Contáctanos

Ahora vienen por usted

Publicado

en

Ahora vienen por usted

Ningún país civilizado tiene una ley semejante a la ley 30151. La barbarie de sus proyecciones la hace digna de algún teocrático califato o de alguna perversa dictadura que creíamos ya superada.

Antes, le tocó a Fidel Flores Vázquez. Ahora vienen por usted.

Le hago recordar. Decenas de policías en carros blindados se apostaron contra la casa de Fidel en Cajamarca. Todo lo que él quería era defender su vivienda, el único bien de los suyos y estaba allí, sobre el techo para defenderla. Él era uno solo, frente a la tropa policial y a los matones civiles. ¡Un hombre solo!

Norbil, el policía que lo alcanzó, y todos sus compañeros que lo ayudaron a ultimarlo, están en libertad, puesto que la ley 30151 exime de responsabilidad penal al efectivo militar o policial que en cumplimiento de su deber cause lesiones o muerte con su arma u otro medio de defensa. A partir de ese dispositivo legal, un soldado o un policía pueden herir o matar sin problemas. Basta que digan que estaban cumpliendo su deber.

Ningún país civilizado tiene una ley semejante. La barbarie de sus proyecciones la hace digna de algún teocrático califato o de alguna perversa dictadura que creíamos ya superada.

Hemos protestado contra ella, y nuestra protesta se multiplicó en las redes sociales e incluso se hizo viral, pero los diarios se ocupan ahora de otros temas, y poco a poco olvidan que el verdadero origen de estos crímenes es la ley 30 151. El ministro y el presidente supuestamente han llamado la atención a los perpetradores, pero no recuerdan que aquellos actúan en virtud del dispositivo legal que les da impunidad.

Y usted también olvida, amigo lector. No hay que esperar mucho. Entre Fidel, la semana pasada, y usted, o nosotros, mañana, esta el caso del capitán Eliu Fuentes Ramos. Hoy día, el frente policial de Puno publica una resolución imponiéndole seis días de suspensión por “infracción leve”.

Tan excelente tirador como Norbil, el buen Eliu atacó con disparos de perdigones al periodista Rudy Huallpa y le acertó en la cara ocasionándole la pérdida del ojo izquierdo. Eso ocurrió hoy, pero solo ha merecido unos pocos centímetros del texto en alguna página que usted no leyó.

Y no es lo único. El juzgado penal de Huancavelica acaba de eximir de culpa y de pena a los cuatro policías involucrados en una represión que ocasionó tres muertos y decenas de heridos.

Usted dirá que los sucesos ocurrieron el año pasado. Sin embargo, no se olvide que existe el principio legal de retroactividad benigna, y que por lo tanto la ley 30151 es aplicable a favor de los cuatro policías que atacaron y masacraron a los jóvenes estudiantes con fusiles AKM y con puñales.

También es aplicable a los policías del “Baguazo” quienes dispararon contra los indígenas que se habían levantado para defender su derecho de propiedad así como las tierras, los bosques y los aires de la Amazonía. Resulta increíble que, sin embargo, en nuestro país, se realice el próximo mes, COP, una conferencia mundial sobre cambio climático

Como lo recuerda la Federación Ecuménica para el desarrollo y la paz (FEDEPAZ), solo en lo que va de gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso, 30 civiles (incluyendo dos menores de edad) han perdido la vida como consecuencia de la actuación de las fuerzas del orden en contextos de protesta social.

Como lo dice ese mismo organismo, el Estado en lugar de atender la justas demandas de extensos sectores de la sociedad para que se respete sus derechos fundamentales; lo que hace es instrumentalizar el derecho penal para perseguirlos y buscar acallar sus protestas priorizando el uso indiscriminado e irracional de la fuerza.

Es urgente exigir la derogatoria de la ley 30151. Si los medios periodísticos lo olvidan, recordémoslo nosotros. Usemos los medios sociales. Reenviemos esta nota, y todas las que se escriban. Hágalo pronto, amigo lector, ahora que vienen por usted.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 1 día

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 1 día

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 día

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 1 día

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 1 día

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.