Alan García, Al Capone y El patrón del mal

En lo que constituye la denuncia más grave hasta ahora lanzada en su contra, la Fiscalía investiga desde la semana pasada al expresidente Alan García como el líder de una organización criminal de lavado de activos bien estructurada, con alcance nacional e internacional, como alguna vez dirigieron criminales de la talla de Alphonse Gabriel Capone “Al Capone” y Pablo Escobar “El patrón del mal”.

Según la 1ª Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo del fiscal José Castellanos Jara,varias personas ligadas a García y el Aprahan incrementado sus patrimonios de manera exorbitante, luego del primer y segundo gobierno del líder aprista.

Y, no solo eso. El fiscal Castellanos presume, también, que la organizaciónse estructuró en tres niveles de testaferros o “cuadros de confianza”. En el primer nivel: Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y Pilar Nores. En el segundo nivel: Carlos Arana Vivar, Jorge Barco, Miguel Facundo Chinguel, UmbertoOlcese y otros.

El tercer nivel estaría integrado por grupos empresariales y hasta 15 personas naturales, que no habrían ocupado cargos públicos. Y en medio, un sinnúmero de empresas que habrían servido para ocultar y blanquear el dinero que la Fiscalía, presume, proviene de corrupción de funcionarios.

Esta gravísima acusación no le ha caído nada bien a García, que esta vez no ha tuiteado con sarcasmo y, más bien, ha despotricado y mandado a sus más feroces guardianes de caza para darle con todo al fiscal Castellanos.¿Qué se puede decir?: “Ladran, Sancho, señal de que avanzamos”.

El aprista Jorge del Castillo ha expresado que la decisión fiscal de acusar a García por lavado de activos viola el debido proceso, ya que el Ministerio Público archivó el caso un año antes.Mientras que Mauricio Mulder asegura que Castellanos está siendo “usado políticamente porPablo Sánchez, quien fue elegido durante el gobierno de Ollanta Humala”. Incluso, ha amenazado con denunciarlo por ampliar la investigación contra García.

Pero ¿qué le queda a García? La figura de la cosa juzgada; así como una vez, muy astuto, se amparó en la prescripción del delito. Sin embargo, no se puede vivir tanto tiempo sosteniendo una mentira.

Lasemana pasada la jueza del principado de Andorra, CanolicMingorance, entregó al Ministerio Público toda la información relacionada con las cuentas en ese país de exfuncionarios públicos apristas y abogados vinculados con el caso Odebrecht.

Ya desde setiembre pasado se conocía por información del diario El País de España que la empresa brasileña habría pagado presuntas comisiones a exfuncionarios peruanos, empresarios y abogados por 15 millones de dólares, a través de ocho cuentas en la Banca Privdad’Andorra (BPD).

Esa información traerá grandes revelaciones, será un importante material para que la Fiscalía realice la que puede ser la acusación más seria contra el exmandatario y sus colaboradores.

Reacciones