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Ajuste y atraco fiscal a los trabajadores

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Trabajadores obreros

Por las exoneraciones a los grandes capitales, el conjunto de la clase trabajadora asalariada formal e informal financia con sus magros ingresos el presupuesto y las aberraciones del gasto público.

La política tributaria demuestra crudamente la naturaleza de los gobiernos de turnos que ejercen el poder del estado a nombre de la nación. Cuando los ingresos tributarios del gobierno central son financiados relativamente en una mayor proporción por los impuestos indirectos, como el impuesto general a las ventas (IGV), y el impuesto selectivo al consumo (ISC), decimos que estamos ante una política tributaria tradicional, ortodoxa, anti popular, facilista, asimétrica, regresiva y retrógrada.

¿Por qué? La forma expeditiva, rápida de incrementar los ingresos fiscales para superar el denominado déficit fiscal (más del 3% del PBI), es recurrir al aumento de los impuestos indirectos, como el impuesto selectivo a las gaseosas, licores, cigarrillos, y sobre todo el selectivo a los combustibles, que en última instancia golpea el bolsillo de los más pobres.

Por el contrario, un mayor impuesto a los automóviles de lujo, a las casas de playa, yates, casinos, herencias, restaurantes de lujo donde se paga con facturas que incorporan gastos deducibles como los almuerzos empresariales. Es decir, gravar los signos de riqueza tal como se hace en Europa, sería lo más equilibrado, pues el “que quiere celeste que le cueste”. El que gana más debe pagar más al fisco.

Aquí sucede todo lo contrario, por las exoneraciones a los grandes capitales, el conjunto de la clase trabajadora asalariada formal e informal financia con sus magros ingresos el presupuesto y las aberraciones del gasto público. Es más, lo seguirá haciendo gracias a la política de la dupla Vizcarra/Villanueva (VV) entregada al rancio fujimorismo que inteligentemente transfiere el trabajo sucio a estos advenedizos al poder.

GASOLINAZO A LA VISTA

Por la importancia que tienen los derivados del petróleo, los incrementos en el selectivo a la gasolina de 90 (15,2%), la subida del selectivo al diésel B5 mayor al 50 partes por millón de azufre (21.4%) utilizado por la flota de carga, el aumento del selectivo a la popular gasohol 84 que utilizan las mototaxis (38.6 %) tendrán un efecto “cascada”, en la medición de la inflación para los próximos meses, por el efecto multiplicador y la demanda inelástica de los combustibles realizada por los diversos sectores.

Al subir el impuesto selectivo al consumo del biodiesel B5 el principal combustible de la economía peruana, se incrementará el costo de los fletes de transporte de carga, y los pasajes quiera o no quiera el ministerio de economía y finanzas y los voceros allegados al poder.

La demanda interna de este combustible en sus diversas modalidades sea biodiésel con más o menos 50 partes por millón de azufre, resulta ser superior a los 95 mil barriles diarios, que es utilizado por el transporte con motores petroleros sobre todo en el transporte de carga, taxis, micros, etc.

Total pago anual del impuesto a la renta según categoría

LA FACTURA LA ASUMIRÁN LOS CONSUMIDORES

Los otros incrementos de los selectivos a las gaseosas, licores y cigarrillos serán trasladados por las empresas a los consumidores gracias al poder de mercado, que tienen los grupos económicos, en tal sentido tendrán un efecto recesivo afectando la recuperación económica del mercado interno.

Si la tasa al impuesto selectivo a los licores ya era elevada al incrementarse el selectivo en función a la gradualidad del alcohol, subir la tasa por ejemplo al consumo de la cerveza que tiene menos de 6º grados de alcohol por litro de 30% a 35 % no solo afectará a los “cheleros” sino que estimulará el cambio a bebidas más peligrosas y baratas, que resultan de la combinación de alcohol hasta industrial con gaseosas azucaradas.

Así, al margen de fomentar las buenas prácticas en la salud, sin querer queriendo se fomenta el alcoholismo sobre todo en los segmentos jóvenes. Es más, el monopolio de la Backus & Jhonston SAA que procesa las cervezas Cristal, Pilsen, Cuzqueña, Arequipeña, San Juan, que abusa y despide a sus trabajadores, trasladará el incremento del selectivo a los consumidores, por el poder de mercado que tiene dicha transnacional.

Sin embargo, como si esto fuera poco se quiere cargar aún más el ajuste tributario incorporando sin piedad a los trabajadores que por ahora no están afectos al pago del impuesto a la renta pues tienen ingresos mensuales equivalentes a los S/ 2,075. Es decir, quieren incorporar a los trabajadores, a esa mayoría de trabajadores de cuarta y quinta categoría (servicios, agro exportación, comercio, contratas etc.) que por ahora no pagan el impuesto a renta pues perciben ingresos anuales menores a los S/ 29,050 soles que divididos entre 14 meses sumando, julio y diciembre determinan un ingreso mensual de S/ 2,075 soles (29,050/14)

En verdad, esto es grave, abusivo, pernicioso, perverso, pues los trabajadores asalariados que perciben hasta los S/ 2,075 soles mensuales a pesar de los magros ingresos abonan los descuentos de Essalud, y AFPs, y tienen que financiar con su compras los incrementos de los impuestos selectivos y del IGV. Es decir, con esto se fomenta la informalidad a pesar del discurso de los burócratas del MEF ¡Tras cuernos palos ¡

IMPUESTOS REGRESIVOS

El cuadro del total del impuesto a la renta según categoría en el período 2012 al mes de abril del 2018 nos expresa la grave desigualdad en materia tributaria entre las rentas del capital y las rentas del trabajo.

Considerando el impuesto a la renta de tercera categoría que pagan las empresas de todos sectores, y que gozan de una serie de beneficios tributarios, tales como contratos de estabilidad jurídica y tributaria, reinversión de utilidades, fraccionamientos, devolución anticipada de IGV, depreciación acelerada, gastos deducibles diversos como las inversiones de exploración del año etc.

Lo cierto y evidente es que el impuesto a la renta pagado por el capital identificado como tercera categoría ha pasado de los 20,744 millones de soles a los 15,490 millones de soles en el 2017. Es decir, que por dicho concepto se ha dejado de percibir en ese lapso S/ 5,254 millones de soles, lo cual representa una caída del 25 %, entre otras razones a la disminución de la tasa del 30% del impuesto a la renta, durante el gobierno de pareja presidencial Humala/Heredia (HH)

Si bien al mes de abril del 2018 gracias a la regularización del pago, donde se evalúa si se ha pagado de más o menos del impuesto por parte de las empresas, se percibe una recuperación (S/ 6,372 millones) habría que esperar con cautela. Es necesario saber ¿cuánto de este monto se tendrá que devolver al capital en el marco de los beneficios tributarios? pues no es un ingreso fiscal definitivo.

En cambio el impuesto a la renta de quinta categoría donde se ubican el conjunto de trabajadores dependientes de regímenes privados y públicos, se ha incrementado de los S/ 7,054 millones de soles a los S/ 8,444 millones de soles. Es decir, ha experimentado un incremento de S/ 1,390 millones de soles, lo cual expresa una variación positiva del 16 %

En síntesis, mientras el impuesto a la renta abonado por las empresas entre el 2012 al 2017 disminuye en un 25 % el impuesto a la renta pagado por los trabajadores dependientes de quinta categoría sube un 16 %

Sin embargo, con los nuevos proyectos del ejecutivo Vizcarra/Villanueva (VV), esta participación de los trabajadores no es suficiente para cuadrar las cuentas fiscales. Es necesario incorporar a los más pobres, a todos aquellos que perciben menos de S/ 2,075 soles mensuales, con el expediente técnico de reducir las 7 UIT Unidades Impositivas Tributarias deducibles, equivalentes a S/ 4,150 soles cada una, que por ahora les permite estar exonerado del abono, que más parece un atraco fiscal. (Texto escrito el viernes ante de que se supiera que César Villanueva dijera: “No estaba, ni está en el radar el tema del Impuesto a la Renta”. Sin embargo, tiene palpitante actualidad).

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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