Contáctanos

Amor a Dios y los pobres

Publicado

en

“Estando en sus últimos momentos (…), pidió Rosa que viniesen todos los negros y negras esclavos de la casa (…), y a todos juntos pidió con gran humildad la perdonasen, si en palabra o en obra los había ofendido; y luego les echó su bendición”.

Lo citado es parte del testimonio de María Uzátegui, madrina de Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima), en cuya casa pasó los últimos días de su vida. Ello ocurrió el 23 de agosto de 1617. Horas después, y luego de una prolongada agonía, Rosa pronunció sus últimas palabras: “Jesús, Jesús sea conmigo”.

Falleció al alba del día siguiente, jueves 24 de agosto, fiesta de San Bartolomé. Este testimonio es recogido en el Primer Proceso Ordinario para su Beatificación, develándonos el gran amor de Rosa por los humildes y sencillos, siendo aquel un gesto por el cual cumple el mandato evangélico de amor hacia los últimos, un mandato que a pesar de su corta vida de 31 años, pudo realizar cabalmente.

Santa Rosa de Lima

LA HUMANIDAD DE SU SANTIDAD
Hablar de un personaje que viviera hace 400 años, implica remitirnos a las fuentes más fiables, toda vez que existe una serie de imaginarios sobre su vida que nos lleva a dos delicados extremos: por un lado, la mitificación de su biografía, y por otro, la incomprensión de su santidad dentro del contexto histórico y espiritual del siglo XVII.

De acuerdo al primer caso, muchas veces se le han atribuido hechos y hazañas que jamás llevó a cabo, y que en todo caso idealizan su figura y la convierten en algo inalcanzable, cuando en realidad ella compartió su vida con gente de distintos niveles sociales y vivió además los avatares de una sociedad que recién asentaba tras el fatigoso período de la Conquista.

Recordemos que nació el 30 de abril de 1586, prácticamente a media centuria de la fundación de la Lima. Y con respecto al tema de su santidad, ésta se construyó sobre una naturaleza eminentemente humana, sin dejar de lado la aspiración por vivir fielmente el Evangelio. Muchas veces la mirada sobre su vida se ha reducido solo a su dimensión espiritual (oración, contemplación y mística) o a su rigorismo corporal, lo que conlleva a pensar que ello solo corresponde a determinadas personas elegidas por Dios.

Asimismo, existe el peligro de separar la naturaleza humana entre puro e impuro, o entre lo espiritual y terrenal. Por consiguiente, resultaría difícil vivir la santidad de acuerdo las exigencias que ello demanda. Sin embargo, al examinar la vida de Santa Rosa, nos percatamos que vivió en comunión al binomio fe y acción, es decir, vida espiritual y terrenal. Aquello se convierte en el eje central de su vida. Vive profundamente la fe y aspira a ser fiel al mensaje evangélico en medio de los problemáticas sociales de su época. Su vida nos demuestra que la invitación a la santidad es posible para todos los creyentes.

AL SERVICIO DE LOS POBRES
Rosa de Santa María -como también se la conoce- es una mujer que desde pequeña sufre privaciones en casa, y en diversas ocasiones es poco comprendida por su madre al tratar de llevar una vida espiritual más rígida. Es también quien realiza un sinnúmero de actividades para contribuir a la economía del hogar y aun así tiene gestos y acciones de caridad con los pobres. Su vivencia intensa de Dios no fue algo íntimo, sino que la motivaba con mayor convicción al servicio del prójimo.

Su padre Gaspar Flores, dio el siguiente testimonio con relación a aquello:“dijo que era mujer de grande caridad con su prójimo; y conoció de ella y de su caridad, que si pudiera atraer a su casa el hospital lo hiciera, para ejercitarla con los pobres…”. Esta declaración manifiesta como una fe basada en obras siempre estuvo presente en su vida, y por ello su casa sirvió como una provisional enfermería, sin desmerecer que también edificara una ermita con apoyo de su hermano Fernando, lugar privilegiado de recogimiento y de oración por el sufrimiento ajeno, donde se sentía día a día fortalecida en su caridad.

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA
En conclusión, ¿qué nos muestra este ejercicio de la caridad con el prójimo? Simplemente el rostro de un Dios misericordioso con quien sufre situaciones que podrían calificarse de inhumanas y que dañan su dignidad como persona.

Personajes como Santa Rosa son importantes no solo por sus milagros, sino por vivir bajo el rostro de la misericordia. Y a ello sería congruente citar el reciente mensaje del Papa Francisco con relación a su próxima visita al país, donde señala que el Perú tiene una gran reserva constituida por diversos santos que han marcado la vida de la Iglesia y que han trabajado en la línea “de lo que está disperso a la unidad”. Justamente Rosa de Lima trabajó efectivamente en ese sentido.

Hoy, 400 años después de su muerte, observar su vida en clave de compromiso con el prójimo es necesario para cristianos y no cristianos, porque significa apostar por la justicia en situaciones concretas, creando motivos de esperanza y unidad como sociedad.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Publicado

en

Elecciones en Colombia 2018

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre Iván Duque, de la derechista Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana y representante de la izquierda. (más…)

Seguir leyendo

Política

Fujimori debe volver a la Diroes

Publicado

en

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, señaló que esperaba que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), anule el indulto al dictador Alberto Fujimori. Pero, al reenviar el caso a la justicia nacional, ellos continuarán su lucha hasta encontrar justicia y reparación.

“Sí, en realidad el conjunto de acciones que hemos venido realizando y la esperanza que teníamos en la sentencia de la Corte IDH era eso. De que declare nulo el indulto y que Fujimori cumpla la condena que le corresponde (en la Diroes)”, manifestó Rivera. “Sin embargo, la decisión de la Corte IDH indica que la justicia peruana declare la nulidad del indulto”, agregó.

El jurista refirió que ahora tienen que enfrentar una acción en el sistema judicial penal con todos los problemas que el Poder Judicial tiene en este momento. Dijo que los familiares seguirán en busca de justicia como lo hacen desde 1991.

RESOLUCIÓN CONTRADICTORIA

Precisó que les ha sorprendido la resolución porque es un tanto contradictoria, parece escrita sobre una línea argumentativa de fundamentos que van desarrollando de manera impecable, en cuanto a contradecir y cuestionar el otorgamiento de indulto para casos de violación de derechos humanos. “Pero por otro lado, toman la decisión de reenviar el caso al fuero interno, eso nos ha sorprendido. No era la resolución que esperábamos porque habíamos logrado exponer los argumentos políticos, jurídicos, jurisprudenciales y los doctrinarios del derecho internacional”, añadió.

FUERO INTERNO

Ante esto, el jurista indicó que mediante la resolución de la Corte IDH, no es posible conocer por qué no declaró inválido el indulto. “Lo único que uno puede observar es que la Corte IDH señaló que había antecedentes en los casos Jaililie y Crousillat, para el fuero interno, el constitucional, que evaluará la legalidad del indulto. Y la resolución emitida por la Sala Penal Nacional en el caso Pativilca, por la cual se decidió inaplicar el derecho de gracia que fue concedido en la misma fecha que el indulto”, destacó.

Familiares de víctimas de matanza en gobierno de Alberto Fujimori

Mañana tomarán la decisión legal después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SÍ CUESTIONA EL INDULTO

Rivera afirmó que “justamente el hecho de que en la resolución la Corte IDH asumió nuestros argumentos, es decir, han asumido una línea no solo de cuestionamiento sino casi de repudio al indulto como medida posible de otorgar a quienes están condenados por graves violaciones de los derechos humanos”.

Comentó que solo le faltó a la decisión, concluir que el indulto era una opción inaplicable y por lo tanto el Estado peruano debería anular. Aunque esta resolución no está convalidando el indulto, más bien lo cuestiona y repudia porque esta instancia supranacional no encuentra ningún argumento para sostenerlo como medida factible de imponer a un condenado por delitos de lesa humanidad.

CAMINOS A SEGUIR

El camino que la Corte IDH plantea es que debe haber un control jurisdiccional, eso significa que la defensa de los familiares de las víctimas puede optar por una vía constitucional a través de la presentación de una acción de amparo o una vía penal mediante un pedido de control de convencionalidad, que lo tendrían que hacer en el propio vocal supremo de instrucción que está a cargo del caso Fujimori.

“Una acción de amparo se presenta al Poder Judicial, si es que se pierde en 1ra y en 2da instancia, recién se va al Tribunal Constitucional. Un amparo en el Perú dura mucho tiempo, por lo menos un año. Lo de la Sala Penal probablemente dure menos tiempo. Esa decisión la vamos a tomar el día lunes”, señaló Rivera.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

Publicado

en

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,  viene siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Las indagaciones las estaría haciendo fiscal Carlos Nivin, quien abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de patrocinio ilegal, decisión que tomó después de las denuncias periodísticas.

El titular del 1° despacho de la Segunda Fiscalía de Corrupción de Funcionarios dispuso la apertura de la investigación el pasado 1 de junio.

La exasesora legal de la ONPE, Susana Guerrero, denunció un presunto trato preferente para el partido político del excongresista José Luna durante el proceso de inscripción. Tras realizar la denuncia, la ONPE decidió cesar a la funcionaria.

En tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió una investigación preliminar contra el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quien declaró que no teme a las investigaciones y que va a colaborar.

Para el consejero Iván Noguera, la investigación podría ser más rápida y expeditiva de lo que hasta hoy ha sido.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, explicó que la investigación preliminar está en manos de la Comisión de Procesos Disciplinarios y que se emitiría un informe en 15 días, a favor de iniciar el proceso disciplinario o archivar el caso.

ALGO MÁS

El Consejo Nacional de la Magistratura recién se estaría pronunciando en julio sobre el sonado caso de ONPE. Castillo permanecería en el cargo hasta después de las elecciones regionales y municipales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Elecciones en Colombia 2018 Elecciones en Colombia 2018
Mundohace 19 horas

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Fujimori debe volver a la Diroes

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,...

Jurado Nacional de Elecciones Jurado Nacional de Elecciones
Políticahace 1 día

Solo 5 de 21 aspirantes a la alcaldía de Lima han solicitado inscripción

Hasta la fecha, solo 5 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima han solicitado su inscripción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Castañeda infringe normas sobre publicidad estatal

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral en el proceso...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Marcha del 4 de julio

El anuncio del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de no dar marcha atrás al incremento del Impuesto...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Buscaremos una forma de detener Ley Mordaza

El premier César Villanueva afirmó que el Ejecutivo buscará una forma para detener los efectos de la ley que prohíbe...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Nos han demostrado que ante adversidad no se rinden”

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en la selección peruana, pese al resultado adverso en su primer partido en...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Amplían legislatura hasta el 19 de junio

El Parlamento oficializó la ampliación de la legislatura ordinaria hasta el 19 de junio con la finalidad de analizar, en...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Legislará hasta el 24 de julio

El Congreso de la República publicó la resolución legislativa que delega en la Comisión Permanente la facultad de legislar a...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.