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Abusos, distorsiones y perversiones en el GLP

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Balones de gas SolGas

EL MINEM SIN BRÚJULA NI ESTRATEGIA

En verdad el Gobierno no ata ni desata en el problema de los precios abusivos del GLP que tienen que asumir los consumidores.

Es más, el presidente Vizcarra le ha pedido expresamente al ministro del sector que resuelva el impasse, pero el ministro Ismodes está más pérdido que “cochero de Drácula” en un intríngulis que no ha resuelto desde el 2012 el cuestionado FISE, un subsidio de S/ 16 que se efectiviza mediante un vale de descuento para adquirir un balón de gas licuado de petróleo (GLP) con un peso de 10 kilos.

Si bien la Memoria Anual de Gestión del FISE al 2017 los usuarios beneficiados por el FISE han sumado los 1’578,846 peruanos de una población cercana a los 32 millones, es decir apenas habría beneficiado a un poco más del 6% de la población supuestamente considerada pobre, al margen del mal uso que se pudiera dar en su aplicación.

Este subsidio significa que de un precio de mercado por balón del 10 kilos equivalente a S/ 38,86, por ejemplo ver cuadro, los más pobres registrados tendrían un descuento de S/ 16 por balón, por lo tanto pagarían solamente la diferencia S/ 22,86, ya de por sí un precio alto si se compara con el ofrecimiento boliviano de vender el GLP en el departamento fronterizo de Puno.

En todo caso, a la aplicación del FISE se redujo el ofrecimiento de la campaña electoral del 2011 de la pareja presidencial Humala & Heredia que prometía el balón a S/ 12.

¿EL FISE CUÁNTO CUESTA?

En su conjunto entre el 2012 y el primer semestre del 2018 el valor de los vales con descuentos ha sido de S/ 659 millones para un poco más de 1.5 millones de peruanos, siendo el departamento de Puno el que tendría la mayor cantidad de usuarios registrados en el FISE con 210,079 personas, los mismos que desean el GLP boliviano que se vendería más barato aun pese al subsidio del vale de descuento.

Solamente para que se tenga una idea del valor del subsidio aplicado para el FISE de Lima y Callao que al 2017 reconoció solamente 144,968 familias beneficiadas. En total el subsidio que se tuvo que asumir para Lima y Callao fue de S/ 115.6 millones que lo paga el MEF pero que lo financiamos en última instancia todos los consumidores del gas y líquidos de Camisea.

Es decir, con el costo del subsidio de 659 millones de soles que mejor aplicado hubiese servido para construir una planta de envasado de GLP bajo responsabilidad de Petroperú, con una ubicación en los terrenos de la Refinería de Conchán al sur de Lima, pues con la modernización de la Refinería de Talara, prácticamente la unidad de Conchán no solamente sería técnicamente obsoleta, inviable en la actividad de refino con la producción de combustibles tóxicos con altos niveles de azufre.

Se debe tener presente que Petroperú no envasa ningún balón de GLP ni procesa una molécula de gas natural. Todos debemos recordar que la petrolera estatal se vio obligada a vender su filial Solgás al precio de US$ 7.5 millones en 1992, y en ese entonces el balón de GLP costaba S/ 5. Hoy cuesta más de S/ 38 y en provincias por encima de S/ 40.

En todo caso, por la transparencia que debiera existir en el uso y destino de los recursos públicos sería interesante que el ministro del sector haga público el costo del subsidio del FISE a nivel país para el 2018, una cifra millonaria seguramente que no resuelve el problema de los precios abusivos del GLP ¿ Por qué será?

SOBREPRECIOS ABERRANTES

Si el FISE como subsidio no ha resuelto el problema de los precios perversos del GLP, tampoco lo ha resuelto la permanenecia del GLP envasado de uso básicamente residencial que se vende en balones y que todavía se considera en el fondo de estabilización, con el objeto de amortiguar los fuertes incrementos hacia arriba en el precio.

Es más, el precio internacional del GLP en el 2018 que sirve de referencia se ha reducido en un 29 % mientras el precio promedio del balón se incrementó en un 3.3%.

Por ello, la consultora privada Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) ha estimado en S/ 1,225 millones el sobreprecio pagado demás que evidentemente se concentra en la producción, envasado, distribución y comercialización.

En otras palabras estos S/ 1,225 millones de ganancias extras son capturadas por empresas concretas y constituyen ganancias extras, especulativas gracias a la posición de dominio que se tiene básicamente en la producción y en el envasado.

En verdad, no se necesita ser aprendiz de brujo ni economista para entender las perversiones y distorsiones en el precio del GLP que en lo fundamental se explican en la esfera de la producción, y que se agravan en las fases del envasado, distribución y comercialización minorista, tal como aparece expresado en el cuadro “Cadena de Distribución del balón del GLP” que tomamos a préstamo del diario La República.

¿QUÉ PASA EN LA PRODUCCIÓN?

En primer lugar tenemos que decir que Petroperú es un productor marginal de GLP con una producción promedio de 4,850 barriles diarios de una demanda que bordea los 65 mil barriles por día calendario.

El negocio para Petroperú más que producir GLP es servir de intermediario, pues vende más de lo que lo produce. A partir de la destilación del petróleo crudo, y de varios procesos técnicamente complejos y de mayor valor se obtiene el GLP en el proceso de refinación en la unidad de Talara a más de 1,200 kilómetros de distancia del principal mercado que es Lima.

Para la petrolera estatal le resulta más atractivo comprarle a la Pluspetrol, la principal productora de GLP en la Planta de Fraccionamiento de Pisco que procesa los líquidos de gas natural de Camisea que se obtienen de los lotes 88, 56 y 57

Por tanto, el precio/costo que vende Petroperú por un balón de 10 kilos tal como aparece en el cuadro es de S/ 18,43, sin considerar impuestos (IGV) y a este precio está obteniendo utilidades, pero ya es un precio alzado con una serie de distorsiones que en última instancia las asumen los consumidores.

Petroperú como empresa a partir de las actividades de refinación del petróleo produce solamente 4,850 barriles diarios de GLP, pero vende como distribuidor mayorista un promedio de 12 mil barriles diarios de este derivado.

Es decir, vende más de lo que produce, pero ya los precios están elevados, pues ofrece a S/ 18,43 el balón de 10 kilos. ¿Cuánto margina por balón de 10 kilos? Seguramente es un secreto de empresa de parte de Petroperú, pero estoy seguro que gana un pequeño margen por balón.

Lo que definitivamente es cierto es que la parte de león se la lleva Pluspetrol y las empresas asociadas al Consorcio Camisea que se aprovechan de la mayor parte del pastel. Sabe el Osinergmin la estructura del precio de oferta del GLP, ¿Cuál es el precio/costo de GLP en la Planta de Fraccionamiento de Pisco?

GLP DE LOS LÍQUIDOS

Osinergmin es el organismo regulador por excelencia y sabe mejor que nadie que aproximadamente el 90% del GLP obtenido en el país, se extrae a partir de las Plantas de Fraccionamiento que transforman los líquidos de gas natural (LGN) en GLP, diésel y algo de nafta.

También el organismo regulador debe reconocer que los precios de los LGN son US$ 10 hasta US$ 15 más baratos en relación al petróleo. Pero oficialmente se asume que toda la producción de GLP fuese a base del petróleo que se cotiza a un precio más caro.

Por tanto, si los precios de LGN son más baratos en relación al petróleo, por qué en nuestro país los precios del GLP toman como referencia los precios internacionales del petróleo (marcador internacional Mont Belvieu), como si toda la producción de este combustible básico en la canasta familiar fuera obtenida del petróleo.

En verdad, solamente en este proceso, al consumidor le cargan un sobrecosto mínimo de US$ 10 por barril de GLP. Luego existen otros sobrecostos, entiéndase abusos por el costo del transporte marítimo (fletes) de Pisco al Callao, donde se cobra US$ 80 o más por tonelada de GLP como si el flete fuera internacional. De esta realidad ¿estará enterado el señor ministro de Energía y Minas?

CADENA DE DISTRIBUCIÓN DEL BALÓN DE GLP

LA GANANCIA EXTRAORDINARIA

Todos debemos reconocer que la mayor rentabilidad en la explotación de los hidrocarburos que subyacen en el subsuelo de los lotes 88, 56 y 57 se relaciona con la producción de los líquidos de gas natural, pues tienen precios internacionales a diferencia de la explotación de gas natural que tiene precio regulado.

En otras palabras, el lomo fino es la producción de líquidos, y el hueso sería la explotación de gas natural, pues tiene precio regulado (lote 88) al margen de las limitaciones del mercado interno.

Sin embargo, reconociendo que en un proceso simultáneo la extracción de los líquidos se hace conjuntamente con el gas natural. Es decir, en el mismo proceso de extracción se separa el gas natural por un lado y los líquidos por el otro. Es más, montos equivalentes a los 300 millones de pies cúbicos diario se reinyectan, y se privilegia la producción de líquidos que es la base para obtener el GLP en la Planta de Fraccionamiento de Pisco.

En nuestro país se extraen en los lotes de Camisea un promedio 1,200 millones de pies cúbicos de gas natural por día con precios en boca de pozo que no superan los US$ 2 por millón de BTU para la determinación de las regalías (ingresos del fisco)

Un millón de BTU es una medida de calor que resulta equivalente a casi 1,000 pies cúbicos en volumen. Y para que se entienda la riqueza que se genera en la producción de gas, se debe tener presente que aproximadamente el 50% de un millón de BTU en Camisea (US$ 1) resulta equivalente en términos caloríferos a un balón de 10 kilos de GLP que se vende a más de US$ 10.

Por tanto, como capital privado prefiero extraer líquidos y obtener GLP que se vende a US$ 10 el balón que masificar el gas natural que no sería un buen negocio para las empresas.

De allí, la importancia desde el punto de vista del interés público de la masificación de la cultura del gas natural en nuestro país, para tener un energético barato, limpio y competitivo al servicio de las mayorías.

Por tanto, se puede estimar las espectaculares utilidades privadas que tienen plantas de fraccionamiento de líquidos de gas natural que se extraen y se separan del gas natural para procesar GLP, como es el caso de Pluspetrol, Savia, Graña y Montero en nuestro país.

A ello debe sumarse las ganancias y distorsiones del precio en la cadena del envasado y distribución, donde las empresas de envasado que al mismo tiempo distribuyen capturan más de un tercio de la riqueza producida.

Por tanto si el precio de un balón de 10 kilos de GLP es de S/ 38.86 se quedan con 12.39 soles, 5.39 por inyectar el gas y S/ 4.72 por ingresos como distribuidor mayorista. Es decir, capturan el 32% del precio, donde deducidos los costos de envase y distribución obtienen un gran margen de utilidades.

¿Quiénes son las empresas envasadoras? ¿Qué grupos económicos operan? ¿Cuánto ganan? Y las empresas distribuidoras que operan como mayoristas, las distorsiones y anomalías de mercado será materia de otro artículo.

Lo cierto y evidente es que con precios superiores a los S/ 38 por balón de 10 kilos, los consumidores estamos pagando precios abusivos y que una efectiva regulación supone entre otras cuestiones la presencia fortalecida de Petroperú para que sirva de contrapeso en las fases del envasado, distribución y comercialización, pero los sobrecostos en la producción debieran ser resueltos, de lo contrario el remedio resultaría peor que la enfermedad.

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Política

Congreso no es chacra de Mulder

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Congreso no es chacra de Mauricio Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo del Fondo Editorial del Congreso (FEC).

¿Quién lo recomendó? Mauricio Mulder. ¿Cuánto tiempo trabajó? Ni un día de los 10 meses que lleva como contratado, o sea: nadie lo conoce. ¿Cuánto ganó? 31 mil soles sin hacer nada.

Por este motivo, el congresista Yonhy Lescano exigió que la Comisión de Ética investigue al legislador del Apra, Mulder, por recomendar la contratación de un “trabajador fantasma” que no acudía al Parlamento.

Esta cuestionable realidad hizo que saltara otra liebre: otro “trabajador fantasma”, que fue contratado por el “argollero” de Mulder -según nuestras fuentes-, cuando era tercer presidente del Congreso, se levantó 208 mil soles… Trabajaba como asesor y después pasó al FEC.

Se llama Germán Luna Segura. Es del entorno del controvertido y prepotente legislador, y tiene una página web donde se promociona como todo un personaje polifacético: periodista, escritor, abogado, asesor y activista de los derechos humanos.

También refiere que conoció la lucha y se integró a ella y bajo la atenta mirada de Ramiro Prialé, formó parte de la promoción fundadora del Comando Escolar Aprista (CEA).

Indica, igualmente, que integró el Frente Estudiantil Secundaria (FES), incorporándose al Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PAP) a los 14 años en su condición de dirigente de esa misma organización.

LIMPIEZA PROFUNDA

Fue Daniel Salaverry, presidente del Congreso, el que solicitó una auditoría a Luz Salgado, Luis Galarreta y el propio Salaverry, porque supo que había irregularidades en las contrataciones.

Y dio en el clavo, porque así nos enteramos que el fujimorista Segundo Tapia tenía dos sobrinos trabajando en su oficina en el Congreso, contraviniendo al reglamento que impide ese tipo de contrataciones.

Incluso el parlamentario tuvo la desfachatez de acusar a Salaverry de abusivo y autoritario. Otro padrastro de la patria que cree que el Congreso es su chacra y que puede decir y hacer lo que quiera.

Ahora veremos qué debe suceder, qué otros casos, como los de Mulder y Tapia, hay en este poder del Estado. Lescano denunció estas irregularidades ante la Contraloría el 2018.

De acuerdo a fuentes del Legislativo, serían más de 250 trabajadores los que se habían contratado sin mayor argumento y sin que se requieran sus servicios de manera urgente.

CON RABO DE PAJA

Lo grave de estos hechos, es que atacan al Estado, porque argumentan que es ineficiente, medran a costa de él. Para algunos especialistas, el contratar “trabajadores fantasmas” es un delito de malversación, porque el dinero se desvía de alguna manera y se utiliza para otra cosa.

Por ello, en anteriores periodos parlamentarios, los legisladores que cometieron ese delito fueron suspendidos sin goce de haber, como una manera de castigar ese abuso de poder.

Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, dijo refiriéndose a su colega Segundo Tapia, que “en el caso de la contratación de sus dos sobrinos no hay nepotismo; hay que saber, eso sí, qué labores desempeñaban”.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de Mauricio Mulder la situación es diferente, “porque se trata de dos ‘trabajadores fantasmas’ y esto sí es grave, y se tiene que explicar qué pasó”, destacó Quintanilla.

SORPRENDIDA

La congresista Maritza García se sorprendió por el caso de Mulder, porque era el que más criticaba lo que aparentemente estaba malo, el que más alzaba la voz de protesta y ahora se ve envuelto en el escándalo de los “trabajadores fantasmas”.

“Hay congresistas de varias bancadas -dijo García-, que tienen más experiencia y conocen el manejo del Parlamento, hacen esas contrataciones aun sabiendo que está contraviniendo las normas del Congreso”.

“De esta manera soslayan los intereses de la población, que nos elige para representarlos. Hay mucho que averiguar y responder al respecto, porque eso es reprobable”, concluyó la congresista Maritza García.

LLEGÓ DESPUÉS

Sobre el señor Germán Luna Segura, José Luis Salgado, exdirigente aprista, dijo que “no lo conozco, sé que es muy cercano a Mulder, es una persona a la que nunca vi cerca del partido.

Porque todos los que militamos desde los años 70 y 80 nos conocemos muy bien, y los que estuvimos en el entorno de Haya de la Torre éramos 40 o 50 estudiantes de distintas universidades, y no lo conocíamos”.

Salgado dijo que Mulder llegó después, “pero al señor Luna nunca lo he tratado, obviamente llegó mucho después y lo que sí sé es que estuvo cerca de Mulder todo el tiempo”.

Comentó que se enteró de que lo contrataron en el Fondo Editorial del Congreso (FEC) y que nunca ha asistido. “Se trata de una gente que ha servido de guardaespaldas, de asistentes inmediatos y han hecho favores al contratar a personas y amigos”, explicó Salgado.

Y agregó que es una sinvergüencería que los contraten para un fin y terminen haciendo otra clase de mandados, con “cancha libre”, y si eso ocurre y ocurrió en otras tiendas políticas, “jamás, jamás se hubiera aceptado en la época de Haya de la Torre”, remarcó Salgado.

ALGO MÁS

“Es más fácil que se aprendan las malas prácticas que las buenas prácticas, por la cercanía con Alan García, con quien Mulder jugaba en pared en sus tiempos, en los años 2016-2017, cuando compartía la Mesa Directiva con los fujimoristas, con patente de corso y una impunidad garantizada, el cálculo político de Mulder no ha funcionado en este caso”, agregó el exdirigente aprista.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Se abre la Caja 2 y García se complica

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Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a los fiscales peruanos que se encuentran en Brasil. La conocida Caja 2 que sirvió para sobornar y financiar a políticos como Alan García, finalmente se abrirá del todo para saber la verdad. Diario UNO consultó a representantes del Legislativo para ver lo que se le espera al expresidente.

AG SABÍA TODO

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo al Diario UNO que es evidente que Alan García sabía que la Caja 2 de Odebrecht financiaba los sobornos ya que se reunía con los funcionarios en Palacio de Gobierno. “Es evidente que García tenía conocimiento de la procedencia del dinero; ha firmado contratos y no va a saber. Él hablaba directamente con Odebrecht y con Barata en Palacio”, dijo.

DECLARANTES

Mañana lunes los fiscales peruanos del equipo Lava Jato tomarán la declaración de Marcos de Queiroz Grillo, exoperador del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) destinado al desembolso de dinero ilícito. Posteriormente harán lo mismo con José Américo Vieira Spinola, considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, Lescano sostuvo que las declaraciones de Grillo y Spinola terminarán por lapidar al expresidente.

“Los testimonios de los funcionarios de Odebrecht que administraban la Caja 2 terminarán por lapidar a García o en todo caso terminará de cercarlo”, dijo.

MÁS SORPRESAS

Tras esperar que los interrogados brinden toda la información que termine identificando a los implicados en la corrupción, Lescano dijo que podrían darse algunas sorpresas respecto a más implicados de distintas bancadas.

“Adicional a García, creo que van a ver algunas sorpresas respecto a más implicados de otras partidos políticos”, agregó.

“CONTRATANDO” A AG

El 25 de mayo de 2012, García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Recibió 100 mil dólares de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima.

Para ocultar que Odebrecht le pagó a García, el supuesto contratante fue José Américo Spinola, quien el 14 de diciembre de 2016 confesó ser el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y García.

Para disfrazar los pagos se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. El contrato entre García y Spinola tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012.

Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. El pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año. Todo esto debió ser del conocimiento de García, puesto que él los firmó.

METRO DE LIMA

Spinola también es considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Según la hipótesis de la Fiscalía, en 2009, García, firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de Odebrecht, y que la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima pasara de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes.

Por esta obra se pagó a funcionarios de ese gobierno 24 millones de dólares en sobornos, pero hasta el momento solo se ha reconocido 14 millones. Lo restante tendrá que confirmarlo Jorge Barata en su interrogatorio en marzo.

REYNA A BRASIL

Erasmo Reyna, abogado de García, viajará en las próximas horas a Brasil, para participar en los interrogatorios a Marcos de Queiroz Grillo y José Vieira.

El jueves pasado, Reyna presentó un último escrito con documentos que acreditarían que el expresidente sí realizó una conferencia en Sao Paulo el 2012, por la que recibió cien mil dólares.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Hay evidencias suficientes

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en

Gloria Montenegro

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente que el dinero para pagar su conferencia provenía de la Caja 2 de Odebrecht.

“Por supuesto que sabía de la Caja 2; además, estas coimas post pago responden a tratar de evadir la justicia y a ver cada vez mecanismos más sofisticados para librarse de la cárcel”, sostuvo.

“Ya desde las conferencias truchas que ha dictado García, hay evidencias suficientes para dictar una prisión preventiva, pero vamos a seguir acumulando pruebas de todo lo que significa AG en la red de corrupción para que por fin pueda pagar a la justicia”, indicó.

Finalmente, sobre la posibilidad de un intento de fuga, Montenegro sostuvo: “A García ya le deben haber hecho la ruta de la fuga. Donde este debe estar viendo cobardemente cómo escaparse del Perú”.

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