Contáctanos

¿Articulación de la Vigilancia Indígena?

Publicado

en

Un artículo del domingo explicaba cómo el sector extractivo, luego del boom económico, está reajustándose, 17 CEOs de grandes firmas perdieron sus puestos en los últimos años por malas decisiones, sus reemplazos son especialistas adeptos al control de costos. Al parecer estos reajustes no solo se estarían dando al interior de las empresas.

Lejos de mirar las reales causas, y con otras excusas, desde el MEF y la PCM se ha presentado un paquete de medidas al Congreso para la reactivación de la economía, el cual propone en el fondo el debilitamiento de los estándares e institucionalidad ambiental así como afectaciones a los derechos de poblaciones.

Precisamente fue la debilidad de los estándares ambientales de años atrás la que ocasionó graves impactos, los mismos que aún repercuten en la salud y calidad de vida de poblaciones, quienes siguen reclamando por atención del gobierno, remediación ambiental, abastecimiento de servicios básicos como agua potable pues la que tienen en la zona está contaminada.

La situación sigue aún crítica en algunas zonas, por ejemplo, investigaciones científicas (como las de Troy University, Texas TechUniversity y el IIAP) concluyen que todas las muestras de agua analizadas en Saramuro y Trompeteros (Amazonía peruana) resultaron ser mutagénicas (con efectos crónicos) y presentaban elevadas concentraciones de HAP (asociadas a la actividad petrolera).

En la actualidad, la misma población indígena afectada es quien realiza el monitoreo y evaluación de sus territorios, pues conocen de los impactos de la actividades generando reportes sobre ello. La expectativa de la población es que este seguimiento y registro de su monitoreo socio-ambiental sea articulado al Sistema Nacional de Gestión Ambiental como referentes de evaluación.

Lejos de pensar en retroceder, la evidencia y situación de los pueblos demuestra la necesidad de abordar estos temas en los cuales se pueda prevenir y conducir los conflictos.

Sin embargo, ante el escenario político y la presencia de este paquete de medidas, ¿qué alternativas tendrán la vigilancia indígena para esta articulación?, lo cierto es que ante estos retrocesos se agudizarían su situación y reclamos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

Publicado

en

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el cual plantea eliminar la supuesta “ideología de género” (como llaman los sectores conservadores al enfoque de género) de las políticas públicas bajo el supuesto de que ocasionan cáncer y sida, insólito.

A pesar de que la presentación del proyecto fue avalada por varios legisladores fujimoristas que firmaron la iniciativa, el vocero de la bancada, Carlos Tubino, dijo que la bancada naranja pidió su retiro.

Según el proyecto de ley de Arimborgo, el enfoque de género ocasiona “cambios indeseados de sexo biológico, alteración grave de la personalidad, entre otros efectos negativos como el sida y cáncer”.

“El proyecto no tiene el aval del partido”, manifestó Tubino al comentar el proyecto que generó también el rechazo de la comunidad científica.

CRÍTICAS

Según el Ejecutivo, la educación con enfoque de género tiene como finalidad contribuir a erradicar la violencia hacia la mujer, así como estereotipos que alientan el machismo de la sociedad.

Tubino anunció el retiro del proyecto de Arimborgo tras duras expresiones de rechazo y crítica de amplios sectores.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz dijo que el comentario de la legisladora naranja es ofensivo y ridículo y denota falta de conocimiento científico.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, defendió la necesidad del enfoque de género para una educación sexual responsable e integral y de respeto a los demás, lo que, obviamente, no causa ninguna enfermedad.

La congresista Arimborgo sostuvo que las críticas pretenden distraer el verdadero objetivo que es eliminar lo que llama “ideología de género” y cuestionó la educación sexual porque cree que está “hipersexualizando a los niños”.

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Alan García Pérez

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Contenedores para exportación Contenedores para exportación
Economíahace 6 horas

China, Surcorea e India son principales destinos

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea...

Conjunto habitacional viviendas edificios condominios Conjunto habitacional viviendas edificios condominios
Economíahace 6 horas

Construcción liderará el crecimiento en 2019

El sector construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de las actividades productivas, en el presente año,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.