Contáctanos

Alienando, alienando con el mundo se van quedando

Publicado

en

Viendo televisión

Soy testigo diario y consciente de la inmensa alienación en la que los medios han hundido a la población. El testimonio se recoge fácilmente, basta con escuchar opiniones ajenas sobre los grandes temas que enfrenta la sociedad actual. Esas opiniones, no todas, hay excepciones, son sólo un eco adaptado a la modalidad de cada uno, de lo que los medios quieren que piensen, digan y, por supuesto, se convierta en la guía incontestable e indiscutible de su voto cuando llegue el tiempo de elegir nuevas autoridades.

Los alienados si fueran conscientes de la limitación que impone el repetir sin pensar debieran confesar: “si fuera un celular declararía opinar en el modo prensa concentrada”. Como si esto fuera poco los bandoleros que promueven la alienación abordan los temas complicados, haciéndolos aún más complicados. Su éxito radica en que todos sintamos la desagradable sensación de no entender de qué se trata y nos veamos obligados a depositar nuestra confianza en esas supuestas criaturas superiores que se postulan para dirigir los destinos de la inmensa y heterogénea tribu llamada nación, país o estado.

Ellos, los iluminados, son entrenados por expertos en marketing o por coachs que los ponen a punto para decir las palabras tranquilizadoras que la gente quiere escuchar y para que lo hagan, además, con la gestualidad apropiada. Nadie que pretenda convencer, le recuerdan sus entrenadores, debe omitir términos como libertad, democracia, desarrollo, felicidad, oportunidad, mercado, cambio, honestidad o deshonestidad según de quienes hablen.

El discurso, para acercarse a la perfección, debe estar totalmente divorciado, tanto de la realidad, como de aquello que se proponen realmente hacer. Además, hábilmente, nos suministrarán toneladas de información inútil e irrelevante para hacer aún más compleja la posibilidad de ser descubiertos en sus verdaderas intenciones y de paso agrandar así nuestra pequeñez. El exceso de información suele transformarse en confusión. Discutir lo secundario, lo accesorio, es una manera sencilla de impedir que nos concentremos en lo que realmente puede tener impacto sobre nuestras vidas. Esos son los sofisticados caminos de nuestras mentirosas, salvo pocas excepciones, democracias modernas. Si desnudamos los discursos que repiten periódicos, revistas, televisoras y emisoras radiales veremos una variación de estilo junto a una solitaria y única idea: no cambien nada, no toquen el modelo. Aceptarlo es aceptar que somos piezas de un rompecabezas con la visión enturbiada y desconectados de nosotros mismos. Hasta que despertemos seguiremos sintiendo cierta gratitud para quienes nos usaron sin ningún escrúpulo. Y cuando la rabia llegue puede ser demasiado tarde. Pregúntenselo, si tienen dudas, a muchos de quienes votaron a Macri en la Argentina y ahora no les alcanza para pagar el agua, la luz o el gas y el hambre comienza a delinearse como una pesadilla en el horizonte de un país que produce alimentos para 400 millones de seres humanos.

Lo descripto no se reduce a un país, es una metodología que se universaliza diariamente y que se apoya en la peligrosa tendencia a monopolizar la riqueza en cada vez menos manos. En pocas palabras los sectores acomodados de la sociedad la practican, en cada país, pagando salarios de miseria y evitando los aportes sociales, mientras que los países centrales someten a los periféricos a cederles el control sobre sus recursos naturales, por las buenas como lo hace la complaciente Colombia o por las malas como lo han hecho con Iraq, Libia, Afganistán y como podrían hacerlo con Venezuela. Y ya no se trata solo de recursos naturales: los Tratados Pisa, que se discuten en estricto secreto, pretenden desregular y liberalizar el comercio de servicios, que incluiría los servicios públicos. Lideran esta propuesta Estados Unidos y la Unión Europea. En suma la pretensión es dejarnos la bandera, el escudo y el himno a nuestro cargo, lo demás correría por cuenta de ellos. Conociendo el espíritu mercantil de gran parte de la clase política local creemos que adherirán jubilosos a este nuevo negocio. El patriotismo lo reservaremos para el fútbol que tanto contribuye a distraernos que terminamos creyendo que nos meten la mano al bolsillo para hacernos un cariño prohibido y no para robar nuestro dinero.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuesto por el fujimorismo a través del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es presionar al Ejecutivo para la aceptación de “determinados requerimientos”. “Cuando el fujimorismo habla de diálogo, ellos piensan en negociar cosas concretas. Creo que el primer escenario que manejan es el de tratar de convencer al Presidente de que acepte determinados requerimientos, plantearle un canje donde ellos puedan hallar impunidad”, afirmó.

“Recordemos que el fiscal Pérez ha anunciado que tiene cerca de 50 colaboradores eficaces en la acusación contra Fuerza Popular. Entonces, lo que quieren es que el Presidente le quite respaldo político a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, agregó.

Para Jugo, es claro que el otro escenario que maneja Fuerza Popular es el de la vacancia. “Y para eso están organizando a sus filas y tratan la propuesta como si fuese un capricho del Presidente. Este Congreso no representa para nada a la población”, señaló.

SU TÁCTICA ES INSULTARLO

Ante el constante asedio al que pretenden someter al presidente Vizcarra -gestión de Mauricio Mulder por la vacancia, anuncio del Apra de rechazar el adelanto de elecciones, intención de Gilbert Violeta de limitar la cuestión de confianza, confrontación irrespetuosa de Pedro Olaechea- Jugo señaló que el fujimorismo “está implementando su táctica”, en la cual supuestamente se habla de buscar el diálogo, pero con una clara intención de imponer.

“El mismo Presidente lo reconoció en su libro cuando intentaron vacar a PPK: el fujimorismo busca que agache la cabeza como los caballos ante su domador. Entonces, ¿cómo se puede hablar de diálogo con gente que lo ha calificado hasta de ‘mal nacido’? Se busca doblegarlo para someterlo a los dictados de ellos”, advirtió.

Lo peor de todo, agregó Jugo, es que no buscan “someterlo” a un plan de gobierno o defensa del país, “sino a la defensa de sus intereses particulares, a la corrupción”.

SEPTIEMBRE ES EL LÍMITE

Respecto a la decisión del primer mandatario de fijar el mes de setiembre como el límite para aprobar el adelanto de elecciones – lo cual emplaza directamente al Parlamento -, Jugo indicó que el presidente Vizcarra “demostró el 28 de julio estar consciente de que existe una campaña de parte de Fuerza Popular y otros grupos vinculados a temas de corrupción para sacarlo del cargo”.

“Esos grupos consideran que el Presidente maneja la Fiscalía, y se puede notar en el caso del pedido fiscal para revocarle la prisión preventiva a PPK, en que le echan la culpa al Presidente. Se están jugando la posibilidad de impedir muchas investigaciones a varios de esos congresistas”, indicó.

Jugo recordó que el presidente Vizcarra también ha manifestado que si el adelanto de elecciones no es una salida, está abierto a escuchar alternativas. “Un marco constitucional no puede negar la posibilidad de una salida democrática, que es lo que queremos todos los peruanos, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que tengamos una nueva representación acorde con lo que quiere el país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La calle se hará escuchar

Publicado

en

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel Jugo advirtió que la ciudadanía en los últimos años “ha aprendido a reaccionar ante escenarios donde se nota claramente la acción de la corrupción”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones espontáneas incluso en fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, cuando miles marcharon en protesta por el indulto a Fujimori o por la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“A la población ahora no la sorprenden. Lo que pasa es que, por diversas razones, no se produce todavía el elemento disparador para estas movilizaciones. Pero si bien es cierto no hay todavía una disposición en la gente de salir a la calle, quizás porque se piensa que las cosas se pueden manejar, sí creo que una vez que se gatille la protesta el efecto va a ser muy fuerte y duradero”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Hasta las puertas de la Confiep

Publicado

en

No a la reforma laboral esclavista

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el marco de la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases sindicales. Los manifestantes protestaron por las políticas laborales impulsadas desde la Confiep y exigieron el adelanto de las elecciones para acabar con la corrupción.

Protestas marchas en las puertas de la Confiep

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 8 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 8 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 8 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 8 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 8 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 8 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 8 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 8 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.