Contáctanos

APEC: Qué globalización queremos

Publicado

en

La reacción de PPK y de la cumbre APEC tras el triunfo de Trump se resume en una consigna: hay que defender el “libre comercio”.

Me cuento entre quienes piensan que hay que salirle al frente a Trump y sus propuestas racistas. Pero hay que discutir qué tipo de globalización y qué tipo de relaciones económicas queremos.

Por ejemplo, en los acuerdos económicos internacionales: ¿debe seguir dejándose totalmente de lado la suerte de quienes migran de un país a otro? ¿Hay que enfrentarse a Trump por el libre comercio mientras no pestañeamos frente a los millones de personas que quiere deportar a la mala?

¿Por qué debemos optar por una globalización en la que los bienes pueden trasladarse fácilmente de un país a otro pero la gente no, sobre todo cuando sabemos que en esas migraciones millones de trabajadores de países subdesarrollados se juegan la vida? ¿Por qué no debemos recordarle a Trump que su madre y sus abuelos paternos fueron migrantes?

Los llamados “Tratados de Libre Comercio”, por otro lado, han incluido una serie de elementos que no tienen nada que ver con el libre comercio pero sí con intereses directos de las grandes trasnacionales.

La llamada “protección de la propiedad intelectual” en estos tratados, por ejemplo, que permite que las farmacéuticas cobren mucho más por las medicinas, impide explícitamente que se pueda importar medicinas similares más baratas de otros lugares: por defender a las transnacionales monopolistas ponen límites al “libre comercio”. Pero de eso se olvidan tanto PPK como Trump.

El TPP buscaba que en Internet hubiera mucho más control sobre la circulación de contenidos, audios y videos, de tal manera que en vez de facilitar la conexión entre personas y países, se restringía.

Lo contrario a lo que vino a proponer Mark Zuckerberg, el fundador y dueño de Facebook en la APEC. Querían poner mucha más fuerza en el combate a la llamada “piratería”, que en general no es sino la gente compartiendo ideas de manera gratuita y no como negocio.

Con la propuesta de Zuckerberg podemos tener más conectividad y localidades conectadas, pero con el TPP habría al mismo tiempo censura de los intercambios para que las transnacionales puedan cobrarnos más por las creaciones y conocimientos del mundo.

La APEC no ha alcanzado a reconocer que la situación internacional es otra, que el TPP ya está muerto y que sería totalmente ilógico que Trump promueva un “TLC del Asia-Pacífico” como han propuesto. Las condiciones mundiales ya cambiaron.

Es una oportunidad para rediscutir adónde queremos llevar al mundo, defendiendo el planeta y su gente, para que haya nuevas relaciones mundiales donde tengan prioridad el medio ambiente y los derechos humanos y no los intereses de las grandes corporaciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Alan García Pérez

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

La palabra

Publicado

en

Yonhy Lescano

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y lo aparte del caso de Keiko Fujimori. O sea, los fugados de la justicia tumban jueces. Un insulto al Perú y una agresión a la lucha contra la corrupción”, manifestó Yonhy Lescano, parlamentario de Acción Popular.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Contenedores para exportación Contenedores para exportación
Economíahace 6 horas

China, Surcorea e India son principales destinos

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea...

Conjunto habitacional viviendas edificios condominios Conjunto habitacional viviendas edificios condominios
Economíahace 6 horas

Construcción liderará el crecimiento en 2019

El sector construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de las actividades productivas, en el presente año,...

Arándanos Arándanos
Economíahace 6 horas

Crece exportación de arándanos 83%

Las exportaciones de arándanos peruanos pasaron de 400,000 dólares en 2012, a 589.9 millones de dólares en 2018, informó el...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.