Contáctanos

Aquella madrugada del 3 de octubre

Publicado

en

Juan Velasco Alvarado

Eran las dos de la mañana del 3 de octubre de 1968. El Prefecto de Lima dormía plácidamente en su dormitorio de la Av. España. El oficial de turno le tocó la puerta.

—Señor Prefecto, lo buscan, dijo el oficial.

—¿Quién? Respondió desde adentro, malhumorado.

Se levantó a regañadientes, salió del cuarto, miró a la Av. España y pensó que estaba soñando. Un tremendo cañón montado en un tanque apuntaba a su oficina.

Ya a esas horas circulaba un sorprendente documento.

“Poderosas fuerzas económicas nacionales y extranjeras, en complicidad con peruanos indignos, detentan el poder político y económico inspiradas en lucrar desenfrenadamente, frustrando el anhelo popular en orden a la realización de las básicas reformas estructurales, para continuar manteniendo el injusto orden social y económico existente que permite que el usufructo de las riquezas nacionales esté al alcance de solo los privilegiados, en tanto que las mayorías sufren las consecuencias de su marginación, lesiva a la dignidad de la persona humana”.

“…Han quedado comprometidos nuestros recursos en condiciones de notoria desventaja para el país, lo que determina su dependencia de poderes económicos, lesionando nuestra soberanía y dignidad nacionales y postergando indefinidamente toda transformación que haga posible superar nuestro actual estado de subdesarrollo”.

“La ambición incontrolada dentro del ejercicio de las actividades inherentes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el desempeño de los cargos públicos de administración, así como en otros campos de la administración nacional, han generado actos de inmoralidad que el pueblo ha repudiado, lesionando la fe y la confianza ciudadana y que es imperativo devolver a fin de que sea superado el sentimiento de frustración de nuestro pueblo, el falso concepto que de la acción gubernativa se ha formado ante la pasividad de los llamados a superar situaciones y a cambiar en el orden internacional, la imagen que se tiene del Perú de la hora presente”.

¿La realidad del Perú en octubre de 2018?

No. Así comenzaba el manifiesto revolucionario con el cual las Fuerzas Armadas peruanas tomaron el poder en la madrugada del 3 de octubre de 1968, hace cincuenta años.

Tanques en la Plaza de Armas - Golpe de Estado

SALEN LOS TANQUES

A la una de la mañana de ese día, la División Blindada dispuso la salida de treinta tanques. Cuatro de ellos se ubicaron en las esquinas de la Plaza de Armas. Dos tanques, seis carros blindados y un carro de comando ingresaron al patio y se dirigieron a la parte posterior del edificio, donde estaba la residencia. Otros ocho tanques tomaron posiciones alrededor del Congreso. 380 soldados y oficiales fueron movilizados y ocuparon Palacio.

Otras unidades tomaron emplazamientos cerca de las emisoras de radio, Radio Nacional, las televisoras, la Prefectura, la Compañía de Teléfonos y otros puntos estratégicos. No se molestaron en controlar los locales del Apra, Acción Popular, la UNO ni el Partido Demócrata Cristiano.

Un pequeño comando dirigido por el coronel Enrique Gallegos, penetró hasta la residencia presidencial e invitó al Presidente a salir. Violeta Correa estaba revelando fotos en el laboratorio que había montado en Palacio.

Belaunde llamó al ministro de Guerra Roberto Dianderas, al de Marina Jorge Luna Ferreccio y al de Aeronáutica José Gagliardi Schiaffino. No se sabe qué respondieron. En pijama ante Gallegos, ensayó uno de sus dramáticos discursos. No tuvo éxito y fue obligado a salir.

Fernando Belaunde Terry

BELAUNDE DESALOJADO Y DEPORTADO

Los ministros de un gabinete que no duró ni veinticuatro horas empezaron a llegar a Palacio. Francisco Belaunde, hermano del presidente, empezó a vociferar en la Plaza de Armas.

Lejos del lugar, la Fuerza Aérea anunciaba al gobierno argentino que enviaría un Presidente derrocado.

El ruido de los tanques aglomeró a los madrugadores. Acudieron los periodistas.

Cubierto por un abrigo negro y acompañado por su esposa y secretaria Violeta Correa, Belaunde abandonó la residencia de Palacio a las 2.45 de la madrugada alzado en vilo por un capitán y un teniente del Ejército.

Con el rostro desencajado y la corbata fuera de su sitio, gritaba: “¡Miserables… miserables!” estallaban los flash de los fotógrafos. Lo subieron a la camioneta que era manejada por un coronel. Ya en la camioneta hizo su clásico saludo de “Adelante”. “¡Cobardes!” gritaba la colérica Violeta a los soldados armados de metralletas cortas.

Acabada la operación a las tres y cuarenta de la mañana, los efectivos de la escolta presidencial se retiraron a sus dormitorios con sus armas y uniformes de combate. Fueron sustituidos por comandos y todo quedó nuevamente en calma como si nada hubiera pasado.

DÉBIL RESISTENCIA

A las cinco de la mañana, los ministros del gobierno derrocado se reunieron en la Cancillería, pero faltaban los de Guerra y Marina. El Vicepresidente Mario Polar asumió la presidencia y destituyó a los militares que habían hecho el golpe, aunque todavía no sabía quiénes eran.

Otros ministros depuestos se reunieron en el diario Expreso. El Premier Miguel Mujica Gallo había desaparecido. Manuel Ulloa, Ministro de Hacienda y dueño del diario, sindicó al General Juan Velasco, Presidente del Comando Conjunto, como jefe del golpe y aseguró a nombre del Gabinete, que la Marina y la FAP permanecían leales al gobierno. Se equivocaba como siempre.

A las seis de la mañana oficiales de la Policía de Investigaciones rodearon el Palacio de Torre Tagle y obligaron a los ministros a salir.

PRIMER COMUNICADO

A esa misma hora, la Junta Revolucionaria emitió el Comunicado N º 1 dando a conocer a la ciudadanía que la Fuerza Armada había tomado el control político y militar de todo el territorio nacional.

“… Los dirigentes y los malos políticos, en lugar de dedicar sus esfuerzos a la solución de los problemas nacionales desde el Legislativo y el Ejecutivo despreciando la voluntad popular, solo orientaron su acción a la defensa de los intereses de los poderosos con prescindencia de las aspiraciones del pueblo. Primó su ambición personal presente y futura sobre el bienestar de la colectividad. Lo evidencian: la indefinición, la componenda, la inmoralidad, el entreguismo, la claudicación, la improvisación, la ausencia de sensibilidad social”, decía el Comunicado de las Fuerzas Armadas. Como si describiera el Perú de hoy.

Desde Chorrillos el general Juan Velasco Alvarado, Comandante General del Ejército y Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dirigía la operación. No había dormido esa noche.

EL APRA EN CONTRA

Grupos de jóvenes apristas y populistas ensayaron manifestaciones. Con la firma de Armando Villanueva, el Apra condenó el golpe y llamó a la rebelión. Nadie acudió al llamado. Al mediodía del tres, todo estaba controlado. A los pocos días, otros grupos de apristas intentaron poner bombas caseras en el centro de la capital y fueron rápidamente descubiertos y apresados.

A las ocho de la mañana llegó Belaunde al aeropuerto del Callao custodiado por tres oficiales y veinte investigadores que lo obligaron a subir a un avión APSA.

No abandonó su temperamento histriónico. Llegado al aeropuerto de Ezeiza intentó regresar al avión que ya estaba estacionado en la pista de aterrizaje, forcejeando con pilotos y azafatas. Funcionarios de la cancillería argentina y soldados del ejército acudieron y le rogaron que no haga más escándalo y no comprometa las relaciones entre los dos países.

Ese histrionismo debió tenerlo ante la IPC. Pudo gobernar apoyándose en las Fuerzas Armadas, los colegios de profesionales, los sectores nacionalistas, incluso en el conservador El Comercio que había asumido la lucha contra la IPC.

En vez de ello, eligió a Manuel Ulloa, un agente financiero de los prestamistas internacionales que le facilitaban dinero para sus gigantescos proyectos con cargo a deuda, ganando comisiones. Y se quedó indefenso frente a los latifundistas del odriísmo y los macartistas del Apra, que no lo querían. Pagó su debilidad y su tolerancia frente a la corrupción. Dejó un Estado endeudado y penetrado por el Apra. Dura herencia contra la que los militares tuvieron que lidiar los siete años siguientes.

 

Héctor Béjar

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Gasolina peruana es la más cara del área andina

Publicado

en

Grifo grifera gasolina combustible

Si el 29 de mayo del año pasado la gasolina de 90 octanos costaba 9.99 soles por galón, ayer viernes se vendió a 12.95 soles. El combustible peruano es el segundo más caro de Sudamérica (solo superada por Uruguay) y el más caro de la región andina. El origen de esta contradicción es analizada en Diario UNO.

CONDICIONES OLIGOPÓLICAS

Jorge Manco Zaconetti atribuye a condiciones oligopólicas y distorsiones en la distribución y comercialización el motivo por el que los precios de los combustibles en el Perú no están reflejando las variaciones del precio internacional del petróleo y derivados.

“Los precios internos de los combustibles no están reflejando las variaciones del precio internacional del petróleo y derivados que desde el 2015 se han derrumbado. Porque hay condiciones oligopólicas, distorsiones en la distribución y comercialización del combustible”, señaló al Diario UNO el experto en hidrocarburos.

Tras indicar que los grifos se rigen por la oferta y la demanda, Zaconetti afirmó que además de la distribución y comercialización, es la producción la que genera el sobrecosto ya que la empresa Pluspetrol Camisea vende el insumo del GLP a precio alto.

BAJA EN EL MUNDO Y SUBE EN EL PERÚ

Mientras la inflación en el 2018 se situó en 2.19%, en el rubro de combustibles la inflación se disparó al 5.35% en un año en que el precio internacional del petróleo (WTI) cayó 44%, pasando de 76.41 dólares a 42.53 dólares el barril. En el Perú, el precio del galón de la gasolina en lugar de disminuir aumentó en 7.7%.

Zaconetti aseguró que los precios del petróleo en el Perú suben cuando el vertido de crudo West Texas y Golfo de México bajan, además que el país importa el hidrocarburo de Ecuador y Colombia.

“La estadística dice que cuando los precios del petróleo referencial como el West Texas y Golfo de México bajan, acá en el Perú los precios suben. Esto es una distorsión porque nosotros le compramos petróleo a Ecuador y Colombia”, afirmó.

NEGOCIO MINORISTA

El economista coincidió con exviceministro de Energía, Pedro Gamio, tras señalar que “En el mercado peruano los precios suben en ascensor y bajan en escalera”, ya que por razones de agotar el stock de inventarios y los operadores tienden a demorar la bajada.

En ese sentido, le pareció correcta la posición de la gerencia de Petroperú, referida a participar en el negocio minorista de los grifos de las principales ciudades del país para servir de efecto compensatorio.

“Actualmente de los casi cuatro mil grifos en el país, Petroperú solo tiene un grifo en Iquitos y que ha sido expropiado a un narcotraficante. Incluso los 500 grifos que tiene Petroperú en la cadena Petrorep son privados y estos deciden los precios”, sostuvo.

OSINERGMIN “RIDÍCULO”

Zaconetti acusó al Estado de no tener un ente regulador ya que, a su entender, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) “hace un papel ridículo con el programa Facilito” que permite ver por internet los precios de los grifos distribuidos por el país.

“Como si el taxista, el dueño de un coche o una ama de casa que quiere un balón de GLP va a fijarse en Internet. Como si todos lo tuvieran para ver en qué grifo se vende combustible más cómodo”, aseguró.

Asimismo dijo: “Hay una lógica perversa. Antes teníamos como competidores a Petroperú y La Pampilla y ahora tiene cada vez más importancia los importadores. Hay cadena de importadores que han crecido; muchos de capitales chilenos”.

MASIFICAR EL GAS NATURAL

Tras recordar que la guerra comercial entre Estados Unidos y China tiene un efecto especulativo y que “no hay nada más volátil que los precios el petróleo”, Zaconetti sostuvo que la única receta para evitar ello es la masificación del gas natural.

“La masificación del gas natural es la única receta que tiene el país para no depender de los precios del petróleo que suben y bajan”, señaló el economista.

Asimismo, añadió: “Con la masificación del gas natural a todos los hogares del país ya no dependeríamos del GLP ni del petróleo ni del líquido del gas natural”.

“AHÍ ESTÁ LA DISTORSIÓN”

“Petroperú solo produce dos mil barriles de petróleo al día y no es productor de GLP. Le compra a un precio alzado a Pluspetrol Camisea 10 mil barriles al día; vende 12 mil a 13 mil barriles, vende a 18 soles el balón de 10 kilos. A esto se suman los impuestos que llegan a 21 soles. Por embasar, transportar, distribuir el balón de GLP se paga la diferencia que es entre 15 y 18 soles porque el balón de GLP está a 35, 38 o 40 soles. Ahí está la distorsión”.

El economista recuerda que el 80% del GLP en el Perú se obtiene de los líquidos del gas de Camisea, que vale de 10 a 15 dólares menos que el precio internacional del petróleo. “Acá se vende muy caro y relativamente más que Chile, que es un país que no produce petróleos ni líquidos”, afirmó tras indicar que de los 250 mil barriles diarios de derivados (gasolina y diésel) que se consume en el Perú, menos de 50 mil se produce en el país.

Sobre esto mismo sostiene: “Antes producíamos 60 mil barriles de GLP y la demanda era de 65 mil, ahora la demanda es de casi 70 mil barriles y estamos produciendo menos de 50 mil. Alrededor de 20 mil barriles tenemos que comprarlo afuera”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra llevará adelante reforma política

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno hará lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma política, siempre en el marco de un irrestricto respeto a la Constitución.

El Jefe de Estado enfatizó en que su gobierno nunca aplicará una medida que vaya en contra de lo señalado por la Constitución.

“Pero también tenemos que ser claros y lo hemos dicho: así como el Perú requiere de agua y carreteras, también necesita una democracia más fortalecida e instituciones con mayor confianza de la población, por eso es necesaria la reforma política”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que la reforma “no es un capricho de la autoridad o de la población, es una necesidad de la sociedad”.

“Vamos a hacer lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma política”, manifestó Vizcarra, respecto a si presentará al Parlamento una cuestión de confianza sobre los proyectos de ley relacionados con la reforma política.

Asimismo, indicó que los cambios planteados en el marco de esta iniciativa permitirán al país, llegado el Bicentenario de la Independencia, contar con mejores representantes políticos.

Vizcarra ratificó su exhortación al Parlamento a analizar con celeridad y responsabilidad los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo y no repetir el caso de la propuesta para modificar la inmunidad parlamentaria, la cual —según recordó— fue archivada luego de tan solo tres horas de debate.

“Es cierto, han visto el proyecto de inmunidad parlamentaria y tuvieron celeridad, pero para archivarlo, no para analizarlo”, cuestionó.

Incluso se mostró de acuerdo en que la discusión sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria sea integral e incluya cualquier proposición para modificar la inmunidad que protege al Presidente de la República.

“No tengo ningún problema que lo vean de manera integral, nosotros creemos que las decisiones que se toman no sean en función de intereses personales, sino de beneficio para toda la población”, comentó.

Sobre las versiones respecto a que estaría buscando un cierre del Parlamento, el Jefe de Estado aseveró que no busca sustentar la posición del Ejecutivo “a base de amenazas”.

“Eso no es conveniente, queremos que sea a base de responsabilidad. Hay que decirle al pueblo que cada medida que tomemos estará sujeta a la Constitución”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados

Publicado

en

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados

La Comisión Especial (CE) que elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habilitó el sistema de registro de denuncias y gestión de tachas contra los postulantes que superaron la evaluación de conocimientos y pasaron la siguiente etapa del concurso público.

Los postulantes que lograron aprobar el examen son David Dumet Delfín, Víctor Cubas Villanueva y Pedro Patrón Bedoya.

Para presentar una tacha o denuncia se debe acceder a la página web de la CE, ingresar al aplicativo informático, detallar los hechos en el formato habilitado, adjuntar los documentos de sustento escaneados que correspondan, debiendo concluir el registro y grabar la información en línea. Posteriormente, imprimir el reporte de presentación generado en el sistema, presentarlo en la mesa de partes de las sedes de la Contraloría General de la República o en la oficina de cualquiera de los 196 órganos de control institucional de las municipalidades provinciales a nivel nacional, debidamente firmado y con la huella dactilar del índice derecho, en día hábil y horario de oficina.

Al momento de la presentación por mesa de partes, el ciudadano podrá adjuntar los documentos de sustento en audio o video que considere pertinentes, grabados en disco compacto (CD) o memoria portátil (USB).

La CE informa de la tacha al postulante para su descargo, dentro de los plazos establecidos antes de pasar a la entrevista personal.

Si la tacha es declarada fundada, el postulante puede interponer un recurso de reconsideración. Si la resolución es confirmada por la CE, el postulante quedará excluido del concurso público.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Grifo grifera gasolina combustible Grifo grifera gasolina combustible
Políticahace 8 horas

Gasolina peruana es la más cara del área andina

Si el 29 de mayo del año pasado la gasolina de 90 octanos costaba 9.99 soles por galón, ayer viernes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Presidente Vizcarra llevará adelante reforma política

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno hará lo que sea necesario con tal de llevar adelante la reforma...

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados
Políticahace 8 horas

Postulantes a la JNJ podrán ser denunciados y tachados

La Comisión Especial (CE) que elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) habilitó el sistema de...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 8 horas

Lecaros oficializó pedido contra congresista fujimorista

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, firmó el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria para el congresista de...

El paro agrario y el diálogo con el Gobierno El paro agrario y el diálogo con el Gobierno
Políticahace 8 horas

El paro agrario y el diálogo con el Gobierno

A propósito del paro agrario y la creación de la mesa de diálogo, el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 8 horas

La sociedad de los privilegios

I. Después de Barata, salvo Paniagua, no queda jefe de Estado que, desde hace siete lustros, no entre con honores...

La quema de libros de 1967 La quema de libros de 1967
Especialhace 8 horas

La quema de libros de 1967

En el Perú, no fueron nazis los que quemaron los libros a inicios de 1967. Fueron funcionarios del Correo de...

César Segura César Segura
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Solo quería hacer un viaje a la China

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Hay una mayoría del Congreso que no quiere cambiar ninguna regla para que el 2021 no entre ninguna fuerza nueva...

Gloria Montenegro Figueroa Gloria Montenegro Figueroa
Políticahace 8 horas

La palabra

“Yo la hubiese cerrado”, afirmó Gloria Montenegro, ministra de la Mujer, respondiendo sobre las trabas que viene presentando el Congreso...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.