Contáctanos

Apra: propuesta y solución a la crisis de su oficialismo

Publicado

en

El APRA y su oficialismo se encuentran a la deriva. Dos oficialismos, cuyo líder es García, y un partido secuestrado por ambas facciones neoliberales, se encuentran legalmente enfrentados, no ideológicamente enfrentados, bueno es aclararlo, por una cuestión de forma, cuya solución está, aparentemente, únicamente en manos del Jurado Nacional de Elecciones, como consecuencia de la apelación presentada por una de las dos facciones en disputa, corolario de las supuestas elecciones realizadas en el último congreso del PAP.

La facción accionante pide la nulidad de las elecciones, por no ajustarse a los estatutos del partido y, de otro lado, porque la dirigencia que convocó al congreso nacional del PAP ya había superado su mandato al tiempo en que llamó a la realización de ese evento.

Ahora bien, lo más probable es que el JNE anule las resoluciones adoptadas en el último congreso del PAP, toda vez que la farsa montada por la parte denunciada en ese evento es claramente torpe, es decir propia de zopencos. En otras palabras, si el JNE se alinea con los últimos corre el peligroso riesgo de coronarse como un jurado integrado por bobos.

Asumiendo que no hay bobos en ese jurado, ley de partido políticos en mano y estatuto del PAP, el JNE se inclinará por anular el congreso y llamar a un nuevo evento partidario.

Pero esto abriría una situación atípica, porque de decidir aquello el JNE también tendría que pronunciarse sobre la legalidad de la dirigencia que convocó al congreso PAP, claramente desautorizada por exceder el tiempo de su mandato.

Y entonces el PAP quedaría acéfalo (técnicamente ya lo está) si el JNE, o (mejor) los propios militantes, no encuentran una solución que permita establecer un procedimiento consensuado para que el PAP lleve a cabo un nuevo evento y se haga de una dirigencia transitoria, hasta que ella emerja democráticamente para tomar las riendas del partido por el plazo establecido en sus estatutos.

Sobre este punto resulta importante recordar que ambas facciones oficialistas, aparentemente contritas por lo sucedido en el último congreso, se han referido públicamente, una y otra vez, a su deseo de constituir la modalidad de un aprista un voto para los eventos electorales del PAP.

Pues bien, si nos encontramos ante un caso atípico y si el oficialismo aprista es consecuente con lo que expresa, una solución razonable sería elegir, primero, una Comisión Organizadora del nuevo Congreso Aprista, la misma que debería ser votada desde las bases del partido bajo la modalidad de un aprista un voto.

Esa Comisión Organizadora del Congreso asumiría, además y de manera transitoria, las facultades de dirección institucional y política del PAP. Se avocaría entonces no solamente a resolver el tema de los padrones del partido (previa declaración de jubileo a la que se acogerían apristas sin denuncia o prontuario judicial) y la organización efectiva de sus bases, sino también a aclarar, mediante un informe en el seno del nuevo congreso, el tema relativo a las propiedades inmuebles y el estado financiero del partido.

De otro lado, también hemos escuchado desde ambas partes del oficialismo aprista la necesidad de volver a la línea de izquierda democrática que caracterizó al APRA de Haya de la Torre. También el silencio ha sido la respuesta a esa propuesta, y en ambos sectores del oficialismo aprista, lo que denota una posición tacita contraria a la primera propuesta ideológica. Por lo tanto, creo pertinente que la Comisión Organizadora del nuevo Congreso PAP declare a ese importante evento uno de carácter ideológico y programático para determinar la línea política del APRA.

Para el efecto se realizarían encuentros preliminares de carácter local, en los cuales los militantes de base discutirían ese importante tópico con el objeto de llegar a una resolución mayoritaria (un aprista un voto), que expresaría la posición política de cada base del partido. Esas resoluciones serían valoradas cualitativamente y cuantitativamente por el partido, para entonces adoptar una posición institucional y zanjar, por ahora, el debate ideológico.

Siguiendo la misma línea de solución consensuada para evitar los conflictos al interior del partido frente a un caso atípico arriba explicado, todo militante aprista debería apoyar la eliminación de la figura de la Secretaría General Única (otra vez a través de un aprista un voto), para que el partido sea gobernado por una dirigencia colegiada. Oponerse a ello constituye un claro desacato al deseo postrero de Haya de la Torre, quien en la última entrevista que concedió a la televisión nacional se manifestó claramente en ese sentido.

Igualmente, bajo la tutela de Haya de la Torre jamás la Comisión Política del PAP fue un ente resolutivo, sino uno de carácter consultivo. Lo contrario sería colocarse en la otra orilla de todo aquello que Haya institucionalizó en el APRA, para hacer del Partido del Pueblo una organización verdaderamente democrática y no lo que es hoy, una afrenta a su memoria y un baldón a los manes de aquellos que ofrendaron su vida por la causa paladina de la unión, la fraternidad y el amor por la justicia social.

Toca a la militancia, a los líderes de base del APRA promover las iniciativas expresadas en este artículo, porque cada una de ellas está en la línea de los partidos políticos modernos y en la idea institucional que Haya siempre tuvo en torno al gobierno y la organización del Partido del Pueblo.

Seguir leyendo
Anuncio

Policial

Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’

Publicado

en

Capturados detenidos Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en Piura a cuatro integrantes de la banda delictiva ‘Los Petroleros del Norte’; en el lugar hallaron dos camiones cisterna cargados con combustible, una carreta celeste con 97 cilindros de petróleo procesado, cuatro tanques cisternas, un caldero, tres cisternas acondicionadas para el procesamiento del crudo de petróleo y 15 mil galones de petróleo ecuatoriano acondicionados en tanques, cilindros y cisternas.

Los detenidos fueron identificados como Santos Juan Chiroque Crisanto, Juan Francisco Yovera Ipanaqué, Santos José Ávila Mayo y Juan Carlos Calderón Gamboa.

El 20 de julio, agentes del Área de la Policía Fiscal de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, realizaban patrullaje disuasivo y preventivo a la altura del kilómetro 1018 de la Panamericana Norte en Sullana – Piura, cuando divisaron que una motocicleta en actitud sospechosa ingresaba raudamente a un local de material noble.

Luego de tocar el portón del inmueble, y a través de un orificio, los efectivos pudieron constatar que sus ocupantes intentaban darse a la fuga, por lo que procedieron a rodear el lugar para capturarlos.

Al ser interrogados, los sujetos indicaron que se dedicaban al procesamiento de petróleo en crudo y que habían sido contratados por Hans Francisco Coronado Clement, representante legal y gerente general de la Empresa de Transporte y Comercializadora HCC SAC.

Además de los insumos, los efectivos encontraron 25 aros de llanta de tráiler, cuatro electrobombas, 12 balones de gas, un generador de luz artificial, 100 cilindros vacíos, una motocicleta, una moto furgón, una mototaxi y 800 unidades de algarrobo.

Seguir leyendo

Actualidad

Sistema de justicia debe acercarse a la sociedad civil organizada

Publicado

en

Flor de María Deur Morán

La renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, es el primer paso para iniciar la elaboración de una reforma profunda que reeduque el desarrollo humano del operador de justicia y del sistema judicial, considerando modificar el sistema de control jurisdiccional de jueces y fiscales que incurran en conducta funcional, así como al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en su conformación y funciones para que deje de ser este apreciado valor llamado justicia una quimera o anhelo para todos.

De igual modo, la comisión de la reforma a cargo de innovar el sistema judicial, presidido por el embajador Allan Wagner debe plantear propuestas claras y coherentes con plazos fijos para la solución integral de la justicia como principio moral y de verdad en el país dando a cada uno lo que le corresponde, para convertirse este bien intangible en un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado.

Así lo sostuvo, la decana del Colegio de Abogados del Callao, Flor de María Deur Morán, al explicar que el problema de la corrupción es estructural , dijo “ que el efecto de la falta de solidaridad con el otro abre un camino directo al desarrollo de actos indebidos, que primero se da al interior del hogar y después en la vida pública”.

La dirigente de los abogados chalacos señalo su indignación por la revelación de un conjunto de audios difundidos por IDL – Reporteros , que confirman la grave crisis que atraviesan las instituciones de justicia así como el tráfico de influencias y negociados en cargos de puestos de jueces y fiscales cometiendo actos irregulares que se habrían dado en el distrito judicial del Callao.

Seguir leyendo

Policial

Cae banda de falsos cambistas

Publicado

en

banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a tres integrantes de la banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’, dedicada a estafar haciéndose pasar como cambistas en diversos puntos de Lima Sur para realizar el cambiazo por billetes falsos.

Entre los detenidos figura Mirtha Mariel Reyes Alcarraz (45), alias ‘Merly’, quien sería la cabecilla de la banda. Asimismo, se logró intervenir a dos de sus cómplices identificados como Luis Ángel Acosta Barrios (50), alias ‘Chato’; y Roger Stiven Jesús Reyes (27), alias ‘El Gordo’.

La intervención, ocurrida el 20 de julio, estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP, con apoyo del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Borja – Surquillo.

Los efectivos sorprendieron a los presuntos delincuentes por las inmediaciones de la avenida Encalada (al sur de San Borja), cuando se encontraban reunidos para planificar sus ilícitos penales. Al percatarse de la presencia policial, intentaron darse a la fuga a bordo de un vehículo Nissan color blanco con placa de rodaje A6I-073.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Capturados detenidos Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’ Capturados detenidos Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’
Policialhace 7 horas

Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en Piura a cuatro integrantes de la banda delictiva ‘Los Petroleros del Norte’;...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Actualidadhace 7 horas

Sistema de justicia debe acercarse a la sociedad civil organizada

La renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, es el primer paso para iniciar la...

banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes
Policialhace 7 horas

Cae banda de falsos cambistas

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a tres integrantes de la banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’, dedicada a...

GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA
Culturahace 7 horas

El arte en las venas

Gastón Elie, nacido en Argentina, trapecista de profesión con más de 25 años de experiencia, ha viajado por el mundo...

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple
Empresarialhace 7 horas

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple

Anualmente se diagnostican 433 nuevos casos de mieloma múltiple en el Perú y se reportan alrededor de 330 muertes. Se...

Reloj MovetimeKidswatch MT30 Reloj MovetimeKidswatch MT30
Empresarialhace 7 horas

MovetimeKidswatch MT30 está disponible

Alcatel, una marca de dispositivos de TCL Communication, anunció la llegada al Perú del MovetimeKidswatch – MT30, un reloj basado...

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio
Empresarialhace 7 horas

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

En el histórico jirón Camaná se ubica uno de los locales más emblemáticos que posee el BRITÁNICO, esta propiedad fue...

Enrique Galdos Rivas Enrique Galdos Rivas
Culturahace 7 horas

Continúa exposición “El mago del color”

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura,...

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia” Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”
Espectáculoshace 7 horas

Rock Acriollado de Lapondé

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”,...

Noelia Calle Noelia Calle
Espectáculoshace 7 horas

Serenata Peruana con Noelia Calle

Muchos la conocemos como la imitadora de la cantante Yuri de México pero pocos sabemos que Noelia Calle interpreta temas...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.