Contáctanos

Argentina: futuro versus pasado

Publicado

en

He relatado varias veces que en el 2001, visitando a mi familia, lloré amargamente por las calles de Buenos Aires. Esa ciudad, cargada de prometedoras energías y que siempre fue una invitación a disfrutar y a cultivarse con las más variadas e intensas expresiones de la cultura popular o con las sofisticaciones propias de las grandes capitales, era un penoso cementerio con gente educada y vestida dignamente que se te acercaba, llena de vergüenza, para pedirte, por favor, un peso, un miserable peso.

No podía creer la devastación creada por la dictadura militar y los gobiernos neoliberales de Menem y De la Rúa. No podía creer que la idiota y esotérica teoría de la mano invisible del mercado pudiese haber hecho tanto daño. Ese cuadro comenzó a revertir cuando una pueblada pidió que se vayan todos y en el 2003 Néstor Kirchner asumió la presidencia.

De ahí hasta ahora el país creció, descendieron la pobreza y la desocupación y, con errores inevitables en toda actividad humana, Argentina recuperó su soberanía en las materias que, hasta ese entonces, manejaban las grandes corporaciones, directamente o vía sus lacayos locales. Se invirtió en educación, alimentación, salud, vivienda, tecnología.

En algunos casos, los intereses financieros, a través de sus socios de las corporaciones mediáticas, llamaron subsidios a lo que realmente es una inversión, un complemento indispensable si se quiere crear, como debería mandar la democracia, una sociedad de todos y para todos.

Actualmente la Argentina debe en dólares solo el 8,9% de su PBI. Y ese es casi un record mundial. Un logro extraordinario que, por supuesto, indigna al soberbio 1% que maneja la política, la economía y gran parte de la prensa de los Estados Unidos y del conjunto de Occidente.

Hoy, en vísperas de una segunda vuelta electoral, los argentinos se hallan, como muchos otros pueblos del mundo, frente a una disyuntiva que podría resumirse en el enfrentamiento de dos visiones diametralmente opuestas, de lo que debe ser una sociedad moderna: un paraíso para la especulación y los negocios, donde las únicas que ganan son las grandes corporaciones como lo fue, con los resultados que sabemos, hasta el 2001 o una empresa colectiva que con todas las libertades aseguradas por un Estado sólido y con la participación honesta del sector privado, construya un espacio sin excluidos.

La buena elección realizada por Macri, que representa exactamente todo lo que nos llevó a la catástrofe que culminó en 2001 (la crisis más profunda de la historia argentina) junto a muchas de las mismas personas que la provocaron, antiguos aliados de la dictadura militar y que hoy proponen lo mismo, me hace pensar que, o bien la memoria histórica de los pueblos está llena de baches suicidas que sabiamente aprovechan los dueños del dinero, o bien que el kirchnerismo, habiendo hecho muchísimo, no hizo lo suficiente, al menos en el campo de la educación política.

O que –y esto es lo más triste y desalentador- que quienes volvieron a integrar la clase media gracias a los últimos doce años, les quieren negar ese privilegio a quienes vienen detrás y se alinean para evitarlo junto a aquellos que, no hace mucho, los enviaron a la mendicidad. Me pregunto si no deberé darle la razón a Bukowski cuando dice: “El ser humano siempre destrozará y echará a perder cualquier cosa que llegue a sus manos.”

De ganar Macri, que no duda cuando de reprimir se trata, pronostico tiempos difíciles y violentos. Las razones son múltiples, una de ellas, la primera en el orden institucional, porque el macrismo tendrá una pequeña minoría en el Congreso y una oposición que no se la hará fácil.

Además su víctima más directa es un pueblo entrenado en salir a la calle para enfrentar las situaciones que los perjudican. Si a ello le agregamos que los tontos útiles que voten al triste lector de telepronter y alcalde de Buenos Aires para la presidencia, no tardaran en descubrir el engaño (que ellos mismos se hicieron) y sumarán la violencia de su frustración y de su arrepentimiento.

ADEMÁS
A los hermanos peruanos y demás latinoamericanos que viven en Argentina, mucho de los cuales tienen derecho a voto, les advierto que votar por Macri puede significar el inicio del regreso a su patria de origen. Si así lo desean, enhorabuena. Si las circunstancias los obligan sepan, al menos, que parte de la culpa es su responsabilidad por haber elegido al candidato equivocado.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Cómo aprovechar la rentabilidad de la AFP?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Cómo aprovechar la  rentabilidad de la AFP? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Las herramientas para construir una pensión

Publicado

en

Pensiones jubilación transacción financiera comercial

Si alguna vez usted se ha preguntado cómo será su vida después de los 65 años de edad y cuánto dinero recibirá de su pensión cuando se jubile, debería saber que no está pensando en una época muy lejana, por lo que sería conveniente que empiece cuanto antes a construir su fondo para su tranquilidad y la de su familia.

En efecto, prepararse para construir su pensión podría ser el ahorro más importante de su vida, y si el trabajador está afiliado a una AFP debe conocer que uno de los elementos fundamentales para la construcción de un fondo para su jubilación es el aporte que realiza en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Sin embargo, ese elemento no es el único porque la rentabilidad que genera la AFP también juega un rol importante, ya que influye en el rendimiento del capital acumulado que se convertirá en el soporte económico que tenga el afiliado durante su vejez.

AFP: Rentabilidad nominal anualizada a febrero 2019

LA CLAVE

La rentabilidad está relacionada con el tipo de fondo que el afiliado haya elegido al momento de ingresar al sistema, siendo el fondo 3 el que registra más rentabilidad, por asumir un mayor riesgo de inversión, mientras que en el caso de los fondos 2 y 1, su rendimiento es moderado y estable, respectivamente.

En tal sentido, los especialistas recomiendan aprovechar la rentabilidad de manera adecuada para que pueda ser una herramienta para incrementar el fondo del afiliado en un largo plazo, considerando la expectativa de tiempo para la jubilación. Cuanto más tiempo el afiliado aporte en su CIC, el fondo tendrá un mayor período para crecer por la rentabilidad que genera su AFP.

Mientras mayor sea el ahorro previsional generado, el afiliado podrá tener un mejor respaldo para el momento de su jubilación. Por ello, es necesario considerar que si el monto ahorrado permanece en el sistema por un periodo prolongado, el fondo se verá multiplicado por la rentabilidad. Se debe recordar, asimismo, que la rentabilidad debe medirse en períodos prolongados; es decir, mayores a los dos años.

ALGO MÁS

Desde la creación del sistema hasta febrero de 2019, las AFP han registrado una rentabilidad nominal promedio anual de 11.50%, y la ganancia acumulada de los afiliados a las AFP desde 1993 hasta el 04 de febrero del 2019 suma S/.100,788 millones.

Seguir leyendo

Economía

AFP pública no sería amenaza para privadas

Publicado

en

Giovanna Prialé

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, descartó que la creación de una AFP pública represente una amenaza para las privadas.

Fue en relación al anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien dijo que su portafolio ministerial evalúa convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública y considerar un sistema de contribución individual en vez de uno de reparto.

Al respecto, Prialé consideró que eso de ninguna manera puede representar una amenaza porque la Asociación de AFP siempre va a trabajar para que el afiliado esté mejor. “Definitivamente la ONP podría tener el espacio suficiente para participar en la subasta que se efectúa cada dos años, y en la que se prioriza la menor comisión, y ganar la siguiente licitación de afiliados”, agregó.

Advirtió, sin embargo, que la creación de una AFP estatal debe tener todos los criterios de seguridad necesarios para proteger el dinero del trabajador y no ocurra lo sucedido en Argentina en donde el Estado se quedó con el dinero de los aportantes. “Creemos que eso no se puede permitir. El Estado debe garantizar el dinero del trabajador”, agregó.

Asimismo, señaló que una AFP pública debe tener los estándares de calidad suficientes para poder invertir y generar un retorno positivo.

PROPUESTA DE REFORMA

Prialé, reiteró que la Asociación de AFP presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de una carta, su propuesta de reforma integral del sistema de pensiones con una cobertura universal y pensión garantizada.

La propuesta tiene tres pilares que incluye el concepto de “capital semilla”, el cual consiste en la apertura de una cuenta individual de capitalización para cada recién nacido con un aporte de 1,650 soles efectuado por el Estado, el cual generará un fondo base para su pensión, como resultado de la rentabilidad acumulada.

El segundo pilar incorpora los conceptos de pensión garantizada y contribución equiparada. En el primero de ellos se contempla que todo trabajador que aporte durante 20 años reciba una pensión mínima y en caso que su fondo individual no sea suficiente, el Estado realizará un aporte extraordinario para alcanzar dicha pensión.

En la contribución equiparada se busca fomentar que los trabajadores independientes aporten a su fondo incentivados por un aporte del Estado equivalente a un porcentaje de lo abonado por el trabajador.

El tercer pilar contempla incentivar que los trabajadores realicen aportes voluntarios en busca de incrementar la pensión al momento de su jubilación.

ALGO MÁS

Según las últimas estadísticas, la ONP tiene alrededor de 4.5 millones de afiliados, mientras que las AFP tienen unos siete millones de afiliados.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 28 min

¿Cómo aprovechar la rentabilidad de la AFP?

Pensiones jubilación transacción financiera comercial Pensiones jubilación transacción financiera comercial
Economíahace 29 min

Las herramientas para construir una pensión

Si alguna vez usted se ha preguntado cómo será su vida después de los 65 años de edad y cuánto...

Giovanna Prialé Giovanna Prialé
Economíahace 30 min

AFP pública no sería amenaza para privadas

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Giovanna Prialé, descartó que la creación de una...

Gente caminando en calles de Gamarra Gente caminando en calles de Gamarra
Economíahace 31 min

PBI crecería 4% este año

El Instituto Peruano de Economía (IPE) proyectó que el Perú se expandirá 4% este año, ubicándose entre los líderes del...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 32 min

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar cayó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria en un mercado regional mixto...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 32 min

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada con pérdidas ante la caída de los precios del cobre y...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 22 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 22 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 22 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 22 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.