Contáctanos

Autopsia de la corrupción y malestar del capitalismo

Publicado

en

La corrupción no puede reducirse a un asunto de buenos y malos. La corrupción es inherente al capitalismo, este la necesita para reproducirse. Creer que solo haciendo una cruzada por la honestidad, sin comprender la naturaleza del capitalismo, se acabará con la lacra es iluso. La alcantarilla destapada por el caso Lava Jato ha puesto en evidencia algo que por demás todos sabíamos pero muchos no querían ver: la corrupción se encuentra institucionalizada en los más altos niveles (desde empresarios a religiosos, desde partidos hasta presidentes), e incluso a nivel continental.

EL ROL DE LOS EE.UU.
Las primeras noticias sobre Odebrecht habría que rastrearlas desde las revelaciones de Wikileaks en 2013, cuando el ex agente norteamericano Snowden junto al hacker Assange entregaron información que revelaba el espionaje de la NSA contra el gobierno brasileño. La administración de Obama y sus antecesores habían invertido mucho en el escándalo Odebrecht (ahora se sabe que por lo menos desde el 2006 Temer era agente de EE.UU.), ¿lo hicieron por una vocación ética? Huelgan comentarios. Lo cierto es que se ha venido utilizando lo de Odebrecht de manera política para golpear a un sector de la izquierda continental, pero se ha salvado a la derecha, por supuesto hasta donde la batahola lo ha permitido.

No es casual que los primeros en ser acusados por vínculos directos o indirectos al asunto hayan sido Lula y Rousseff en Brasil, Fernández en Argentina y Glas en Ecuador, pero ningún pez gordo de la derecha continental a pesar de los probados vínculos. La información hecha pública a partir del acuerdo de colaboración entre la empresa de marras y el gobierno de Temer, no solo ha sido a cuenta gotas, sino que ha sido direccionada políticamente. Con la llegada de Trump al gobierno la cosa pareciera haber cambiado ligeramente, a este señor no le importa salvar a nadie, todos son sus enemigos. La derecha corrupta latinoamericana ya no tiene toda la protección que quisiera. Las próximas elecciones brasileñas serán fundamentales.

CRISIS DEL ESTADO
La corrupción de Odebrecht ha expuesto a los ojos de todos hasta qué punto los pilares liberales del Estado de Derecho vienen siendo devorados por la avidez del capitalismo (el creador devora su criatura). El Estado representa a los que tengan capacidad de hacer lobbies, las libertades civiles y los derechos sociales son meras fórmulas, la separación de poderes una pieza de museo. Han convertido la democracia en una casa de citas y cuando quedan en evidencia nos exigen con aire solemne y afectado que respetemos esas instituciones que ellos mismos se han encargado de encenagar. No necesitamos salvar la gobernabilidad, rescatar la democracia; necesitamos fundar una nueva democracia y no recrear ciudadanos hipócritas. Necesitamos una nueva ciudadanía verdaderamente democrática.

El principio de separación de poderes surgido de las revoluciones burguesas como contrapeso al poder autócrata del rey y los señores feudales, va perdiendo sentido. Ya no es una lozana clase que pone límites al pasado. Hoy es la misma clase burguesa la que copa todos los poderes, solo que ajada y maltrecha, y entre ellos solo queda espacio para sus riñas internas en el reparto del pedazo más grande del pastel. La separación de poderes de hoy es una ficción, el espacio de correlación de fuerzas, de tranzas entre un Ejecutivo lobista empresarial, un Poder Judicial controlado por la camorra aprista y un Congreso manoseado por la recua naranja.

MALESTAR CIUDADANO
Hoy solo basta darse una vuelta por la calle para darse cuenta de un ruido a veces poco claro pero casi ensordecedor: un malestar permanente. Me refiero a la convicción ciudadana, el clamor popular de que todos están sucios. Pero algunos más que otros. El que menos se pregunta, por ejemplo, cómo es que AG no cae, si es el que más ha robado y más poder tiene. Justamente allí la respuesta. Y justamente también el peligro que puede encerrar aquella consigna de “que se vayan todos”. Esa consigna pone a todos al mismo nivel y oculta el carácter de clase de la crisis. No son lo mismo los “Topos del sur” que robaron miles; que los Graña, los Miró Quesada, los Camet y los Dibós que robaron millones y han gobernado desde siempre. No son lo mismo Humala y Villarán que AG, los Fujimori y PPK. Los escándalos de los primeros han sido cortina de humo de los segundos.

El malestar, aún incierto y sin dirección, se explica además por la política de la negociación por debajo de la mesa, el secretismo y la impunidad con la que se ha pretendido manejar el asunto desde el Congreso, el Ejecutivo y el Poder Judicial (por ejemplo, desde abril ya se tenía conocimiento de la información proporcionada por Odebrecht respecto a la situación de PPK). Frente a ello se debe aprovechar esta crisis como una oportunidad de profilaxis ética y social que se construya desde abajo con movilización de la ciudadanía, organizándonos en un gran frente popular que articule a todos los sectores que luchan contra la corrupción, pero que no olvidan el carácter de clase de esta crisis. Eso pasa por mirarnos al espejo y respondernos ¿podríamos marchar contra la corrupción del sistema capitalista junto a corruptos y capitalistas? ¿En serio? Debemos exigir sanción a todos los corruptos sin excepción, instando que se socialice toda la información (aún debe haber mucho más que no se ha dicho) e impidiendo que las cosas se “arreglen” por arriba. Si bien el asunto de la vacancia presidencial era algo obvio, la envergadura de la crisis desborda los ribetes de la legalidad, y lo convierten en un asunto de legitimidad. La vacancia y la acción parlamentaria pueden ser necesarias pero completamente insuficientes. La semilla de la nueva patria no fructificará en ese hemiciclo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Barata reveló que Nava y Atala eran los “Maiman” de AG

Publicado

en

Luis Nava y Miguel Atala

Barata no tuvo pelos en la lengua y dijo que Nava y Atala eran los “Maimán” de AG. Pero eso no es todo, dijo que el expresidente Toledo le increpó: “¡Barata, paga carajo!”, y que AG sabía del pago de sobornos a Toledo por un monto de 31 millones de dólares.

Es más: “El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, señaló que el exejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, reconoció que el abogado del Apra, Erasmo Reyna, intentó interferir en sus declaraciones”.

Además, declaró durante el segundo día de interrogatorio, que el expresidente Alan García lo visitó más de una vez en su domicilio en Lima: es decir, trece veces.

De acuerdo a lo declarado por el empresario brasileño, las reuniones con el exlíder aprista eran de carácter “social y amical”, y que durante estos espacios degustaban de feijoada brasileña.

DEBIÓ DENUNCIAR A TOLEDO

“Las declaraciones de Jorge Barata demuestran claramente que Alan García, en su calidad de Presidente de la República y conocedor de todas las obras que se hacían en el país por parte de Odebrecht, sabía de todo el comportamiento delictivo de la empresa, sabía que le pagaba una coima a Toledo por la Interoceánica, quien se lo comunicó fue Josef Maiman y García no solamente no denunció ese delito de cohecho, sino que no rompió con Odebrecht y protegió a Kuczynski”, afirmó el Dr. Guillermo Olivera Díaz.

“García debió denunciar el delito de cohecho y romper con Odebrecht. Sin embargo, lo que hizo fue seguir con la misma línea corrupta de Alejandro Toledo. Como dice Barata, todo lo que hablaba con Luis Nava era como si hablara con Alan”.

“Alan no tenía que ensuciarse, para eso estaba Nava; no era su secretario, era su mensajero consocio. Era miembro de la organización criminal. Toledo y García jugaban en pared”, afirmó

PRIMERA ENTREGA

“A García le entregaron en el primer mes y medio la cantidad de tres millones y medio de dólares. Pusieron trabas para la continuación de la interoceánica. Todo continuaba bien mientras Odebrechet entregaba la plata” recordó.

“Eso era así porque si no Alan se enojaba. Él quería ver la plata en sus manos, si no veía la plata le daba vértigo. Por ello es que la muerte lo salvaba de la prisión preliminar, la muerte lo salvaba de una prisión preventiva”, precisó.

“Por eso se mata Alan García, porque se sabía descubierto, ya no tenía escapatoria, porque él se enteró que habían 19 interferencias bancarias en las cuentas de Atala pero para el destinatario ‘Chalán’ (Luis Nava)”, declaró.

“Ahora el juez tiene que dictar prisión preventiva, porque se trataba de una organización criminal. Ha quedado en evidencia que Nava y Alan García estaban en el mismo nivel”, concluyó Guillermo Olivera Díaz.

EL APRA HIZO ARCHIVAMIENTOS

“No solamente se calló, no solamente no denunció, sino que protegió. Hay que recordar la acción que tuvieron los congresistas apristas en el periodo 2006-2011, en la Comisión de Fiscalización, en abril del 2006 no prosperaron las observaciones del Contralor Matute”, recalcó el congresista Juan Pari.

“El informe de Velásquez Quesquén dijo que son informaciones inconsistentes las de Matute. El tema del archivamiento que hizo Alva Castro ilegalmente el 11 de mayo del 2010”, recordó.

“El informe de Rodríguez Pastor y Juvenal Silva fue archivado cuando Velásquez Quesquén era presidente, fue archivado en setiembre del 2008. Se decía que la carretera interoceánica no tenía ningún inconveniente”, expresó.

“Entonces ha habido una serie de actores y acciones que protegieron a Toledo, a PPK. Defendieron todas las acciones que se hicieron en al régimen de Toledo. Era una protección no solo a Toledo, a PPK, sino que se protegía en el fondo a la acción delincuencial de los contratos de Odebrecht”, refirió.

“Fue un manejo concertado, organizado y en diferentes niveles a favor de las acciones mafiosas de la constructora brasileña”, concluyó el excongresista y presidente de la Comisión Lava Jato del anterior Congreso, Juan Pari.

ALGO MÁS

Mauricio Mulder dijo que ni el el Apra ni Alan García recibieron los 200 mil dólares a los que se refirió Barata y afirmó que “Laque” (Alva Castro) está enfermo y no recuerda nada. Es decir, dejan solo a Alva Castro.

FELIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Se comprueba hipótesis del despacho del fiscal Pérez

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba

“El Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría pública nos sentimos absolutamente satisfechos de la declaración formulada por el señor Jorge Barata”, sostuvo Rafael Vela, a su salida de la sede de la Policía Federal, en Curitiba, Brasil.

“En la misma línea de lo que sucedió el día de ayer (martes), el señor Barata ha respondido todas la preguntas que han sido formuladas. También hay preguntas que han sido formuladas por la defensa de los investigados”, aseguró.

“Las hipótesis que ha venido trabajando el despacho del fiscal José Domingo Pérez se vienen comprobando En esa dimensión y en esa medida, somos conscientes de la importancia y trascendencia de los mecanismos de colaboración eficaz”, agregó Vela.

TOLEDO LE INCREPÓ A BARATA

El exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reafirmó que Alejandro Toledo le increpó porque la constructora no cumplió con pagarle el monto total del soborno acordado.

Inicialmente, se tenía la información que Alejandro Toledo recibió US$20 millones de coimas por parte de Odebrecht como pago por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Sin embargo, hoy Jorge Barata dijo que los sobornos pagados a Alejandro Toledo totalizaron US$31 millones: 27 millones que pagaron en las cuentas de Maiman y otros 4 millones que le entregaron directamente al expresidente.

Además, durante el segundo día de interrogatorios, Jorge Barata manifestó que, ante el retraso del pago de las coimas, Alejandro Toledo se quejó varias veces con la frase: “¡Barata, paga carajo!”. El desembolso del dinero se prolongó hasta 2010.

INTEROCEÁNICA SUR

Con respecto al segundo gobierno de Alan García, Jorge Barata declaró que se entregó 12 millones de dólares en sobornos para la ejecución del tramo 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. Sobre este caso la Fiscalía investiga a 23 exfuncionarios.

En total, durante los gobiernos de ambos exmandatarios se suscribieron 15 adendas (6 con Alejandro Toledo y 9 con Alan García), que generaron una diferencia adicional de gasto de US$ 744 millones.

En este segundo día de diligencias, Jorge Barata también confirmó que financió la campaña del segundo gobierno de Alan García. El exjefe de Odebrecht en el Perú reconoció que se reunió hasta trece veces con el líder aprista en citas oficiales en Palacio de Gobierno.

REYNA HABLÓ CON BARATA

El abogado Erasmo Reyna, quien fue defensa de Alan García, reconoció que tuvo un breve diálogo con el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, el último martes, luego de que se diera por terminado el primer día del interrogatorio fiscal.

Este hecho se había dado a conocer a tempranas horas de este miércoles, en el segundo día de la diligencia. Luego, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, confirmó dicha versión.

Tras ello, se le consultó a Erasmo Reyna por la conversación, a lo que respondió que este diálogo fue “respetuoso y no puede interpretarse de otra manera”.

“Es una conversación absolutamente en términos respetuosos, de un diálogo de personas civilizadas, despidiéndome y expresándole que el expresidente había tomado una decisión fatal y eso nos duele a los apristas y a muchas personas”, señaló.

FP INSISTE EN INOCENCIA DE KEIKO

A través de un comunicado, Fuerza Popular se pronunció por las recientes declaraciones de Jorge Barata. En el texto insisten en la inocencia de Keiko Fujimori, quien cumple una orden de prisión preventiva de 36 meses por el caso Odebrecht.

“El señor Jorge Barata se ha ratificado en sus declaraciones referidas a los aportes de campaña, en el sentido que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, nunca tomó contacto con él y menos solicitó apoyo alguno. Reiteró además que siempre ha mantenido una actitud distante a su empresa”, se lee en el comunicado.

SEUDÓNIMOS DE APRISTAS

Luis Alva Castro: “Laque”

Jorge Barata reveló que transfirió 200 mil dólares para la campaña aprista del 2006. Según dijo, el exministro aprista Luis Alva Castro fue quien hizo el pedido del aporte, ya que ningún líder político se acercó a él directamente, sino a través de intermediarios.

Luis Nava Guibert: “Chalán”

La declaración de este miércoles giró en torno a las obras del Metro de Lima y la Interoceánica Sur, en las que habrían participado Luis Nava Guibert y su hijo.

Además, explicó que se le puso ese seudónimo porque en el Perú se conoce así a quienes cuidan a los caballos de paso y Alan García, durante su primer gobierno (1985-1990), tuvo el apodo de “Caballo loco”. En esa línea, agregó que Nava era quien cuidaba de García. Miguel Atala y su hijo como intermediarios.

José Nava Mendiola: “Bandido”

Jorge Barata también confirmó que el hijo de Luis Nava Guibert recibió el apodo de ‘Bandido’. Él habría recibido alrededor de 500 mil dólares por las obras del Metro de Lima.

ALGO MÁS

Según contó el superintendente brasileño, se le puso ese codinome a José Nava Mendiola porque portaba armas. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, pese a la orden de detención preliminar en su contra.

Seguir leyendo

Entrevista

Hay un intento de amedrentar a la prensa

Publicado

en

David Rivera

Para el periodista David Rivera el objetivo es evitar ventilar más nombres de los implicados en actos de corrupción. Asegura que si continúan estos ataques, la población debe salir a las calles para respaldar al periodismo independiente.

Hoy en día, los medios masivos de comunicación, de la mano con la web, son uno de los factores de poder que construyen una realidad político-ideológica a grandes escalas. Esto también es entendido por sectores apristas y fujimoristas, así como políticos de diferentes bancadas pero de tendencia conservadora, quienes no contentos con pensar que los jueces y fiscales del caso Lava Jato son los responsables intelectuales del suicidio de Alan García, acusan al periodismo de “disparar la bala” que reactivó el viejo anhelo regulatorio.

AMEDRENTAMIENTO

El periodista David Rivera reconoce un intento de amedrentar a los medios de comunicación y que ello busca que no se conozcan -vía las declaraciones de Jorge Barata- a más involucrados en actos de corrupción.

“El fin del amedrentamiento a los medios es evitar que las declaraciones de Jorge Barata terminen de mostrar a todos los involucrados en actos de corrupción de los últimos 20 años”

Asimismo, aseguró que el ataque de los propios medios de comunicación hacia los fiscales del caso Lava Jato es funcional a eso.

“LOS VAMOS A REGULAR”

Durante el sepelio de Alan García, el excandidato presidencial por Acción Popular, Alfredo Barnechea, amenazó con regular a los medios de comunicación cuando llegue a ser gobierno.

“Cuando lleguemos al gobierno el 2021, los vamos a regular porque aquí tiene que haber libre competencia en los medios”, sostuvo mientras seguía el compás del congresista aprista Mauricio Mulder, quien afirmó que la decisión suicida de García fue la respuesta a una “persecución” de algunos sectores de la Fiscalía, grupos de poder y medios de comunicación a los que llamó “prensa oligárquica”.

La explicación que proporciona David Rivera respecto al sentimiento de los sectores reaccionarios es la siguiente: “El fujimorismo duró diez años gracias al control de los medios de comunicación; el Apra no los controló directamente pero Alan García era muy amigo de gran parte de la prensa que apoyó su gobierno. Ahora, cuando ven a esos mismos medios que están en su contra, dada las evidencias de corrupción, de pronto les parece que los medios de comunicación ya no están ejerciendo bien la profesión”.

Luis Gonzales Posada

GORRITI EN LA MIRA

Pareciera que las declaraciones de la conductora de televisión, Laura Bozzo, realizadas en agosto del año pasado referidas a que el periodista Gustavo Gorriti “es el Vladimiro Montesinos de la actualidad”, quedaron en el olvido pero se reactivan.

En aquella ocasión, Bozzo aseguró que el equipo de investigación de Gorriti está conformado por caviares “que manejan el Perú como si fuera su chacra”. “Manejan a los presidentes y los ponen de rodillas, chantajeándolos con audios. Los moralistas de hoy son los verdaderos corruptos”. Sin embargo, ocho meses después, el director de IDL – Reporteros sigue siendo el blanco de los ataques.

Más osado fue el excanciller de la República, Luis Gonzales Posada, quien tras la muerte de García llegó a decir que el periodista Gustavo Gorriti y el exprimer ministro Pedro Cateriano“dispararon la bala” al realizar una campaña de desprestigio contra García y lo “insultaron” calificándolo de “ladrón”.

El fujimorismo también se pronunció; el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril utilizó su cuenta de Twitter para responsabilizar a Gorriti

“Hoy se marca un punto de quiebre en el país”, señaló. “Los grandes responsables de la muerte de Alan García: Gorriti y sus fiscales obsecuentes, quienes hacen una persecución selectiva implacable contra Fuerza Popular y APRA”, siguió tuiteando.

Pero las críticas provienen, aunque de manera minoritaria, del propio periodismo. Aldo Mariátegui aseguró que varios personajes, entre ellos Gorriti, querían la cabeza de García. Algunos otros medios escritos adheridos a la línea fujimorista y aprista dedican editoriales para desprestigiar al periodista y a quien se dedique investigar casos de corrupción.

Ante la ola de ataques, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se pronunció respecto a que las autoridades nacionales deberían tomar medidas de seguridad para el portal de investigación IDL.

Asimismo, el CPJ añadió que las autoridades no deberían realizar expresiones que responsabilicen al mencionado medio de comunicación ni a Gorriti.

“Autoridades peruanas deberían tomar acciones inmediatas para asegurar la seguridad de los periodistas de IDL-Reporteros y los funcionarios deberían de abstenerse de realizar declaraciones enardecedoras culpando al medio y a su director, Gustavo Gorriti, por el suicidio de la semana pasada del expresidente Alan García”, acotó.

Portadas de los diarios en quiosco kiosco de periódicos

INTENTO DE AMEDRENTAMIENTO

Los periodistas Edmundo Cruz y Óscar Castilla, afrontan actualmente órdenes de embargo y comparecencia dictadas por el 15° Juzgado Penal de Lima a mérito de las querellas que en febrero presentara el empresario Miguel Arévalo Ramírez, alias “Eteco”, vinculado al narcotráfico.

Diversas instituciones han expresado su solidaridad a los hombres de prensa. Al respecto, David Rivera sostiene que la arremetida contra la prensa no solo se viene dando en casos de corrupción y recordó las acusaciones contra los investigadores Pedro Salinas y Paola Ugaz, a manos del Sodalicio. “La arremetida busca que el periodismo deje de hacer su trabajo”, acotó.

¿VUELVE LA LEY MULDER?

Para esta semana la Comisión de Transportes del Congreso de la República tendría listo su dictamen respecto a la ley sobre la regulación de la publicidad estatal. La demora en concluir con la propuesta legislativa se debió a que también se habría solicitado la opinión de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El proyecto recogería varios puntos de vista de las asociaciones de medios y de los congresistas que exigen una adecuada regulación de este servicio.

Entre las propuesta está que la adquisición de los servicios publicitarios de las entidades públicas se base en su “plan comunicacional estratégico de publicidad anual”.

El pedido de los servicios será evaluado y aprobado a través de una central de medios. No se podrá contratar fuera del presupuesto anual asignado. Se dará preferencia a los medios estatales respecto a los privados. La Contraloría General de la República será la responsable de fiscalizar.

“LEY MULDER”

El 11 de octubre del 2018, el Tribunal Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, mejor conocida como la “Ley Mordaza”.

La norma fue impulsada por el congresista aprista Mauricio Mulder y respaldada por Fuerza Popular. Sin embargo, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, recordó que el derecho a la información es fundamental en cualquier democracia. “El pueblo tiene derecho a informarse de la marcha del Estado”, agregó en su momento.

LA MUERTE DE AG ES UN COMBUSTIBLE

Finalmente, Rivera segura: “Estos grupos están muy debilitados y la muerte de García les ha dado algo de combustible; hay que ver cuanta fuerza van a tener pero si las corrientes que propician los ataques mediáticosempiezan a ganar peso, va a ser necesario que la gente salga a la calle nuevamente”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Luis Nava y Miguel Atala Luis Nava y Miguel Atala
Políticahace 3 horas

Barata reveló que Nava y Atala eran los “Maiman” de AG

Barata no tuvo pelos en la lengua y dijo que Nava y Atala eran los “Maimán” de AG. Pero eso...

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba
Políticahace 3 horas

Se comprueba hipótesis del despacho del fiscal Pérez

“El Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría pública nos sentimos absolutamente satisfechos de la declaración formulada por el señor...

David Rivera David Rivera
Entrevistahace 3 horas

Hay un intento de amedrentar a la prensa

Para el periodista David Rivera el objetivo es evitar ventilar más nombres de los implicados en actos de corrupción. Asegura...

Pedro Salinas Pedro Salinas
Políticahace 3 horas

Quedó sin efecto querella a Salinas

A través de un comunicado, el obispo anunció su decisión presentada ante el Primer Juzgado Unipersonal de Piura, fue confiando...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 3 horas

Instalaron mesa técnica de justicia

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, instaló en el distrito de Cotabambas, Apurímac, la Mesa Técnica de Justicia...

José Antonio Eguren José Antonio Eguren
Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

En nombre de Dios perdono a Pedro Salinas por sus mentiras.

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 3 horas

La voz clara

“Los socios fujiapristas en el Congreso siempre trabajan en pared, uno presenta una barbaridad y el otro apoya, uno acusa...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 3 horas

La palabra

“Vitalín Huillca de la comunidad de Queñua, en la mesa de cumplimento de Las Bambas, nos hace recordar que al...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

En el twitter

Miró para otro lado “García sabía que Odebrecht pagó sobornos a Toledo pero no tocó al expresidente. No lo hizo...

Pataditashace 3 horas

Pataditas – 25 abril 2019

Seguidores de Mike Pompeo Los países que conforman el Grupo de Lima boicotearon ayer la participación del canciller venezolano, Jorge...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.