan fuerzas de ese sector. El bullying y cargamontón de la derecha contra Nadine Heredia –esta “campaña grosera” como la ha llamado el Presidente- es también contra Ollanta Humala y lo que este representó en el 2006 y el 2011: la posibilidad de un cambio en el país.

Por eso, el temor de la derecha no está centrado tanto en Heredia ni en Ollanta Humala –hoy débiles y con serios problemas políticos- sino más bien en un sector del electorado que no controlan y que votó por el nacionalismo en las últimas elecciones y que en el 2016 podría dar otra sorpresa similar. En este contexto se puede entender el por qué del acoso político a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por esas mismas fuerzas políticas. Ella también o, mejor dicho, lo que representa, debe ser “eliminado” electoralmente, al igual que el resto de la izquierda.La derecha, además de pretender conseguir la impunidad de Alan García y de Alberto Fujimori, de proteger el sistema mafioso en el que se ha convertido el sistema político y de preservar los privilegios de los grupos empresariales, intenta -como arengaba Sendero Luminoso- “batir el campo”, es decir, excluir a los posibles y potenciales adversarios, representantes de un sector descontento del electorado que busca el cambio del país y sobre el que no tiene control desde hace muchos años. Se busca que “el suelo esté parejo” para que nadie, el 2016, “pueda saltar”. Que todos los candidatos sean del mismo equipo o dueño.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.