Contáctanos

APU QARWARASU: Agua-vida en serio peligro (II)

Publicado

en

El lunes 30 de marzo, cayó un ómnibus a pocos kilómetros de Puquio, ciudad mayor en territorio del Apu Qarwarasu y habrían muerto 20 personas, enlutando a muchas familias hermanas nuestras tanto de Lucanas como de otras provincias de Ica, Apurímac y Cusco.

Si los ómnibus no circularan entre las 10 de la noche y las seis de la mañana, en las carreteras peruanas moriría un setenta u ochenta por ciento menos de pasajeros. En esas fatídicas horas el cansancio golpea más.

Hasta ahora solo lamentamos la pérdida de miles de vidas y no aparece ninguna solución en el horizonte. Los expertos en materia de transporte no tienen en cuenta este hecho. El abrazo de solidaridad es un pequeñísimo consuelo, más aún si como el mío va desde Sao Paulo, tan lejos.

En mi artículo anterior escribí sobre el grave peligro de la cuenca de aguas del nevado Qarwarasu por la inminente explotación a tajo abierto de una mina de plata y cobre. Como es habitual, los operadores de la empresa australiana recurrieron a conocidas triquiñuelas para dividir a la población y obtener un acuerdo formal de aceptación.

El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Sucre, se opone al inicio de operaciones de la empresa minera Laconia South América S.A.C. en las faldas del nevado Qarwarasu. La comunidad campesina Tintayno le otorgó la licencia social respectiva para dar inicio a las operaciones de explotación.

De un lado está la vida de los ayllus y pueblos andinos; del otro, la fortuna para los dueños de la empresa australiana y algo de dinero que iría al tesoro público. Cuando la explotación termine, los dueños se irán y quedarán los ayllus cerca de un espacio lleno de huecos. Si toda su nieve se diluyera, el cerro habría perdido parte de su encanto. Doble pérdida, doble dolor. No son buenos los tiempos que nos toca vivir.

En estos tiempos de lucha y de defensa de lo nuestro, conviene pensar dos veces en el argumento de las grandes empresas y de los funcionarios del gobierno de Ollanta Humala que tratan de hacernos creer que de un lado están los mineros, que serían buenos peruanos y que quieren el llamado desarrollo, y, del otro, los antimineros, los malos peruanos, los terroristas que propondrían el “atraso”.

Eso es lo mismo que dijo y escribió Alan García, el aprista expresidente, cuando insultó a los comuneros de la Amazonía y de los Andes llamándolos “perros del hortelano”, por no comer ni dejar comer la riqueza de las minas, el petróleo, el gas, el oro y las maderas. Es lo mismo que repiten los periodistas en los medios de comunicación controlados por el Grupo El Comercio.

Tratemos de ver de cerca lo que hay en el fondo de ese razonamiento: se trata de un argumento especialmente escogido para hacernos creer que las grandes empresas mineras y el Perú tienen los mismos intereses, sin tomar en cuenta y tratando de ocultar que no todos los peruanos pensamos igual y que no por pensar de modo diferente somos malos peruanos o, peor aún, “terroristas”. Como ciudadanos tenemos derecho a pensar y a defender nuestras opiniones y a respetar las opiniones de los otros. Si la democracia no supone este respeto, ¿de qué estamos hablando?

Los empresarios, los funcionarios del gobierno de Humala y los medios de comunicación que los defienden están convencidos de que en el mundo solo ellos tienen la verdad y que ese pensamiento es el único a tomar en cuenta. Para ellos el desarrollo es sinónimo de riqueza, de acumulación de fortuna, de competir para lograr mayor acumulación de bienes: casas, autos, seguros privados para todo, mejores universidades para los hijos. Todo eso existe en el país, por supuesto, pero es un privilegio para un reducido número de peruanas y peruanos que no se extiende más allá del 10% de la población. Las grandes fortunas del país -de esos que figuran en la listas norteamericanas de gentes con más de mil millones de dólares- apenas representan menos del uno por ciento. Un 20% o 30 % de la población se sitúa en lo que se llaman las clases medias (altas, medias y bajas) que viven con algo de confort (una casa, o un departamento, un auto) y que envían a sus hijos a colegios privados de tercera o cuarta categoría.

El resto ve de lejos y de cerca el desarrollo, el progreso de los otros. El grueso de la población no beneficiada por el llamado desarrollo comparte la situación de pobreza, hasta el extremo de mal vivir con tres soles diarios, en los barrios populares de las grandes ciudades, en los conos de Lima metropolitana y los llamados pueblos jóvenes de las capitales de departamento y algunas provincias grandes, y, también, en las comunidades de las tierras altas y en las comunidades nativas de la Amazonía.

Hay otra alternativa al llamado desarrollo. Se trata del ALLIN KAWSAY, BUEN VIVIR, en quechua, idea que viene de los hermanos de Bolivia y Ecuador y que es recogida por dirigentes de los pueblos indígenas amazónicos y de algunas organizaciones andinas. Una de las cuestiones centrales para el Allin kawsay, es vivir en armonía con la naturaleza.

Los seres humanos somos parte de la madre tierra. En el desarrollo capitalista los ingenieros y técnicos actúan como enemigos de la naturaleza, para someterla y vencerla. En un ayla, música particular de la fiesta del agua, los comuneros de los ayllus de Puquio (Qollana, Chaupi, Qayaw y Pichachuri) cantan: “los ingenieros carreteros son enemigos de los árboles y de las piedras”.

Saben muy bien de lo que hablan. No son malos peruanos, no son terroristas. Se trata de tener con la Pacha mama una relación de respeto porque de ella nos viene la vida. Es ese respeto que las empresas capitalistas y sus defensores no toman en cuenta porque para ellos lo único que cuenta es la acumulación de riqueza para el 1% de la población y sus beneficios extendidos a un 10%. (Sao Paulo, Brasil 2 de abril, 2015).

ADEMÁS
Tratemos de ver de cerca lo que hay en el fondo de ese razonamiento: se trata de un argumento especialmente escogido para hacernos creer que las grandes empresas mineras y el Perú tienen los mismos intereses, sin tomar en cuenta y tratando de ocultar que no todos los peruanos pensamos igual y que no por pensar de modo diferente somos malos peruanos o, peor aún, “terroristas”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 15 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 15 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 15 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 15 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 15 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.