Contáctanos

Barrios Altos: una deuda pendiente

Publicado

en

Fotos: César Saint

Se desploma la quinta del jirón Huanta donde el Grupo Colina, bajo las órdenes del dictador Fujimori y su exasesor Montesinos, victimaron a 16 personas, entre ellas un niño de 8 años de edad. Sin embargo, una apuesta por no ceder al olvido y preservar ese espacio como un lugar de la memoria intenta abrirse paso.

Al pasar frente a la casona donde se perpetró la masacre de Barrios Altos, solo sus más antiguos habitantes recuerdan que, hace 26 años y en plena dictadura fujimorista, el terrorismo de Estado conmocionó al país con la ejecución de quince adultos y un niño de ocho años de edad.

Pero la situación no es complicada solo porque la memoria histórica continúa siendo una tarea pendiente, pues a ello se le suma el alto riesgo de colapso del emblemático inmueble, por sus evidentes malas condiciones estructurales a pesar de estar declarado como patrimonio histórico.

Anahí Vásquez de Velasco, gestora cultural y miembro fundadora de la Asociación Lima Ciudadanía y Patrimonio, viene trabajando en impulsar un proyecto para hacer de la casona de Barrios Altos un museo de la memoria; como lo realizó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) en memoria de las víctimas de la dictadura fujimorista, en Ayacucho.

“El inmueble posee dos hitos históricos, el primero es por la historia que pueda poseer desde su diseño arquitectónico y el segundo es la historia tras la masacre de Barrios Altos porque la ciudadanía necesita ver las causas y los efectos de la historia contemporánea para ir mejorando nuestra convivencia”, sostuvo la gestora cultural.

Y agregó que “para iniciar, uno de los distintivos que podría ponerse en la casona es una placa recordatoria en memoria de las víctimas de esta masacre, considerando que los inmuebles tienen un valor no solo porque sean patrimonio, si porque la población tiene también derecho a la memoria”.

La vieja quinta es uno de los pocos inmuebles aún habitados, de la cuadra ocho del jirón Huanta, que sobrevive entre recientes edificios constituidos como almacenes por la alta demanda de depósitos de los comerciantes en Mesa Redonda.

El inmueble tiene una estilo afrancesado y es reconocido por la UNESCO como patrimonio histórico cultural.

El inmueble tiene una estilo afrancesado y es reconocido por la UNESCO como patrimonio histórico cultural.

A pesar de su estado ruinoso la vieja quinta puede convertirse en un museo de sitio.

A pesar de su estado ruinoso la vieja quinta puede convertirse en un museo de sitio.

ESCUDO AZUL DE LA UNESCO
La casona de la masacre de Barrios Altos posee el escudo azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señal dispuesta para identificar y proteger todos los inmuebles declarados monumentos históricos nacionales.

Este emblema tiene por función distinguir las construcciones en centros históricos, generalmente por su valor arquitectónico, de cultura e historia, a fin de que sean protegidas de manera especial en casos de conflictos armados, destrucción por mano del hombre o desastres naturales.

“Este monumento ya tiene un distintivo de la UNESCO, que es el escudo azul, símbolo ideado en principio para evitar que sea destruido en casos de guerra, y lo tiene por su estilo arquitectónico que es art nouveau. Pero hace falta indagar, al margen de la masacre, incluso en la historia primigenia del inmueble”, declaró Vásquez-de-Velasco.

Quinta de Barrios Altos

Quinta de Barrios Altos

Quinta de Barrios Altos

PROLIMA
Desde su creación en el año 1994, PROLIMA se ha encargado de acompañar la recuperación del Centro Histórico de Lima a través de la renovación urbana y la recuperación de espacios públicos, así como, de bienes inmobiliarios de propiedad gubernamental.

Respecto a la situación de la quinta de jirón Huanta, diario UNO consultó a Luis Bogdanovich, arquitecto y gerente de PROLIMA, sobre los criterios considerados para la recuperación de inmuebles históricos por parte de este órgano municipal.

“Si un inmueble declarado como monumento histórico es de propiedad pública, las instituciones del Estado son las responsables de recuperar y preservarlo. Pero si es de propiedad privada, se tiene que tener en cuenta que la ley de presupuesto público declara que no se puede invertir dinero público en estas y que la ley general del patrimonio indica que es el propietario y/o el ocupante el responsable del correcto mantenimiento y conservación del inmueble que habita”, explicó.

Además, Bogdanovich, aseguró que en PROLIMA se encuentran dispuestos a brindar asesoría técnica a cualquiera que la solicita y que “si la propietaria de la quinta de Barrios Altos tiene la intención de invertir en su inmueble, en respeto de la ley, las puertas de PROLIMA están abiertas para recibirla y asesorarla para el cumplimiento de la protección de su casa que es patrimonio cultural y que está en el Centro Histórico de Lima”.

“Si un inmueble tiene un valor por su antigüedad es un monumento de por sí, pero si adicionalmente esa casa es el testimonio de un suceso que tiene trascendencia para la ciudad o para el país con mayor razón”, sostuvo el gerente de PROLIMA.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Circulación de vehículos creció 7.1% en abril, según INEI

Publicado

en

Vehículos en Lima

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje en todo el país, se incrementó en 7,1%, impulsado por el mayor movimiento de unidades ligeras (5,1%) y pesadas (9,7%); y en los últimos doce meses aumentó 4,8%. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gustavo Guerra: No vamos a recibir aportes ilegales de empresas constructoras

Publicado

en

Gustavo Guerra García

Gustavo Guerra, candidato de ‘Juntos por el Perú’ a la Alcaldía de Lima, presentó su inscripción en el Jurado Electoral Especial Lima Centro. Concluido el trámite, declaró a los medios para manifestar cómo financiará su campaña electoral. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump firmará decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

Publicado

en

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, en medio de las críticas a su posición de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vehículos en Lima Vehículos en Lima
Economíahace 38 min

Circulación de vehículos creció 7.1% en abril, según INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 52 min

Gustavo Guerra: No vamos a recibir aportes ilegales de empresas constructoras

Gustavo Guerra, candidato de ‘Juntos por el Perú’ a la Alcaldía de Lima, presentó su inscripción en el Jurado Electoral...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 2 horas

Donald Trump firmará decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes...

Luis Suárez Luis Suárez
Deporteshace 2 horas

Rusia 2018: Uruguay derrotó 1-0 a Arabia Saudita y clasificó a octavos de final

La selección uruguaya, con gol de Luis Suárez, se impuso por 1-0 a Arabia Saudí en Rostov Del Don y...

Invierno Invierno
Actualidadhace 3 horas

Senamhi: Mañana jueves empieza el invierno en el Perú

Este jueves 21 de junio, a las 05:07 horas, se iniciará el invierno en nuestro país; y se esperan condiciones...

Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja
Actualidadhace 4 horas

Sujetos acusados de violar a terramoza son trasladados a Nazca

Daniel Pérez Fierro y Marcelino Palacios Varja, chofer y copiloto acusados de violar sexualmente a una terramoza en el bus...

Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo
Deporteshace 5 horas

Con gol de Cristiano, Portugal vence a Marruecos y se acerca a octavos del Mundial

Portugal consiguió su primera victoria en la presente Copa del Mundo tras ganar 1-0, con un tanto de Cristiano Ronaldo,...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 5 horas

Veintiún candidatos a la alcaldía de Lima se inscribieron ante el JNE

Comenzó la carrera para alcanzar el sillón municipal. Un total de 21 candidatos a la alcaldía de Lima solicitaron su...

Congresistas se van al Mundial Rusia 2018 Congresistas se van al Mundial Rusia 2018
Políticahace 12 horas

Viajaron a Rusia y se burlan del país

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, calificó como “un error político” la actitud de algunos colegas que decidieron viajar...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 12 horas

Por reorganización de transporte y subvención de pasajes

Gustavo Guerra García oficializó ayer su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.