Contáctanos

Ambiente de horror

Publicado

en

Ambiente de horror

Los paquetes económicos son siempre impopulares, pero el recientemente dipuesto por el gobierno, tiene lógicas medidas anticíclicas, mezcladas con uno o más dislates políticos evidentes. El aspecto más difícil de entender es la flexibilización de las normas ambientales y el ingreso del Consejo de Ministros al rubro de aprobación de estudios ambientales.

SISTEMA AMBIENTAL SIN BRAZOS
Una inmortal frase del Ministro de Ambiente describió la situación: “Nos han dejado sin brazos”. Semejante mutilación en plena preparación de la reunión cumbre de Cambio Climático-COP en Perú, el próximo mes de diciembre, ha puesto a dicho funcionario en los reflectores críticos de ambientalistas del mundo. Las redes le dan de palos a él y al gobierno por las medidas de vía rápida a los trámites ambientales. Papelón.

Lo cierto es que algunos cambios se justifican por la demora excesiva en la permisología para inversiones. Un funcionario de una empresa hidroeléctrica extranjera me confirma el infierno, “tenemos el apoyo de la población desde hace dos años, el capital para el proyecto, pero los funcionarios tienen miedo de decidir y presentan objeciones técnicas una tras otra. ¿No podrían revisar los expediente en un solo proceso y presentar todas las cosas que exigen cambiar? ¿Suena lógico, no?

Y añade: “Si tienes la desgracia de pasar por el ANA te demoran un año para darte permiso para el uso de ríos o fuentes de agua, los trámites se repiten en energía y minas, ambiente, UEFA, ANS ¡La locura’, dice mi amigo con duro acento suizo.

Corregir problemas como el descrito requiere contratar mejores funcionarios y técnicos, simplificar los trámites y consolidar la legislación. Además, OEFA, MINAM,ANA y otras agencias ambientales abren oficinas regionales en todo el país y no consolidan una ventanilla única de atención. ¿No será mas lógico dejar toda la permisología ambiental en las manos de los gobiernos regionales que ya manejan los temas ambientales para pequeña minería? Es por su excesivo burocratismo formalista , su falta de vinculación con los agentes productivos grandes y pequeños, el excesivo número de abogados en sus filas, que las agencias que cuidan el medio ambiente requieren urgente reforma. Tanto a nivel nacional como regional.

El úkase para que la PCM abra atención al cliente en este tema, es una medida dizque de urgencia, pero de un plumazo borra, y no corrige, el mal funcionamiento del Estado en el sector.

Mejor hubiera sido darle brazos ortopédicos al verboso y gráfico Pulgar Vidal para enmendar la plana.

HORROR PETROLERO
El sector más contaminante y depredador del ambiente no son las minas, solo hay 3% concesionado a minas en la selva, sino las petroleras que han hecho desastres como el caso de la zona del río Pastaza, centro de un conflicto con las comunidades indígenas.

Allí los indígenas heredaron ríos ultracontaminados y pantanos llenos de barro contaminado. No es el único caso, tampoco es reciente y hay otras explotaciones como Camisea que parecen guardar el cuidado debido con árboles, ríos y comunidades.

Sin embargo toda esta evaluación cambia cuando revisamos la minería ilegal, que pocos peruanos conocen en qué se diferencia de la informal.

Allí la presión de la minería de oro en las cuencas de los ríos que bajan de los Andes es terrible. Se mueven millones y se tala mucho más árboles que las petroleras, se contamina sin remedio y se crea un tejido social delictivo. Pero, ello no atenúa para nada la responsabilidad de empresas petroleras que hacen en la Amazonía cosas, por las cuales, en sus países de origen las pondrían de patitas en la calle.

El debate suscitado por las discutidas medidas ambientales del paquete económico, aprobado en el Congreso hace pocos días, no recuerda la trágica lejanía de élites, gobiernos y ciudadanos frente a un tema vital para el país como es el futuro de la Amazonía. Enrique Ortiz, ecólogo que escribe en El Comercio, lo dijo con todas sus letras : “Quizás las medidas aumenten la inversión (se refiere a las medidas ambientales del paquete económico),pero no es deseable lo que se esconde detrás del paquete. Los buenos empresarios deben salir al frente a defender la transparencia e institucionalidad ambiental, en beneficio de sus inversiones y la paz social. Ojalá los buenos empresarios tomen conciencia de la agenda escondida de quienes no apuestan por un Perú sostenible”.

SHOCK A LO LOCO
Esa agenda antiambiental escondida la inició el gobierno del presidente Alan García cuando el 2007 decidió meter al Estado en el Shock de Inversiones. Fue un proyecto modelo del extractivismo más irresponsable.

Le extrajeron al Estado millones de dólares en obras mediante redes de empresas “trucha”, con un sistema de contratos adonde el proveedor hacía el perfil, expediente y ejecutaba la obra. Los precios se volvían siderales, muchas obras no se concluyeron nunca y el mejor ejemplo es el de la ciudad de Chiclayo en donde los ladrones han dejado a cielo abierto el sistema de desagüe de la ciudad.

En el caso de las concesiones petroleras y mineras lotizaron 658 mil kilómetros cuadrados del total de 780 mil de la superficie de la Amazonía peruana, hasta adonde no había petróleo. En un acto de delirante locura antiambiental quisieron entregar a Repsol el lago Titicaca, pero los bravos aymaras se sublevaron para impedirlo.

El Perú hasta hoy ocupa el oscuro liderazgo en concesiones petroleras: 78% de la Amazonía. Colombia tiene solo 49% y Ecuador 21%, en superficies amazónicas muy inferiores a la de nuestro país.

El baguazo fue la consecuencia social del shock y la deforestación alcanzó 240 mil kilómetros cuadrados en esos años, según cifras de Naciones Unidas.

Esta política de Shock de Inversiones tuvo su culminación con el caso Conga. El día 27 de julio del 2011, 24 horas antes de que Ollanta Humala asumiera el mando ante el Congreso, Alan García firmó las autorizaciones de concesión y ambientales para que se ejecute el proyecto. Fue el último capitulo del shock.

ANOMIA VERDE
Richard Smith, director del Instituto del Bien Común, una prestigiosa ONG inglesa, dijo hace poco que “hay una tendencia por acaparar y asegurar concesiones de tierra en la Amazonía”. Para demostrarlo ha montado un sofisticado Atlas con las figuras del horror: manchas tipo Huetepe, de marrón árido intenso, marcan los bordes de todos los ríos y zonas de extracción minera ilegal o donde los petroleros se han comportado como los viejos caucheros.

Indígenas como Ruth Buendía y ciertos consecuentes ecologistas, se oponen con valentía a la depredación de la Amazonía, mientras algunas ONG generalmente prefieren trabajar para el enemigo y cambiar de bando cuando arranca la protesta. Más oportunistas que directivos de la FIFA.

Basta ver la deficiencia enorme en campañas para defender la Amazonía que existe en el país. No es rentable enfrentarse a las petroleras. Las malas empresas reinan en un páramo sin resistencia. Las buenas se las arreglan como pueden en un medio en donde todo el mundo quiere un pedazo de la torta sin trabajar.

MINISTRO SIN APOYO
Al Ministro del Ambiente, luchador de mil jornadas legales y políticas contra los depredadores, ninguna ONG o congresista lo ha apoyado, a pesar de declarase manco de ambos brazos. ¿La anomia está venciendo a la causa verde? Lo cierto es que es un ambiente de horror.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

Seguir leyendo

Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

Publicado

en

Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

Seguir leyendo

Política

Aprueban reformas del CNM

Publicado

en

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las...

Oracio Pacori Oracio Pacori
Políticahace 1 día

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal...

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 1 día

Aprueban reformas del CNM

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer...

Marcha protesta de indígenas de la selva Marcha protesta de indígenas de la selva
Políticahace 1 día

En Loreto rebrota protesta indígena

La movilización continúa en diferentes cuencas de la Amazonía de la región Loreto. Después de 48 años de explotación petrolera,...

Verónika Mendoza y congresistas de la bancada de Nuevo Perú Verónika Mendoza y congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 1 día

Si es necesario, cierre el Congreso

Verónika Mendoza, excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú, señaló que todos los peruanos hemos sido testigos de cómo la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Interrogarán a Keiko sobre aportes falsos y cocteles

Entre mañana jueves y el viernes, el fiscal José Pérez Gómez, del equipo Lava Jato del Ministerio Público, someterá a...

Marcha protesta contra congreso y fiscales Marcha protesta contra congreso y fiscales
Políticahace 1 día

La calle respalda reforma del Ejecutivo

La movilización convocada por la Asamblea Ciudadana fue un éxito y, una vez más, el lema más coreado fue “Escucha...

Diethell Columbus Diethell Columbus
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Estoy relajado porque los últimos serán los primeros.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

La voz clara

“¡Cuidado! Dictamen aprobado en Constitución descarta paridad en CNM, lo reserva solo a abogados y a rectores de siempre, incluye...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 1 día

La palabra

“No creo que Fuerza Popular quiera perder poder político negando la cuestión de confianza”, aseguró Pedro Cateriano, expresidente del Consejo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.