Contáctanos

Aquella madrugada del 3 de octubre

Publicado

en

Juan Velasco Alvarado

Eran las dos de la mañana del 3 de octubre de 1968. El Prefecto de Lima dormía plácidamente en su dormitorio de la Av. España. El oficial de turno le tocó la puerta.

—Señor Prefecto, lo buscan, dijo el oficial.

—¿Quién? Respondió desde adentro, malhumorado.

Se levantó a regañadientes, salió del cuarto, miró a la Av. España y pensó que estaba soñando. Un tremendo cañón montado en un tanque apuntaba a su oficina.

Ya a esas horas circulaba un sorprendente documento.

“Poderosas fuerzas económicas nacionales y extranjeras, en complicidad con peruanos indignos, detentan el poder político y económico inspiradas en lucrar desenfrenadamente, frustrando el anhelo popular en orden a la realización de las básicas reformas estructurales, para continuar manteniendo el injusto orden social y económico existente que permite que el usufructo de las riquezas nacionales esté al alcance de solo los privilegiados, en tanto que las mayorías sufren las consecuencias de su marginación, lesiva a la dignidad de la persona humana”.

“…Han quedado comprometidos nuestros recursos en condiciones de notoria desventaja para el país, lo que determina su dependencia de poderes económicos, lesionando nuestra soberanía y dignidad nacionales y postergando indefinidamente toda transformación que haga posible superar nuestro actual estado de subdesarrollo”.

“La ambición incontrolada dentro del ejercicio de las actividades inherentes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el desempeño de los cargos públicos de administración, así como en otros campos de la administración nacional, han generado actos de inmoralidad que el pueblo ha repudiado, lesionando la fe y la confianza ciudadana y que es imperativo devolver a fin de que sea superado el sentimiento de frustración de nuestro pueblo, el falso concepto que de la acción gubernativa se ha formado ante la pasividad de los llamados a superar situaciones y a cambiar en el orden internacional, la imagen que se tiene del Perú de la hora presente”.

¿La realidad del Perú en octubre de 2018?

No. Así comenzaba el manifiesto revolucionario con el cual las Fuerzas Armadas peruanas tomaron el poder en la madrugada del 3 de octubre de 1968, hace cincuenta años.

Tanques en la Plaza de Armas - Golpe de Estado

SALEN LOS TANQUES

A la una de la mañana de ese día, la División Blindada dispuso la salida de treinta tanques. Cuatro de ellos se ubicaron en las esquinas de la Plaza de Armas. Dos tanques, seis carros blindados y un carro de comando ingresaron al patio y se dirigieron a la parte posterior del edificio, donde estaba la residencia. Otros ocho tanques tomaron posiciones alrededor del Congreso. 380 soldados y oficiales fueron movilizados y ocuparon Palacio.

Otras unidades tomaron emplazamientos cerca de las emisoras de radio, Radio Nacional, las televisoras, la Prefectura, la Compañía de Teléfonos y otros puntos estratégicos. No se molestaron en controlar los locales del Apra, Acción Popular, la UNO ni el Partido Demócrata Cristiano.

Un pequeño comando dirigido por el coronel Enrique Gallegos, penetró hasta la residencia presidencial e invitó al Presidente a salir. Violeta Correa estaba revelando fotos en el laboratorio que había montado en Palacio.

Belaunde llamó al ministro de Guerra Roberto Dianderas, al de Marina Jorge Luna Ferreccio y al de Aeronáutica José Gagliardi Schiaffino. No se sabe qué respondieron. En pijama ante Gallegos, ensayó uno de sus dramáticos discursos. No tuvo éxito y fue obligado a salir.

Fernando Belaunde Terry

BELAUNDE DESALOJADO Y DEPORTADO

Los ministros de un gabinete que no duró ni veinticuatro horas empezaron a llegar a Palacio. Francisco Belaunde, hermano del presidente, empezó a vociferar en la Plaza de Armas.

Lejos del lugar, la Fuerza Aérea anunciaba al gobierno argentino que enviaría un Presidente derrocado.

El ruido de los tanques aglomeró a los madrugadores. Acudieron los periodistas.

Cubierto por un abrigo negro y acompañado por su esposa y secretaria Violeta Correa, Belaunde abandonó la residencia de Palacio a las 2.45 de la madrugada alzado en vilo por un capitán y un teniente del Ejército.

Con el rostro desencajado y la corbata fuera de su sitio, gritaba: “¡Miserables… miserables!” estallaban los flash de los fotógrafos. Lo subieron a la camioneta que era manejada por un coronel. Ya en la camioneta hizo su clásico saludo de “Adelante”. “¡Cobardes!” gritaba la colérica Violeta a los soldados armados de metralletas cortas.

Acabada la operación a las tres y cuarenta de la mañana, los efectivos de la escolta presidencial se retiraron a sus dormitorios con sus armas y uniformes de combate. Fueron sustituidos por comandos y todo quedó nuevamente en calma como si nada hubiera pasado.

DÉBIL RESISTENCIA

A las cinco de la mañana, los ministros del gobierno derrocado se reunieron en la Cancillería, pero faltaban los de Guerra y Marina. El Vicepresidente Mario Polar asumió la presidencia y destituyó a los militares que habían hecho el golpe, aunque todavía no sabía quiénes eran.

Otros ministros depuestos se reunieron en el diario Expreso. El Premier Miguel Mujica Gallo había desaparecido. Manuel Ulloa, Ministro de Hacienda y dueño del diario, sindicó al General Juan Velasco, Presidente del Comando Conjunto, como jefe del golpe y aseguró a nombre del Gabinete, que la Marina y la FAP permanecían leales al gobierno. Se equivocaba como siempre.

A las seis de la mañana oficiales de la Policía de Investigaciones rodearon el Palacio de Torre Tagle y obligaron a los ministros a salir.

PRIMER COMUNICADO

A esa misma hora, la Junta Revolucionaria emitió el Comunicado N º 1 dando a conocer a la ciudadanía que la Fuerza Armada había tomado el control político y militar de todo el territorio nacional.

“… Los dirigentes y los malos políticos, en lugar de dedicar sus esfuerzos a la solución de los problemas nacionales desde el Legislativo y el Ejecutivo despreciando la voluntad popular, solo orientaron su acción a la defensa de los intereses de los poderosos con prescindencia de las aspiraciones del pueblo. Primó su ambición personal presente y futura sobre el bienestar de la colectividad. Lo evidencian: la indefinición, la componenda, la inmoralidad, el entreguismo, la claudicación, la improvisación, la ausencia de sensibilidad social”, decía el Comunicado de las Fuerzas Armadas. Como si describiera el Perú de hoy.

Desde Chorrillos el general Juan Velasco Alvarado, Comandante General del Ejército y Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dirigía la operación. No había dormido esa noche.

EL APRA EN CONTRA

Grupos de jóvenes apristas y populistas ensayaron manifestaciones. Con la firma de Armando Villanueva, el Apra condenó el golpe y llamó a la rebelión. Nadie acudió al llamado. Al mediodía del tres, todo estaba controlado. A los pocos días, otros grupos de apristas intentaron poner bombas caseras en el centro de la capital y fueron rápidamente descubiertos y apresados.

A las ocho de la mañana llegó Belaunde al aeropuerto del Callao custodiado por tres oficiales y veinte investigadores que lo obligaron a subir a un avión APSA.

No abandonó su temperamento histriónico. Llegado al aeropuerto de Ezeiza intentó regresar al avión que ya estaba estacionado en la pista de aterrizaje, forcejeando con pilotos y azafatas. Funcionarios de la cancillería argentina y soldados del ejército acudieron y le rogaron que no haga más escándalo y no comprometa las relaciones entre los dos países.

Ese histrionismo debió tenerlo ante la IPC. Pudo gobernar apoyándose en las Fuerzas Armadas, los colegios de profesionales, los sectores nacionalistas, incluso en el conservador El Comercio que había asumido la lucha contra la IPC.

En vez de ello, eligió a Manuel Ulloa, un agente financiero de los prestamistas internacionales que le facilitaban dinero para sus gigantescos proyectos con cargo a deuda, ganando comisiones. Y se quedó indefenso frente a los latifundistas del odriísmo y los macartistas del Apra, que no lo querían. Pagó su debilidad y su tolerancia frente a la corrupción. Dejó un Estado endeudado y penetrado por el Apra. Dura herencia contra la que los militares tuvieron que lidiar los siete años siguientes.

 

Héctor Béjar

Seguir leyendo
Anuncio

Política

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el servicio parlamentario, que sumados a los integrantes de la organización parlamentaria, se superan los 4.000”.

Es decir, cada representante tiene 30 empleados. El Parlamento es el termómetro de las instituciones, dice un informe de Caretas. Sin embargo, la calidad del Congreso está en cuestionamiento.

Salaverry destaca: “Es hora de sincerar y profesionalizar la planilla. Que deje de ser una agencia de empleos de los partidos de turno. Solo el 27% de los trabajadores contratados son profesionales”.

“La edad promedio es de 58 años. La gran mayoría de los que pasan de tener Contrato Administrativo de Servicio (CAS) a ser nombrados, se relajan y no cumplen con sus labores como deberían. Esperan quedarse de por vida”, agrega.

NO MÁS NOMBRAMIENTOS

“Por acuerdo de mesa directiva se prohíben nuevos nombramientos de trabajadores que pasen de CAS y Ley 728: cualquier trabajador que ingrese como estable a la planilla del Congreso va a tener que ser a través del concurso público y no organizado por el Congreso”, dijo el presidente del Legislativo.

Para lo anterior se implementará un concurso público a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que elaborará los perfiles con una universidad privada.

Se espera que el concurso con 207 plazas se realice la primera semana de abril. Trascendió que el centro de estudios sería la Universidad de San Marcos. Pero esto no se queda aquí, hay una salida.

Porque la gestión de Salaverry tiene “un plan de incentivos de jubilación anticipada, con una contraprestación que les permita irse tranquilos y dejar esa plaza para un joven profesional”.

Salaverry propuso, además, eliminar la semana de representación. Alrededor de este tema se armó un escándalo que develó una serie de acciones tras bambalinas que se remonta hasta la gestión César Zumaeta, en el segundo gobierno de AG.

ALGO MÁS

Recientemente se abrieron investigaciones por el incremento de los viáticos an cuando los congresistas se encontraban fuera del país. Esto armó un revuelo en el que ahora Daniel Salaverry es investigado por obra y gracia de Karina Beteta, que dijo que la maltrató e insultó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Falleció Gonzalo Portocarrero

Publicado

en

Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron medios de prensa.

Portocarrero, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es autor de libros como Profetas del Odio: raíces culturales y liderazgo de Sendero Luminoso, y Razones de sangre: aproximaciones a la violencia política.

También escribió Imaginando al Perú. Búsquedas desde lo andino en arte y literatura, y Oído en el silencio. Ensayos de crítica cultural, entre otros. En 2016, Portocarrero hizo pública su lucha contra un cáncer de pulmón a través de una columna publicada en el diario El Comercio.

Nelson Manrique, profesor y amigo de Portocarrero; y el congresista Alberto de Belaunde, entre otras personalidades de la academia y la política, lamentaron la triste noticia.

Seguir leyendo

Política

Otro traspié de Vilcatoma

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma, ni los despropósitos de Rosa Bartra, el rostro de inocentón de Jorge del Castillo y la interpelación a Vicente Zeballos, ministro de Justicia, logrará tumbarse el acuerdo con Odebrecht.

“Acabamos de interponer una denuncia penal contra Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Raymundo Trindade Serra, Renato Ribeiro Bortoleti y otras 31 personas más en relación a los actos de corrupción que habrían tenido lugar en el proyecto del gasoducto”, declaró Vilcatoma, quien también dijo que había vacancia presidencial.

ES UN DISPARATE LO DE VILCATOMA

“Considero que es un disparate lo que hace la señora Vilcatoma, que está acostumbrada a denunciar sin elementos de prueba. Todos sabemos que la señora está bajo la manga del fujimorismo, además es la tercera vicepresidenta del Congreso; ha regresado a pesar que la botaron de Fuerza Popular (FP)”, dijo el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Seguramente le han ordenado que presente todas las denuncias que pueda, porque está denunciando a todos. Pero lo que a mí me sorprende es que no denuncie a César Segura, como el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que está cometiendo abiertamente el delito de encubrimiento personal y real, con respecto a Donayre, Becerril y Chávarry”, precisó.

LA GATILLERA

“La único que quiere Vilcatoma es llamar la atención, al poner una denuncia sin mayor fundamento contra Odebrecht, Barata y otros 30 exmiembros del directorio de la constructora brasileña”, remarcó.

Este -consideró el jurista- es un tema cerrado. El acuerdo de colaboración está por ser convalidado por el Poder Judicial y ya la Fiscalía ha hecho todas las investigaciones posibles.

“Lo que quiere la señora Vilcatoma, la ‘gatillera’, la que aprieta el gatillo para poner su denuncia, es amedrentar a los colaboradores del acuerdo al que han llegado los fiscales y el procurador; lo que está haciendo es llamar la atención a los empresarios de Odebrecht y OAS, para que digan que no tienen las garantías necesarias y se echen para atrás”, explicó el jurista.

“La denuncia de la señora Vilcatoma no tiene el mayor sustento. Igual, la señora Bartra no tiene la talla como abogada ni como congresista. La señora Vilcatoma quiere llamar la atención, obedeciendo a la señora Keiko Fujimori. Lo que han querido los fujimoristas es hacer un circo”, destacó.

“A pesar de todo, el acuerdo con Odebrecht sigue en pie. A pesar de todo se ajusta a derecho, falta que el Poder Judicial lo convalide y sigan temblando personas como Alan García, Humala, Villarán”, concluyó Quispe.

SOLO BUSCA ARMAR ALBOROTO

Por su parte, el congresista Alberto Quintanilla dijo que “la denuncia de la señora Vilcatoma es para crear más alboroto y tensión política para que no se actúen las pruebas que incriminan a los dirigentes de Fuerza Popular y el Apra”.

“En realidad temen que se corrobore lo que todos sospechamos. Creo que el acuerdo con Odebrecht sigue en pie, han dicho que no van a censurar al ministro, pero van a hacer alboroto”, concluyó el congresista Alberto Quintanilla refiriéndose a las bancadas fujiapristas.

ALGO MÁS

El Dr. Amoretti dijo que Yeni Vilcatoma está disparando al aire y que al tratar de evitar que se conozca el nombre de todos los corruptos está encubriendo y obstruyendo a la justicia, por lo cual podría ser denunciada.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 7 horas

En el Parlamento hay exceso de trabajadores

Daniel Salaverry lo explica con números: “En el 2001 teníamos 1,600 trabajadores. Hoy, en el 2019, son 3.300 en el...

Gonzalo Portocarrero Gonzalo Portocarrero
Políticahace 7 horas

Falleció Gonzalo Portocarrero

El sociólogo y catedrático de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), Gonzalo Portocarrero, falleció ayer víctima de una penosa enfermedad, informaron...

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 7 horas

Otro traspié de Vilcatoma

El acuerdo con Odebrecht sigue en pie, pese a los coletazos desesperados del fujiaprismo. Ni las denuncias de Yeni Vilcatoma,...

Aldo Figueroa Aldo Figueroa
Políticahace 7 horas

Amigos de Chávarry pondrían en peligro lucha anticorrupción

La posible anulación de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la denuncia contra la fiscal Sandra Castro a manos del...

Carreteras del Perú Carreteras del Perú
Políticahace 7 horas

S/ 38 millones de perjuicio económico en tramo 5 de Interoceánica Sur

La Contraloría General identificó un perjuicio económico al Estado por cerca de S/ 38 millones como consecuencia de irregularidades en...

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno
Políticahace 7 horas

TC se lava las manos ante “caso Arboleda” en Puno

El jueves 7 de marzo del presente año fue notificado a Dhuma (Derechos Humanos y Medio Ambiente) en Puno y...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

No somos golpistas, por eso el ministro Zeballos debe renunciar.

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 7 horas

La voz clara

“Me causa indignación ver a colegas congresistas reclamando por la reparación civil fijada para Odebrecht en el acuerdo de colaboración...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

La palabra

“Yo considero que los congresistas no deben tener una semana de representación, porque deben estar en permanente contacto con el...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 7 horas

En el twitter

Discriminación en el Congreso “Personal de seguridad del Congreso discrimina a mujeres dirigentes del Sindicato Innova por usar indumentaria sindical...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.