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Ambiente de horror

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Ambiente de horror

Los paquetes económicos son siempre impopulares, pero el recientemente dipuesto por el gobierno, tiene lógicas medidas anticíclicas, mezcladas con uno o más dislates políticos evidentes. El aspecto más difícil de entender es la flexibilización de las normas ambientales y el ingreso del Consejo de Ministros al rubro de aprobación de estudios ambientales.

SISTEMA AMBIENTAL SIN BRAZOS
Una inmortal frase del Ministro de Ambiente describió la situación: “Nos han dejado sin brazos”. Semejante mutilación en plena preparación de la reunión cumbre de Cambio Climático-COP en Perú, el próximo mes de diciembre, ha puesto a dicho funcionario en los reflectores críticos de ambientalistas del mundo. Las redes le dan de palos a él y al gobierno por las medidas de vía rápida a los trámites ambientales. Papelón.

Lo cierto es que algunos cambios se justifican por la demora excesiva en la permisología para inversiones. Un funcionario de una empresa hidroeléctrica extranjera me confirma el infierno, “tenemos el apoyo de la población desde hace dos años, el capital para el proyecto, pero los funcionarios tienen miedo de decidir y presentan objeciones técnicas una tras otra. ¿No podrían revisar los expediente en un solo proceso y presentar todas las cosas que exigen cambiar? ¿Suena lógico, no?

Y añade: “Si tienes la desgracia de pasar por el ANA te demoran un año para darte permiso para el uso de ríos o fuentes de agua, los trámites se repiten en energía y minas, ambiente, UEFA, ANS ¡La locura’, dice mi amigo con duro acento suizo.

Corregir problemas como el descrito requiere contratar mejores funcionarios y técnicos, simplificar los trámites y consolidar la legislación. Además, OEFA, MINAM,ANA y otras agencias ambientales abren oficinas regionales en todo el país y no consolidan una ventanilla única de atención. ¿No será mas lógico dejar toda la permisología ambiental en las manos de los gobiernos regionales que ya manejan los temas ambientales para pequeña minería? Es por su excesivo burocratismo formalista , su falta de vinculación con los agentes productivos grandes y pequeños, el excesivo número de abogados en sus filas, que las agencias que cuidan el medio ambiente requieren urgente reforma. Tanto a nivel nacional como regional.

El úkase para que la PCM abra atención al cliente en este tema, es una medida dizque de urgencia, pero de un plumazo borra, y no corrige, el mal funcionamiento del Estado en el sector.

Mejor hubiera sido darle brazos ortopédicos al verboso y gráfico Pulgar Vidal para enmendar la plana.

HORROR PETROLERO
El sector más contaminante y depredador del ambiente no son las minas, solo hay 3% concesionado a minas en la selva, sino las petroleras que han hecho desastres como el caso de la zona del río Pastaza, centro de un conflicto con las comunidades indígenas.

Allí los indígenas heredaron ríos ultracontaminados y pantanos llenos de barro contaminado. No es el único caso, tampoco es reciente y hay otras explotaciones como Camisea que parecen guardar el cuidado debido con árboles, ríos y comunidades.

Sin embargo toda esta evaluación cambia cuando revisamos la minería ilegal, que pocos peruanos conocen en qué se diferencia de la informal.

Allí la presión de la minería de oro en las cuencas de los ríos que bajan de los Andes es terrible. Se mueven millones y se tala mucho más árboles que las petroleras, se contamina sin remedio y se crea un tejido social delictivo. Pero, ello no atenúa para nada la responsabilidad de empresas petroleras que hacen en la Amazonía cosas, por las cuales, en sus países de origen las pondrían de patitas en la calle.

El debate suscitado por las discutidas medidas ambientales del paquete económico, aprobado en el Congreso hace pocos días, no recuerda la trágica lejanía de élites, gobiernos y ciudadanos frente a un tema vital para el país como es el futuro de la Amazonía. Enrique Ortiz, ecólogo que escribe en El Comercio, lo dijo con todas sus letras : “Quizás las medidas aumenten la inversión (se refiere a las medidas ambientales del paquete económico),pero no es deseable lo que se esconde detrás del paquete. Los buenos empresarios deben salir al frente a defender la transparencia e institucionalidad ambiental, en beneficio de sus inversiones y la paz social. Ojalá los buenos empresarios tomen conciencia de la agenda escondida de quienes no apuestan por un Perú sostenible”.

SHOCK A LO LOCO
Esa agenda antiambiental escondida la inició el gobierno del presidente Alan García cuando el 2007 decidió meter al Estado en el Shock de Inversiones. Fue un proyecto modelo del extractivismo más irresponsable.

Le extrajeron al Estado millones de dólares en obras mediante redes de empresas “trucha”, con un sistema de contratos adonde el proveedor hacía el perfil, expediente y ejecutaba la obra. Los precios se volvían siderales, muchas obras no se concluyeron nunca y el mejor ejemplo es el de la ciudad de Chiclayo en donde los ladrones han dejado a cielo abierto el sistema de desagüe de la ciudad.

En el caso de las concesiones petroleras y mineras lotizaron 658 mil kilómetros cuadrados del total de 780 mil de la superficie de la Amazonía peruana, hasta adonde no había petróleo. En un acto de delirante locura antiambiental quisieron entregar a Repsol el lago Titicaca, pero los bravos aymaras se sublevaron para impedirlo.

El Perú hasta hoy ocupa el oscuro liderazgo en concesiones petroleras: 78% de la Amazonía. Colombia tiene solo 49% y Ecuador 21%, en superficies amazónicas muy inferiores a la de nuestro país.

El baguazo fue la consecuencia social del shock y la deforestación alcanzó 240 mil kilómetros cuadrados en esos años, según cifras de Naciones Unidas.

Esta política de Shock de Inversiones tuvo su culminación con el caso Conga. El día 27 de julio del 2011, 24 horas antes de que Ollanta Humala asumiera el mando ante el Congreso, Alan García firmó las autorizaciones de concesión y ambientales para que se ejecute el proyecto. Fue el último capitulo del shock.

ANOMIA VERDE
Richard Smith, director del Instituto del Bien Común, una prestigiosa ONG inglesa, dijo hace poco que “hay una tendencia por acaparar y asegurar concesiones de tierra en la Amazonía”. Para demostrarlo ha montado un sofisticado Atlas con las figuras del horror: manchas tipo Huetepe, de marrón árido intenso, marcan los bordes de todos los ríos y zonas de extracción minera ilegal o donde los petroleros se han comportado como los viejos caucheros.

Indígenas como Ruth Buendía y ciertos consecuentes ecologistas, se oponen con valentía a la depredación de la Amazonía, mientras algunas ONG generalmente prefieren trabajar para el enemigo y cambiar de bando cuando arranca la protesta. Más oportunistas que directivos de la FIFA.

Basta ver la deficiencia enorme en campañas para defender la Amazonía que existe en el país. No es rentable enfrentarse a las petroleras. Las malas empresas reinan en un páramo sin resistencia. Las buenas se las arreglan como pueden en un medio en donde todo el mundo quiere un pedazo de la torta sin trabajar.

MINISTRO SIN APOYO
Al Ministro del Ambiente, luchador de mil jornadas legales y políticas contra los depredadores, ninguna ONG o congresista lo ha apoyado, a pesar de declarase manco de ambos brazos. ¿La anomia está venciendo a la causa verde? Lo cierto es que es un ambiente de horror.

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Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

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Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Sentencia equivocada

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Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

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Política

Estrategia para liberar a Keiko

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Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

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