Contáctanos

Amor a Dios y los pobres

Publicado

en

“Estando en sus últimos momentos (…), pidió Rosa que viniesen todos los negros y negras esclavos de la casa (…), y a todos juntos pidió con gran humildad la perdonasen, si en palabra o en obra los había ofendido; y luego les echó su bendición”.

Lo citado es parte del testimonio de María Uzátegui, madrina de Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima), en cuya casa pasó los últimos días de su vida. Ello ocurrió el 23 de agosto de 1617. Horas después, y luego de una prolongada agonía, Rosa pronunció sus últimas palabras: “Jesús, Jesús sea conmigo”.

Falleció al alba del día siguiente, jueves 24 de agosto, fiesta de San Bartolomé. Este testimonio es recogido en el Primer Proceso Ordinario para su Beatificación, develándonos el gran amor de Rosa por los humildes y sencillos, siendo aquel un gesto por el cual cumple el mandato evangélico de amor hacia los últimos, un mandato que a pesar de su corta vida de 31 años, pudo realizar cabalmente.

Santa Rosa de Lima

LA HUMANIDAD DE SU SANTIDAD
Hablar de un personaje que viviera hace 400 años, implica remitirnos a las fuentes más fiables, toda vez que existe una serie de imaginarios sobre su vida que nos lleva a dos delicados extremos: por un lado, la mitificación de su biografía, y por otro, la incomprensión de su santidad dentro del contexto histórico y espiritual del siglo XVII.

De acuerdo al primer caso, muchas veces se le han atribuido hechos y hazañas que jamás llevó a cabo, y que en todo caso idealizan su figura y la convierten en algo inalcanzable, cuando en realidad ella compartió su vida con gente de distintos niveles sociales y vivió además los avatares de una sociedad que recién asentaba tras el fatigoso período de la Conquista.

Recordemos que nació el 30 de abril de 1586, prácticamente a media centuria de la fundación de la Lima. Y con respecto al tema de su santidad, ésta se construyó sobre una naturaleza eminentemente humana, sin dejar de lado la aspiración por vivir fielmente el Evangelio. Muchas veces la mirada sobre su vida se ha reducido solo a su dimensión espiritual (oración, contemplación y mística) o a su rigorismo corporal, lo que conlleva a pensar que ello solo corresponde a determinadas personas elegidas por Dios.

Asimismo, existe el peligro de separar la naturaleza humana entre puro e impuro, o entre lo espiritual y terrenal. Por consiguiente, resultaría difícil vivir la santidad de acuerdo las exigencias que ello demanda. Sin embargo, al examinar la vida de Santa Rosa, nos percatamos que vivió en comunión al binomio fe y acción, es decir, vida espiritual y terrenal. Aquello se convierte en el eje central de su vida. Vive profundamente la fe y aspira a ser fiel al mensaje evangélico en medio de los problemáticas sociales de su época. Su vida nos demuestra que la invitación a la santidad es posible para todos los creyentes.

AL SERVICIO DE LOS POBRES
Rosa de Santa María -como también se la conoce- es una mujer que desde pequeña sufre privaciones en casa, y en diversas ocasiones es poco comprendida por su madre al tratar de llevar una vida espiritual más rígida. Es también quien realiza un sinnúmero de actividades para contribuir a la economía del hogar y aun así tiene gestos y acciones de caridad con los pobres. Su vivencia intensa de Dios no fue algo íntimo, sino que la motivaba con mayor convicción al servicio del prójimo.

Su padre Gaspar Flores, dio el siguiente testimonio con relación a aquello:“dijo que era mujer de grande caridad con su prójimo; y conoció de ella y de su caridad, que si pudiera atraer a su casa el hospital lo hiciera, para ejercitarla con los pobres…”. Esta declaración manifiesta como una fe basada en obras siempre estuvo presente en su vida, y por ello su casa sirvió como una provisional enfermería, sin desmerecer que también edificara una ermita con apoyo de su hermano Fernando, lugar privilegiado de recogimiento y de oración por el sufrimiento ajeno, donde se sentía día a día fortalecida en su caridad.

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA
En conclusión, ¿qué nos muestra este ejercicio de la caridad con el prójimo? Simplemente el rostro de un Dios misericordioso con quien sufre situaciones que podrían calificarse de inhumanas y que dañan su dignidad como persona.

Personajes como Santa Rosa son importantes no solo por sus milagros, sino por vivir bajo el rostro de la misericordia. Y a ello sería congruente citar el reciente mensaje del Papa Francisco con relación a su próxima visita al país, donde señala que el Perú tiene una gran reserva constituida por diversos santos que han marcado la vida de la Iglesia y que han trabajado en la línea “de lo que está disperso a la unidad”. Justamente Rosa de Lima trabajó efectivamente en ese sentido.

Hoy, 400 años después de su muerte, observar su vida en clave de compromiso con el prójimo es necesario para cristianos y no cristianos, porque significa apostar por la justicia en situaciones concretas, creando motivos de esperanza y unidad como sociedad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuesto por el fujimorismo a través del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es presionar al Ejecutivo para la aceptación de “determinados requerimientos”. “Cuando el fujimorismo habla de diálogo, ellos piensan en negociar cosas concretas. Creo que el primer escenario que manejan es el de tratar de convencer al Presidente de que acepte determinados requerimientos, plantearle un canje donde ellos puedan hallar impunidad”, afirmó.

“Recordemos que el fiscal Pérez ha anunciado que tiene cerca de 50 colaboradores eficaces en la acusación contra Fuerza Popular. Entonces, lo que quieren es que el Presidente le quite respaldo político a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, agregó.

Para Jugo, es claro que el otro escenario que maneja Fuerza Popular es el de la vacancia. “Y para eso están organizando a sus filas y tratan la propuesta como si fuese un capricho del Presidente. Este Congreso no representa para nada a la población”, señaló.

SU TÁCTICA ES INSULTARLO

Ante el constante asedio al que pretenden someter al presidente Vizcarra -gestión de Mauricio Mulder por la vacancia, anuncio del Apra de rechazar el adelanto de elecciones, intención de Gilbert Violeta de limitar la cuestión de confianza, confrontación irrespetuosa de Pedro Olaechea- Jugo señaló que el fujimorismo “está implementando su táctica”, en la cual supuestamente se habla de buscar el diálogo, pero con una clara intención de imponer.

“El mismo Presidente lo reconoció en su libro cuando intentaron vacar a PPK: el fujimorismo busca que agache la cabeza como los caballos ante su domador. Entonces, ¿cómo se puede hablar de diálogo con gente que lo ha calificado hasta de ‘mal nacido’? Se busca doblegarlo para someterlo a los dictados de ellos”, advirtió.

Lo peor de todo, agregó Jugo, es que no buscan “someterlo” a un plan de gobierno o defensa del país, “sino a la defensa de sus intereses particulares, a la corrupción”.

SEPTIEMBRE ES EL LÍMITE

Respecto a la decisión del primer mandatario de fijar el mes de setiembre como el límite para aprobar el adelanto de elecciones – lo cual emplaza directamente al Parlamento -, Jugo indicó que el presidente Vizcarra “demostró el 28 de julio estar consciente de que existe una campaña de parte de Fuerza Popular y otros grupos vinculados a temas de corrupción para sacarlo del cargo”.

“Esos grupos consideran que el Presidente maneja la Fiscalía, y se puede notar en el caso del pedido fiscal para revocarle la prisión preventiva a PPK, en que le echan la culpa al Presidente. Se están jugando la posibilidad de impedir muchas investigaciones a varios de esos congresistas”, indicó.

Jugo recordó que el presidente Vizcarra también ha manifestado que si el adelanto de elecciones no es una salida, está abierto a escuchar alternativas. “Un marco constitucional no puede negar la posibilidad de una salida democrática, que es lo que queremos todos los peruanos, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que tengamos una nueva representación acorde con lo que quiere el país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La calle se hará escuchar

Publicado

en

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel Jugo advirtió que la ciudadanía en los últimos años “ha aprendido a reaccionar ante escenarios donde se nota claramente la acción de la corrupción”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones espontáneas incluso en fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, cuando miles marcharon en protesta por el indulto a Fujimori o por la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“A la población ahora no la sorprenden. Lo que pasa es que, por diversas razones, no se produce todavía el elemento disparador para estas movilizaciones. Pero si bien es cierto no hay todavía una disposición en la gente de salir a la calle, quizás porque se piensa que las cosas se pueden manejar, sí creo que una vez que se gatille la protesta el efecto va a ser muy fuerte y duradero”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Hasta las puertas de la Confiep

Publicado

en

No a la reforma laboral esclavista

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el marco de la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases sindicales. Los manifestantes protestaron por las políticas laborales impulsadas desde la Confiep y exigieron el adelanto de las elecciones para acabar con la corrupción.

Protestas marchas en las puertas de la Confiep

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 8 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 8 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 8 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 8 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 8 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 8 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 8 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 8 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.