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Alto a la formación magisterial obsoleta

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EL NÚMERO DE VOTOS NO ES PROPORCIONAL AL SABER
Las entrevistas comentadas por la prensa del Ministro de Educación con las personas representativas de las organizaciones que congregan a los profesionales que prestan sus servicios a la educación superior universitaria y a la básica, a nivel nacional, podrían ser un indicador de que existe comprensión de que los votos dan poder pero no conocimiento, y recíprocamente que el saber da poder, como lo afirmó Francisco Bacon hace más de 4 siglos, pero no necesariamente da poder político sino capacidad para solucionar problemas identificando con realismo sus causas y previniendo sus consecuencias.

¿SE ATENDERÁ EL DIAGNÓSTICO PISA?
Lo antes argumentando posibilita deducir, tal vez con excesivo optimismo, que nos estamos aproximando a una gestión ejecutiva que en lugar de continuar encubriendo al pueblo peruano el hecho de que las evaluaciones internacionales PISA de la educación básica reconocidas como las más respetadas por los gobiernos de la Unión Europea, de los Tigres del Asia y de las potencias de Norteamérica, procede razonablemente a investigar por qué dichas pruebas califican a los egresantes de la educación secundaria peruana, del siglo XXI, entre los de rendimientos más deficientes del planeta en comprensión de lectura, competencia matemática y en ciencias básicas, resultado confirmado a través de las aplicaciones realizadas en los años 2000, 2003, 2009, 2012 y 2015, estado defectivo que hasta la fecha no ha dado lugar a un reconocimiento realista del MINEDU de tal precariedad de la educación peruana y no se le conoce estudio científico gubernamental direccionado a esclarecer las responsabilidades de la extrema deficiencia de educación básica del Perú.

EL MINEDU COMO FACTOR CAUSAL ANTICIENTÍFICO
Lo preocupante, en principio, es que tanto el MINEDU como los gremios magisteriales ante el interés minoritario del sector de la prensa interesado en las causas de la extrema precariedad del aprovechamiento de nuestros escolares no han mencionado públicamente que, según los expertos, el factor explicativo más inmediato son los desempeños de sus docentes en aula, lo que evidentemente requiere una revisión analítica de su formación profesional. Al respecto los conocedores de nuestra educación superior saben que aproximadamente el 70% de los docentes en ejercicio en la educación básica pública han cursado sus estudios profesionales en algún Instituto Superior Pedagógico, instituciones públicas y privadas cuyos planes curriculares y reglamentos de graduación son normados por el MINEDU con carácter de mandato imperativo.

LA INSUFICIENCIA DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
A ello se añade que el MINEDU establece los planes de estudio para cada uno de los grados de la educación básica y en lo que corresponde al nivel secundario se han eliminado las asignaturas científicas naturales, sociales, humanísticas y formales que se han impartido desde 1985 de manera decreciente hasta su total desaparición en el año 2002, para reemplazarlas por 5 áreas difusas, ajenas a las clasificaciones del siglo XXI que integran los currículos escolares impartidos en los países que detentan posiciones satisfactorias y notables en las Pruebas PISA, los mismos que están a cargo de docentes especializados en las asignaturas programadas mientras en nuestro país desde los años 1994 se ha hecho innecesario el servicio de los docentes con especialización académica y se ha preferido a los que tienen formación obsoleta evaluados por el MINEDU con pruebas que no están a disposición del análisis público y que no pueden ser usado por los interesados para mejorar sus rendimientos debilitados por resabios coloniales antilógicos y antifilosóficos subsistentes en el MINEDU que tiene el privilegio de ser el único ministerio que dirige la formación de los profesionales que les prestan servicios, lo que no ocurre con los Ministerios de Salud, de Agricultura, de Justicia y los otros que afortunadamente para el país, no asumen la tarea que en la comunidad internacional de la era del conocimiento la cumplen las universidades de los países que no adolecen de subdesarrollo económico y educacional.

LA DOCENCIA COMO PROFESIÓN DE SEGUNDA ESPECIALIDAD
Empero, lo que explica de manera más tangible la notable diferencia que nos aleja de los países de OECD es que la formación profesional de nuestros educadores es obsoleta y, por tanto, no corresponde a las libertades de la era del conocimiento y de la globalización. En efecto, en los países desarrollados la carrera de docente es de segunda especialidad lo que obliga a que para ser docente formal hay que ser previamente especialista profesional en una disciplina científica con un equivalente a una Licenciatura, lo que significa que el profesor de lenguaje debe ser graduado previamente en Lingüística, y así en Física, Química, Matemática, Economía, etc.En breve, la condición necesaria que posibilita educación de calidad es el conocimiento especializado del docente de vocación. La pedagogía, como disciplina que prescribe un modus operandi a los docentes en servicio, es una tecnología social como lo son el marketing y la administración, entre otras profesiones que para ejercerse plenamente requieren una maestría o segunda especialidad como la medicina que ejercen, por ejemplo, los oftalmólogos.

Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP

LA EDUCACIÓN COMO VIGA MAESTRA
La situación presente de la educación peruana permite deducir que a nuestros gobiernos de las últimas cuatro décadas no les ha interesado el desarrollo económico y humano del Perú, porque desde el inicio de ese intervalo ya estaba claro para la comunidad internacional que la educación era la viga maestra del desarrollo sustentable, lo que fue muy claro para China, Corea, Singapur, Hong Kong, Shanghai, Taipei, cuyo potencial industrial y económico es la prueba concluyente de la potencia de la benéfica inversión en educación científica. En el otro extremo, nuestra “democracia” con los Índices de Gini más altos de la región ha dado como frutos a gobernantes enjuiciables carentes de interés en un futuro promisorio para el Perú pero tolerantes con contratos de economía primaria pero de alto costo ambiental y social; y otros entendimientos dentro del paradigma representado por ODEBRECHT sin que hasta la fecha haya indicios claros de cambio significativo alguno que tienda a neutralizar el desborde de la sombra de la corrupción exitosa electoralmente que desliza turbulencias riesgosas para la estabilidad de nuestro Estado soberano.

La necesidad de sustituir sin conflictos la docencia actual con los profesionales de formación actualizada para posibilitar el desarrollo sustentable puede ser realizada cubriendo las nuevas vacantes, que naturalmente se generan en el desarrollo social, con los graduados de segunda especialidad cuyo potencial profesional nutrido por el valor de la verdad dinamizará los equipos de estudio liderados por quienes probarán en los hechos que no existe pedagogía para enseñar lo que no se sabe. Y para contar con universidades propulsoras del desarrollo sustentable con seguridad interna y externa requerimos una legalidad fundada en el valor de la excelencia.

La urgencia académica y ética de reformar la Ley 30220

Lamentablemente, la LEY 30220 que gira en torno al criterio obsoleto de la edad es un severo obstáculo para el logro de universidades de excelencia. No prohíbe que se continúen las graduaciones de Magísteres y Doctores de docentes que simultáneamente son autoridades y alumnos de la Facultad que dirigen de tal manera que el Jurado ya no es solo un grupo de amigos sino de cómplices. Por añadidura, no está prohibido, como en las universidades serias, que los jurados de los doctorados y maestrías sean de la misma universidad. Y para evitar los plagios, la SUNEDU no ha instalado una aplicación informática que exhiba las tesis de post grado por tres meses antes de que se expida el diploma para registrar denuncias públicas que posibiliten anulaciones y reajustes en los jurados. Lo más preocupante para el futuro del país es que las deficiencias académicas de la Ley Nº 30220 han facilitado la entrega de las universidades públicas a organizaciones venales camufladas de políticas a través de elecciones masivas en un contexto mercantilizado por la rentabilidad que tienen como interés central la captura del presupuesto asignado por el Tesoro y de los recursos directamente recaudados para incrementar el posicionamiento de sus militantes en los poderes del Estado.

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