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Alto a la formación magisterial obsoleta

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EL NÚMERO DE VOTOS NO ES PROPORCIONAL AL SABER
Las entrevistas comentadas por la prensa del Ministro de Educación con las personas representativas de las organizaciones que congregan a los profesionales que prestan sus servicios a la educación superior universitaria y a la básica, a nivel nacional, podrían ser un indicador de que existe comprensión de que los votos dan poder pero no conocimiento, y recíprocamente que el saber da poder, como lo afirmó Francisco Bacon hace más de 4 siglos, pero no necesariamente da poder político sino capacidad para solucionar problemas identificando con realismo sus causas y previniendo sus consecuencias.

¿SE ATENDERÁ EL DIAGNÓSTICO PISA?
Lo antes argumentando posibilita deducir, tal vez con excesivo optimismo, que nos estamos aproximando a una gestión ejecutiva que en lugar de continuar encubriendo al pueblo peruano el hecho de que las evaluaciones internacionales PISA de la educación básica reconocidas como las más respetadas por los gobiernos de la Unión Europea, de los Tigres del Asia y de las potencias de Norteamérica, procede razonablemente a investigar por qué dichas pruebas califican a los egresantes de la educación secundaria peruana, del siglo XXI, entre los de rendimientos más deficientes del planeta en comprensión de lectura, competencia matemática y en ciencias básicas, resultado confirmado a través de las aplicaciones realizadas en los años 2000, 2003, 2009, 2012 y 2015, estado defectivo que hasta la fecha no ha dado lugar a un reconocimiento realista del MINEDU de tal precariedad de la educación peruana y no se le conoce estudio científico gubernamental direccionado a esclarecer las responsabilidades de la extrema deficiencia de educación básica del Perú.

EL MINEDU COMO FACTOR CAUSAL ANTICIENTÍFICO
Lo preocupante, en principio, es que tanto el MINEDU como los gremios magisteriales ante el interés minoritario del sector de la prensa interesado en las causas de la extrema precariedad del aprovechamiento de nuestros escolares no han mencionado públicamente que, según los expertos, el factor explicativo más inmediato son los desempeños de sus docentes en aula, lo que evidentemente requiere una revisión analítica de su formación profesional. Al respecto los conocedores de nuestra educación superior saben que aproximadamente el 70% de los docentes en ejercicio en la educación básica pública han cursado sus estudios profesionales en algún Instituto Superior Pedagógico, instituciones públicas y privadas cuyos planes curriculares y reglamentos de graduación son normados por el MINEDU con carácter de mandato imperativo.

LA INSUFICIENCIA DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
A ello se añade que el MINEDU establece los planes de estudio para cada uno de los grados de la educación básica y en lo que corresponde al nivel secundario se han eliminado las asignaturas científicas naturales, sociales, humanísticas y formales que se han impartido desde 1985 de manera decreciente hasta su total desaparición en el año 2002, para reemplazarlas por 5 áreas difusas, ajenas a las clasificaciones del siglo XXI que integran los currículos escolares impartidos en los países que detentan posiciones satisfactorias y notables en las Pruebas PISA, los mismos que están a cargo de docentes especializados en las asignaturas programadas mientras en nuestro país desde los años 1994 se ha hecho innecesario el servicio de los docentes con especialización académica y se ha preferido a los que tienen formación obsoleta evaluados por el MINEDU con pruebas que no están a disposición del análisis público y que no pueden ser usado por los interesados para mejorar sus rendimientos debilitados por resabios coloniales antilógicos y antifilosóficos subsistentes en el MINEDU que tiene el privilegio de ser el único ministerio que dirige la formación de los profesionales que les prestan servicios, lo que no ocurre con los Ministerios de Salud, de Agricultura, de Justicia y los otros que afortunadamente para el país, no asumen la tarea que en la comunidad internacional de la era del conocimiento la cumplen las universidades de los países que no adolecen de subdesarrollo económico y educacional.

LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN DE SEGUNDA ESPECIALIDAD
Empero, lo que explica de manera más tangible la notable diferencia que nos aleja de los países de OECD es que la formación profesional de nuestros educadores es obsoleta y, por tanto, no corresponde a las libertades de la era del conocimiento y de la globalización. En efecto, en los países desarrollados la carrera de docente es de segunda especialidad lo que obliga a que para ser docente formal hay que ser previamente especialista profesional en una disciplina científica con un equivalente a una Licenciatura, lo que significa que el profesor de lenguaje debe ser graduado previamente en Lingüística, y así en Física, Química, Matemática, Economía, etc.En breve, la condición necesaria que posibilita educación de calidad es el conocimiento especializado del docente de vocación. La pedagogía, como disciplina que prescribe un modus operandi a los docentes en servicio, es una tecnología social como lo son el marketing y la administración, entre otras profesiones que para ejercerse plenamente requieren una maestría o segunda especialidad como la medicina que ejercen, por ejemplo, los oftalmólogos.

Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP

LA EDUCACIÓN COMO VIGA MAESTRA
La situación presente de la educación peruana permite deducir que a nuestros gobiernos de las últimas cuatro décadas no les ha interesado el desarrollo económico y humano del Perú, porque desde el inicio de ese intervalo ya estaba claro para la comunidad internacional que la educación era la viga maestra del desarrollo sustentable, lo que fue muy claro para China, Corea, Singapur, Hong Kong, Shanghai, Taipei, cuyo potencial industrial y económico es la prueba concluyente de la potencia de la benéfica inversión en educación científica. En el otro extremo, nuestra “democracia” con los Índices de Gini más altos de la región ha dado como frutos a gobernantes enjuiciables carentes de interés en un futuro promisorio para el Perú pero tolerantes con contratos de economía primaria pero de alto costo ambiental y social; y otros entendimientos dentro del paradigma representado por ODEBRECHT sin que hasta la fecha haya indicios claros de cambio significativo alguno que tienda a neutralizar el desborde de la sombra de la corrupción exitosa electoralmente que desliza turbulencias riesgosas para la estabilidad de nuestro Estado soberano.

La necesidad de sustituir sin conflictos la docencia actual con los profesionales de formación actualizada para posibilitar el desarrollo sustentable puede ser realizada cubriendo las nuevas vacantes, que naturalmente se generan en el desarrollo social, con los graduados de segunda especialidad cuyo potencial profesional nutrido por el valor de la verdad dinamizará los equipos de estudio liderados por quienes probarán en los hechos que no existe pedagogía para enseñar lo que no se sabe. Y para contar con universidades propulsoras del desarrollo sustentable con seguridad interna y externa requerimos una legalidad fundada en el valor de la excelencia.

La urgencia académica y ética de reformar la Ley 30220

Lamentablemente, la LEY 30220 que gira en torno al criterio obsoleto de la edad es un severo obstáculo para el logro de universidades de excelencia. No prohíbe que se continúen las graduaciones de Magísteres y Doctores de docentes que simultáneamente son autoridades y alumnos de la Facultad que dirigen de tal manera que el Jurado ya no es solo un grupo de amigos sino de cómplices. Por añadidura, no está prohibido, como en las universidades serias, que los jurados de los doctorados y maestrías sean de la misma universidad. Y para evitar los plagios, la SUNEDU no ha instalado una aplicación informática que exhiba las tesis de post grado por tres meses antes de que se expida el diploma para registrar denuncias públicas que posibiliten anulaciones y reajustes en los jurados. Lo más preocupante para el futuro del país es que las deficiencias académicas de la Ley Nº 30220 han facilitado la entrega de las universidades públicas a organizaciones venales camufladas de políticas a través de elecciones masivas en un contexto mercantilizado por la rentabilidad que tienen como interés central la captura del presupuesto asignado por el Tesoro y de los recursos directamente recaudados para incrementar el posicionamiento de sus militantes en los poderes del Estado.

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Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

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Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

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Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

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José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

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Política

No hay argumentos para apartar al juez

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Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

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