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Apra: propuesta y solución a la crisis de su oficialismo

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El APRA y su oficialismo se encuentran a la deriva. Dos oficialismos, cuyo líder es García, y un partido secuestrado por ambas facciones neoliberales, se encuentran legalmente enfrentados, no ideológicamente enfrentados, bueno es aclararlo, por una cuestión de forma, cuya solución está, aparentemente, únicamente en manos del Jurado Nacional de Elecciones, como consecuencia de la apelación presentada por una de las dos facciones en disputa, corolario de las supuestas elecciones realizadas en el último congreso del PAP.

La facción accionante pide la nulidad de las elecciones, por no ajustarse a los estatutos del partido y, de otro lado, porque la dirigencia que convocó al congreso nacional del PAP ya había superado su mandato al tiempo en que llamó a la realización de ese evento.

Ahora bien, lo más probable es que el JNE anule las resoluciones adoptadas en el último congreso del PAP, toda vez que la farsa montada por la parte denunciada en ese evento es claramente torpe, es decir propia de zopencos. En otras palabras, si el JNE se alinea con los últimos corre el peligroso riesgo de coronarse como un jurado integrado por bobos.

Asumiendo que no hay bobos en ese jurado, ley de partido políticos en mano y estatuto del PAP, el JNE se inclinará por anular el congreso y llamar a un nuevo evento partidario.

Pero esto abriría una situación atípica, porque de decidir aquello el JNE también tendría que pronunciarse sobre la legalidad de la dirigencia que convocó al congreso PAP, claramente desautorizada por exceder el tiempo de su mandato.

Y entonces el PAP quedaría acéfalo (técnicamente ya lo está) si el JNE, o (mejor) los propios militantes, no encuentran una solución que permita establecer un procedimiento consensuado para que el PAP lleve a cabo un nuevo evento y se haga de una dirigencia transitoria, hasta que ella emerja democráticamente para tomar las riendas del partido por el plazo establecido en sus estatutos.

Sobre este punto resulta importante recordar que ambas facciones oficialistas, aparentemente contritas por lo sucedido en el último congreso, se han referido públicamente, una y otra vez, a su deseo de constituir la modalidad de un aprista un voto para los eventos electorales del PAP.

Pues bien, si nos encontramos ante un caso atípico y si el oficialismo aprista es consecuente con lo que expresa, una solución razonable sería elegir, primero, una Comisión Organizadora del nuevo Congreso Aprista, la misma que debería ser votada desde las bases del partido bajo la modalidad de un aprista un voto.

Esa Comisión Organizadora del Congreso asumiría, además y de manera transitoria, las facultades de dirección institucional y política del PAP. Se avocaría entonces no solamente a resolver el tema de los padrones del partido (previa declaración de jubileo a la que se acogerían apristas sin denuncia o prontuario judicial) y la organización efectiva de sus bases, sino también a aclarar, mediante un informe en el seno del nuevo congreso, el tema relativo a las propiedades inmuebles y el estado financiero del partido.

De otro lado, también hemos escuchado desde ambas partes del oficialismo aprista la necesidad de volver a la línea de izquierda democrática que caracterizó al APRA de Haya de la Torre. También el silencio ha sido la respuesta a esa propuesta, y en ambos sectores del oficialismo aprista, lo que denota una posición tacita contraria a la primera propuesta ideológica. Por lo tanto, creo pertinente que la Comisión Organizadora del nuevo Congreso PAP declare a ese importante evento uno de carácter ideológico y programático para determinar la línea política del APRA.

Para el efecto se realizarían encuentros preliminares de carácter local, en los cuales los militantes de base discutirían ese importante tópico con el objeto de llegar a una resolución mayoritaria (un aprista un voto), que expresaría la posición política de cada base del partido. Esas resoluciones serían valoradas cualitativamente y cuantitativamente por el partido, para entonces adoptar una posición institucional y zanjar, por ahora, el debate ideológico.

Siguiendo la misma línea de solución consensuada para evitar los conflictos al interior del partido frente a un caso atípico arriba explicado, todo militante aprista debería apoyar la eliminación de la figura de la Secretaría General Única (otra vez a través de un aprista un voto), para que el partido sea gobernado por una dirigencia colegiada. Oponerse a ello constituye un claro desacato al deseo postrero de Haya de la Torre, quien en la última entrevista que concedió a la televisión nacional se manifestó claramente en ese sentido.

Igualmente, bajo la tutela de Haya de la Torre jamás la Comisión Política del PAP fue un ente resolutivo, sino uno de carácter consultivo. Lo contrario sería colocarse en la otra orilla de todo aquello que Haya institucionalizó en el APRA, para hacer del Partido del Pueblo una organización verdaderamente democrática y no lo que es hoy, una afrenta a su memoria y un baldón a los manes de aquellos que ofrendaron su vida por la causa paladina de la unión, la fraternidad y el amor por la justicia social.

Toca a la militancia, a los líderes de base del APRA promover las iniciativas expresadas en este artículo, porque cada una de ellas está en la línea de los partidos políticos modernos y en la idea institucional que Haya siempre tuvo en torno al gobierno y la organización del Partido del Pueblo.

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