Contáctanos

Ajuste y atraco fiscal a los trabajadores

Publicado

en

Trabajadores obreros

Por las exoneraciones a los grandes capitales, el conjunto de la clase trabajadora asalariada formal e informal financia con sus magros ingresos el presupuesto y las aberraciones del gasto público.

La política tributaria demuestra crudamente la naturaleza de los gobiernos de turnos que ejercen el poder del estado a nombre de la nación. Cuando los ingresos tributarios del gobierno central son financiados relativamente en una mayor proporción por los impuestos indirectos, como el impuesto general a las ventas (IGV), y el impuesto selectivo al consumo (ISC), decimos que estamos ante una política tributaria tradicional, ortodoxa, anti popular, facilista, asimétrica, regresiva y retrógrada.

¿Por qué? La forma expeditiva, rápida de incrementar los ingresos fiscales para superar el denominado déficit fiscal (más del 3% del PBI), es recurrir al aumento de los impuestos indirectos, como el impuesto selectivo a las gaseosas, licores, cigarrillos, y sobre todo el selectivo a los combustibles, que en última instancia golpea el bolsillo de los más pobres.

Por el contrario, un mayor impuesto a los automóviles de lujo, a las casas de playa, yates, casinos, herencias, restaurantes de lujo donde se paga con facturas que incorporan gastos deducibles como los almuerzos empresariales. Es decir, gravar los signos de riqueza tal como se hace en Europa, sería lo más equilibrado, pues el “que quiere celeste que le cueste”. El que gana más debe pagar más al fisco.

Aquí sucede todo lo contrario, por las exoneraciones a los grandes capitales, el conjunto de la clase trabajadora asalariada formal e informal financia con sus magros ingresos el presupuesto y las aberraciones del gasto público. Es más, lo seguirá haciendo gracias a la política de la dupla Vizcarra/Villanueva (VV) entregada al rancio fujimorismo que inteligentemente transfiere el trabajo sucio a estos advenedizos al poder.

GASOLINAZO A LA VISTA

Por la importancia que tienen los derivados del petróleo, los incrementos en el selectivo a la gasolina de 90 (15,2%), la subida del selectivo al diésel B5 mayor al 50 partes por millón de azufre (21.4%) utilizado por la flota de carga, el aumento del selectivo a la popular gasohol 84 que utilizan las mototaxis (38.6 %) tendrán un efecto “cascada”, en la medición de la inflación para los próximos meses, por el efecto multiplicador y la demanda inelástica de los combustibles realizada por los diversos sectores.

Al subir el impuesto selectivo al consumo del biodiesel B5 el principal combustible de la economía peruana, se incrementará el costo de los fletes de transporte de carga, y los pasajes quiera o no quiera el ministerio de economía y finanzas y los voceros allegados al poder.

La demanda interna de este combustible en sus diversas modalidades sea biodiésel con más o menos 50 partes por millón de azufre, resulta ser superior a los 95 mil barriles diarios, que es utilizado por el transporte con motores petroleros sobre todo en el transporte de carga, taxis, micros, etc.

Total pago anual del impuesto a la renta según categoría

LA FACTURA LA ASUMIRÁN LOS CONSUMIDORES

Los otros incrementos de los selectivos a las gaseosas, licores y cigarrillos serán trasladados por las empresas a los consumidores gracias al poder de mercado, que tienen los grupos económicos, en tal sentido tendrán un efecto recesivo afectando la recuperación económica del mercado interno.

Si la tasa al impuesto selectivo a los licores ya era elevada al incrementarse el selectivo en función a la gradualidad del alcohol, subir la tasa por ejemplo al consumo de la cerveza que tiene menos de 6º grados de alcohol por litro de 30% a 35 % no solo afectará a los “cheleros” sino que estimulará el cambio a bebidas más peligrosas y baratas, que resultan de la combinación de alcohol hasta industrial con gaseosas azucaradas.

Así, al margen de fomentar las buenas prácticas en la salud, sin querer queriendo se fomenta el alcoholismo sobre todo en los segmentos jóvenes. Es más, el monopolio de la Backus & Jhonston SAA que procesa las cervezas Cristal, Pilsen, Cuzqueña, Arequipeña, San Juan, que abusa y despide a sus trabajadores, trasladará el incremento del selectivo a los consumidores, por el poder de mercado que tiene dicha transnacional.

Sin embargo, como si esto fuera poco se quiere cargar aún más el ajuste tributario incorporando sin piedad a los trabajadores que por ahora no están afectos al pago del impuesto a la renta pues tienen ingresos mensuales equivalentes a los S/ 2,075. Es decir, quieren incorporar a los trabajadores, a esa mayoría de trabajadores de cuarta y quinta categoría (servicios, agro exportación, comercio, contratas etc.) que por ahora no pagan el impuesto a renta pues perciben ingresos anuales menores a los S/ 29,050 soles que divididos entre 14 meses sumando, julio y diciembre determinan un ingreso mensual de S/ 2,075 soles (29,050/14)

En verdad, esto es grave, abusivo, pernicioso, perverso, pues los trabajadores asalariados que perciben hasta los S/ 2,075 soles mensuales a pesar de los magros ingresos abonan los descuentos de Essalud, y AFPs, y tienen que financiar con su compras los incrementos de los impuestos selectivos y del IGV. Es decir, con esto se fomenta la informalidad a pesar del discurso de los burócratas del MEF ¡Tras cuernos palos ¡

IMPUESTOS REGRESIVOS

El cuadro del total del impuesto a la renta según categoría en el período 2012 al mes de abril del 2018 nos expresa la grave desigualdad en materia tributaria entre las rentas del capital y las rentas del trabajo.

Considerando el impuesto a la renta de tercera categoría que pagan las empresas de todos sectores, y que gozan de una serie de beneficios tributarios, tales como contratos de estabilidad jurídica y tributaria, reinversión de utilidades, fraccionamientos, devolución anticipada de IGV, depreciación acelerada, gastos deducibles diversos como las inversiones de exploración del año etc.

Lo cierto y evidente es que el impuesto a la renta pagado por el capital identificado como tercera categoría ha pasado de los 20,744 millones de soles a los 15,490 millones de soles en el 2017. Es decir, que por dicho concepto se ha dejado de percibir en ese lapso S/ 5,254 millones de soles, lo cual representa una caída del 25 %, entre otras razones a la disminución de la tasa del 30% del impuesto a la renta, durante el gobierno de pareja presidencial Humala/Heredia (HH)

Si bien al mes de abril del 2018 gracias a la regularización del pago, donde se evalúa si se ha pagado de más o menos del impuesto por parte de las empresas, se percibe una recuperación (S/ 6,372 millones) habría que esperar con cautela. Es necesario saber ¿cuánto de este monto se tendrá que devolver al capital en el marco de los beneficios tributarios? pues no es un ingreso fiscal definitivo.

En cambio el impuesto a la renta de quinta categoría donde se ubican el conjunto de trabajadores dependientes de regímenes privados y públicos, se ha incrementado de los S/ 7,054 millones de soles a los S/ 8,444 millones de soles. Es decir, ha experimentado un incremento de S/ 1,390 millones de soles, lo cual expresa una variación positiva del 16 %

En síntesis, mientras el impuesto a la renta abonado por las empresas entre el 2012 al 2017 disminuye en un 25 % el impuesto a la renta pagado por los trabajadores dependientes de quinta categoría sube un 16 %

Sin embargo, con los nuevos proyectos del ejecutivo Vizcarra/Villanueva (VV), esta participación de los trabajadores no es suficiente para cuadrar las cuentas fiscales. Es necesario incorporar a los más pobres, a todos aquellos que perciben menos de S/ 2,075 soles mensuales, con el expediente técnico de reducir las 7 UIT Unidades Impositivas Tributarias deducibles, equivalentes a S/ 4,150 soles cada una, que por ahora les permite estar exonerado del abono, que más parece un atraco fiscal. (Texto escrito el viernes ante de que se supiera que César Villanueva dijera: “No estaba, ni está en el radar el tema del Impuesto a la Renta”. Sin embargo, tiene palpitante actualidad).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

En el twitter

Publicado

en

Luis Davelouis

Clarísimo lo de AG
“La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años (2005). El testaferro de Odebrecht le pagó a AG 100 mil dólares de la Caja 2, luego de que a dos semanas de dejar el gobierno, AG aumentó el presupuesto de obra de Odebrecht de 400 a 900 millones”, escribió el analista político Luis Davelouis.

Jorge Muñoz

Pide ayuda
“Acabo de estar en SJL y una de las mayores necesidades es el agua. Invoco a los alcaldes distritales a apoyar esta emergencia con cisternas de agua potable, retroexcavadoras y cargadores frontales para el recojo de residuos. También hago un llamado a las empresas para que donen agua”, escribió Jorge Muñoz, alcalde de Lima.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas 16 enero 2019

Publicado

en

“¡Por qué no te callas!
No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una fuerte reprimenda del padrino, perdón, de su líder, por haber dicho que Vizcarra no debe mentir, olvidando que AG intentó fugar y se metió a la residencia del embajador uruguayo, unas horas después de haber dicho que se quedaba en el Perú a que lo investiguen.

Hablando de mentir
El que es diestro en faltar a la verdad es AG, que ayer dijo, suelto de huesos, que Vizcarra trabajó para Odebrecht y que su empresa familiar era socia del consorcio constructor de la Interoceánica y por tanto socia de Odebrecht; cuando hasta el Tío George reconoció que la empresa de los Vizcarra solo alquiló maquinaria al consorcio cuando el actual presidente no ejercía ningún cargo estatal.

¿Habrá estado Cipriani?
Nos preguntamos si el cardenal Cipriani habrá estado en la reunión que el Presidente tuvo ayer con la Conferencia Episcopal, máxima instancia de la Iglesia católica peruana con la que nunca se ha llevado bien Cipriani, sobre todo porque intentó, hizo lobby, buscó aliados, pero nunca logró ser elegido presidente de la Conferencia Episcopal.

Pataleta naranja
No es aventurado suponer que a la termocéfala fujimorista Rosa Bartra le debe haber dado ataque de furia porque la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política se reunió con los integrantes de la Bancada Liberal, reconociendo su legitimidad que ella pretende negar. El grupo que encabeza Fernando Tuesta se reunió también con los congresistas del Apra.

Amazónicos
Por mal tiempo, el premier César Villanueva no pudo llegar ayer al distrito de Manseriche, región Loreto, con los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y Salud, Zulema Tomás; el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, y otros funcionarios, para dialogar con las comunidades indígenas de Chapis y Santa Rosa sobre sus demandas de medidas de mitigación ante la contaminación que sufren. La reunió se postergó hasta el 22 de enero.

Bien, pero …
Bien que la Cancillería se pronuncie, como hizo anoche, contra el ataque terrorista contra un complejo hotelero de Nairobi, Kenya, que dejó cinco muertos. Pero a ver si un día de estos tiene una reacción similar ante los asesinatos de dirigentes sociales en la Colombia de Duke y de líderes indígenas en el Brasil de Bolsonaro.

Seguir leyendo

Economía

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Publicado

en

Fábrica industria metalúrgica cobre

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un crecimiento de 8.6% con relación a igual período de 2017 (12,421 millones de dólares), informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El referido gremio empresarial señaló que las exportaciones de cobre (13,488 millones de dólares) representaron el 30.4% de las exportaciones totales del Perú que llegaron a 44,354 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre de 2018.

Asimismo, la SNMPE explicó que las exportaciones cupríferas significaron el 51.8% de las exportaciones mineras que llegaron a 26,022 millones de dólares en dicho período.

Asimismo, informó que las exportaciones del metal rojo ascendieron a 1,331 millones de dólares en noviembre pasado, monto 6.1% menor al reportado en el mismo mes del 2017 (1,417 millones de dólares).

CHINA LIDERÓ

Los principales mercados destino de las exportaciones cupríferas fueron China (65%), Japón (9%) y Corea del Sur (6%).

De otro lado, las exportaciones auríferas alcanzaron la suma de 7,325 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, lo que significó una caída de 1.5% con relación a similar periodo del 2017 (7,439 millones de dólares).

Las exportaciones de oro en noviembre último sumaron 624 millones de dólares. Los principales mercados destino de las exportaciones auríferas son India (30%), Suiza (29%) y Estados Unidos (25%).

Finalmente, la SNMPE citó que de enero a noviembre las exportaciones mineras sumaron 26,022 millones de dólares, cifra que representó el 58.7% de las ventas totales del Perú al exterior (44,354 millones de dólares).

EMPLEO FORMAL

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo destacó que las inversiones mineras que empezarán a ejecutarse en el 2019 contribuirán a generar más empleo formal.

“Las grandes inversiones mineras siempre han generado trabajo formal, y eso es bienvenido”, agregó.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) proyectó que el 2019 seis proyectos mineros empezarán a ejecutarse con un movimiento de 3,441 millones de dólares.

Entre ellos están la ampliación de Santa María, Optimización Lagunas Norte, Corani, Integración Coroccohuayco, Ampliación Pachapaqui y Tía María.

Asimismo, el MEM ha anunciado recientemente que está previsto iniciar la construcción de 17 proyectos mineros entre los años 2019 y 2022.

ALGO MÁS

El año pasado se inició la construcción de los proyectos Minas Justa, Quellaveco, ampliación de Toromocho, RelavesB2 San Rafael, Quecher Main y Ariana.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Contenedores para exportación Contenedores para exportación
Economíahace 6 horas

China, Surcorea e India son principales destinos

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea...

Conjunto habitacional viviendas edificios condominios Conjunto habitacional viviendas edificios condominios
Economíahace 6 horas

Construcción liderará el crecimiento en 2019

El sector construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de las actividades productivas, en el presente año,...

Arándanos Arándanos
Economíahace 6 horas

Crece exportación de arándanos 83%

Las exportaciones de arándanos peruanos pasaron de 400,000 dólares en 2012, a 589.9 millones de dólares en 2018, informó el...

Tipos de cambio Tipos de cambio
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante un repunte de la cotización...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL inició con índices mixtos

La Bolsa de Valores de Lima comenzó con indicadores mixtos la jornada bursátil, por el buen desempeño de las acciones...

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP Lilia Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 6 horas

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.