Contáctanos

Alzas en tiempo de la cólera

Publicado

en

La violenta protesta de ayer en Puente Piedra por un cambio en la tarifa del peaje expresa la crispación ciudadana por las continuas alzas en el costo de vida. Ese mismo estado de ánimo se exhibe en el descontento por el hecho de que el público pague a través de sus recibos de electricidad un subsidio para financiar el gasoducto del sur.

Varias bancadas del Congreso elaboran proyectos para eliminar ese cobro abusivo, destinado a reemplazar la inversión privada de un consorcio encabezado por Odebrecht.

Al mismo tiempo, el continente es recorrido por una ola de protestas. En México, el pueblo se ha alzado contra la subida de los combustibles hasta en 20 por ciento. El país azteca ha experimentado cinco días de desórdenes en las principales ciudades. Esto ha causado ya una muerte y la detención de más de 500 personas, señal del carácter masivo de la lucha.

Nada perturba, sin embargo, al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Acaba de declarar que no dará marcha atrás en la medida, “porque los efectos serían peores”. El político que ejerce el poder en contra de Pemex, la petrolera estatal, y prometió privatizarla en parte, sabe que eso ofende la historia y la dignidad de México. Ahora le echa la culpa a los precios internacionales del petróleo, que ha empezado a subir. Cabe preguntarse: ¿qué tiene que ver el precio internacional con el precio interno?

En Argentina, gobernada por otro neoliberal, no se detiene la marea de las alzas, así como crecen las justas protestas.

El panorama latinoamericano es de crisis económica y descontento, y de fracaso de la receta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. La derecha más ciega se niega a aceptar esa realidad.

El miércoles, el empecinado Jaime de Althaus aseguró que el anuncio de Ford de retirar de México una inversión de 1.600 millones de dólares, inspirado en el programa proteccionista de Donald Trump, estaba condenado al fracaso porque no obedece a las leyes del mercado.

¿Cuáles leyes? ¿las de Odebrecht, las de Mauricio Macri, las de Peña Nieto? ¿Las de los políticos corruptos como los neoliberales Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, dispuestos a vender el país por una coima en dólares?

Lo que apena en el caso peruano es que no existe un frente que encarne y guíe el descontento. Lo que hay acá es una izquierda dividida, dividida por infiltrada. La derecha del quijotismo reaccionario, no tiene –por el momento– un gallo que le dé pelea.

Seguir leyendo

Política

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

Publicado

en

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en contra de los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

Publicado

en

Martín Vizcarra

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución de proyectos, sobre todo, en las localidades más alejadas del país, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. (más…)

Seguir leyendo

Policial

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

Publicado

en

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un operativo con el apoyo de la Policía Nacional que permitió la captura de 14 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Cuervos de Paramonga’, investigada por delitos como extorsión y sicariato; y a la que se acuña la muerte de al menos 12 personas. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 7 horas

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 12 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 13 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 14 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 15 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 16 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 16 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 16 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 17 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.