Contáctanos

Barrios Altos: una deuda pendiente

Publicado

en

Fotos: César Saint

Se desploma la quinta del jirón Huanta donde el Grupo Colina, bajo las órdenes del dictador Fujimori y su exasesor Montesinos, victimaron a 16 personas, entre ellas un niño de 8 años de edad. Sin embargo, una apuesta por no ceder al olvido y preservar ese espacio como un lugar de la memoria intenta abrirse paso.

Al pasar frente a la casona donde se perpetró la masacre de Barrios Altos, solo sus más antiguos habitantes recuerdan que, hace 26 años y en plena dictadura fujimorista, el terrorismo de Estado conmocionó al país con la ejecución de quince adultos y un niño de ocho años de edad.

Pero la situación no es complicada solo porque la memoria histórica continúa siendo una tarea pendiente, pues a ello se le suma el alto riesgo de colapso del emblemático inmueble, por sus evidentes malas condiciones estructurales a pesar de estar declarado como patrimonio histórico.

Anahí Vásquez de Velasco, gestora cultural y miembro fundadora de la Asociación Lima Ciudadanía y Patrimonio, viene trabajando en impulsar un proyecto para hacer de la casona de Barrios Altos un museo de la memoria; como lo realizó la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) en memoria de las víctimas de la dictadura fujimorista, en Ayacucho.

“El inmueble posee dos hitos históricos, el primero es por la historia que pueda poseer desde su diseño arquitectónico y el segundo es la historia tras la masacre de Barrios Altos porque la ciudadanía necesita ver las causas y los efectos de la historia contemporánea para ir mejorando nuestra convivencia”, sostuvo la gestora cultural.

Y agregó que “para iniciar, uno de los distintivos que podría ponerse en la casona es una placa recordatoria en memoria de las víctimas de esta masacre, considerando que los inmuebles tienen un valor no solo porque sean patrimonio, si porque la población tiene también derecho a la memoria”.

La vieja quinta es uno de los pocos inmuebles aún habitados, de la cuadra ocho del jirón Huanta, que sobrevive entre recientes edificios constituidos como almacenes por la alta demanda de depósitos de los comerciantes en Mesa Redonda.

El inmueble tiene una estilo afrancesado y es reconocido por la UNESCO como patrimonio histórico cultural.

El inmueble tiene una estilo afrancesado y es reconocido por la UNESCO como patrimonio histórico cultural.

A pesar de su estado ruinoso la vieja quinta puede convertirse en un museo de sitio.

A pesar de su estado ruinoso la vieja quinta puede convertirse en un museo de sitio.

ESCUDO AZUL DE LA UNESCO
La casona de la masacre de Barrios Altos posee el escudo azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señal dispuesta para identificar y proteger todos los inmuebles declarados monumentos históricos nacionales.

Este emblema tiene por función distinguir las construcciones en centros históricos, generalmente por su valor arquitectónico, de cultura e historia, a fin de que sean protegidas de manera especial en casos de conflictos armados, destrucción por mano del hombre o desastres naturales.

“Este monumento ya tiene un distintivo de la UNESCO, que es el escudo azul, símbolo ideado en principio para evitar que sea destruido en casos de guerra, y lo tiene por su estilo arquitectónico que es art nouveau. Pero hace falta indagar, al margen de la masacre, incluso en la historia primigenia del inmueble”, declaró Vásquez-de-Velasco.

Quinta de Barrios Altos

Quinta de Barrios Altos

Quinta de Barrios Altos

PROLIMA
Desde su creación en el año 1994, PROLIMA se ha encargado de acompañar la recuperación del Centro Histórico de Lima a través de la renovación urbana y la recuperación de espacios públicos, así como, de bienes inmobiliarios de propiedad gubernamental.

Respecto a la situación de la quinta de jirón Huanta, diario UNO consultó a Luis Bogdanovich, arquitecto y gerente de PROLIMA, sobre los criterios considerados para la recuperación de inmuebles históricos por parte de este órgano municipal.

“Si un inmueble declarado como monumento histórico es de propiedad pública, las instituciones del Estado son las responsables de recuperar y preservarlo. Pero si es de propiedad privada, se tiene que tener en cuenta que la ley de presupuesto público declara que no se puede invertir dinero público en estas y que la ley general del patrimonio indica que es el propietario y/o el ocupante el responsable del correcto mantenimiento y conservación del inmueble que habita”, explicó.

Además, Bogdanovich, aseguró que en PROLIMA se encuentran dispuestos a brindar asesoría técnica a cualquiera que la solicita y que “si la propietaria de la quinta de Barrios Altos tiene la intención de invertir en su inmueble, en respeto de la ley, las puertas de PROLIMA están abiertas para recibirla y asesorarla para el cumplimiento de la protección de su casa que es patrimonio cultural y que está en el Centro Histórico de Lima”.

“Si un inmueble tiene un valor por su antigüedad es un monumento de por sí, pero si adicionalmente esa casa es el testimonio de un suceso que tiene trascendencia para la ciudad o para el país con mayor razón”, sostuvo el gerente de PROLIMA.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.