Contáctanos

Acuerdo inconcluso

Publicado

en

El nerviosismo causado por la libertad de varios connotados senderistas, tras largos años de prisión, vuelve a colocar en la agenda los términos del combate contra el terrorismo.

Queda claro que la captura de Abimael Guzmán cambió la situación. Hasta entonces, la banda desarrollaba una ofensiva feroz que apuntaba a Lima como su blanco principal. Desde inicios de los años noventa, imaginaron que sus acciones de terror los llevaba a un “equilibrio estratégico”, que ameritaba atacar objetivos en la capital.

Todo se detuvo abruptamente con la caída del cabecilla. Ello demostró las limitaciones del accionar terrorista, que nunca fue una guerra civil, y por otro lado, resaltó el papel exacerbado que se atribuía alias “presidente Gonzalo”.

Alucinó, en un trastorno típico de su personalidad narcisista su omnipotencia, que la historia dependía de él. Cuando cayó, entonces todo debía cambiar. Su cara de pánico, sirvió para las sinuosas conversaciones con Vladimiro Montesinos, no muy lejano de su megalomanía.

En diciembre de 1993 aceptó la paz. Alberto Fujimori manejaba el poder aliado con las Fuerzas Armadas desde abril de 1992. Su valido coordinó un “acuerdo de paz” propio de gente que no se identifica con valores constitucionales ni con el estado de derecho.

Nunca discutieron de cara a la opinión pública ni refrendaron documento alguno. Solo conocemos algún video en el que Guzmán lee una carta.

La dictadura fujimorista perdió la gran oportunidad de rendir y desarmar a las huestes subversivas. Ambos se contentaron con mejorar las condiciones carcelarias a cambio de suspender los atentados. No todo Sendero les hizo caso, pues varios de sus grupos en armas, siguieron operando, sobre todo en el Vraem.

La diferencia con los acuerdos firmados en serio, como los de Colombia, resulta abismal. Aquí no hubo mayor compromiso de casi nada.

Lo que ahora vemos, sobre todo desde la formación del Movadef, más la innegable influencia demostrada en la huelga magisterial, deviene del “recodo en el camino de la revolución”. Como Fujimori no los desarmó, siguen reivindicando el criminal “pensamiento Gonzalo”.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

BVL inició con índices positivos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de los metales básicos, esencialmente el cobre, y el buen desempeño de la cotización del oro.

El Indice General empezó la sesión subiendo 0.71% al pasar de 20,417 a 20,563 puntos, mientras que el Selectivo avanzó 0.82% al pasar de 547.04 a 551.50 puntos. Las principales bolsas asiáticas mostraron comportamientos mixtos al cierre.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

Seguir leyendo

Actualidad

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

Publicado

en

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y los gobiernos regionales y locales viene afectando el cumplimiento de las obligaciones de estas instancias en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Por ejemplo, señalaron el lento avance en la puesta en marcha de instancias regionales y locales de concertación de la lucha contra la violencia, conforme lo establece la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar N° 30364.

Tampoco se ha cumplido con la implementación del enfoque de género en las políticas regionales y locales, pese a ser una obligación estipulada en la Ley de Igualdad de Oportunidades N° 28983.

En ese sentido, el Comité Intergubernamental para la igualdad de género y las poblaciones vulnerables, creado recientemente, será un espacio clave que permitirá definir acciones concretas en los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos de las mujeres relacionados a la igualdad y a una vida libre de violencia, explicó la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.

POLÍTICA NACIONAL

“En este comité, el Ministerio de la Mujer, ente rector de la materia y encargado de brindar asistencia técnica a los otros órganos del Estado, tiene la posibilidad de dirigir una política de género, realmente nacional, que abarque a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) impulsando el cumplimiento de las obligaciones antes señaladas”, anotó.

En el citado comité participarán tres representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, dos representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales, dos representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú y dos representantes de la Red Nacional de Mujeres Autoridades Regionales y Locales.

ADULTOS MAYORES

Tomando como referencia información del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, se tienen registrados 829 casos de violencia contra adultos mayores, solo en el mes de enero de este año.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP ¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante...

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Jonathan Maicelo Jonathan Maicelo
Actualidadhace 8 horas

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al...

Barristas en las calles Barristas en las calles
Actualidadhace 8 horas

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre...

Vecinos de La Victoria aterrados por barras Vecinos de La Victoria aterrados por barras
Actualidadhace 8 horas

Vecinos de La Victoria aterrados por barras

Las comisarías de San Juan de Miraflores así como el municipio han detectado un mayor movimiento de vándalos de Alianza...

Barristas hinchas peleando barras bravas Barristas hinchas peleando barras bravas
Actualidadhace 8 horas

No deben ingresar a los estadios

La Policía ha señalado que en muchos casos los barristas son conocidos delincuentes que se camuflan en las barras bravas...

Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco
Actualidadhace 8 horas

Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco

Un desaparecido y varias viviendas destruidas dejó el huaico que cayó en el centro poblado de Churumazú, a una hora...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.