Contáctanos

Adiós a la armas

Publicado

en

La paz siempre es posible, pese a todo, contra todo y sin importar la duración del conflicto o de la guerra. Lo sabe el mundo entero, luego de dos guerras mundiales, de cuatro años de duración la primera y seis la segunda. La de 1914 costó 30 millones de muertos a Europa, la de 1939 hasta 70 millones, según los cálculos más pesimistas.

En estas latitudes lo saben los colombianos que hace poco pusieron fin al conflicto interno con las FARC, luego de 50 largos años, con un costo de 5,7 millones de víctimas de desplazamiento forzado, 220,000 muertos, más de 25,000 desaparecidos y 30,000 secuestrados, según publicaciones de la BBC Mundo.

Hemos visto con satisfacción lo que hasta hace poco era inaudito: el estrechamiento de manos entre los presidentes de Corea del Norte y de Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, en el inicio de un ronda de conversaciones, orientadas poner el fin al conflicto entre las dos Coreas que ha tenido en vilo y tensión al planeta durante más de medio siglo. El acto es tan promisorio que hasta el belicista Donald Trump ha proclamado, con la euforia que lo caracteriza, que “la Guerra de Corea ha terminado”.

Este conflicto es uno de los que perviven de la época de Guerra Fría entre las dos grandes potencias del mundo. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, Japón que ocupaba colonialmente Corea desde 1910, se rindió ante la URSS en la parte Norte, y a EEUU en la parte Sur, de acuerdo a lo pactado en la Conferencia de Postdam, en julio de 1945. Ello dio origen a dos regímenes políticos y económicos distintos: Corea del Norte de carácter socialista, y Corea del Sur de un orden capitalista. Ambos divididos por el denominado paralelo 38.

El 25 de junio de 1950,y a través de una radio de Pyonyang, el régimen del Norte alegó haber sido atacado por el ejército surcoreano, por lo que procedió a devolver el ataque, cruzando hacia el Sur del paralelo 38; ante lo cual el presidente norteamericano Harry Truman logró la conformación de una fuerza multinacional para defender al régimen de Seúl, que se movilizó bajo el mando estratégico de Mac Arthur. Logrando devolver la incursión militar, avanzó hacia el norte, cruzó ese paralelo y llegó hasta la frontera con China, lo cual propició la intervención de ésta en una guerra que duró más de tres años.

El ejército del régimen de Mao Tsé Tung hizo retroceder, luego, a las tropas de Marc Arthur hacia el Sur, estabilizándose el conflicto en zona próxima al paralelo 38. Tal fue la envergadura del mismo que el mando norteamericano propuso la utilización de armas atómicas tácticas, lo que no fue aceptado por Truman, y optó por destituir a Mac Arthur ante el revés sufrido.

Con este conflicto se inició la denominada Guerra Fría, que costó 3 millones y medio de muertos al mundo y, técnicamente, no ha concluido hasta ahora; ya que en 1953 solo se le puso fin con un armisticio, que en el Derecho Internacional, solo significa un acuerdo para dejar de combatir y evitar las hostilidades. No existe acuerdo de paz aún entre ambas coreas.

Es más, mientras el armisticio fue suscrito por el norcoreano Nam II, en representación de su país; por parte de Corea del Sur firmó el norteamericano William Kelly Harrison Jr. Esto explica el interés directo de los EEUU en ese conflicto y las maniobras militares que durante estos últimos 50 años ha realizado en la zona, movilizando miles de soldados, misiles y portaaviones, lo cual ha sido respondido por el Kim Jong-un con amenazas y experimentos nucleares.

Hoy el mundo entra en una nueva fase allí, despertando el entusiasmo del mismo Ronald Trump, que se arroga haber propiciado las conversaciones de paz, lo cual es legítimo. Lógicamente que tampoco hay que ser ingenuos: Trump necesita apaciguar ese frente porque su prioridad está ahora en el petróleo de Siria y allí irá con todo.

Mientras tanto es conveniente destacar ese esfuerzo de paz y la disposición de los presidentes de las dos coreas, que hasta se han dado un pequeño paseo cruzando a pie el paralelo 38 de Norte a Sur y viceversa, lo cual solo hicieron sus ejércitos en los años 50 entre el estruendo de los cañones y dejando muerte y dolor a su paso.

Tales negociaciones también nos permiten saber que muchos de los conflictos del mundo requieren de voluntad y decisión política para solucionarlos. Las normas de convivencia pacífica y el Derecho Internacional coadyuvan a ello. La demonización de los actores del conflicto no siempre es buena consejera.

Hasta hace poco leíamos en múltiples titulares la lluvia de adjetivos que recaían en el líder norcoreano, desde “loco” hasta “terrorista”. Sin embargo, hoy el propio IamBremmer, presidente de Eurasia Group, firma dedicada a ayudar a los inversores y responsables de la toma de decisiones empresariales, sobre riesgo e impactos en los mercados extranjeros, ha declarado que Kim Jon-un tiene su voto para el Premio Nobel de la Paz, junto a Donald Trump, Xi Jinping (el presidente de China) y Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur. Vueltas que da la vida.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Sentencia equivocada

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Estrategia para liberar a Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 19 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 20 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 20 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 20 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 20 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 20 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 20 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 20 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 20 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.