Contáctanos

Apra: propuesta y solución a la crisis de su oficialismo

Publicado

en

El APRA y su oficialismo se encuentran a la deriva. Dos oficialismos, cuyo líder es García, y un partido secuestrado por ambas facciones neoliberales, se encuentran legalmente enfrentados, no ideológicamente enfrentados, bueno es aclararlo, por una cuestión de forma, cuya solución está, aparentemente, únicamente en manos del Jurado Nacional de Elecciones, como consecuencia de la apelación presentada por una de las dos facciones en disputa, corolario de las supuestas elecciones realizadas en el último congreso del PAP.

La facción accionante pide la nulidad de las elecciones, por no ajustarse a los estatutos del partido y, de otro lado, porque la dirigencia que convocó al congreso nacional del PAP ya había superado su mandato al tiempo en que llamó a la realización de ese evento.

Ahora bien, lo más probable es que el JNE anule las resoluciones adoptadas en el último congreso del PAP, toda vez que la farsa montada por la parte denunciada en ese evento es claramente torpe, es decir propia de zopencos. En otras palabras, si el JNE se alinea con los últimos corre el peligroso riesgo de coronarse como un jurado integrado por bobos.

Asumiendo que no hay bobos en ese jurado, ley de partido políticos en mano y estatuto del PAP, el JNE se inclinará por anular el congreso y llamar a un nuevo evento partidario.

Pero esto abriría una situación atípica, porque de decidir aquello el JNE también tendría que pronunciarse sobre la legalidad de la dirigencia que convocó al congreso PAP, claramente desautorizada por exceder el tiempo de su mandato.

Y entonces el PAP quedaría acéfalo (técnicamente ya lo está) si el JNE, o (mejor) los propios militantes, no encuentran una solución que permita establecer un procedimiento consensuado para que el PAP lleve a cabo un nuevo evento y se haga de una dirigencia transitoria, hasta que ella emerja democráticamente para tomar las riendas del partido por el plazo establecido en sus estatutos.

Sobre este punto resulta importante recordar que ambas facciones oficialistas, aparentemente contritas por lo sucedido en el último congreso, se han referido públicamente, una y otra vez, a su deseo de constituir la modalidad de un aprista un voto para los eventos electorales del PAP.

Pues bien, si nos encontramos ante un caso atípico y si el oficialismo aprista es consecuente con lo que expresa, una solución razonable sería elegir, primero, una Comisión Organizadora del nuevo Congreso Aprista, la misma que debería ser votada desde las bases del partido bajo la modalidad de un aprista un voto.

Esa Comisión Organizadora del Congreso asumiría, además y de manera transitoria, las facultades de dirección institucional y política del PAP. Se avocaría entonces no solamente a resolver el tema de los padrones del partido (previa declaración de jubileo a la que se acogerían apristas sin denuncia o prontuario judicial) y la organización efectiva de sus bases, sino también a aclarar, mediante un informe en el seno del nuevo congreso, el tema relativo a las propiedades inmuebles y el estado financiero del partido.

De otro lado, también hemos escuchado desde ambas partes del oficialismo aprista la necesidad de volver a la línea de izquierda democrática que caracterizó al APRA de Haya de la Torre. También el silencio ha sido la respuesta a esa propuesta, y en ambos sectores del oficialismo aprista, lo que denota una posición tacita contraria a la primera propuesta ideológica. Por lo tanto, creo pertinente que la Comisión Organizadora del nuevo Congreso PAP declare a ese importante evento uno de carácter ideológico y programático para determinar la línea política del APRA.

Para el efecto se realizarían encuentros preliminares de carácter local, en los cuales los militantes de base discutirían ese importante tópico con el objeto de llegar a una resolución mayoritaria (un aprista un voto), que expresaría la posición política de cada base del partido. Esas resoluciones serían valoradas cualitativamente y cuantitativamente por el partido, para entonces adoptar una posición institucional y zanjar, por ahora, el debate ideológico.

Siguiendo la misma línea de solución consensuada para evitar los conflictos al interior del partido frente a un caso atípico arriba explicado, todo militante aprista debería apoyar la eliminación de la figura de la Secretaría General Única (otra vez a través de un aprista un voto), para que el partido sea gobernado por una dirigencia colegiada. Oponerse a ello constituye un claro desacato al deseo postrero de Haya de la Torre, quien en la última entrevista que concedió a la televisión nacional se manifestó claramente en ese sentido.

Igualmente, bajo la tutela de Haya de la Torre jamás la Comisión Política del PAP fue un ente resolutivo, sino uno de carácter consultivo. Lo contrario sería colocarse en la otra orilla de todo aquello que Haya institucionalizó en el APRA, para hacer del Partido del Pueblo una organización verdaderamente democrática y no lo que es hoy, una afrenta a su memoria y un baldón a los manes de aquellos que ofrendaron su vida por la causa paladina de la unión, la fraternidad y el amor por la justicia social.

Toca a la militancia, a los líderes de base del APRA promover las iniciativas expresadas en este artículo, porque cada una de ellas está en la línea de los partidos políticos modernos y en la idea institucional que Haya siempre tuvo en torno al gobierno y la organización del Partido del Pueblo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 1 día

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 1 día

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 1 día

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 1 día

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 1 día

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 1 día

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 1 día

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.