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Año y medio sin política social

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Hemos visto en las semanas pasadas como D´Alessio en vez de gobernar el sector se dedicaba a cocinar un informe médico pro-indulto que no tiene soporte científico sino que ha sido digitado con el único objetivo de liberar a Alberto Fujimori en el contexto de un canje de votos.

Uno de los grandes errores de PPK es el haber olvidado que es necesario tener políticas sociales. Todos los estados deben asegurar que los niños tengan buena alimentación y haya educación de calidad para todos considerando las distintas culturas y lenguas, prevenir los riesgos de enfermedades infecciosas y crónicas y prestar atención de salud, combatir la discriminación y la exclusión que hoy predominan en la sociedad y la política, y prestar atención a los más vulnerables y a quienes ya no pueden sustentarse económicamente de manera autónoma. PPK, así como no entiende la necesaria separación entre lo público y lo privado ni que la lucha contra la corrupción requiere del ejemplo y no de la impunidad, parece no entender este componente básico de la política pública.

Cuestionado ministro de Salud, Fernando D’Alessio.

Cuestionado ministro de Salud, Fernando D’Alessio.

SALUD
Tomemos como ejemplo lo que sucede en salud, alimentación e inclusión social. Durante este gobierno, en salud la total falta de rumbo fue de la mano con un recorte del gasto público, en especial en relación al Seguro Integral de Salud.

No ha sido un sector ajeno a las crisis, desde que salió a luz pública que el consejero presidencial Carlos Moreno se dedicaba a ver como lucrar con el SIS mediante negociados con empresas amigas. Pero luego se vio que esto no era más que un detalle, y que la ministra Patricia García no tenía ninguna política clara, más allá de revelar en TV los males de una atención de salud que el pueblo sufre cada día y conoce de sobra, confundiendo su rol con el de una supervisora mediática.

Ninguna idea de reforma, de cómo reorganizar el sector, lanzar un nuevo empuje de inversiones o avanzar en la prevención de las enfermedades crónicas hoy predominantes. Mientras tanto, fue una comisión del Ministerio de Economía y Finanzas, llamada de “protección social”, la que saca un informe con una propuesta de gran reforma que unifique al MINSA con EsSalud, propuesta a la que el Ministerio de Salud es ajeno. Un desastre.

El necesario cambio ministerial llegó a mediados del 2016 pero para nombrar a un exmarino totalmente ajeno al sector. Hemos visto en las semanas pasadas como D´Alessio en vez de gobernar el sector se dedicaba a cocinar un informe médico pro-indulto que no tiene soporte científico sino que ha sido digitado con el único objetivo de liberar a Alberto Fujimori en el contexto de un canje de votos. Mientras eso pasa, el desgobierno y los problemas de mala atención en los hospitales y centros de salud se fueron agravando.

El tema de salud pública que más discusión política trajo fue el de la alimentación saludable. El sobrepeso y obesidad ha venido aumentando aceleradamente, pasando de 47 por ciento el año 2000 a 58 por ciento el 2 015; entre pobres más de la mitad lo sufren, entre los escolares de secundaria es de un 20%. Se trata de una epidemia cuyos costos se estiman en 2 mil 200 millones de dólares. Sufrimos al mismo tiempo obesidad, anemia y desnutrición crónica infantil: en uno de cada cinco hogares peruanos conviven un niño anémico y una mujer con sobrepeso. Apenas 11% de adultos consumen cinco porciones de frutas y/o verduras al día, que es lo recomendable, mientras más de la mitad de escolares toman bebidas gaseosas una o más veces al día y 11% tuvieron “comida rápida” tres días o más durante la semana, gracias a que “en el horario infantil el 66% de la publicidad es de comida chatarra (6 minutos por hora), calculándose que un niño está expuesto a los avisos hasta 22 minutos diarios de publicidad”.

Pero el gobierno de PPK aún no hace cumplir la ley de alimentación saludable. Es ley pero, como en el virreinato, “la ley se acata pero no se cumple” en esta tan pero tan imperfecta democracia que vivimos. Mientras tanto el fujimorismo, para beneficiar a los monopolios de la comida chatarra industrializada quiere tirarse abajo la ley de alimentación saludable con un proyecto de ley presentado por Daniel Salaverry y aprobado por una comisión irónicamente llamada de defensa del consumidor.

Cayetana Aljovín, no hizo nada en Inclusión Social.

Cayetana Aljovín, no hizo nada en Inclusión Social.

INCLUSIÓN SOCIAL
El gobierno de PPK no quiere enfrentar la comida chatarra de los monopolios industriales pero pretende, desde el MIDIS, atacar la anemia.

El Ministerio de Inclusión Social fue primero entregado a la vicepresidenta de Confiep, Cayetana Aljovín, que no sabía nada ni tenía ninguna experiencia en el tema y que no pasó de salir en unas fotos con niñitos muy sonriente. Ahora el MIDIS ha sido encargado a una nueva ministra Fiorella Molinelli, por si no la recuerdan (es fácil olvidarla porque no hace nada) vinculada a lobbies empresariales y sin experiencia en el tema, además cuestionada por el escándalo del aeropuerto de Chinchero. Es totalmente necesario enfrentar la anemia, pero la campaña del gobierno se concentra en que las familias lleven a sus niños a los centros de salud, donde hay que hacer enormes colas y hay un total desabastecimiento de medicinas y equipos, mientras se deja de lado la necesidad de advertencias publicitarias firmes para la comida chatarra y no se obliga a una fortificación de alimentos de consumo masivo que sería lo recomendable para enfrentar la anemia según los estudios del Consenso de Copenhague.

Las políticas sociales son fundamentales por otro principio que PPK no asume: derechos humanos. Los derechos humanos no se limitan a la justicia y la democracia sino que incluyen la salud, la educación y la seguridad social. PPK ha mostrado que carece de las condiciones básicas para gobernar y lo mejor para el país será que renuncie lo antes posible.

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Política

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

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Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra, el Congreso reaccionó aprobando con inusitada velocidad dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y empezó a discutir la referida a la bicameralidad

Sin embargo, paralelamente a esta línea de aparente cumplimiento veloz, la presidencia del Congreso, a través de la Junta de Portavoces, empezó a desplegar otra línea de contención ante la cuestión de confianza y su consiguiente opción de la disolución en caso de que esta sea rehusada.

Una escopeta de dos cañones que trata de demostrar que no es necesaria ninguna cuestión de confianza para obligar al Congreso a que acelere su trabajo y que el camino escogido por el presidente Vizcarra es improcedente y supuestamente atropella la autonomía del Legislativo y la independencia de poderes.

La jornada congresal se inició poco después de las nueve de la mañana con la reunión urgente de la Junta de Portavoces la que, a eso de las once de la mañana, culminó acordando lo siguiente:

ACUERDO UNO

Discutir en el Pleno los dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con celeridad sorprendente por las comisiones de Constitución y de Justicia, las mismas que la semana pasada se habían entrampado, debido a desacuerdos aparentemente irresolubles.

ACUERDO DOS

Responder, ayer mismo, mediante un escrito, el Decreto Supremo Nº 097- 2018-PCM con el cual el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Congreso para mañana miércoles, para que reciba el pedido de cuestión de confianza del presidente del Consejo de ministros, respecto a:

“Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada medianteDecreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

ACUERDO TRES

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocará de oficio (o sea por su cuenta, sin tomar en cuenta la convocatoria constitucional del Jefe del Estado) al primer ministro César Villanueva para que mañana miércoles a las 9 a.m. explique al Pleno la cuestión de confianza solicitada por el presidente Martín Vizcarra como forma de presión para acelerar las reformas y el referéndum.

ACUERDO CUATRO

El Congreso se compromete a aprobar hasta el 4 de octubre los cuatro proyectos de reforma constitucional: la reorganización del CNM, la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control al financiamiento privado a partidos políticos.

SEGUNDO PEDIDO DE CONFIANZA

En medio de duras críticas de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo al DS 097, por supuestas fallas de “fondo y forma”, los observadores esperaban que la presidencia del Congreso rechazara la convocatoria del Jefe del Estado a la sesión extraordinaria de mañana y optara por convocar al Pleno al premier Villanueva solo a explicar, pero no a presentar la cuestión de confianza, en el contexto de que el reglamento del Congreso impide la presentación de este mecanismo de control político.

Sin embargo, al parecer el régimen de Vizcarra le ganó en velocidad al legislativo, puesto que mientras la Junta de Portavoces se reunía, el premier César Villanueva envió el oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, al presidente del Legislativo Salaverry, remarcándole que el pedido de confianza planteado por el presidente Vizcarra es el segundo, con todo lo que eso significa.

Villanueva no fue delicado en su oficio. Acusó al Congreso de haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos presentados y dejó en claro que este segundo pedido de confianza no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso. Así mismo, pidió que el Pleno reciba al Consejo de Ministros a las 8 de la mañana del miércoles 19.

Es posible que esta comunicación haya frustrado la aplicación del acuerdo dos de la Junta de Portavoces y que la presidencia del Congreso haya preferido contemporizar la confrontación decidiendo a nivel de su partido Fuerza Popular, principal opositora del régimen, que sus delegados asistan a la reunión convocada por el Jefe del Estado con los portavoces de las bancadas legislativas, a las 5 pm en Palacio.

VA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Al mediodía, luego de la Junta de Portavoces, la congresista fujimorista Ursula Letona, declaró que el DS de convocatoria a sesión extraordinaria de Vizcarra, tiene errores e interpretaciones “inconstitucionales”. Su colega de bancada, Alejandra Aramayo, se atrevió a decir que el dispositivo contiene “infracciones constitucionales”.

Sin embargo, al término de la reunión palaciega, cerca de las siete de la noche, Mauricio Mulder informó que la reunión con el Presidente había sido positiva y que tal como se habían desarrollado los acontecimientos, no veía problema para que el Congreso concediera la confianza que mañana solicitaría Villanueva.

Letona, en la misma línea dijo que explicaron al Presidente el avance de las reformas, que de la confianza nadie habló en la reunión y que el premier Villanueva y el gabinete serían bien recibidos y escucharían sus razones respecto a su pedido de confianza.

REGRESO DEL SENADO

En tanto lo anterior ocurría en la Plaza de Armas, en el Congreso, presos de una energía nunca antes vista, los miembros de la Comisión de Constitución entraron al debate del segundo punto de la reforma política: la bicameralidad o la creación de la cámara de senadores.

Sobre el tema, si no lograban ponerse de acuerdo ayer, podrían hacerlo en las primeras horas de hoy, de tal modo que el Pleno podría debatir dos de las cuatro reformas propuestas por Vizcarra.

LAS MÁS DIFÍCILES

Si esto ocurre, quedarían pendientes las reformas más problemáticas en función de los intereses personales de los congresistas y los de sus agrupaciones: la no reelección de los legisladores, la que tiene más apoyo ciudadano, por el desprestigio del Legislativo, y el financiamiento de las organizaciones políticas, tema intocable para el fujiaprismo.

No obstante, el propio presidente del Congreso había establecido el 4 de octubre, como fecha máxima de aprobación de todas las reformas.

ALGO MÁS

Sin embargo, en el Congreso hubo absoluto silencio sobre el referéndum, sobre todo en la oposición parlamentaria, y sobre su fecha de realización, el sábado 8 de diciembre.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

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Pedro Barreto

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión del presidente Martín Vizcarra de plantear ante el Congreso la cuestión de confianza respecto a las reformas judicial y política, que tienen como objetivo frenar y reducir el alto nivel de corrupción que afecta al país.

De la curia católica expresaron su apoyo el cardenal Pedro Barreto y el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga hizo lo mismo, así como también la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que emitió un pronunciamiento en ese mismo sentido.

EL CARDENAL

En una entrevista a la agencia de prensa alemana, Deutsche Welle, el cardenal Barreto dijo que la cuestión de confianza planteada por el mandatario Martín Vizcarra, es una expresión altamente democrática.

Añadió que la medida apunta a“conseguir lo más pronto posible plasmar medidas que tiendan a la reducción del alto nivel de cuestionamiento a los poderes Legislativoy Judicial, por el tema de la corrupción, añadiendo que el mandatario cuenta con el respaldo total de la Iglesia para realizar las reformas.

PRESIDENTE DE CEP

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, felicitó al mandatario Vizcarra, vía Twitter, por la iniciativa de la cuestión de confianza, por considerarla una acción necesaria y fundamental para luchar contra la corrupción destapada desde julio a través de los “CNM audios”.

El religioso escribió: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al presidente Martín Vizcarra por su mensaje en el que plantea la cuestión de confianza al Congreso para la reforma del sistema judicial y político en la lucha contra la corrupción.

PODER JUDICIAL

En la coyuntura también se manifestó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, al lado del mandatario Martín Vizcarra, expresando su esperanza de que la cuestión de confianza acelere las reformas y contradijo a quienes califican al Jefe del Estado de golpista, y señaló que eso está fuera de lugar.

Ante los medios de prensa dijo: “El Poder Judicial sigue con la expectativa de que estas propuestas legislativas deben tener un resultado”.

“Confío en que lo que viene aconteciendo en estos dos últimos días debe llevarnos a todos los que tenemos responsabilidades en el Estado a entender que hay una perspectiva a nivel nacional para que se dé un plazo razonable a los cambios que la justicia espera”, añadió.

GOBIERNOS REGIONALES

En el marco de los lineamientos institucionales sobre la encrucijada nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) dio en un comunicado su “total respaldo al señor presidente Martín Vizcarra por la decisión de plantear cuestión de confianza ante el Congreso de la República, a efectos de iniciar la ansiada reforma judicial y política, que toda nuestra nación peruana requiere y así lo exige”.

URRESTI

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, también felicitó al jefe del Estado Martín Vizcarra por la decisión tomada. “Felicitaciones, señor Presidente. Luchemos realmente contra la corrupción apañada y defendida por la ‘Sra. K’”, escribió el polémico general en Twitter.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Titular del TC pide serenidad ante situación

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Ernesto Blume

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda de consensos, tras la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso para aprobar la reforma política y judicial.

“Quiero hacer un llamado a la serenidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos para superar esta situación; el sistema constitucional es un sistema potente que permite solucionar todos los problemas que se puedan presentar”, afirmó.

“El Perú es capaz de solucionar cualquier problema”, dijo a la prensa tras exponer el presupuesto del tribunal para el próximo año.

Blume destacó que el Perú cuenta con 23 años de democracia continúa y la sucesión de siete presidentes, en el marco de la Constitución.

“Debemos seguir siempre pensando en la unidad, con serenidad, una apertura al diálogo y un espíritu real de búsqueda de consenso”, explicó.

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