Contáctanos

APU QARWARASU: Agua-vida en serio peligro (II)

Publicado

en

El lunes 30 de marzo, cayó un ómnibus a pocos kilómetros de Puquio, ciudad mayor en territorio del Apu Qarwarasu y habrían muerto 20 personas, enlutando a muchas familias hermanas nuestras tanto de Lucanas como de otras provincias de Ica, Apurímac y Cusco.

Si los ómnibus no circularan entre las 10 de la noche y las seis de la mañana, en las carreteras peruanas moriría un setenta u ochenta por ciento menos de pasajeros. En esas fatídicas horas el cansancio golpea más.

Hasta ahora solo lamentamos la pérdida de miles de vidas y no aparece ninguna solución en el horizonte. Los expertos en materia de transporte no tienen en cuenta este hecho. El abrazo de solidaridad es un pequeñísimo consuelo, más aún si como el mío va desde Sao Paulo, tan lejos.

En mi artículo anterior escribí sobre el grave peligro de la cuenca de aguas del nevado Qarwarasu por la inminente explotación a tajo abierto de una mina de plata y cobre. Como es habitual, los operadores de la empresa australiana recurrieron a conocidas triquiñuelas para dividir a la población y obtener un acuerdo formal de aceptación.

El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Sucre, se opone al inicio de operaciones de la empresa minera Laconia South América S.A.C. en las faldas del nevado Qarwarasu. La comunidad campesina Tintayno le otorgó la licencia social respectiva para dar inicio a las operaciones de explotación.

De un lado está la vida de los ayllus y pueblos andinos; del otro, la fortuna para los dueños de la empresa australiana y algo de dinero que iría al tesoro público. Cuando la explotación termine, los dueños se irán y quedarán los ayllus cerca de un espacio lleno de huecos. Si toda su nieve se diluyera, el cerro habría perdido parte de su encanto. Doble pérdida, doble dolor. No son buenos los tiempos que nos toca vivir.

En estos tiempos de lucha y de defensa de lo nuestro, conviene pensar dos veces en el argumento de las grandes empresas y de los funcionarios del gobierno de Ollanta Humala que tratan de hacernos creer que de un lado están los mineros, que serían buenos peruanos y que quieren el llamado desarrollo, y, del otro, los antimineros, los malos peruanos, los terroristas que propondrían el “atraso”.

Eso es lo mismo que dijo y escribió Alan García, el aprista expresidente, cuando insultó a los comuneros de la Amazonía y de los Andes llamándolos “perros del hortelano”, por no comer ni dejar comer la riqueza de las minas, el petróleo, el gas, el oro y las maderas. Es lo mismo que repiten los periodistas en los medios de comunicación controlados por el Grupo El Comercio.

Tratemos de ver de cerca lo que hay en el fondo de ese razonamiento: se trata de un argumento especialmente escogido para hacernos creer que las grandes empresas mineras y el Perú tienen los mismos intereses, sin tomar en cuenta y tratando de ocultar que no todos los peruanos pensamos igual y que no por pensar de modo diferente somos malos peruanos o, peor aún, “terroristas”. Como ciudadanos tenemos derecho a pensar y a defender nuestras opiniones y a respetar las opiniones de los otros. Si la democracia no supone este respeto, ¿de qué estamos hablando?

Los empresarios, los funcionarios del gobierno de Humala y los medios de comunicación que los defienden están convencidos de que en el mundo solo ellos tienen la verdad y que ese pensamiento es el único a tomar en cuenta. Para ellos el desarrollo es sinónimo de riqueza, de acumulación de fortuna, de competir para lograr mayor acumulación de bienes: casas, autos, seguros privados para todo, mejores universidades para los hijos. Todo eso existe en el país, por supuesto, pero es un privilegio para un reducido número de peruanas y peruanos que no se extiende más allá del 10% de la población. Las grandes fortunas del país -de esos que figuran en la listas norteamericanas de gentes con más de mil millones de dólares- apenas representan menos del uno por ciento. Un 20% o 30 % de la población se sitúa en lo que se llaman las clases medias (altas, medias y bajas) que viven con algo de confort (una casa, o un departamento, un auto) y que envían a sus hijos a colegios privados de tercera o cuarta categoría.

El resto ve de lejos y de cerca el desarrollo, el progreso de los otros. El grueso de la población no beneficiada por el llamado desarrollo comparte la situación de pobreza, hasta el extremo de mal vivir con tres soles diarios, en los barrios populares de las grandes ciudades, en los conos de Lima metropolitana y los llamados pueblos jóvenes de las capitales de departamento y algunas provincias grandes, y, también, en las comunidades de las tierras altas y en las comunidades nativas de la Amazonía.

Hay otra alternativa al llamado desarrollo. Se trata del ALLIN KAWSAY, BUEN VIVIR, en quechua, idea que viene de los hermanos de Bolivia y Ecuador y que es recogida por dirigentes de los pueblos indígenas amazónicos y de algunas organizaciones andinas. Una de las cuestiones centrales para el Allin kawsay, es vivir en armonía con la naturaleza.

Los seres humanos somos parte de la madre tierra. En el desarrollo capitalista los ingenieros y técnicos actúan como enemigos de la naturaleza, para someterla y vencerla. En un ayla, música particular de la fiesta del agua, los comuneros de los ayllus de Puquio (Qollana, Chaupi, Qayaw y Pichachuri) cantan: “los ingenieros carreteros son enemigos de los árboles y de las piedras”.

Saben muy bien de lo que hablan. No son malos peruanos, no son terroristas. Se trata de tener con la Pacha mama una relación de respeto porque de ella nos viene la vida. Es ese respeto que las empresas capitalistas y sus defensores no toman en cuenta porque para ellos lo único que cuenta es la acumulación de riqueza para el 1% de la población y sus beneficios extendidos a un 10%. (Sao Paulo, Brasil 2 de abril, 2015).

ADEMÁS
Tratemos de ver de cerca lo que hay en el fondo de ese razonamiento: se trata de un argumento especialmente escogido para hacernos creer que las grandes empresas mineras y el Perú tienen los mismos intereses, sin tomar en cuenta y tratando de ocultar que no todos los peruanos pensamos igual y que no por pensar de modo diferente somos malos peruanos o, peor aún, “terroristas”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 13 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 13 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 13 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 13 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 13 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 13 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 13 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 13 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 13 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.