Contáctanos

Aldo y el padre Francisco

Publicado

en

Papa Francisco

Mañana lunes 4 debo presentar el libro LA LUZ DE DIANA. Será a las 6:30 pm en la Derrama Magisterial. Eso me ha traído un recuerdo del tiempo de mi niñez.

En el puerto de mi infancia, Pacasmayo, el párroco era un sacerdote vasco que conocía al pie de la letra el Código Penal del Infierno.

Un sábado falleció un caballero español, y en la misa del domingo, el padre Francisco nos informó cuál iba a ser el destino de su paisano en la otra vida.

—No venía a misa ni frecuentaba los sacramentos. Felizmente, pasé por su casa y le di los santos óleos. Eso lo ha salvado del infierno.

Los fieles respiramos tranquilos porque todos estimábamos a su familia, sobre todo a sus bellísimas hijas. Pero el difunto no estaba a salvo todavía…

—Se ha salvado del infierno, pero no del purgatorio. —añadió el sacerdote. Según lo establecido, deberá pasar allí dos meses…

Añadió: —… como era español y no dio ejemplo de ser buen católico, yo le agrego… (contaba con los dedos) le agrego otras dos semanas.

Respiramos aliviados.

—No obstante, quiero recordarles que un solo minuto en las llamas del purgatorio equivale a diez años aquí en la tierra.

Otra vez, Aldo Mariátegui se refiere a mí y me hace recordar al padre Francisco. Su insistencia en los castigos lo turba y lo hace olvidar el sentido completo de mi texto. Eso es extraño porque yo lo considero un excelente periodista.

Recordaré por eso los temas que he tratado:

1)   Me referí al LUM y a los intentos del Congreso para secuestrar cultura y memoria. Recordé la imagen de un general peruano emboscando a una muchacha guía para deshonrarla y quitarle su puesto.

Evoqué otros casos similares en los cuales las víctimas eran siempre mujeres. Señalé que esa era otra forma de obsesión sexual y de feminicidio. Por fin, añadí:

“Da la impresión de que los maniáticos pobres en el Perú acuden a la gasolina en tanto que los maniáticos poderosos elaboran leyes aberrantes y, encima, por su completa ignorancia del derecho, les dan carácter retroactivo”.

2)   Me pronuncié en contra de la llamada “muerte civil” que en el Congreso proponen y aprueban analfabetos, perversos y cobardes. Por esa medida, se echa del trabajo a todos los que penaron cárcel acusados de terrorismo. O sea salen de una prisión que muchas veces sufrieron como enterrados vivos, y luego no pueden trabajar ni vivir.

Y por fin, se condena tanto a ellos como a sus familiares al perpetuo ostracismo.

¿Tiene sentido esto? No. El aducido terrorismo ya no existe. Sendero Luminoso fue derrotado hace décadas y, por su parte, el movimiento revolucionario Túpac Amaru hizo renuncia explícita a la lucha armada a finales de los 90 en el siglo pasado y llamó a sus bases a la lucha política electoral.

Nullum poena sine previa lege dice un principio universal del derecho y eso significa que no se puede establecer una pena (la muerte civil) si previamente no existe la ley que lo califique como delito. Vale decir que se puede promulgar sanciones, pero de ahora para adelante, y no hacia atrás ni agregarlas a las que ya se han pagado. Éste es un principio legal vigente en todo el mundo civilizado.

Hemos sentido repugnancia ante imágenes televisivas que nos muestran a criminales islamistas degollando a sus víctimas, dinamitando museos y prometiendo la próxima destrucción de las pirámides de Egipto.

Sin embargo, en el Perú, algunos presos son prácticamente enterrados vivos, se les impide trabajar después, se quiere dinamitar la cultura y la memoria, se acusa de “mermelera” a la prensa que no se somete y el Congreso da leyes  retroactivas, es decir legisla para el pasado. Lo dije y lo digo.

¿Seguirán aumentando nuestros días en el purgatorio del padre Francisco? ¿Seguirá el Sr. Mariátegui leyendo mis textos por el lado castigable? ¡No importa! Decía Martí que “los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes”. Seguiremos tratando de ser buenos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.