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Barrick vs. Yanacocha

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Yanacocha no solo ha eludido el pago de 137 millones de dólares, convirtiendo sus pagos adelantados de impuestos, en crédito fiscal por el periodo 2013, utilizando para ello el mecanismo contable de “deterioro de activos de larga duración”, como se demuestra en el informe producido por Raúl Wiener y Juan Torres.

Yanacocha también ha elevado sus costos de ventas sistemáticamente durante los últimos años, al mismo tiempo que subían los precios de los minerales. Al elevar dichos costos, redujeron directamente sus utilidades, y al haber menor utilidad, lógicamente hay menor impuesto.

Para saber exactamente de lo que estamos hablando, Wiener y Torres compararon los costos de ventas de Yanacocha con los de una minera que opera en el Perú y que tiene operaciones similares: “a tajo abierto, extrayendo oro y plata del material lixiviado, fundiéndoseles en el sitio para obtener barras Dore, las que son enviadas a refinerías del exterior para lograr las barras de minerales preciosos”.

Nos referimos a la minera Barrick en Ancash, que junto a Yanacocha en Cajamarca ocupan el 2do y 1er lugar como productoras de oro respectivamente, y a las que se aplican “las mismas normas tributarias y laborales vigentes en el país”.

Pues bien, estando resuelto el tema de comparabilidad técnica, se encontró que los costos de ventas de Yanacocha son más del doble de los de Barrick. Por ejemplo, en el 2013, único año en el que Yanacocha ha reportado pérdida, su costo de ventas por onza declarado fue de 885 dólares. En tanto que el de Barrick, en el mismo año, fue tan solo de 420 dólares.

O sea, que en dos mineras muy similares y que extraen lo mismo del territorio peruano, hubo una diferencia de costos de 465 dólares por onza. Y no es que sea algo excepcional, desde el 2006 las diferencias de los costos de Yanacocha y Barrick son enormes.

En el 2012 la diferencia fue de 156 dólares, en el 2011 de 207, en el 2010 de 220, en el 2009 de 129, en el 2008 de 213, en el 2007 de 209, y en el 2006 de 113 dólares. Y no estamos hablando de una diferencia marginal en la que uno pueda decir que Yanacocha es menos eficiente que Barrick. Estamos hablando de una diferencia grosera. ¿Y la Sunat? ¿Qué tiene que decir? ¿O siempre se va a esconder en la bendita reserva tributaria?

Esto huele muy mal, porque al multiplicar el costo por onza por el total de la producción de Yanacocha y compararlo con el de Barrick entre el 2006 y el 2013, se obtiene una diferencia de más de 2,500 millones de dólares. Es decir, que si en ese periodo en lugar de que Yanacocha operara en Cajamarca, hubiera operado Barrick, el Estado habría recibido aproximadamente 763 millones de dólares más en impuesto a las utilidades. Y Cajamarca, la mitad de esa cifra en más canon minero.

Lo de Yanacocha es escandaloso y ninguna autoridad está haciendo nada. Ni el Fiscal de la Nación, ni la Sunat, ni el MEF, ni el Congreso. ◘

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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