Contáctanos

Amor a Dios y los pobres

Publicado

en

“Estando en sus últimos momentos (…), pidió Rosa que viniesen todos los negros y negras esclavos de la casa (…), y a todos juntos pidió con gran humildad la perdonasen, si en palabra o en obra los había ofendido; y luego les echó su bendición”.

Lo citado es parte del testimonio de María Uzátegui, madrina de Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima), en cuya casa pasó los últimos días de su vida. Ello ocurrió el 23 de agosto de 1617. Horas después, y luego de una prolongada agonía, Rosa pronunció sus últimas palabras: “Jesús, Jesús sea conmigo”.

Falleció al alba del día siguiente, jueves 24 de agosto, fiesta de San Bartolomé. Este testimonio es recogido en el Primer Proceso Ordinario para su Beatificación, develándonos el gran amor de Rosa por los humildes y sencillos, siendo aquel un gesto por el cual cumple el mandato evangélico de amor hacia los últimos, un mandato que a pesar de su corta vida de 31 años, pudo realizar cabalmente.

Santa Rosa de Lima

LA HUMANIDAD DE SU SANTIDAD
Hablar de un personaje que viviera hace 400 años, implica remitirnos a las fuentes más fiables, toda vez que existe una serie de imaginarios sobre su vida que nos lleva a dos delicados extremos: por un lado, la mitificación de su biografía, y por otro, la incomprensión de su santidad dentro del contexto histórico y espiritual del siglo XVII.

De acuerdo al primer caso, muchas veces se le han atribuido hechos y hazañas que jamás llevó a cabo, y que en todo caso idealizan su figura y la convierten en algo inalcanzable, cuando en realidad ella compartió su vida con gente de distintos niveles sociales y vivió además los avatares de una sociedad que recién asentaba tras el fatigoso período de la Conquista.

Recordemos que nació el 30 de abril de 1586, prácticamente a media centuria de la fundación de la Lima. Y con respecto al tema de su santidad, ésta se construyó sobre una naturaleza eminentemente humana, sin dejar de lado la aspiración por vivir fielmente el Evangelio. Muchas veces la mirada sobre su vida se ha reducido solo a su dimensión espiritual (oración, contemplación y mística) o a su rigorismo corporal, lo que conlleva a pensar que ello solo corresponde a determinadas personas elegidas por Dios.

Asimismo, existe el peligro de separar la naturaleza humana entre puro e impuro, o entre lo espiritual y terrenal. Por consiguiente, resultaría difícil vivir la santidad de acuerdo las exigencias que ello demanda. Sin embargo, al examinar la vida de Santa Rosa, nos percatamos que vivió en comunión al binomio fe y acción, es decir, vida espiritual y terrenal. Aquello se convierte en el eje central de su vida. Vive profundamente la fe y aspira a ser fiel al mensaje evangélico en medio de los problemáticas sociales de su época. Su vida nos demuestra que la invitación a la santidad es posible para todos los creyentes.

AL SERVICIO DE LOS POBRES
Rosa de Santa María -como también se la conoce- es una mujer que desde pequeña sufre privaciones en casa, y en diversas ocasiones es poco comprendida por su madre al tratar de llevar una vida espiritual más rígida. Es también quien realiza un sinnúmero de actividades para contribuir a la economía del hogar y aun así tiene gestos y acciones de caridad con los pobres. Su vivencia intensa de Dios no fue algo íntimo, sino que la motivaba con mayor convicción al servicio del prójimo.

Su padre Gaspar Flores, dio el siguiente testimonio con relación a aquello:“dijo que era mujer de grande caridad con su prójimo; y conoció de ella y de su caridad, que si pudiera atraer a su casa el hospital lo hiciera, para ejercitarla con los pobres…”. Esta declaración manifiesta como una fe basada en obras siempre estuvo presente en su vida, y por ello su casa sirvió como una provisional enfermería, sin desmerecer que también edificara una ermita con apoyo de su hermano Fernando, lugar privilegiado de recogimiento y de oración por el sufrimiento ajeno, donde se sentía día a día fortalecida en su caridad.

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA
En conclusión, ¿qué nos muestra este ejercicio de la caridad con el prójimo? Simplemente el rostro de un Dios misericordioso con quien sufre situaciones que podrían calificarse de inhumanas y que dañan su dignidad como persona.

Personajes como Santa Rosa son importantes no solo por sus milagros, sino por vivir bajo el rostro de la misericordia. Y a ello sería congruente citar el reciente mensaje del Papa Francisco con relación a su próxima visita al país, donde señala que el Perú tiene una gran reserva constituida por diversos santos que han marcado la vida de la Iglesia y que han trabajado en la línea “de lo que está disperso a la unidad”. Justamente Rosa de Lima trabajó efectivamente en ese sentido.

Hoy, 400 años después de su muerte, observar su vida en clave de compromiso con el prójimo es necesario para cristianos y no cristianos, porque significa apostar por la justicia en situaciones concretas, creando motivos de esperanza y unidad como sociedad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.