Contáctanos

Ambiente de horror

Publicado

en

Ambiente de horror

Los paquetes económicos son siempre impopulares, pero el recientemente dipuesto por el gobierno, tiene lógicas medidas anticíclicas, mezcladas con uno o más dislates políticos evidentes. El aspecto más difícil de entender es la flexibilización de las normas ambientales y el ingreso del Consejo de Ministros al rubro de aprobación de estudios ambientales.

SISTEMA AMBIENTAL SIN BRAZOS
Una inmortal frase del Ministro de Ambiente describió la situación: “Nos han dejado sin brazos”. Semejante mutilación en plena preparación de la reunión cumbre de Cambio Climático-COP en Perú, el próximo mes de diciembre, ha puesto a dicho funcionario en los reflectores críticos de ambientalistas del mundo. Las redes le dan de palos a él y al gobierno por las medidas de vía rápida a los trámites ambientales. Papelón.

Lo cierto es que algunos cambios se justifican por la demora excesiva en la permisología para inversiones. Un funcionario de una empresa hidroeléctrica extranjera me confirma el infierno, “tenemos el apoyo de la población desde hace dos años, el capital para el proyecto, pero los funcionarios tienen miedo de decidir y presentan objeciones técnicas una tras otra. ¿No podrían revisar los expediente en un solo proceso y presentar todas las cosas que exigen cambiar? ¿Suena lógico, no?

Y añade: “Si tienes la desgracia de pasar por el ANA te demoran un año para darte permiso para el uso de ríos o fuentes de agua, los trámites se repiten en energía y minas, ambiente, UEFA, ANS ¡La locura’, dice mi amigo con duro acento suizo.

Corregir problemas como el descrito requiere contratar mejores funcionarios y técnicos, simplificar los trámites y consolidar la legislación. Además, OEFA, MINAM,ANA y otras agencias ambientales abren oficinas regionales en todo el país y no consolidan una ventanilla única de atención. ¿No será mas lógico dejar toda la permisología ambiental en las manos de los gobiernos regionales que ya manejan los temas ambientales para pequeña minería? Es por su excesivo burocratismo formalista , su falta de vinculación con los agentes productivos grandes y pequeños, el excesivo número de abogados en sus filas, que las agencias que cuidan el medio ambiente requieren urgente reforma. Tanto a nivel nacional como regional.

El úkase para que la PCM abra atención al cliente en este tema, es una medida dizque de urgencia, pero de un plumazo borra, y no corrige, el mal funcionamiento del Estado en el sector.

Mejor hubiera sido darle brazos ortopédicos al verboso y gráfico Pulgar Vidal para enmendar la plana.

HORROR PETROLERO
El sector más contaminante y depredador del ambiente no son las minas, solo hay 3% concesionado a minas en la selva, sino las petroleras que han hecho desastres como el caso de la zona del río Pastaza, centro de un conflicto con las comunidades indígenas.

Allí los indígenas heredaron ríos ultracontaminados y pantanos llenos de barro contaminado. No es el único caso, tampoco es reciente y hay otras explotaciones como Camisea que parecen guardar el cuidado debido con árboles, ríos y comunidades.

Sin embargo toda esta evaluación cambia cuando revisamos la minería ilegal, que pocos peruanos conocen en qué se diferencia de la informal.

Allí la presión de la minería de oro en las cuencas de los ríos que bajan de los Andes es terrible. Se mueven millones y se tala mucho más árboles que las petroleras, se contamina sin remedio y se crea un tejido social delictivo. Pero, ello no atenúa para nada la responsabilidad de empresas petroleras que hacen en la Amazonía cosas, por las cuales, en sus países de origen las pondrían de patitas en la calle.

El debate suscitado por las discutidas medidas ambientales del paquete económico, aprobado en el Congreso hace pocos días, no recuerda la trágica lejanía de élites, gobiernos y ciudadanos frente a un tema vital para el país como es el futuro de la Amazonía. Enrique Ortiz, ecólogo que escribe en El Comercio, lo dijo con todas sus letras : “Quizás las medidas aumenten la inversión (se refiere a las medidas ambientales del paquete económico),pero no es deseable lo que se esconde detrás del paquete. Los buenos empresarios deben salir al frente a defender la transparencia e institucionalidad ambiental, en beneficio de sus inversiones y la paz social. Ojalá los buenos empresarios tomen conciencia de la agenda escondida de quienes no apuestan por un Perú sostenible”.

SHOCK A LO LOCO
Esa agenda antiambiental escondida la inició el gobierno del presidente Alan García cuando el 2007 decidió meter al Estado en el Shock de Inversiones. Fue un proyecto modelo del extractivismo más irresponsable.

Le extrajeron al Estado millones de dólares en obras mediante redes de empresas “trucha”, con un sistema de contratos adonde el proveedor hacía el perfil, expediente y ejecutaba la obra. Los precios se volvían siderales, muchas obras no se concluyeron nunca y el mejor ejemplo es el de la ciudad de Chiclayo en donde los ladrones han dejado a cielo abierto el sistema de desagüe de la ciudad.

En el caso de las concesiones petroleras y mineras lotizaron 658 mil kilómetros cuadrados del total de 780 mil de la superficie de la Amazonía peruana, hasta adonde no había petróleo. En un acto de delirante locura antiambiental quisieron entregar a Repsol el lago Titicaca, pero los bravos aymaras se sublevaron para impedirlo.

El Perú hasta hoy ocupa el oscuro liderazgo en concesiones petroleras: 78% de la Amazonía. Colombia tiene solo 49% y Ecuador 21%, en superficies amazónicas muy inferiores a la de nuestro país.

El baguazo fue la consecuencia social del shock y la deforestación alcanzó 240 mil kilómetros cuadrados en esos años, según cifras de Naciones Unidas.

Esta política de Shock de Inversiones tuvo su culminación con el caso Conga. El día 27 de julio del 2011, 24 horas antes de que Ollanta Humala asumiera el mando ante el Congreso, Alan García firmó las autorizaciones de concesión y ambientales para que se ejecute el proyecto. Fue el último capitulo del shock.

ANOMIA VERDE
Richard Smith, director del Instituto del Bien Común, una prestigiosa ONG inglesa, dijo hace poco que “hay una tendencia por acaparar y asegurar concesiones de tierra en la Amazonía”. Para demostrarlo ha montado un sofisticado Atlas con las figuras del horror: manchas tipo Huetepe, de marrón árido intenso, marcan los bordes de todos los ríos y zonas de extracción minera ilegal o donde los petroleros se han comportado como los viejos caucheros.

Indígenas como Ruth Buendía y ciertos consecuentes ecologistas, se oponen con valentía a la depredación de la Amazonía, mientras algunas ONG generalmente prefieren trabajar para el enemigo y cambiar de bando cuando arranca la protesta. Más oportunistas que directivos de la FIFA.

Basta ver la deficiencia enorme en campañas para defender la Amazonía que existe en el país. No es rentable enfrentarse a las petroleras. Las malas empresas reinan en un páramo sin resistencia. Las buenas se las arreglan como pueden en un medio en donde todo el mundo quiere un pedazo de la torta sin trabajar.

MINISTRO SIN APOYO
Al Ministro del Ambiente, luchador de mil jornadas legales y políticas contra los depredadores, ninguna ONG o congresista lo ha apoyado, a pesar de declarase manco de ambos brazos. ¿La anomia está venciendo a la causa verde? Lo cierto es que es un ambiente de horror.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 16 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 16 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 16 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 16 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 16 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 16 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 16 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 16 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 16 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.