Contáctanos

AG en su laberinto

Publicado

en

Una noticia ha remecido la llamada “Casa del Pueblo” de la avenida Alfonso Ugarte; el fiscal José Antonio Castellanos ha decidido investigar, de manera preliminar, al expresidente Alan García, actual líder del Partido Aprista Peruano (APRA), por el presunto delito de lavado de activos; dicha investigación se hará en el marco de la “Ley contra el Crimen Organizado” (Ley 30077). Al igual que sus aliados fujimoristas, el aprismo es quien ahora siente que pasa por sus peores días.

Hay que recordar que no es la primera vez que al señor Alan García lo acusan. Después de su primer gobierno (1985-1990), fueron varias las acusaciones que cayeron sobre él, aunque desde el exterior siempre dijo que eran falsas acusaciones que le hacía la dictadura fujimorista para evitar su regreso al Perú.

García nunca se sometió a la justicia peruana y el año 2001 la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró prescritos los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y soborno que se le atribuían. Gracias a esta prescripción, que recordemos no es lo mismo que inocencia, García pudo regresar al país y volver a ser candidato presidencial ese mismo año, aunque finalmente perdió la segunda vuelta al enfrentar a Alejandro Toledo.

A pesar de todo, García llegó a ser presidente nuevamente el año 2006 cuando le ganó la segunda vuelta a Ollanta Humala. Su gobierno fue hasta el año 2011. Posterior a éste, y ya siendo Ollanta Humala presidente, en el Congreso de la República se conformó la llamada “Megacomisión” presidida por el entonces congresista Sergio Tejada y que tuvo como objetivo investigar los presuntos actos de corrupción acontecidos durante el segundo gobierno de García.

MEGACOMISIÓN
La Megacomisión encontró diversas irregularidades y recomendó diversas denuncias; entre estas estaba el informe sobre los colegios emblemáticos que recomendó denunciar constitucionalmente a los exministros José Antonio Chang Escobedo (Educación), Yehude Simon (PCM) y Pedro Sánchez (Energía y Minas) por haber firmado un Decreto de Urgencia que no respondió a una situación de emergencia y que permitió adjudicar construcciones a empresas sin que pasen por concurso público. Otros casos conocidos fueron los referidos a “Agua para Todos” o los llamados “Narcoindultos”; en los respectivos informes se daban recomendaciones parecidas a la del caso de los colegios emblemáticos y en ellas había diversos ex funcionarios públicos con carnet del APRA.

En el caso del señor García, la Megacomisión lo citó en varias ocasiones lo que no impidió que en mayo del 2012, el expresidente presentó una Acción de Amparo ante el Poder Judicial mediante la cual alegaba que se violó su derecho al Debido Proceso así como su derecho a la defensa. Como consecuencia de aquello, en septiembre del 2013 se emitió un fallo que anuló lo actuado por la Megacomisión desde el 8 de marzo de 2013. Dicho fallo fue ratificado por otra instancia del Poder Judicial y se le ordenó a la Megacomisión anular todo lo actuado en cuanto al expresidente Alan García se refería. ​Nuevamente García salía libre de cualquier acusación sin necesariamente haber demostrado su inocencia.

La actual acusación contra García lo involucra junto a otras 30 personas. Según lo que se ha dado a conocer, García sería el presunto líder de una organización criminal que cometió delitos como el lavado de activos con fondos obtenidos a través de diversos sobornos hechos a funcionarios públicos. Entre los implicados en esta presunta organización están Hernán Garrido Lecca, Miguel Facundo Chinguel, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y hasta la exesposa de García, la señora Pilar Nores.

Uno de los elementos que podría evidenciar los sobornos que se habrían dado durante el segundo gobierno de García es que el Director Superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, fue recibido al menos 16 veces en Palacio de Gobierno, habiéndose reunido al menos en 12 de ellas con el mismo García. El fiscal Castellanos indicó que habría existido una conexión entre los integrantes de la presunta organización criminal que lidera Alan García con las actividades de Odebrecht.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada por las acciones de Fuerza Popular, bancada a la que calificó como “lastre”.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry intentó defenderse de las críticas, ya que, según Ipsos, la desaprobación a su gestión subió de 42% a 59% en el último mes.

“Hace un año, la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%”, reza parte del tuit del que fuera vocero de Fuerza Popular.

“Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es una lastre para la institución”, finalizó el tuit de Salaverry.

Tuit de Daniel Enrique Salaverry Villa

SIEMPRE HA SIDO UN OBSTÁCULO

“Nosotros siempre hemos afirmado que el fujimorismo mayoritario en el Congreso es un obstáculo para debatirse problemas importantes para el pueblo peruano”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Por tanto ellos se van a oponer a cualquier tipo de investigación de los que están comprometidos con la corrupción como por ejemplo el señor Chávarry, Los cuellos blancos del Callao, a quienes siempre protegen”, observó.

“Evidentemente están defendiendo a los altos mandos de su partido comprometidos con la corrupción y no están cumpliendo su función como bancada al servicio de las grandes mayorías”, espetó.

“Se han convertido en una bancada que protege a corruptos y favorecen a las trasnacionales y a los casinos con el no pago de impuestos. Están de espaldas al país”, concluyó López.

FUERZA POPULAR JUEGA CONTRA EL PAÍS

“Yo deseo que esta situación termine, que el Congreso resuelva el tema de las nuevas comisiones, que debió hacerse. Eso resolvería muchos problemas”, opinó el analista políticoMiguel Jugo.

“Fuerza Popular no solo es un lastre sino que está jugando contra el país y los que vivimos el día a día sabemos que protegen sus intereses y no los intereses del país”, agregó.

ALGO MÁS

Horas antes, tras los resultados del sondeo de opinión, el fujimorista Carlos Tubino manifestó que el rechazo hacia Daniel Salaverry se debe a las decisiones que tomó en durante su gestión, tratando de responder las afirmaciones de Daniel Salaverry

 

Félix Grijalba Sato

Seguir leyendo

Política

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

Publicado

en

Rosa María Palacios

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este fin de semana se hizo pública una conversación entre las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta, donde se revela nuevamente el apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry.

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que el temor de la parlamentaria Úrsula Letona era que César San Martín asumiera la presidencia del Poder Judicial, pues este presidio la sala que falló en contra de Alberto Fujimori.

“En ese momento estaban desesperados para que la casación se resuelva favorable para Keiko Fujimori y por tanto, había que garantizar que Chávarry llegue a ser Fiscal de la Nación”, sustentó.

Seguir leyendo

Política

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“(‘La botica’) da más información de que (Chávarry) es una persona crucial, importantísima en el esquema de poder del fujimorismo”, comentó.

El conductor de RTV aclaró que las conversaciones son privadas y políticas como alega la congresista Rosa Bartra, no obstante, Augusto Álvarez Rodrich manifestó que el contenido del chat es de interés público.

“La pregunta que cabe plantear es si están actuando de manera que obstaculizan el desarrollo de la justicia y parece que sí”, manifestó. Por otro lado, indicó que el problema es que Fuerza Popular y el Apra han dedicado sus mejores esfuerzos durante este periodo de gobierno para blindar a sus líderes y dirigentes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 20 horas

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 20 horas

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 21 horas

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 21 horas

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 21 horas

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 21 horas

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 21 horas

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 21 horas

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.