Contáctanos

Adulto mayor: nada de automedicarse

Publicado

en

Farmacia medicinas adulto mayor

Hemos dicho en varias ocasiones, que el adulto mayor pertenece al grupo poblacional denominado población vulnerable, es decir un grupo de personas que debemos de cuidar y asistir, (sin llegar al paternalismo ni a la sobreprotección y decidir por ellos), mientras el adulto mayor esté lucido y en sus cabales debe de decidir por sí mismo.

Muchas veces el adulto mayor preocupado por su salud, recurre a “automedicarse”. La automedicación es la administración de medicinas que deberían ser prescritas o recetadas por un médico, sin embargo ellos lo toman de manera voluntaria y autónoma, muchas veces porque a un familiar, amigo o conocido les hizo bien.

Existe en el mercado una serie de medicinas denominadas de venta libre, que en los Estados Unidos se conocen como las medicinas OTC (del inglés Over The Counter), o sea sobre el mostrador, donde cualquier persona acude a un centro comercial en donde venden desde ropa, artículos electrodomésticos y medicinas y adquieren las medicinas que desean sin receta. También existen las llamadas “medicinas naturales” a base de hierbas, que son de venta libre, pero que en muchas situaciones, desconocemos su origen y la manera cómo son elaboradas.

El adulto mayor generalmente no presenta una sola enfermedad, generalmente tiene varias a la vez, las cuales deben de ser tratadas de manera individual, una por una, y de preferencia se recomienda que sea por el mismo médico de cabecera, como se hacía antes. Un médico de cabecera que dirija la “Batuta” y que pida de manera periódica las interconsultas y opiniones de los demás especialistas según sea el caso.

Cuando mis pacientes me preguntan si pueden tomar tal o cual medicamento, yo les pregunto, por qué razón me lo piden y la respuesta es, (aunque les pueda parecer una broma), es porque “lo toma mi amiga y a ella le cae o le asienta muy bien”.

Hay un dicho muy importante que dice que “no hay enfermedades sino enfermos”, es decir, que cada enfermo es diferente de otro, y que cada caso se debe de tratar individualmente.

De ahí que al tratar de manera individual cada enfermedad hay que tener mucho cuidado, porque en muchas ocasiones, al recetar varios medicamentos a la vez, estos pueden ocasionar las llamadas reacciones cruzadas o efectos adversos medicamentosos, causando más enfermedades o complicaciones de las mismas.

Lamentablemente en nuestro país, no existe un control serio a la hora de vender los medicamentos en las farmacias, puede acudir cualquier persona y les venden de todo, es más, en muchas ocasiones el dependiente de farmacia le receta algún medicamento solo por el síntoma que presenta sin tener en consideración, si puede sufrir de alguna alergia o tener algún padecimiento en algún órgano importante como lo es el corazón, el hígado o el riñón.

No es raro ver a un entrenador de fútbol, una voleibolista o una corredora de tabla hawaiana recetar de manera libre e indiscriminada algún antiinflamatorio o algún antigripal, sin importar si es que un adulto mayor sufre de gastritis o del riñón. El Colegio Médico del Perú nunca se ha pronunciado sobre este tipo de propaganda irresponsable, que atenta contra la salud de las personas en particular de los adultos mayores.

Es muy peligroso automedicarse, y más aún si se trata de un adulto mayor, que como he mencionado puede presentar varias enfermedades a la vez y suele tomar varias medicinas para cada enfermedad. El tomar muchas medicinas puede hacer que se potencie el efecto tóxico de las mismas o las reacciones adversas, es decir, que si un medicamento puede disminuir el número de plaquetas, al potenciar su efecto, el enfermo puede sangrar, o si un medicamento podría ocasionar somnolencia, al asociarlo a otros podría ocasionar un coma. Los ejemplos son múltiples y variados.

Cuando realizo una visita al domicilio de mis pacientes, suelo revisar todos los medicamentos que toma mi paciente, desde el primero que toma por la mañana hasta el último que toma al acostarse, tanto los indicados por médicos, los recomendados por amigos y los comprados de manera libre y sin receta, y veo que a veces los pacientes toman remedios que no les sirven y en otros casos que podrían ser tóxicos para ellos, es muy importante separar los medicamentos que se toman de los que ya no se toman, para no confundirse.

La salud es un bien que todos debemos de cuidar y más aún si se trata el caso de un adulto mayor. A veces “El remedio es peor que la enfermedad” y con mayor razón si es que es automedicado.

Ahora los dejo, voy a tomar mi medicina para el resfrío que estoy padeciendo desde hace unos días debido a este frío intenso y que me la recetó mi médico. Hasta pronto.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 15 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 15 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 15 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 15 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 15 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.