Contáctanos

Autopsia de la corrupción y malestar del capitalismo

Publicado

en

La corrupción no puede reducirse a un asunto de buenos y malos. La corrupción es inherente al capitalismo, este la necesita para reproducirse. Creer que solo haciendo una cruzada por la honestidad, sin comprender la naturaleza del capitalismo, se acabará con la lacra es iluso. La alcantarilla destapada por el caso Lava Jato ha puesto en evidencia algo que por demás todos sabíamos pero muchos no querían ver: la corrupción se encuentra institucionalizada en los más altos niveles (desde empresarios a religiosos, desde partidos hasta presidentes), e incluso a nivel continental.

EL ROL DE LOS EE.UU.
Las primeras noticias sobre Odebrecht habría que rastrearlas desde las revelaciones de Wikileaks en 2013, cuando el ex agente norteamericano Snowden junto al hacker Assange entregaron información que revelaba el espionaje de la NSA contra el gobierno brasileño. La administración de Obama y sus antecesores habían invertido mucho en el escándalo Odebrecht (ahora se sabe que por lo menos desde el 2006 Temer era agente de EE.UU.), ¿lo hicieron por una vocación ética? Huelgan comentarios. Lo cierto es que se ha venido utilizando lo de Odebrecht de manera política para golpear a un sector de la izquierda continental, pero se ha salvado a la derecha, por supuesto hasta donde la batahola lo ha permitido.

No es casual que los primeros en ser acusados por vínculos directos o indirectos al asunto hayan sido Lula y Rousseff en Brasil, Fernández en Argentina y Glas en Ecuador, pero ningún pez gordo de la derecha continental a pesar de los probados vínculos. La información hecha pública a partir del acuerdo de colaboración entre la empresa de marras y el gobierno de Temer, no solo ha sido a cuenta gotas, sino que ha sido direccionada políticamente. Con la llegada de Trump al gobierno la cosa pareciera haber cambiado ligeramente, a este señor no le importa salvar a nadie, todos son sus enemigos. La derecha corrupta latinoamericana ya no tiene toda la protección que quisiera. Las próximas elecciones brasileñas serán fundamentales.

CRISIS DEL ESTADO
La corrupción de Odebrecht ha expuesto a los ojos de todos hasta qué punto los pilares liberales del Estado de Derecho vienen siendo devorados por la avidez del capitalismo (el creador devora su criatura). El Estado representa a los que tengan capacidad de hacer lobbies, las libertades civiles y los derechos sociales son meras fórmulas, la separación de poderes una pieza de museo. Han convertido la democracia en una casa de citas y cuando quedan en evidencia nos exigen con aire solemne y afectado que respetemos esas instituciones que ellos mismos se han encargado de encenagar. No necesitamos salvar la gobernabilidad, rescatar la democracia; necesitamos fundar una nueva democracia y no recrear ciudadanos hipócritas. Necesitamos una nueva ciudadanía verdaderamente democrática.

El principio de separación de poderes surgido de las revoluciones burguesas como contrapeso al poder autócrata del rey y los señores feudales, va perdiendo sentido. Ya no es una lozana clase que pone límites al pasado. Hoy es la misma clase burguesa la que copa todos los poderes, solo que ajada y maltrecha, y entre ellos solo queda espacio para sus riñas internas en el reparto del pedazo más grande del pastel. La separación de poderes de hoy es una ficción, el espacio de correlación de fuerzas, de tranzas entre un Ejecutivo lobista empresarial, un Poder Judicial controlado por la camorra aprista y un Congreso manoseado por la recua naranja.

MALESTAR CIUDADANO
Hoy solo basta darse una vuelta por la calle para darse cuenta de un ruido a veces poco claro pero casi ensordecedor: un malestar permanente. Me refiero a la convicción ciudadana, el clamor popular de que todos están sucios. Pero algunos más que otros. El que menos se pregunta, por ejemplo, cómo es que AG no cae, si es el que más ha robado y más poder tiene. Justamente allí la respuesta. Y justamente también el peligro que puede encerrar aquella consigna de “que se vayan todos”. Esa consigna pone a todos al mismo nivel y oculta el carácter de clase de la crisis. No son lo mismo los “Topos del sur” que robaron miles; que los Graña, los Miró Quesada, los Camet y los Dibós que robaron millones y han gobernado desde siempre. No son lo mismo Humala y Villarán que AG, los Fujimori y PPK. Los escándalos de los primeros han sido cortina de humo de los segundos.

El malestar, aún incierto y sin dirección, se explica además por la política de la negociación por debajo de la mesa, el secretismo y la impunidad con la que se ha pretendido manejar el asunto desde el Congreso, el Ejecutivo y el Poder Judicial (por ejemplo, desde abril ya se tenía conocimiento de la información proporcionada por Odebrecht respecto a la situación de PPK). Frente a ello se debe aprovechar esta crisis como una oportunidad de profilaxis ética y social que se construya desde abajo con movilización de la ciudadanía, organizándonos en un gran frente popular que articule a todos los sectores que luchan contra la corrupción, pero que no olvidan el carácter de clase de esta crisis. Eso pasa por mirarnos al espejo y respondernos ¿podríamos marchar contra la corrupción del sistema capitalista junto a corruptos y capitalistas? ¿En serio? Debemos exigir sanción a todos los corruptos sin excepción, instando que se socialice toda la información (aún debe haber mucho más que no se ha dicho) e impidiendo que las cosas se “arreglen” por arriba. Si bien el asunto de la vacancia presidencial era algo obvio, la envergadura de la crisis desborda los ribetes de la legalidad, y lo convierten en un asunto de legitimidad. La vacancia y la acción parlamentaria pueden ser necesarias pero completamente insuficientes. La semilla de la nueva patria no fructificará en ese hemiciclo.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Circulación de vehículos creció 7.1% en abril, según INEI

Publicado

en

Vehículos en Lima

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje en todo el país, se incrementó en 7,1%, impulsado por el mayor movimiento de unidades ligeras (5,1%) y pesadas (9,7%); y en los últimos doce meses aumentó 4,8%. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gustavo Guerra: No vamos a recibir aportes ilegales de empresas constructoras

Publicado

en

Gustavo Guerra García

Gustavo Guerra, candidato de ‘Juntos por el Perú’ a la Alcaldía de Lima, presentó su inscripción en el Jurado Electoral Especial Lima Centro. Concluido el trámite, declaró a los medios para manifestar cómo financiará su campaña electoral. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump firmará decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

Publicado

en

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, en medio de las críticas a su posición de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vehículos en Lima Vehículos en Lima
Economíahace 42 min

Circulación de vehículos creció 7.1% en abril, según INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 56 min

Gustavo Guerra: No vamos a recibir aportes ilegales de empresas constructoras

Gustavo Guerra, candidato de ‘Juntos por el Perú’ a la Alcaldía de Lima, presentó su inscripción en el Jurado Electoral...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 2 horas

Donald Trump firmará decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes...

Luis Suárez Luis Suárez
Deporteshace 2 horas

Rusia 2018: Uruguay derrotó 1-0 a Arabia Saudita y clasificó a octavos de final

La selección uruguaya, con gol de Luis Suárez, se impuso por 1-0 a Arabia Saudí en Rostov Del Don y...

Invierno Invierno
Actualidadhace 3 horas

Senamhi: Mañana jueves empieza el invierno en el Perú

Este jueves 21 de junio, a las 05:07 horas, se iniciará el invierno en nuestro país; y se esperan condiciones...

Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja
Actualidadhace 4 horas

Sujetos acusados de violar a terramoza son trasladados a Nazca

Daniel Pérez Fierro y Marcelino Palacios Varja, chofer y copiloto acusados de violar sexualmente a una terramoza en el bus...

Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo
Deporteshace 5 horas

Con gol de Cristiano, Portugal vence a Marruecos y se acerca a octavos del Mundial

Portugal consiguió su primera victoria en la presente Copa del Mundo tras ganar 1-0, con un tanto de Cristiano Ronaldo,...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 5 horas

Veintiún candidatos a la alcaldía de Lima se inscribieron ante el JNE

Comenzó la carrera para alcanzar el sillón municipal. Un total de 21 candidatos a la alcaldía de Lima solicitaron su...

Congresistas se van al Mundial Rusia 2018 Congresistas se van al Mundial Rusia 2018
Políticahace 12 horas

Viajaron a Rusia y se burlan del país

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, calificó como “un error político” la actitud de algunos colegas que decidieron viajar...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 12 horas

Por reorganización de transporte y subvención de pasajes

Gustavo Guerra García oficializó ayer su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.