Contáctanos

Abusos y excesos con la masificación del gas natural

Publicado

en

Siempre he apostado por la masificación del gas natural pues es el hidrocarburo que tenemos en abundancia y que lamentablemente lo aprovechamos mayoritariamente en la generación eléctrica, desperdiciando el potencial petroquímico que proporciona el metano para la elaboración de la urea y nitrato de amonio, sin mencionar las posibilidades de transformar el etano para obtener etilenos, polietilenos la base material de la industria del plástico.

Con el gas natural de Camisea a través de la explotación de los hidrocarburos del lote 88 desde mediados del 2004 se da inicio a la revolución del gas en el país, donde al margen del gasoducto de Camisea que llega a Lima, desde setiembre de este año debe comenzar el suministro en las provincias del sur y norte por medio de la distribución del gas natural por ductos virtuales, es decir, con camiones cisternas se alimentará a diversas regiones, con precios relativamente menores al sustituto el gas licuado de petróleo (GLP), pero desplazando a las empresas comercializadoras que apostaron por este recurso.

En el lote 88 la producción está ligada al mercado interno, y al primer semestre del 2017 sumó los 588 millones de pies cúbicos diarios, un volumen menor al primer semestre del 2016 donde se extrajeron 666 millones de pies cúbicos diarios. Este gas tiene precio regulado, es decir barato al punto que distorsiona la demanda, generando un exceso en la potencia instalada eléctrica de las empresas de generación térmica.

De otro lado, el gas natural del lote 56 que se mantiene sobre los 408 millones de pies cúbicos diarios en el primer semestre del 2017. Este se exporta en condiciones lesivas al interés público con regalías miserables, a través del Consorcio Perú LNG con un contrato especial con la Shell, que debiera ser fiscalizado por el Estado.

Por último, el gas natural del lote 57 operado por la transnacional española Repsol, que con volúmenes del orden de 154 millones de pies cúbicos diarios se suma a las operaciones de exportación. Este hidrocarburo por razones contractuales tiene precios libres con regalías del 5 por ciento.

La mayor parte del gas natural en este lote apuntala el contrato de exportación del contrato del lote 56 hacia México y terceros países, después de todo Repsol es socia del Consorcio Camisea.

Menciono esta realidad, pues el gas natural tratado en la Planta de Melchorita activo del Consorcio Perú LNG, donde el gas se somete a un proceso de enfriamiento, es decir, convertido a líquido para poder ser transportado en los camiones cisterna, para luego ser regasificado en las provincias del sur y norte donde se distribuirá en los grifos, redes domiciliarias y empresas industriales que constituyen la “pera en dulce”.

Desde setiembre del presente año, la empresa colombiana Gases del Pacífico filial de Promigas abastecerá a las ciudades del norte como Chimbote, Pacasmayo, Trujillo, Chiclayo y Cajamarca serán beneficiados con el gas de Camisea que será transportado a través de una flota de camiones cisternas desde Pampa Melchorita (Cañete), ubicado al sur de Lima. De otro lado la española Gas Natural Fenosa hará lo mismo en Arequipa.

Al margen del absurdo económico de llevar el gas proveniente de Camisea, Echarate- La Convención, tratado en la Planta Malvinas y enfriado en Pampa Melchorita- Cañete para ser llevado al norte del Perú, cuando la región de Piura tiene gas natural suficiente que demanda un mercado, sin privilegios ni exclusividades.

Solamente la empresa Savia Perú, conformada por las empresas estatales Ecopetrol de Colombia y KNOC de Corea del Sur, reinyectan más de 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, por falta de mercado. Es más, empresas como CNPC en el lote X, Olympic en el lote XIII, Sapet VI/VII, Graña y Montero, y Petrolera Monterrico en el lote II, tienen importantes reservas de gas natural.

Planta Melchorita en Cañete hasta donde llega el gas de Camisea.

Planta Melchorita en Cañete hasta donde llega el gas de Camisea.

LO CUESTIONABLE
Sin embargo, debo cuestionar la masificación del gas natural a partir de las concesiones en la distribución que suponen la práctica de principios basados en la exclusividad y el privilegio que afectan a empresas privadas que apostaron a su cuenta y riesgo desde siete años atrás, invirtiendo y generando empleo en la distribución de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) a empresas industriales y grifos, las cuales serían desplazadas faltando a los principios de libre competencia.

Es el caso de las empresas Gascop en Piura, Neogás, Clean Energy, Energigas, Indox, Cryo Energy, EGP, empresas medianas que apostaron por la cultura del gas, invirtiendo capitales conseguidos con mucho sacrificio en las provincias en el sur y norte y que hoy se verían perjudicadas por el propio Estado para favorecer a dos empresas que en un cuestionado proceso ganaron los derechos para ejercer la concesión en la distribución de gas natural, Fenosa de España en el sur (Arequipa) y Promigas de Colombia a través de su filial Gases del Pacífico.

Es más, Promigas con el nombre de la empresa Gases del Norte estaría en la espera del Ministerio de Energía y Minas de obtener la autorización en la concesión en la distribución de gas natural en Piura, donde al no tener como clientes a la planta de generación eléctrica Enel Distribución Piura y a la Refinería de Talara de Petroperú, prácticamente la tarifa residencial para las 64 mil familias se haría inviable costando más de 17 soles mensuales, sin contar con los intereses del financiamiento, cuando se prometió una tarifa de S/ 12 soles mensuales.

En verdad, las empresas comercializadoras Gascop en Piura, Neogás, Clean Energy, Energigas, Indox, Cryo Energy, EGP, desde hace más de siete años han apostado por abastecimiento de gas natural en la forma de gas natural comprimido y gas natural licuado, con bastante éxito demostrando la rentabilidad en el suministro a empresas industriales y pesqueras además de grifos en distintos departamentos.

Ahora, el propio Estado a través del Ministerio de Energía y Minas castigaría el éxito de estas empresas imponiendo sobrecostos en el peaje de la concesión de distribución de gas natural, donde prácticamente los desaloja del negocio para favorecer los intereses de las dos empresas concesionarias: Fenosa y Promigas

Así, se pretende que paguen un peaje de casi US $ 4 dólares por millón de BTU unidad de calor por usar la red de distribución. Si se tiene presente que aproximadamente el 50 por ciento del millón de BTU resulta equivalente a un balón de gas licuado de petróleo de 10 kilos como unidad de calor, es evidente el sobrecosto, más aún cuando el precio del gas natural del lote 88 en boca de pozo tiene un precio regulado de US $ 1.80 por millón de BTU para el uso industrial. Es decir, por peaje pagarían más del doble del precio del gas natural en boca de pozo ¡Qué abuso!

En la práctica la imposición y obligatoriedad de este peaje para las empresas comercializadoras las desplazaría del mercado, peor aún si se pretende que tal norma tenga una vigencia de 12 años tal como lo establece el proyecto de Resolución Ministerial 185-2017-EM, que debe ser corregido por la nueva responsable del sector.

INDESEABLE POSICIÓN DE DOMINIO
En verdad la presencia de capitales colombianos debiera ser bienvenido como toda inversión que demanda con seriedad el país. Así, el Grupo de Energía de Bogotá a través de su filial EEGAS S.A.S. es accionista de Promigas S.A. ESP y a su vez detenta el 40 por ciento de participación en la empresa de transmisión eléctrica Red de Energía del Perú, y el 75 por ciento en Contugas S.A.C. la empresa responsable de la distribución de gas natural en el departamento de Ica con el gas de Camisea, la misma que tiene una grave controversia con las empresas de generación eléctrica estatales Egasa y Egesur, y con la empresa Aceros Arequipa, por los altos costos tarifarios en la distribución de gas natural.

El Grupo de Energía de Bogotá también controla el 40 por ciento de la empresa de transmisión eléctrica Consorcio Transmantaro S.A. y la “pera en dulce” es la presencia de la colombiana Promigas que controla el 40 por ciento de la empresa de distribución de gas natural proveniente del lote 88 del mercado más importante del país: CALIDDA, responsable del suministro de Gas Natural de Lima y Callao.

Promigas S.A. ESP tiene como principal accionista a la Corporación Financiera Colombiana S.A. que detenta el 34.22 por ciento del capital y el Grupo de Energía de Colombia el 15.64 por ciento.

Por último, Promigas S.A. de Colombia controla el 100 por ciento de las filiales Gases del Pacífico S.A.C responsable de la distribución de gas natural en Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo y Cajamarca, y el 100 por ciento de Gases del Norte S.A.C. que estaría esperando la autorización para la distribución de gas natural en Piura.

En verdad, esta perversa posición de dominio de Promigas es ajena a los principios de la “libre competencia” pues supone privilegios, exclusividades, altos costos tarifarios en la distribución que serán difícilmente regulados por el Osinergmin, afectando a demás a una serie de empresas comercializadoras de gas natural comprimido y gas natural licuado que apostaron en el pasado por la cultura del gas.

En verdad, esta es una muestra palmaria que no tenemos política energética, y que las grandes empresas del Consorcio Camisea conjuntamente con las empresas de distribución imponen los principios de la competencia a favor de sus intereses.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala de apelaciones que falló a favor de la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.

La II Sala Penal Nacional de Apelaciones aprobó la virtual separación del prestigioso juez del caso, planteada por Humberto Abanto, defensor del fugitivo Jaime Yoshiyama, coacusado de Keiko Fujimori en el caso de lavado de activos mediante el uso de falsos aportantes para ocultar fondos electorales aportados por la ampresa Odebrecht.

“La separación de Richard Concepción es ilegal, se trata de una resolución irregular, que no ha seguido un trámite debido; se ha hecho mediante un escrito y no siguiendo los conductos regulares”, dijo indignado al respecto el coordinador del equipo de fiscales Lava Jato, Rafael Vela.

ILEGAL

Indicó que planteará la nulidad de la resolución y argumentó que la decisión fue anunciada sorpresivamente. “Esperábamos una notificación como corresponde, situación que nos lleva a pensar que es absolutamente irregular (…) y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya” a Carhuancho.

Vela agregó que planteará la nulidad procesal, porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación, por haberse emitido en tiempo récord sin escuchar a la Fiscalía y, además, no es verdad que el juez Carhuancho sea parcializado, como se dice.

“Pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya en el caso a Concepción Carhuancho, porque con esta decisión se complican las investigaciones que se vienen realizando, más cuando Concepción Carhuancho tenía que resolver la situación legal de seis abogados, entre ellos Giulliana Loza, el próximo 25 de enero”, señaló.

Por su parte, la resolución dice: “Declarar fundada la recusación formulada por la defensa técnica del investigado Clemente Jaime YoshiyamaTanaka contra el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Augusto Concepción Carhuancho, en el proceso N° 299-2017 seguido contra Clemente Jaime YoshiyamaTanaka y otros por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado”.

OTRO JUEZ VERÍA EL CASO

La resolución dispone que otro juez llamado por ley asuma el conocimiento del proceso conforme al sistema de asignación aleatorio.Yoshiyama había recusado al magistrado por haber brindado declaraciones en medios de comunicaciones sobre la investigación seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros investigados.

En palabras simples, Richard Concepción ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas del caso cocteles que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política de Fuerza 2011 y las anotaciones de Marcelo Odebrecht que indican aumentar a Keiko 500.

SE PRONUNCIA PÉREZ

La recusación fue presentada por el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.

El fiscal Pérez dijo que la decisión es desacertada, ilegal por donde se la vea y que puede permitir, a futuro, que Keiko Fujimori salga libre. “Por ello, como fiscal, estoy preocupado, pero hay que estar vigilantes para que esta resolución se revierta, porque esos jueces que tendrían alguna relación con los investigados, tienen que ser separados”, dijo.

Se refirió a que la sala que recusó al juez Carhuancho está integrada por Jessica León Yarango y está demostrado en una foto que es amiga de Pedro Chávarry, que favoreció a Alberto Fujimori y que archivó varios casos de “chuponeo”a periodistas durante la dictadura fujimorista.

“Y esa sala fue cuestionada porque liberó a Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, demostrando ser prevaricadora y contraria a los intereses de la justicia, tal como está demostrado; además, no tenía la competencia”, dijo Pérez.

“No es posible que a la jueza Jessica León Yarango se le permita despachar en esa sala”, enfatizó.

“Se espera que haya una respuesta positiva (a la nulidad), más aún si se tiene en cuenta que dicha sala tiene vinculación con el exjuez Hinostroza. Por todos estos hechos estamos preocupados, porque el día de mañana la misma defensa que presentó la recusación puede pedir la liberación de Keiko Fujimori y obtenerla de otro juez”, dijo Pérez.

Seguir leyendo

Política

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al exdictador, por falta de un médico, y que hoy miércoles sí se llevará a cabo.

El doctor Edgardo Huarhua informó que tampoco pudieron hacerlo el martes porque recién ayer por la tarde fueron notificados de la nueva evaluación médica, tal como lo dispuso la Sala Especial de la Corte Suprema, para ver si el expresidente necesita permanecer en la clínica o debe ser trasladado a un penal.

El abogado Carlos Rivera, quien reconoce que Fujimori está enfermo, incluso no quiere que muera en un centro penitenciario, pero considera que debe cumplir la pena que le fue impuesta por crímenes contra los derechos humanos que fueron considerados de lesa humanidad y ser atendido en la prisión.

Si no sucede ningún imponderable, los médicos que lo evaluarán hoy son Marleny Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez, Edgardo Huarhua Cañas, Segundo Yovera Sandoval y Guzmán, los cuales verán en las pericias si debe continuar en el Clínica Centenario o debe ser trasladado a un penal.

Los deudos de la Cantuta y los Barrios Altos cuestionan que el expresidente permanezca más de cien días en la Clínica Centenario, en la que se internó alegando una descomposición, en cuanto se enteró de que su indulto había sido anulado por ilegal.

Seguir leyendo

Política

Sanción para responsables del aniego

Publicado

en

Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe que provocó el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, y para sancionarlos.

“Ahora estamos trabajando para solucionar el problema, pero inmediatamente después tenemos que hacer una severa investigación sobre cuál es la causa y determinar responsabilidades, porque no le podemos cargar todo a Sedapal, que finalmente es el Estado, de todos los peruanos”, afirmó.

Informó que se ha comunicado con Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, para que esta institución forme una comisión de profesionales connotados que establezcan la causa del desastre.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Refirió que el informe del Colegio de Ingenieros será el insumo principal para que Sedapal y el Ministerio de Vivienda pueda formalizar la denuncia correspondiente a los responsables.

Subrayó que la Ley de Contrataciones del Estado establece que quien construye una obra asume toda la responsabilidad ante cualquier deficiencia después de 7 años de ejecutada.

“Y esta obra no tiene 7 años de construida, no tiene 7 años de entregada”, dijo Vizcarra, quien no descartó que el problema registrado en SJL sea otro efecto de la corrupción que sufre el Perú.

EN DEFENSA DE ODEBRECHT

Por su parte, el jefe aprista Alan García reapareció ante la prensa,tras asistir a una audiencia sobre el supuesto espionaje a sus teléfonos, y exculpó tácitamente a Odebrecht y su consorciada Graña y Montero, que construyeron la tubería matriz colapsada, al señalar que Sedapal tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido.

Además señaló: “Sedapal supervisó y recepcionó las obras en el año 2014, por consiguiente no puede eludir su responsabilidad ante lo que ha ocurrido en contra de tantas familias en esa zona” y nada dijo sobre el consorcio del Metro.

García afirmó que “el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima desde el río Rímac hasta el fin de San Juan de Lurigancho fue ejecutado absolutamente durante el Gobierno de Ollanta Humala”.

El exgobernante lanzó ataques contra el presidente Vizcarra, secundado por una raleada portátil, lamentando la renuncia del fiscal Chávarry e insistiendo en su intento de recuperar vigencia política pese a su desprestigio y al rechazo de la población, expresado en todas las encuestas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 14 horas

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 14 horas

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al...

Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico
Políticahace 14 horas

Sanción para responsables del aniego

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe...

Comisión de Constitución del Congreso Comisión de Constitución del Congreso
Políticahace 14 horas

Comisión de Constitución archivó proyecto del Ejecutivo

Como muestra de que el obstruccionismo de Fuerza Popular continúa, la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto de...

Daniel Enrique Salaveerry Villa Daniel Enrique Salaveerry Villa
Políticahace 14 horas

Salaverry pide bajar nivel de confrontación

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, consideró necesario que todos los sectores políticos del país bajen el nivel de confrontación, y...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 14 horas

Pretenden confundir a la población

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, no prestó...

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas
Políticahace 14 horas

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato...

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 14 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 14 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 14 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.