Contáctanos

Aldo y el padre Francisco

Publicado

en

Papa Francisco

Mañana lunes 4 debo presentar el libro LA LUZ DE DIANA. Será a las 6:30 pm en la Derrama Magisterial. Eso me ha traído un recuerdo del tiempo de mi niñez.

En el puerto de mi infancia, Pacasmayo, el párroco era un sacerdote vasco que conocía al pie de la letra el Código Penal del Infierno.

Un sábado falleció un caballero español, y en la misa del domingo, el padre Francisco nos informó cuál iba a ser el destino de su paisano en la otra vida.

—No venía a misa ni frecuentaba los sacramentos. Felizmente, pasé por su casa y le di los santos óleos. Eso lo ha salvado del infierno.

Los fieles respiramos tranquilos porque todos estimábamos a su familia, sobre todo a sus bellísimas hijas. Pero el difunto no estaba a salvo todavía…

—Se ha salvado del infierno, pero no del purgatorio. —añadió el sacerdote. Según lo establecido, deberá pasar allí dos meses…

Añadió: —… como era español y no dio ejemplo de ser buen católico, yo le agrego… (contaba con los dedos) le agrego otras dos semanas.

Respiramos aliviados.

—No obstante, quiero recordarles que un solo minuto en las llamas del purgatorio equivale a diez años aquí en la tierra.

Otra vez, Aldo Mariátegui se refiere a mí y me hace recordar al padre Francisco. Su insistencia en los castigos lo turba y lo hace olvidar el sentido completo de mi texto. Eso es extraño porque yo lo considero un excelente periodista.

Recordaré por eso los temas que he tratado:

1)   Me referí al LUM y a los intentos del Congreso para secuestrar cultura y memoria. Recordé la imagen de un general peruano emboscando a una muchacha guía para deshonrarla y quitarle su puesto.

Evoqué otros casos similares en los cuales las víctimas eran siempre mujeres. Señalé que esa era otra forma de obsesión sexual y de feminicidio. Por fin, añadí:

“Da la impresión de que los maniáticos pobres en el Perú acuden a la gasolina en tanto que los maniáticos poderosos elaboran leyes aberrantes y, encima, por su completa ignorancia del derecho, les dan carácter retroactivo”.

2)   Me pronuncié en contra de la llamada “muerte civil” que en el Congreso proponen y aprueban analfabetos, perversos y cobardes. Por esa medida, se echa del trabajo a todos los que penaron cárcel acusados de terrorismo. O sea salen de una prisión que muchas veces sufrieron como enterrados vivos, y luego no pueden trabajar ni vivir.

Y por fin, se condena tanto a ellos como a sus familiares al perpetuo ostracismo.

¿Tiene sentido esto? No. El aducido terrorismo ya no existe. Sendero Luminoso fue derrotado hace décadas y, por su parte, el movimiento revolucionario Túpac Amaru hizo renuncia explícita a la lucha armada a finales de los 90 en el siglo pasado y llamó a sus bases a la lucha política electoral.

Nullum poena sine previa lege dice un principio universal del derecho y eso significa que no se puede establecer una pena (la muerte civil) si previamente no existe la ley que lo califique como delito. Vale decir que se puede promulgar sanciones, pero de ahora para adelante, y no hacia atrás ni agregarlas a las que ya se han pagado. Éste es un principio legal vigente en todo el mundo civilizado.

Hemos sentido repugnancia ante imágenes televisivas que nos muestran a criminales islamistas degollando a sus víctimas, dinamitando museos y prometiendo la próxima destrucción de las pirámides de Egipto.

Sin embargo, en el Perú, algunos presos son prácticamente enterrados vivos, se les impide trabajar después, se quiere dinamitar la cultura y la memoria, se acusa de “mermelera” a la prensa que no se somete y el Congreso da leyes  retroactivas, es decir legisla para el pasado. Lo dije y lo digo.

¿Seguirán aumentando nuestros días en el purgatorio del padre Francisco? ¿Seguirá el Sr. Mariátegui leyendo mis textos por el lado castigable? ¡No importa! Decía Martí que “los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes”. Seguiremos tratando de ser buenos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Condenados por terrorismo y delitos sexuales no podrán trabajar en el Estado

Publicado

en

Trabajadores públicos

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley N° 30794 que establece como requisito para trabajar en el sector público, no tener condena por terrorismo, apología del terrorismo y otros delitos. (más…)

Seguir leyendo

Política

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley mordaza’, estableciendo que solo se realice únicamente en los medios de comunicación del Estado. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Publicado

en

Elecciones en Colombia 2018

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre Iván Duque, de la derechista Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana y representante de la izquierda. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Trabajadores públicos Trabajadores públicos
Políticahace 6 min

Condenados por terrorismo y delitos sexuales no podrán trabajar en el Estado

El Poder Ejecutivo oficializó la Ley N° 30794 que establece como requisito para trabajar en el sector público, no tener condena...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 58 min

Congreso publicó ley que regula la publicidad estatal

El Congreso de la República publicó hoy la norma que regula el gasto de publicidad estatal, conocida también como ‘Ley...

Elecciones en Colombia 2018 Elecciones en Colombia 2018
Mundohace 1 día

Iván Duque o Gustavo Petro: Colombia define hoy a su nuevo presidente

Más 37 millones de colombianos acudirán hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente entre...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 1 día

Fujimori debe volver a la Diroes

En entrevista con el Diario UNO, el jurista Carlos Rivera, quien es abogado de los familiares de las víctimas de...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

ONPE bajo la lupa de la Fiscalía

El presunto favoritismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la inscripción del partido Podemos Perú, del cuestionado José Luna,...

Jurado Nacional de Elecciones Jurado Nacional de Elecciones
Políticahace 1 día

Solo 5 de 21 aspirantes a la alcaldía de Lima han solicitado inscripción

Hasta la fecha, solo 5 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima han solicitado su inscripción...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Castañeda infringe normas sobre publicidad estatal

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral en el proceso...

Carlos Oliva Carlos Oliva
Políticahace 1 día

Marcha del 4 de julio

El anuncio del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, de no dar marcha atrás al incremento del Impuesto...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Buscaremos una forma de detener Ley Mordaza

El premier César Villanueva afirmó que el Ejecutivo buscará una forma para detener los efectos de la ley que prohíbe...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Nos han demostrado que ante adversidad no se rinden”

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza en la selección peruana, pese al resultado adverso en su primer partido en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.