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Así habló “El Indio”

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“Yo no creería en un dios que no supiera bailar”. Esta frase me vino a la memoria, mientras bailaba el danzón “Caldo de Oso”, nada menos que con la filmstar mexicana Leticia Palma, en el palenque caliente del “Tenampa”, al son de los cueros y metales de una súper orquesta que por esos tiempos, era al yanoyá de México lindo y querido, que iba superando la era del mambo que inventó “Un Chaparrito con Cara de Foca, según decían los paisanos de “Cantinflas”.

Yo me vacilaba por cortesía de Don Emilio “El Indio” Fernández, cuya simpatía me gané en segundo intento, luego de cantar a todo pecho “La Barca de oro”, con el mariachi “Perla de Occidente” que hacía tiempo entredós escenas de una peli dirigida, por el citado monstruo de la cinematografía azteca.

“!Ora si te doy la entrevista y hasta un tequila nos echamos!”, me gritó haciendo bocina con las manos, para luego estrujarme el esqueleto en un abrazote de pronóstico reservado.

“El Indio”, era, como no todos saben un personaje de película .Actor, Director, charrazo de los firmes y descubridor de Pedro Armendáriz, a quien rescató de su chamba de guía turístico, para convertirlo en una suerte de “alter ego” de sus propias personificaciones.

MARÍA FÉLIX
Con él, hizo toda una serie de pelis sobre la Revolución, además de “La Cucaracha”, disputándose el amor de “La Doña”, María Félix, para los no enterados.

Resulté cayéndole bien, por mi atrevimiento de largarme a cantar en su estudio, cuando no hacía mucho que se había echado al pecho a cierto bromista que se atrevió a molestar a las artistas en una pausa entre filmación.

Solo horas más tarde, entre danzón y copas (yo, cervecita nomás) supe de sus propios labios embigotados, que había sido yunta del mismísimo Al Capone, cuando el cuate de mi cuento, aterrizó en Chicago, sin más fortuna que una cuchilla automática y sus ganas de armar broncas, para lo cual tuvo amplia cancha, gracias a las andanzas de tan poderoso amigo.

Más tarde, nadie sabrá jamás cómo, ancló en los estudios “Churubusco”, donde hizo de todo un poco, hasta que gracias a su estampa de neto indio tolteca, debutó como extra en algunas producciones donde se necesitaba peleas a trompadas y no pocos balazos de utilería en tales casos.

Gradualmente, fue ascendiendo, hasta que se convirtió en actor y Director de filmes que resultaron exitosos, por su exaltación del macho mejicano y el tratamiento de temas candentes como “Tijuana”, “Barrio Rojo” y la abominable “Las Poquianchis”, que presentaba la prostitución desde sus ángulos más aberrantes.

PERSONAJE DE LEYENDA
Fuera de estudios, en lo que suele llamarse “vida real”, este personaje de leyenda, había despachado a, por lo menos, tres infortunados que se cruzaron en su camino. Sin embargo la ley charra, siempre encontró la manera de dejarlo suelto, después de inevitables-y muy breves- temporadas de enchirone.

“¿Y cómo así te me engallaste a cantar jalándome el mariachi?”, me preguntó a quemarropa. “Bueno, Don Emilio. La verdad es que me encomendé a Dios y me tiré al palenque, nomás”, le dije acertando el tiro una vez más, esa lejana tarde.

Una tremenda risotada, estremeció al “Tenampa” y ahicito nomás, cogiéndome la rienda, “El Indio”, me soltó su discurso acerca de Dios y sus presuntos mandatos.

Para empezar, me dijo que los “güeyes” nomás, andaban creyendo que se irían al cielo. Fíjate nomás que a estarse ahí sentadotes dizque a la diestra del Viejo Mayor y…por toda la Eternidad…!No hombre! ¿Y qué me haría yo con tremenda aburridota? Si a mí me van a dar algún premio, en la otra, pos que sea en un buen “Tenampa”, con una mesota de tequila, mariachis de los buenos, y unas cuantas “chaguaconas”, como las que aquí tienes y un buen cuate atrevidazo como tú, para irla platicando”.

Después me preguntó si todos los “periodiqueros” peruanos, eran tan “aventados” como yo, a lo cual, no supe qué contestar limitándome a sonreír por sobre la espuma de la desabrida chela mejicana.

De la despedida y las “chaguaconas”, no me pregunten, porque hay cosas que salen sobrando. “El Indio” se portó conmigo como un príncipe y luego, cada cierto tiempo me enviaba una postal, o algunas fotos de sus trabajos en el cine.

Un mal día, supe que se había ido de este barrio y nunca he podido imagina si en el otro, en vez de un “Oscar” por sus hazañas, el buen Dios, le habrá otorgado eso que para dicho tremendo charro, era el mejor premio de todos los siempres.

Ahora, hablando entre nos. Yo sí creo que hay otra, después de esta, pero sin cielos monocordes ni infiernos aterradores. A lo mejor, solo es un cambio de giro en el negocio y hasta es posible que volvamos corregidos y aumentados.

Nunca he hecho mal a nadie y por lo que he pasado en este largo capítulo de la telenovela, no creo haberme ganado un fin de fiesta que se aleje mucho a lo planteado por “El Indio”.

De cualquier modo, mejor digamos como el oportunista Pascal: “Creamos en Dios, porque si existe, lo habremos ganado todo. Y si no existe, no habremos perdido nada”. Hasta la próxima. Digo, si hay otra.

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Política

Documentos la comprometerían aún más

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Luciana León Romero

Rómulo León Romero fue citado por el Ministerio Público a fin de brindar sus declaraciones en el marco de las investigaciones por el caso “Los Intocables Ediles”. El hermano de la excongresista aprista Luciana León participará así de la diligencia de deslacrado de sus bienes que le fueron incautados el pasado 22 de octubre.

Según información difundida por el sitio web de Perú21, las diligencias tuvieron que ser reprogramadas hasta en tres oportunidades por el fiscal Reynaldo Abia. Esto, debido a que la defensora de Rómulo León, Lisbeth Santisteban, lo solicitó reiteradas veces. La última de ellas, la abogada afirmó que Léon Romero se encontraba enfermo y no podría asistir al interrogatorio.

Como se recuerda, en el allanamiento a la vivienda de Rómulo León se hallaron documentos con el membrete de la empresa Odebrecht. Además, se encontraron archivos relacionados al caso Línea Amarilla, obra construida por la compañía OAS y que está comprendida en las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato. Otros documentos incautados a León Romero están relacionados al caso Petroaudios, en el cual estuvo involucrado su padre Rómulo León Alegría.

Rómulo León Romero fue citado por el Ministerio Público a fin de brindar sus declaraciones en el marco de las investigaciones por el caso “Los Intocables Ediles”. El hermano de la excongresista aprista Luciana León participará así de la diligencia de deslacrado de sus bienes que le fueron incautados el pasado 22 de octubre.  Según información difundida por el sitio web de Perú21, las diligencias  tuvieron que ser reprogramadas hasta en tres oportunidades por el fiscal Reynaldo Abia. Esto, debido a que la defensora de Rómulo León, Lisbeth Santisteban, lo solicitó reiteradas veces. La última de ellas, la abogada afirmó que Léon Romero se encontraba enfermo y no podría asistir al interrogatorio.  Como se recuerda, en el allanamiento a la vivienda de Rómulo León se hallaron documentos con el membrete de la empresa Odebrecht. Además, se encontraron archivos relacionados al caso Línea Amarilla, obra construida por la compañía OAS y que está comprendida en las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato. Otros documentos incautados a León Romero están relacionados al caso Petroaudios, en el cual estuvo involucrado su padre Rómulo León Alegría.    INVESTIGACIONES   NO SE DETENDRÁN  Por otro lado, la resolución de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que rechazó el recurso de apelación presentado por la excongresista aprista contra la orden judicial de allanamiento, permitirá  no solo mantener y validar el material incautado, sino también sienta un precedente para futuros allanamientos y otras medidas que se consideren necesarias durante el marco de las investigaciones preliminares a altos funcionarios.  En cuanto al caso de “Los Intocables Ediles”, hay que recordar que según la tesis fiscal, Luciana León era el brazo político de una red criminal liderada por el empresario Alexander Peña Quispe y el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista. Precisamente, con Peña Quispe, León habría tenido “un récord de llamadas telefónicas”, según lo declarado en su momento por el fiscal Reynaldo Abia.  Hay que indicar que según uno de los relatos consignados la resolución judicial que autorizó los allanamientos a los inmuebles vinculados a Léon, la exparlamentaria  y su asesora Betsy Matos habrían recibido pagos en efectivo por S/ 15 mil y S/ 20 mil soles. El dinero habría sido entregado por Alexander Peña Quispe, uno de los cabecillas de la organización criminal, a cambio del apoyo con la gestión del financiamiento en las obras públicas y adquisición de servicios.  Entre esas gestiones, se cuenta la presunta gestión realizada ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que este apruebe el presupuesto solicitado por la Municipalidad de La Victoria para la compra de patrulleros. Según la Fiscalía, una empresa de Peña Quispe habría sido beneficiada con dicha compra.    POSIBLES SANCIONES  Acerca de las posibles sanciones que podrían caer sobre la excongresista en caso de ser hallada responsable de los delitos que se le imputan, se debe considerar que por formar parte de una organización criminal, el artículo 317 del Código Penal señala penas de hasta 15 años. En cuanto a la acusación de tráfico de influencias agravada por su condición de congresista de la República, la pena puede ser de hasta 8 años.     ALGO MÁS  Finalmente, el escenario menos deseado por León sería el de un concurso real de delitos: ahí la suma de las condenas podría llegar a 23 años de prisión efectiva.  JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

INVESTIGACIONES NO SE DETENDRÁN

Por otro lado, la resolución de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que rechazó el recurso de apelación presentado por la excongresista aprista contra la orden judicial de allanamiento, permitirá no solo mantener y validar el material incautado, sino también sienta un precedente para futuros allanamientos y otras medidas que se consideren necesarias durante el marco de las investigaciones preliminares a altos funcionarios.

En cuanto al caso de “Los Intocables Ediles”, hay que recordar que según la tesis fiscal, Luciana León era el brazo político de una red criminal liderada por el empresario Alexander Peña Quispe y el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista. Precisamente, con Peña Quispe, León habría tenido “un récord de llamadas telefónicas”, según lo declarado en su momento por el fiscal Reynaldo Abia.

Hay que indicar que según uno de los relatos consignados la resolución judicial que autorizó los allanamientos a los inmuebles vinculados a Léon, la exparlamentaria y su asesora Betsy Matos habrían recibido pagos en efectivo por S/ 15 mil y S/ 20 mil soles. El dinero habría sido entregado por Alexander Peña Quispe, uno de los cabecillas de la organización criminal, a cambio del apoyo con la gestión del financiamiento en las obras públicas y adquisición de servicios.

Entre esas gestiones, se cuenta la presunta gestión realizada ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que este apruebe el presupuesto solicitado por la Municipalidad de La Victoria para la compra de patrulleros. Según la Fiscalía, una empresa de Peña Quispe habría sido beneficiada con dicha compra.

POSIBLES SANCIONES

Acerca de las posibles sanciones que podrían caer sobre la excongresista en caso de ser hallada responsable de los delitos que se le imputan, se debe considerar que por formar parte de una organización criminal, el artículo 317 del Código Penal señala penas de hasta 15 años. En cuanto a la acusación de tráfico de influencias agravada por su condición de congresista de la República, la pena puede ser de hasta 8 años.

ALGO MÁS

Finalmente, el escenario menos deseado por León sería el de un concurso real de delitos: ahí la suma de las condenas podría llegar a 23 años de prisión efectiva.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Salario mínimo: es hora de salir de la informalidad

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Trabajadora empleadas obreras

Los trabajadores no son ciudadanos de segunda

Hace pocos días, el gobierno anunció un aumento del salario mínimo para los primeros meses del 2020. Además, y esto es lo más importante, se afirma que habrá una norma específica que permitirá institucionalizar el mecanismo de revisión del salario mínimo dotándolo de una fórmula para su cálculo, de una periodicidad y estableciendo claramente las responsabilidades para su promulgación.

Es importante saber que esta discusión comenzó en el 2005 (van 14 años). Y hasta ahora no se logra, debido, sobre todo, a diversas trabas que se han colocado por parte de los sectores representantes del empresariado, “jugando en pared” con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Es por ello que la discusión sobre el salario mínimo solo se da cuando al gobierno le interesa, debido a sus criterios políticos del momento. Ese fue el caso del ex Presidente Kuczynski, quien, en febrero del 2018, dispuso que se convoque al Consejo Nacional del Trabajo (CNT, que forma parte del Ministerio de Trabajo) para que evalúe el alza del salario mínimo, justo cuando estaba en marcha el pedido de vacancia. El 21 de marzo, día de la renuncia PPK, se promulgó el DS que aumentó el salario mínimo.

También hay el caso del cumplimiento de la “ortodoxia” económica, como sucedió en febrero del 2014, cuando el entonces Premier César Villanueva anunció que se estaba discutiendo un alza del salario mínimo. Inmediatamente Nadine Heredia –que no tenía ningún cargo público- dijo que “el tema no estaba en agenda”, en claro acuerdo con el ministro de economía, Luis Castilla. Pocos días después, Villanueva presentó su renuncia al cargo. Veamos primero qué pasa en el mundo y en América Latina.

Salario mínimo en el mundo, la OCDE y en la Región

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) agrupa a 36 países: EEUU, Canadá, la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda, entre otros. En la OCDE también están México, Colombia y Chile. Perú ha presentado su candidatura para ingresar a este “exclusivo” club.

En 28 de los 36 países de la OCDE se ha institucionalizado el salario mínimo (1), de acuerdo a reglas nacionales: hay una institución, una fórmula para su cálculo, una periodicidad explícita (un año en casi todos) y un mecanismo legal para su aprobación. En los ocho países que no tienen un mínimo establecido -Austria, Italia, Suiza y los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia)- la mayor parte de la fuerza de trabajo está cubierta por acuerdos de negociación colectiva a nivel sectorial y existe un piso mínimo de salarios.

De los 193 países miembros de las Naciones Unidas, 160 tienen un régimen de salario mínimo, el 83%. La mayoría de los países que no lo tienen son países africanos como Brunei, Burundi, Djibouti, Etiopía, Ruanda, Sao Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán, Tonga, Tuvalu y Zimbabwe. Dicho esto, una parte de estos países sí tienen sueldo mínimo para el sector público.

Ahora bien, si sumamos los 8 países de la OCDE arriba mencionados, que tienen acuerdos de negociación colectiva (es decir que los salarios no son determinados por el mercado sino por una negociación) entonces esos 168 países representan el 87% del total mundial.

De otro lado, todos los países de América Latina y el Caribe tienen régimen de salario mínimo. Repetimos: todos.

Los ejemplos de Chile y Colombia

En Chile el salario mínimo se discute todos los años entre el gobierno y las organizaciones sindicales y se elabora una propuesta de acuerdo a criterios técnicos, la cual se lleva al Congreso Nacional, que aprueba la ley respectiva. Así, en setiembre del 2018 se aprobó la Ley 21.112, que “reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar” (2).

En Colombia existe la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales en donde los gremios, los sindicatos de trabajadores y el Gobierno Nacional discuten todos los años el aumento del salario mínimo para llegar a un acuerdo tripartito. A veces lo consiguen, a veces no. La decisión final la toma el Presidente de la República. En diciembre del 2018 se expidieron los Decretos 2451 y 2452 de la Presidencia de la República: hubo un aumento del 6% del salario mínimo y el 10% del auxilio de transporte para el año 2019 (3).

Billetes de cien soles

El caso peruano

La Constitución del Perú dice: “Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores” (Artículo 24). Además, el Perú ha ratificado en el Congreso los Convenios # 26 y # 99 de la OIT, en 1962 y 1960, respectivamente, que obligan a establecer salarios mínimos.

El régimen de salario mínimo fue aprobado en agosto del 2007 por el Consejo Nacional de Trabajo, ya mencionado. El mecanismo contempla una revisión cada dos años del salario mínimo y se basa, de un lado, en una proyección a futuro de la inflación subyacente (que no considera los precios de los energéticos y de los alimentos, por su alta volatilidad); todos los demás precios que componen la canasta familiar sí son considerados. De otro lado, se considera también la variación de la productividad multifactorial (PBI, stock de capital, empleo y elasticidades) (4).

. El mecanismo contempla, además, que los resultados de la aplicación de la fórmula serán viables, siempre que no se presente ninguna de las siguientes situaciones: profunda recesión (dos trimestres consecutivos de caída del PBI; fuerte elevación de la tasa de desempleo abierto; fuerte elevación de la tasa de informalidad laboral; o alza desmedida en la relación remuneración mínima/remuneración promedio.

Existen, por tanto, los criterios técnicos para el aumento del salario mínimo, lo que debiera permitir que, poco a poco, se recupere la capacidad adquisitiva del trabajador, acercándose al valor de la canasta básica de consumo de un hogar. Hoy en día, el salario mínimo de 930 soles representa solo el 63% de esta canasta que calcula el INEI a través de la Encuesta Nacional de Hogares.

(Nota: Es importante recalcar que, debido al hecho que no ha habido aumentos bienales, el salario mínimo de 930 soles está retrasado en relación a los criterios del 2007. De haberse aplicado la fórmula cada dos años el salario mínimo estaría ahora en 1,000 soles mensuales).

Sin embargo, por distintos motivos (muchos debido a la oposición de los gremios empresariales), toda esta reglamentación no ha sido validada por un Decreto Supremo que, como en Chile y Colombia, permite una discusión ordenada (5).

Cada vez que surge la discusión sobre el salario mínimo, una serie de gremios empresariales y economistas afines salen a la palestra para oponerse. Los argumentos son siempre los mismos: “la economía no anda bien” y “se va a fomentar la informalidad”, entre otros. Está claro el objetivo que persiguen: que no haya marco normativo de la CNT, que no haya ni institucionalidad ni periodicidad. Es por eso también que las iniciativas del Ministerio de Trabajo para relanzar los acuerdos del CNT en estos últimos dos años no han podido llegar a buen puerto.

Sin marco normativo, el salario mínimo se discute cuando a los gobiernos “les da la gana”, como en el 2014 y 2018. Por tanto, a los trabajadores peruanos se les trata como ciudadanos de “segunda” o “tercera” categoría.

Esto debe terminar. El gobierno debe institucionalizar, mediante decreto supremo, el mecanismo legal y técnico aprobado en el 2007 (6). Queda claro, entonces, que en los próximos meses estamos frente a la decisión crucial acerca de la institucionalización del salario mínimo para que, de esa manera, nos pongamos en el mismo nivel que los países de la OCDE y de nuestros vecinos de la Región. Pero, sobre todo, para que avancemos en el poder adquisitivo y de reducción de la enorme desigualdad existente. Y también para que aprendamos las lecciones de lo que está pasando en los países vecinos. Ya es hora.

NOTAS:

1.- OECD, Sueldos mínimos después de la crisis: haciendo que paguen, Directorate for Employment, Labour and Social Affairs, mayo 2015.

https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=RMW

2.- Ver https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/03/01/939643/Sueldo-minimo-l…

3.- Ver https://www.dinero.com/economia/articulo/salario-minimo-2019-decretan-el…

4.- Ver: Fernando Cuadros Luque, Remuneración Mínima en el Perú: Ilusión y Realidad, Revista Análisis Laboral, Vol. XLII, #488 Febrero 2018).

5.- Debemos dejar en claro que el mecanismo aprobado por la CNT podría establecer que, en un año determinado, no suba el salario mínimo si no se cumplen los criterios técnicos ya mencionados.

6.- No se deben introducir cambios de última hora, no discutidos ni consensuados. Está fresco todavía el desplante y maltrato a las centrales sindicales en diciembre pasado: el gobierno aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad sin cumplir con la necesaria discusión a la cual se había comprometido el propio Presidente de la República.

 

HUMBERTO CAMPODÓNICO
OTRAMIRADA.PE

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Especial

Bolivia y el regreso de la cuestión militar

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Marchas conflictos en Bolivia

El derrocamiento del gobierno popular de Evo Morales en Bolivia confirma que la cuestión militar está de vuelta en América Latina, como resguardo de los planes de Estados Unidos para el control civil y político de su “patio trasero”, y garantía para la apropiación de las enormes riquezas naturales de la región.

En América Latina, las luchas sociales en Chile o Ecuador, el golpe de estado en Bolivia, la intervención estadounidense en Venezuela, las elecciones en Uruguay, la prisión de Lula, las políticas del FMI, el avance de las iglesias evangélicas, el retorno al militarismo, la violencia en las ciudades, la migración, el racismo, son expresiones de esa guerra global.

Esta guerra, aunque no se quiera aceptar, ya es parte de todos los ámbitos de la vida del ser humano y condiciona su propia sobrevivencia como especie, señala el ex vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas.

Para eso fue necesario ir minando todas las instancias de integración regional para poder involucrar a las fuerzas armadas en asuntos de orden público, en la vida electoral, su involucramiento en la violación de los derechos humanos, la militarización del supuesto combate a las drogas, en la represión de las migraciones, en situaciones inspiradas, estimuladas por la política militar estadounidense en la región.

También fue necesario rescatar el belicista Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para tener otro frente –y éste miltar- de ataque contra Venezuela, Bolivia, Nicaragua, o quien osara enfrentarse a las políticas de Washington.

Donald Trump, el presidente estadounidense, lo dejó en claro: Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental completamente democrático, próspero y libre. Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua, dijo.

«Estados Unidos aplaude al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no sólo a una persona, sino a la constitución boliviana (…) Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga escuchar sus voces», dijo Trump, dejando en claro la participación de su gobierno en el golpe a Morales.

En Brasil, el presidente, el vice, numerosos parlamentarios y más de la mitad del gabinete presidencial son militares, de estrecho vínculo con EU: un militar brasileño es hoy vicecomandante de interoperabilidad del Comando Sur.

El gobierno de Jair Bolsonaro aprobó un acuerdo bilateral para el lanzamiento de satélites, cohetes y naves desde la base de Alcántara y firmó un acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de New York. En Uruguay, el exgeneral Guido Manini obtuvo con un partido ultraderechista, Cabildo Abierto, once por ciento de los votos en la elección de octubre, logrando tres senadores y 11 diputados.

La influencia del Comando Sur estadounidense en Centroamérica es decisiva y la actuación de los militares es clave en seguridad interna, supuesta lucha contra el narcotráfico, frenar la migración hacia EU, en materia de seguridad interna y en la defensa de gobiernos corruptos e impugnados.

En México, la creación de la Guardia Nacional para combatir el crimen organizado no ha implicado la desmilitarización de la “guerra contra las drogas”. En Venezuela, el principal sostén del gobierno de Nicolás Maduro son los militares.

En Colombia, el lentísimo avance por parte del gobierno de los compromisos de la paz acordada con las FARC y el fracaso del diálogo con el ELN es en parte causada por la presión de las fuerzas armadas, financiadas y preparadas por Estados Unidos, hoy preocupadas por las crecientes denuncias de sistemáticas violaciones a los derechos humanos y a la presentación de falsos positivos (campesinos asesinados y vestidos como guerrilleros para mostrar victorias militares).

El presidente Lenín Moreno, en Ecuador, necesitó del respaldo y la represión de las fuerzas armadas para imponer el paquetazo de medidas neoliberales. Su foto junto a los cuatro representantes de las fuerzas armadas puso en evidencia el papel castrense en el sostenimiento de un gobierno impopular. En Chile, Sebastián Piñera quiso imponer más medidas neoliberales y logró un estallido social. Su respuesta fue decretar el estado de emergencia y aplicar mano dura de la mano de Carabineros y fuerzas arnadas.

Para el vicerrector de la Universidad argentina Torcuato di Tella, Juan Gabriel Tokatlian, lo ocurrido el domingo en Bolivia se enmarca en lo que algunos analistas llaman el neogolpismo, encabezado abiertamente por civiles y con apoyo tácito o complicidad explícita de las fuerzas armadas, de forma de que la violación constitucional sea menos ostensible y preservar una semblanza institucional aunque sea virtual.

Marchas conflictos en Bolivia

APOSTAR CONTRA LA DEMOCRACIA

Desde el estallido de la crisis económica en 2008, la oligarquía financiera global y su articulación con las elites regionales dejaron de apostar a la democracia, señalan Matías Caciabue y Paula Giménez, investigadores del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

Fue justo al mismo tiempo que los pueblos de la región lograban consolidarla como herramienta de organización, con capacidad de otorgar niveles de reparación económica y justicia social para las inmensas mayorías de la región más desigual del planeta, Este duro presente, caracterizado como el de una región en disputa, comenzó con el golpe civil y militar contra Mel Zelaya en la Honduras de 2009.

A este rosario se agregan el intento de golpe de Estado también en Bolivia en 2009 y que la rápida intervención de los países de la región y de los organismos de integración bloquearon, el derrocamiento jurídico-mafioso de Fernando Lugo en el Paraguay de 2012

Se suma el golpe continuado en Venezuela desde el fallecimiento de Hugo Chávez en 2013, que escaló con las guarimbas y el inicio de las sanciones económicas estadounidenses de 2015, y la guerra de carácter no convencional desde la segunda asunción de Nicolás Maduro en este 2019 (sin olvidar, por supuesto, el golpe de abril de 2002 y el paro petrolero de 2003).

No se puede olvidar el desgaste jurídico-mediático del gobierno de Cristina Fernández en 2015 y el posterior triunfo de Macri y su alianza Cambiemos (recordando también el golpe patronal agrario de 2008) ni el impeachment (juicio político) contra Dilma Rousseff en 2015 y la criminalización de la militancia del Partido de los Trabajadores.

Ni la posterior detención por probados mecanismos del law-fare (guerra jurídica) de Lula Da Silva que, de estar en libertad, habría ganado las elecciones de 2018 en Brasil, donde finalmente se impuso el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Y hay que mencionar las traiciones por parte de Lenín Moreno en Ecuador y Nayib Bukele en El Salvador que expresan defecciones de los sectores burgueses a los programas de transformación en los que estaban inscritos, además de los movimientos destituyentes contra el sandinismo en Nicaragua de 2018, a pocos meses de unas elecciones donde Daniel Ortega obtuvo más del 72% de los votos.

Hoy, ante nuestros ojos se edifica en Bolivia una dictadura cívico-militar que ha aplicado una fuerte censura mediática y ha empezado a detener a activistas sociales, dirigentes políticos y funcionarios del gobierno constitucional, bajo el ala de Estados Unidos, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima (de respaldo a las políticas injerencistas de Estados Unidos).

A DESTRUIR LO CONSTRUIDO

Lo que tanto costó construir en tres lustros del Movimiento Al Socialismo puede desaparecer en horas o días. Los logros sociales, económicos, étnicos, culturales, de género que hicieron de Bolivia un ejemplo en programas de salud, educación y vivienda serán demonizados, considerados los causantes del golpe de Estado:

-Bolivia pasó de ser el país más pobre de América, a ser el país con el mayor crecimiento de América: incrementó su PIB en un 400 porciento. El salario mínimo aumentó en mil por ciento,

-Se terminó la discriminación para con indígena y se creó la República Plurinacional de Bolivia. Se promovió la cultura y el respeto al medio ambiente, el amor a la Pachamama.

– Se creó una nueva Constitución que le dio derechos a los trabajadores, a los campesinos, a los estudiantes, a las mujeres y a los indígenas;

– Se nacionalizó el gas y el agua. Se construyeron más de 25 mil kilómetros de carreteras, 134 hospitales, 7.191 centros deportivos, 1.100 escuelas.

– El analfabetismo pasó de 22,7 por ciento a 2,3 por ciento

– Se crearon 12 fábricas de litio, tres de cemento, dos fábricas automotrices, 28 de textiles y se crearon 12.694 cooperativas,

-Se eliminaron las ocho bases militares que EU tenía en Bolivia, y se desarmaron las misiones de la DEA y la CIA,

– La mitad de los cargos públicos son ocupados por mujeres, de las cuales el 68 por ciento son Indígenas.

-Se creó la Pensión para los Adultos Mayores a partir de los 65 años y se estableció un Bono para todos los Estudiantes de Bolivia,

– Bolivia lanzó su primer satélite, el Tupac Katarí.

El odio acumulado por la plutocracia en un país donde la dominación oligárquica se funda en un discurso de superioridad étnico racial es el aglutinante, señala Marcos Roitman. Alcaldes atados a los árboles, obligados a caminar de rodillas, insultados, sacados de sus hogares, apaleados, amenazados de muerte. Y un pueblo que sale desarmado a defender su lucha, su historia

La violencia en manos de hordas fascistoides suple y complementa la acción de las fuerzas armadas y la policía amotinada. Una situación novedosa en la técnica del golpe de Estado, sin olvidar el anticomunismo ultramontano, un fantasma fuera de moda, pero que siempre viene bien para manipular poblaciones.

 

ÁLVARO VERZI RANGEL
Sociólogo, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

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