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Alza de impuestos del MEF: es por los chicharrones

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El gobierno ha subido una serie de tasas de impuestos con el objetivo de recaudar 1,700 millones de soles, pero el MEF dice que todo lo hace en aras de la salud y el ambiente. Mejor déjense de hipocresías: la verdadera razón es que necesitan elevar la recaudación y no piensan enfrentar en serio y con firmeza las exoneraciones a casinos, bancos, mineras y agroexportadoras.

Empecemos por reconocer lo bueno: que se pongan más impuestos a las bebidas azucaradas, como las gaseosas, cuando la obesidad está subiendo a toda velocidad y más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso, está bien.

Pero no nos engañen; este aumento de impuestos es totalmente insuficiente para enfrentar la epidemia de la obesidad, que viene impulsada no solo por el consumo de gaseosas sino de un conjunto de alimentos industrializados de alto contenido de azúcar, grasas y sodio que podemos llamar “comida chatarra”.

Estos alimentos debieran tener, en primer lugar, unas advertencias adecuadas que nos permita a los consumidores saber las consecuencias que trae su consumo, lo que hoy es prácticamente imposible, comenzando por la pequeñísima y escondida letra donde detallan lo que contienen y en segundo lugar por la dificultad de interpretar las cifras ahí puestas.

Son ya cinco años que se aprobó la ley de alimentación saludable y por la presión de la gran industria, con la complicidad de congresistas fujimoristas y de PPK como Salvador Heresi y Pedro Olaechea, no se aplican. Mientras no se haga eso, que no nos vengan con el pretexto de la obesidad cuando el MEF quiere sacar más dinero del bolsillo de los consumidores. Tampoco nos digan que ese dinero recaudado va a ir para la salud. En primer lugar, porque si así fuera ¿por qué no lo asignan a un fondo especial con esa orientación?

Algo parecido sucede con el alza del impuesto a los cigarrillos, otra cosa buena. Pero también insuficiente: el Perú no cumple con el Convenio mundial antitabaquista y sigue permitiendo un montón de publicidad con mucho menos advertencias que otros países, y los cigarrillos siguen vendiéndose en lugares particularmente destacados en las tiendas de supermercados. El consumo de cigarrillos causa diversos tipos de cáncer y muchísimas enfermedades, recargando nuestro debilísimo sistema de salud. Hay que ponerles freno.

Sobre estos impuestos, las grandes empresas industriales y comerciales han salido a decir sandeces, tonterías completas, tales como que la recaudación no va aumentar porque el consumo va caer muchísimo, algo que es totalmente falso. Peor todavía, en tono de amenaza que casi parece un llamado a la delincuencia, dicen que lo que va a aumentar es el contrabando y la informalidad, algo sobre lo que tienen tremendo rabo de paja ya que un juicio internacional en Europa encontró que unas de las grandes empresas tabacaleras mundiales, Philip Morris, era la que promovía el contrabando y les obligó a pagar una compensación millonaria.

Resumiendo: bien que suban los impuestos a las gaseosas y el cigarrillo, no hay que hacer caso a las trasnacionales de la industria que dicen tonterías y lanzan amenazas, pero sabemos que lamentablemente de parte del MEF no es amor al chancho sino a los chicharrones. Falta mucho por hacer para defender en serio la salud pública en estos casos.

IMPUESTOS, AMBIENTE Y JUSTICIA SOCIAL

Nuevamente, es cierto que hay un serio problema de contaminación del aire en Lima y otras ciudades cuya principal causa es la quema de combustibles en el transporte. Es cierto también que se estima que esa contaminación causa varios miles de muertes y varios cientos de millones de dólares de costos. Establecer un nivel de impuestos que recargue más a los que contaminan en mayor proporción está bien.

Pero bajo esta lógica, no se justifica que –como ha dispuesto el MEF– las camionetas 4×4 estén exoneradas de estos impuestos bajo el pretexto de que son un “bien de capital”, ya que muchas de ellas se usan como vehículos personales. Tampoco es lógico que, si el objetivo es ambiental, no se establezca igualmente impuestos que funcionen como incentivos al transporte de carga para que usen combustible menos contaminante, siendo de ahí que viene buena parte del consumo de diésel. Y por cierto, ¿los que poseen yates tienen corona que no pagan impuestos?

Al respecto: ¿No debiera acaso cobrarse más a los vehículos de lujo, en especial los que son totalmente suntuarios? ¿Quién puede comprarse un Porsche de cien mil dólares o un yate de lujo, no debiera pagar más? Junto a la lógica ambiental debiera aplicarse también la social.

Este es un tema clave, puesto que, aunque tienen una lógica ambiental, también es cierto que impuestos como el que se recarga a los combustibles los terminamos pagando todos. El Perú está muy atrás, según los reportes de la OCDE, en tener una carga tributaria mejor distribuida y que recaiga sobre quienes concentran la riqueza. Para cambiar esta situación, tienen que ponerse la prioridad en los impuestos directos, a la riqueza, las herencias y las ganancias, áreas en las cuales la recaudación en el Perú es muy baja, hay una enorme evasión y hay algunos privilegiados que tienen exoneraciones. Es el caso, por ejemplo, de los dueños de las universidades-negocio y de los propietarios de las grandes empresas agroexportadoras, como el señor José Chlimper a quienes lamentablemente este gobierno quiere prolongar estos privilegios de los que ya van gozando por más de 15 años. Esa propuesta está en el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso pidiendo facultades legislativas, y que de ser aprobado como está por la mayoría fujimorista, sería un clarísimo ejemplo de cómo dan leyes en su propio beneficio en pacto con Vizcarra.

Estas nuevas reglas impositivas tratan sobre chicharrones y ya sabemos quienes se los quieren seguir llevando.

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Política

Congreso no es chacra de Mulder

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Congreso no es chacra de Mauricio Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo del Fondo Editorial del Congreso (FEC).

¿Quién lo recomendó? Mauricio Mulder. ¿Cuánto tiempo trabajó? Ni un día de los 10 meses que lleva como contratado, o sea: nadie lo conoce. ¿Cuánto ganó? 31 mil soles sin hacer nada.

Por este motivo, el congresista Yonhy Lescano exigió que la Comisión de Ética investigue al legislador del Apra, Mulder, por recomendar la contratación de un “trabajador fantasma” que no acudía al Parlamento.

Esta cuestionable realidad hizo que saltara otra liebre: otro “trabajador fantasma”, que fue contratado por el “argollero” de Mulder -según nuestras fuentes-, cuando era tercer presidente del Congreso, se levantó 208 mil soles… Trabajaba como asesor y después pasó al FEC.

Se llama Germán Luna Segura. Es del entorno del controvertido y prepotente legislador, y tiene una página web donde se promociona como todo un personaje polifacético: periodista, escritor, abogado, asesor y activista de los derechos humanos.

También refiere que conoció la lucha y se integró a ella y bajo la atenta mirada de Ramiro Prialé, formó parte de la promoción fundadora del Comando Escolar Aprista (CEA).

Indica, igualmente, que integró el Frente Estudiantil Secundaria (FES), incorporándose al Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PAP) a los 14 años en su condición de dirigente de esa misma organización.

LIMPIEZA PROFUNDA

Fue Daniel Salaverry, presidente del Congreso, el que solicitó una auditoría a Luz Salgado, Luis Galarreta y el propio Salaverry, porque supo que había irregularidades en las contrataciones.

Y dio en el clavo, porque así nos enteramos que el fujimorista Segundo Tapia tenía dos sobrinos trabajando en su oficina en el Congreso, contraviniendo al reglamento que impide ese tipo de contrataciones.

Incluso el parlamentario tuvo la desfachatez de acusar a Salaverry de abusivo y autoritario. Otro padrastro de la patria que cree que el Congreso es su chacra y que puede decir y hacer lo que quiera.

Ahora veremos qué debe suceder, qué otros casos, como los de Mulder y Tapia, hay en este poder del Estado. Lescano denunció estas irregularidades ante la Contraloría el 2018.

De acuerdo a fuentes del Legislativo, serían más de 250 trabajadores los que se habían contratado sin mayor argumento y sin que se requieran sus servicios de manera urgente.

CON RABO DE PAJA

Lo grave de estos hechos, es que atacan al Estado, porque argumentan que es ineficiente, medran a costa de él. Para algunos especialistas, el contratar “trabajadores fantasmas” es un delito de malversación, porque el dinero se desvía de alguna manera y se utiliza para otra cosa.

Por ello, en anteriores periodos parlamentarios, los legisladores que cometieron ese delito fueron suspendidos sin goce de haber, como una manera de castigar ese abuso de poder.

Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, dijo refiriéndose a su colega Segundo Tapia, que “en el caso de la contratación de sus dos sobrinos no hay nepotismo; hay que saber, eso sí, qué labores desempeñaban”.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de Mauricio Mulder la situación es diferente, “porque se trata de dos ‘trabajadores fantasmas’ y esto sí es grave, y se tiene que explicar qué pasó”, destacó Quintanilla.

SORPRENDIDA

La congresista Maritza García se sorprendió por el caso de Mulder, porque era el que más criticaba lo que aparentemente estaba malo, el que más alzaba la voz de protesta y ahora se ve envuelto en el escándalo de los “trabajadores fantasmas”.

“Hay congresistas de varias bancadas -dijo García-, que tienen más experiencia y conocen el manejo del Parlamento, hacen esas contrataciones aun sabiendo que está contraviniendo las normas del Congreso”.

“De esta manera soslayan los intereses de la población, que nos elige para representarlos. Hay mucho que averiguar y responder al respecto, porque eso es reprobable”, concluyó la congresista Maritza García.

LLEGÓ DESPUÉS

Sobre el señor Germán Luna Segura, José Luis Salgado, exdirigente aprista, dijo que “no lo conozco, sé que es muy cercano a Mulder, es una persona a la que nunca vi cerca del partido.

Porque todos los que militamos desde los años 70 y 80 nos conocemos muy bien, y los que estuvimos en el entorno de Haya de la Torre éramos 40 o 50 estudiantes de distintas universidades, y no lo conocíamos”.

Salgado dijo que Mulder llegó después, “pero al señor Luna nunca lo he tratado, obviamente llegó mucho después y lo que sí sé es que estuvo cerca de Mulder todo el tiempo”.

Comentó que se enteró de que lo contrataron en el Fondo Editorial del Congreso (FEC) y que nunca ha asistido. “Se trata de una gente que ha servido de guardaespaldas, de asistentes inmediatos y han hecho favores al contratar a personas y amigos”, explicó Salgado.

Y agregó que es una sinvergüencería que los contraten para un fin y terminen haciendo otra clase de mandados, con “cancha libre”, y si eso ocurre y ocurrió en otras tiendas políticas, “jamás, jamás se hubiera aceptado en la época de Haya de la Torre”, remarcó Salgado.

ALGO MÁS

“Es más fácil que se aprendan las malas prácticas que las buenas prácticas, por la cercanía con Alan García, con quien Mulder jugaba en pared en sus tiempos, en los años 2016-2017, cuando compartía la Mesa Directiva con los fujimoristas, con patente de corso y una impunidad garantizada, el cálculo político de Mulder no ha funcionado en este caso”, agregó el exdirigente aprista.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Se abre la Caja 2 y García se complica

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Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a los fiscales peruanos que se encuentran en Brasil. La conocida Caja 2 que sirvió para sobornar y financiar a políticos como Alan García, finalmente se abrirá del todo para saber la verdad. Diario UNO consultó a representantes del Legislativo para ver lo que se le espera al expresidente.

AG SABÍA TODO

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo al Diario UNO que es evidente que Alan García sabía que la Caja 2 de Odebrecht financiaba los sobornos ya que se reunía con los funcionarios en Palacio de Gobierno. “Es evidente que García tenía conocimiento de la procedencia del dinero; ha firmado contratos y no va a saber. Él hablaba directamente con Odebrecht y con Barata en Palacio”, dijo.

DECLARANTES

Mañana lunes los fiscales peruanos del equipo Lava Jato tomarán la declaración de Marcos de Queiroz Grillo, exoperador del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) destinado al desembolso de dinero ilícito. Posteriormente harán lo mismo con José Américo Vieira Spinola, considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, Lescano sostuvo que las declaraciones de Grillo y Spinola terminarán por lapidar al expresidente.

“Los testimonios de los funcionarios de Odebrecht que administraban la Caja 2 terminarán por lapidar a García o en todo caso terminará de cercarlo”, dijo.

MÁS SORPRESAS

Tras esperar que los interrogados brinden toda la información que termine identificando a los implicados en la corrupción, Lescano dijo que podrían darse algunas sorpresas respecto a más implicados de distintas bancadas.

“Adicional a García, creo que van a ver algunas sorpresas respecto a más implicados de otras partidos políticos”, agregó.

“CONTRATANDO” A AG

El 25 de mayo de 2012, García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Recibió 100 mil dólares de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima.

Para ocultar que Odebrecht le pagó a García, el supuesto contratante fue José Américo Spinola, quien el 14 de diciembre de 2016 confesó ser el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y García.

Para disfrazar los pagos se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. El contrato entre García y Spinola tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012.

Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. El pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año. Todo esto debió ser del conocimiento de García, puesto que él los firmó.

METRO DE LIMA

Spinola también es considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Según la hipótesis de la Fiscalía, en 2009, García, firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de Odebrecht, y que la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima pasara de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes.

Por esta obra se pagó a funcionarios de ese gobierno 24 millones de dólares en sobornos, pero hasta el momento solo se ha reconocido 14 millones. Lo restante tendrá que confirmarlo Jorge Barata en su interrogatorio en marzo.

REYNA A BRASIL

Erasmo Reyna, abogado de García, viajará en las próximas horas a Brasil, para participar en los interrogatorios a Marcos de Queiroz Grillo y José Vieira.

El jueves pasado, Reyna presentó un último escrito con documentos que acreditarían que el expresidente sí realizó una conferencia en Sao Paulo el 2012, por la que recibió cien mil dólares.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Hay evidencias suficientes

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Gloria Montenegro

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente que el dinero para pagar su conferencia provenía de la Caja 2 de Odebrecht.

“Por supuesto que sabía de la Caja 2; además, estas coimas post pago responden a tratar de evadir la justicia y a ver cada vez mecanismos más sofisticados para librarse de la cárcel”, sostuvo.

“Ya desde las conferencias truchas que ha dictado García, hay evidencias suficientes para dictar una prisión preventiva, pero vamos a seguir acumulando pruebas de todo lo que significa AG en la red de corrupción para que por fin pueda pagar a la justicia”, indicó.

Finalmente, sobre la posibilidad de un intento de fuga, Montenegro sostuvo: “A García ya le deben haber hecho la ruta de la fuga. Donde este debe estar viendo cobardemente cómo escaparse del Perú”.

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