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Alto a la formación magisterial obsoleta

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EL NÚMERO DE VOTOS NO ES PROPORCIONAL AL SABER
Las entrevistas comentadas por la prensa del Ministro de Educación con las personas representativas de las organizaciones que congregan a los profesionales que prestan sus servicios a la educación superior universitaria y a la básica, a nivel nacional, podrían ser un indicador de que existe comprensión de que los votos dan poder pero no conocimiento, y recíprocamente que el saber da poder, como lo afirmó Francisco Bacon hace más de 4 siglos, pero no necesariamente da poder político sino capacidad para solucionar problemas identificando con realismo sus causas y previniendo sus consecuencias.

¿SE ATENDERÁ EL DIAGNÓSTICO PISA?
Lo antes argumentando posibilita deducir, tal vez con excesivo optimismo, que nos estamos aproximando a una gestión ejecutiva que en lugar de continuar encubriendo al pueblo peruano el hecho de que las evaluaciones internacionales PISA de la educación básica reconocidas como las más respetadas por los gobiernos de la Unión Europea, de los Tigres del Asia y de las potencias de Norteamérica, procede razonablemente a investigar por qué dichas pruebas califican a los egresantes de la educación secundaria peruana, del siglo XXI, entre los de rendimientos más deficientes del planeta en comprensión de lectura, competencia matemática y en ciencias básicas, resultado confirmado a través de las aplicaciones realizadas en los años 2000, 2003, 2009, 2012 y 2015, estado defectivo que hasta la fecha no ha dado lugar a un reconocimiento realista del MINEDU de tal precariedad de la educación peruana y no se le conoce estudio científico gubernamental direccionado a esclarecer las responsabilidades de la extrema deficiencia de educación básica del Perú.

EL MINEDU COMO FACTOR CAUSAL ANTICIENTÍFICO
Lo preocupante, en principio, es que tanto el MINEDU como los gremios magisteriales ante el interés minoritario del sector de la prensa interesado en las causas de la extrema precariedad del aprovechamiento de nuestros escolares no han mencionado públicamente que, según los expertos, el factor explicativo más inmediato son los desempeños de sus docentes en aula, lo que evidentemente requiere una revisión analítica de su formación profesional. Al respecto los conocedores de nuestra educación superior saben que aproximadamente el 70% de los docentes en ejercicio en la educación básica pública han cursado sus estudios profesionales en algún Instituto Superior Pedagógico, instituciones públicas y privadas cuyos planes curriculares y reglamentos de graduación son normados por el MINEDU con carácter de mandato imperativo.

LA INSUFICIENCIA DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
A ello se añade que el MINEDU establece los planes de estudio para cada uno de los grados de la educación básica y en lo que corresponde al nivel secundario se han eliminado las asignaturas científicas naturales, sociales, humanísticas y formales que se han impartido desde 1985 de manera decreciente hasta su total desaparición en el año 2002, para reemplazarlas por 5 áreas difusas, ajenas a las clasificaciones del siglo XXI que integran los currículos escolares impartidos en los países que detentan posiciones satisfactorias y notables en las Pruebas PISA, los mismos que están a cargo de docentes especializados en las asignaturas programadas mientras en nuestro país desde los años 1994 se ha hecho innecesario el servicio de los docentes con especialización académica y se ha preferido a los que tienen formación obsoleta evaluados por el MINEDU con pruebas que no están a disposición del análisis público y que no pueden ser usado por los interesados para mejorar sus rendimientos debilitados por resabios coloniales antilógicos y antifilosóficos subsistentes en el MINEDU que tiene el privilegio de ser el único ministerio que dirige la formación de los profesionales que les prestan servicios, lo que no ocurre con los Ministerios de Salud, de Agricultura, de Justicia y los otros que afortunadamente para el país, no asumen la tarea que en la comunidad internacional de la era del conocimiento la cumplen las universidades de los países que no adolecen de subdesarrollo económico y educacional.

LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN DE SEGUNDA ESPECIALIDAD
Empero, lo que explica de manera más tangible la notable diferencia que nos aleja de los países de OECD es que la formación profesional de nuestros educadores es obsoleta y, por tanto, no corresponde a las libertades de la era del conocimiento y de la globalización. En efecto, en los países desarrollados la carrera de docente es de segunda especialidad lo que obliga a que para ser docente formal hay que ser previamente especialista profesional en una disciplina científica con un equivalente a una Licenciatura, lo que significa que el profesor de lenguaje debe ser graduado previamente en Lingüística, y así en Física, Química, Matemática, Economía, etc.En breve, la condición necesaria que posibilita educación de calidad es el conocimiento especializado del docente de vocación. La pedagogía, como disciplina que prescribe un modus operandi a los docentes en servicio, es una tecnología social como lo son el marketing y la administración, entre otras profesiones que para ejercerse plenamente requieren una maestría o segunda especialidad como la medicina que ejercen, por ejemplo, los oftalmólogos.

Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP

LA EDUCACIÓN COMO VIGA MAESTRA
La situación presente de la educación peruana permite deducir que a nuestros gobiernos de las últimas cuatro décadas no les ha interesado el desarrollo económico y humano del Perú, porque desde el inicio de ese intervalo ya estaba claro para la comunidad internacional que la educación era la viga maestra del desarrollo sustentable, lo que fue muy claro para China, Corea, Singapur, Hong Kong, Shanghai, Taipei, cuyo potencial industrial y económico es la prueba concluyente de la potencia de la benéfica inversión en educación científica. En el otro extremo, nuestra “democracia” con los Índices de Gini más altos de la región ha dado como frutos a gobernantes enjuiciables carentes de interés en un futuro promisorio para el Perú pero tolerantes con contratos de economía primaria pero de alto costo ambiental y social; y otros entendimientos dentro del paradigma representado por ODEBRECHT sin que hasta la fecha haya indicios claros de cambio significativo alguno que tienda a neutralizar el desborde de la sombra de la corrupción exitosa electoralmente que desliza turbulencias riesgosas para la estabilidad de nuestro Estado soberano.

La necesidad de sustituir sin conflictos la docencia actual con los profesionales de formación actualizada para posibilitar el desarrollo sustentable puede ser realizada cubriendo las nuevas vacantes, que naturalmente se generan en el desarrollo social, con los graduados de segunda especialidad cuyo potencial profesional nutrido por el valor de la verdad dinamizará los equipos de estudio liderados por quienes probarán en los hechos que no existe pedagogía para enseñar lo que no se sabe. Y para contar con universidades propulsoras del desarrollo sustentable con seguridad interna y externa requerimos una legalidad fundada en el valor de la excelencia.

La urgencia académica y ética de reformar la Ley 30220

Lamentablemente, la LEY 30220 que gira en torno al criterio obsoleto de la edad es un severo obstáculo para el logro de universidades de excelencia. No prohíbe que se continúen las graduaciones de Magísteres y Doctores de docentes que simultáneamente son autoridades y alumnos de la Facultad que dirigen de tal manera que el Jurado ya no es solo un grupo de amigos sino de cómplices. Por añadidura, no está prohibido, como en las universidades serias, que los jurados de los doctorados y maestrías sean de la misma universidad. Y para evitar los plagios, la SUNEDU no ha instalado una aplicación informática que exhiba las tesis de post grado por tres meses antes de que se expida el diploma para registrar denuncias públicas que posibiliten anulaciones y reajustes en los jurados. Lo más preocupante para el futuro del país es que las deficiencias académicas de la Ley Nº 30220 han facilitado la entrega de las universidades públicas a organizaciones venales camufladas de políticas a través de elecciones masivas en un contexto mercantilizado por la rentabilidad que tienen como interés central la captura del presupuesto asignado por el Tesoro y de los recursos directamente recaudados para incrementar el posicionamiento de sus militantes en los poderes del Estado.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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