Contáctanos

Algunos están temblando

Publicado

en

“¿Y cómo lo hacen?/ -¡yo no sé!/ ¿cuál es el negocio?/ ¡sepa usted…!” Parafraseando la pegajosa letra de esa conocida salsa de Frankie Ruiz, la picardía popular alude irónicamente a quienes ostentan fortunas mal habidas, sin que sus actividades, o aparentes labores, guarden directa relación con ellas. No aluden solo a la fortuna detentada, sino también a la impunidad para disfrutarla, así como para ocultar su origen delictuoso.

Esto es lo que en términos legales se denomina el delito de Lavado de Activos: es decir, dinero sucio que se convierte en limpio, ocultando el origen ilícito del mismo. Puede tratarse de la conversión o transferencia, no solo de dinero, sino también de bienes, efectos o ganancias, cuyo origen ilícito se conoce o debe presumirse.

LAS SANCIONES
La ley penal sanciona no solo al que convierte o transfiere. Reprime, a la vez, al que adquiere, utiliza, guarda, administra, custodia, recibe, oculta o mantiene en su poder dicho dinero, bienes o ganancias. También al que los transporta o traslada dentro del territorio nacional.

Estos actos constituyen delito autónomo por sí mismos, están sancionados desde los 8 hasta los 25 años de pena privativa de libertad. El origen ilícito de esas fortunas se realiza a través de actividades criminales, denominadas delito fuente o delito previo;como el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal, los actos de corrupción de funcionarios, el secuestro, el proxenetismo, la trata de personas, evasión tributaria, extorsión, robo, o “cualquier otro con capacidad de generar ganancias ilegales” (¡ojo con el entrecomillado!). Así lo establece el artículo 10 del D. Legislativo N° 1106 –de Lucha Eficaz Contra el Lavado de Activos.

En el mes de agosto del presente año, la Segunda Sala de la Corte Suprema emitió la Casación N° 92-2017, en la cual establecía como jurisprudencia vinculante que, para investigar o procesar a alguien, se deberá tener en cuenta que el enunciado “cualquier otro con capacidad de generar ganancias ilegales”, implica acreditar el delito fuente, por lo que se deberá tener en cuenta:

I) la descripción del hecho ocurrido en tiempo y lugar determinado; y,

II) que éste se trate solamente de delito grave que tenga la capacidad de generar ganancias ilegales.

Con tal exigencia de precisión y gravedad se propiciaba la impunidad de este delito, ya que las mafias organizadas ocultan sus reales actividades criminales (delito fuente), bajo la apariencia de prósperos negocios o empresas. Por lo complejo de estas actividades no es posible acceder fácilmente a determinar con precisión sus movimientos bancarios, secreto de comunicaciones, reserva tributaria y bursátil. Mucho más complicado es efectuarles una pericia contable y financiera, para determinar la relación entre sus actividades y sus ganancias.

JOAQUÍN RAMÍREZ
Recordemos el caso de Joaquín Ramírez, el financista de la millonaria campaña electoral de Keiko y ex secretario general de su partido Fuerza Popular, quien adujo convertirse en próspero empresario luego de haber trabajado de cobrador de combi. Cuando se le pidió los libros de sus empresas para hacer la pericia contable, recurrió al risible argumento de que se los habían robado.

Situaciones como estas advirtió la Fiscalía de la Nación, por lo que solicitó al Poder Judicial resolverla problemática de criterio e interpretación de la ley penal surgida.Ante ello la Corte Suprema, emitió la reciente Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017, dejando sin efecto la N° 92-2017, y estableciendo como pauta de interpretación en los asuntos judiciales que, el artículo 10 del D. Leg. 1106 antes mencionado:a) es una disposición meramente declarativa y basta con señalar la actividad criminal fuente de modo genérico; y, b) no exige elemento de gravedad de la misma, es suficiente con que tenga la capacidad de generar ganancias ilícitas.

Derivado de lo anterior, y cuidando que el principio constitucional de presunción de inocencia no se vea afectado, esta Casación ha establecido los estándares de convicción durante el desarrollo de la actividad procesal, determinando que para la investigación preliminar se requiere solo de sospecha simple; para la investigación preparatoria, de sospecha reveladora; para el enjuiciamiento, de sospecha suficiente; para la prisión preventiva, de sospecha grave; y, para la sentencia condenatoria, de elementos de prueba más allá de toda duda razonable.Como podemos apreciar, se ha cuidado el interés de la sociedad en la investigación y sanción a estos delitos, pero también el derecho al debido proceso.

Pilar Nores y Alan García Pérez

ALAN GARCÍA
Los lavadores de activos y beneficiarios del dinero ilícito están temblando. Se les ha reducido los márgenes para sus acciones de hábeas corpus y amparo con que suelen bloquear las investigaciones y procesos judiciales, amedrentar a jueces y fiscales, como ya lo viene anunciando la defensa del ex presidente Alan García, que desde el inicio de las investigaciones exige siempre la precisión de fecha, hora, detalle y circunstancias de los hechos atribuidos, como si se tratase del momento de sentenciar.

La Fiscalía, actualmente, busca esclarecer el origen del dinero con que él y su ex cónyuge adquirieron más de 21 propiedades inmobiliarias, activos, bienes de capital, entre otros. Se rastrea actualmente sus posibles cuentas y propiedades en España, Suiza, Brasil, Francia y Estados Unidos. El hombre de la calle continuaría tarareando a Frankie Ruiz: “… ¡qué bien vive ese señor!, ¡qué bien vive esa señora!”

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.