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Absurdo: El Perú tiene gas de sobra, pero hay que importarlo de Bolivia

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Hidrocarburos petróleo gas licuado

El problema es que no puede disponer de su propio gas natural, porque lo entregó a las transnacionales que lo explotan y lo exportan en su beneficio.

En principio, “los estados no tienen amigos, sino intereses”, siempre y cuando decidan soberanamente sobre el destino de los recursos naturales como los hidrocarburos.

En Bolivia por los cambios políticos, por Constitución vigente del 2006 y la nacionalización expresada en la nueva ley de hidrocarburos, el estado boliviano es el propietario sobre el petróleo, gas y líquidos de gas natural.

En el Perú, en cambio, los “dueños de las moléculas” son las empresas privadas, que acceden a la propiedad por medio de los contratos de licencia pagando al fisco las regalías determinadas en los contratos.

Por ello no debiera extrañar la decisión e interés del estado boliviano con Evo Morales de abastecer el sur peruano de gas natural altiplánico, formalizar las ventas de gas licuado de petróleo (GLP) que se vende en balones de 10 kilos en Puno con precios de contrabando de S/ 15 el balón que ingresa mediante la modalidad del “comercio hormiga”, mientras los consumidores formales del Perú tienen que abonar más de S/ 40.

MERCADO DEL GLP ATRACTIVO

Debemos dejar constancia que constituye un atractivo el mercado interno de GLP peruano donde hemos señalado que nuestro país de ser autosuficiente en este derivado de los líquidos de gas natural (LGN) proveniente de los lotes del Gran Camisea, ha transitado a una mayor importación de GLP, en un promedio de 20 mil barriles día en razón de la menor producción de los líquidos de gas natural de los lotes 88, 56 y 57 conocidos como el “Gran Camisea”.

Con importaciones crecientes de GLP en un mercado que demanda un promedio de 65 mil barriles diarios, los consumidores tienen que asumir una serie de sobrecostos como hemos demostrado en artículos anteriores, de allí que el precio de un balón de GLP se vende por encima de los S/ 37 llegando a costar más de S/ 50 en el Cusco, zona productora, donde el costo del envasado, y los márgenes de comercialización superan el costo de producirlo (S/ 22). De allí, el interés boliviano de participar en tan rentable mercado.

Por ello, debemos estar advertidos que el estado boliviano tendría interés en vender GLP pero a precios de mercado. En Bolivia el GLP que se transa internamente está subsidiado, pues se vende en promedio a un precio equivalente de S/ 10 el balón, en Puno un precio de contrabando bordea los S/ 15, ello tiene un costo económico, pues el subsidio a los combustibles supera los US$ 130 millones anuales, y el fisco boliviano está obteniendo menores ingresos fiscales.

Evidentemente la petrolera fiscal boliviana no estaría dispuesta a subsidiar las ventas de GLP en el mercado sudperuano, pero sí lo vendería por debajo de los precios vigentes, que son precios de escándalo, de abuso a los consumidores peruanos.

OTRAS INVERSIONES

También en el marco de un planeamiento estratégico el estado boliviano tendría interés en construir un poliducto que transporte gasolinas y diésel donde dicho país es deficitario y sobre todo, levantar una planta de licuefectación en la ciudad moqueguana de Ilo.

Esa planta convertiría el gas natural en estado líquido para ser exportado a terceros países y también abastecer el mercado peruano, lo cual constituiría una necesaria competencia al Consorcio Perú LNG responsable del perverso proyecto de exportación de gas natural del lote 56 hacia México y terceros países.

Es más, como si no fuera poco también tendría interés a través de YPFB la empresa estatal de participar en la distribución de gas natural en siete regiones de la región central: Ayacucho, Huancavelica, Andahuaylas, Abancay, Huancayo entre otras, en un proceso que se viene postergando desde el 2006, por la falta de interés de las empresas privadas que operan en nuestro país.

TITULAR DE LAS MOLÉCULAS

En verdad, las conversaciones preliminares de los gobernadores regionales de Puno y Moquegua con el presidente boliviano han dado lugar a conversaciones preliminares al más alto nivel entre los ministros de Energía y Minas de Perú y Bolivia en la ciudad de Santa Cruz del oriente boliviano.

Sin embargo, mientras las autoridades bolivianas tienen la capacidad de decisión sobre el qué hacer y destino de los hidrocarburos, dado que la empresa estatal YPFB (Yacimientos Petroleros Fiscales de Bolivia) tiene la responsabilidad de comercializar el 100% de los hidrocarburos producido por las empresas transnacionales como Shell, Repsol, Pluspetrol, BP etc.

Al margen de la producción de YPFB, las privadas tienen que abonar un 50% de regalías cuando antes pagaban 18% al estado, al margen del Impuesto a la Renta.

También YPFB se encarga de negociar los contratos de participación con los privados y de pactar los precios del principal producto de exportación boliviano: el gas natural que se vende al Brasil y Argentina a precios atractivos indexados al precio del petróleo.

BONANZA GASÍFERA

Esto significa que si los precios del petróleo se incrementaban como sucedió en el 2011, 2012, 2013 cuando los precios estaban por los US$ 100 el barril de crudo, los precios del gas natural de exportación también se elevaban, por ello entre el 2007 y el 2014 con excepción del 2009, el estado boliviano ha experimentado una bonanza exportadora.

Sin embargo, cuando los precios del crudo se derrumbaron a niveles de US$ 50 el barril, también los precios del gas bajaron, y los ingresos fiscales fueron mucho menores, como ha sudedido el 2015 a la fecha.

Sin embargo, entre el 2007 y el 2014 los ingresos de exportación en más del 50% han estado explicados por las exportaciones de gas natural. Esta bonanza fiscal le ha permitido al regimen de Evo Morales que se va por la tercera reelección y al MAS, mayores ingresos fiscales para financiar la lucha contra la pobreza.

En gran medida el éxito político y el mayor crecimiento económico de Bolivia, estimado por PBI con tasas cercanas al 5% anual en los tres últimos años, liderando el crecimiento de los países de América Latina, está explicado por la bonanza gasífera, que dicho sea de paso se está terminando.

Solamente entre el 2010 y el 2014 por concepto de regalías el fisco boliviano captó US$ 3,226 millones gracias a los buenos precios del gas de exportación que en el período 2015 – 2018 (a marzo del 2018) dicho sea de paso se han derrumbado a los US$ 1,356 millones.

Para tener una idea del fin de la bonanza gasífera boliviana: si en el 2013 producía un promedio de 2,056 millones diarios de pies cúbicos de gas natural, donde el grueso de la producción se exportaba al Brasil y en menor cuantía a la Argentina, las regalías percibidas eran de US$ 840 millones, la situación para el 2017 ha cambiado radicalmente.

Así, en 2017 con una producción de 2,000 millones de pies cúbicos diarios las regalías percibidas por el fisco boliviano se derrumbaron para llegar a los US$ 340 millones. Es decir, experimentaron una drástica disminución.

POR NUEVOS MERCADOS

De allí el interés del estado boliviano de buscar nuevos mercados ante la autosuficiencia energética que tendría Brasil con los hidrocarburos del megayacimiento submarino del Presal que convertiría al país de la samba en exportador neto de gas y petróleo crudo.

Ello también significa que el gas boliviano en el mediano plazo no resulta ya tan necesario para el mercado brasileño, pues ahora existirían otros productores que ofertarían gas natural a precios más competitivos.

En todo caso en el 2020 se cumpliría el período del contrato de exportación del gas boliviano al Brasil, con un presidente de derechas como Bolsonaro que no simpatiza con las políticas bolivarianas ni socialistas, pues se ha propuesto extirpar lo que él llama el “cáncer marxista”.

Lo mismo sucedería con la Argentina con los yacimientos “Vaca Vieja” y la explotación del shale gas, o gas de piedra que convertiría al país gaucho en autosuficiente frente a las importaciones bolivianas y de terceros países, pero cuyo contrato se vencería despúes del 2026.

En todo caso el interés boliviano de sacar el gas natural de los campos del oriente por Ilo y el sur del Perú pretendería buscar nuevos mercados internacionales ante la incertidumbre de las exportaciones hacia el Brasil.

MASIFICACIÓN A LA BOLIVIANA

La soberanía sobre los hidrocarburos mediante una nacionalización le ha permitido al estado boliviano por medio de la empresa estatal YPFB masificar el consumo del gas natural, un energético limpio, barato, favoreciendo a más del 25% de la población boliviana, es decir cuatro millones de consumidores que acceden a la cultura del gas, no solamente en las principales ciudades sino también del ámbito rural.

La masificación del gas natural en Bolivia ha estado acompañada de un proceso de industrialización del recurso con políticas de valor agregado, financiado con los mayores recursos obtenidos por la exportación del gas natural.

Así, aprovechando el hidrocarburo identificado como el metano contenido en el gas natural, lo han industrializado en una petroquímica básica, obteniendo un fertilizante de un mayor valor como la urea, con los cuales no solamente satisfacen las necesidades de su mercado doméstico, sino también están exportando urea a la Argentina, Paraguay, los estados vecinos del Brasil y un mercado potencial sería nuestro país que compra más de 400 mil toneladas de urea anuales desde Ucrania.

En tal sentido, el interés boliviano de vender gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) y otras inversiones en transporte (ductos) y plantas industriales, serían todas parte de una visión de largo plazo del estado boliviano, de planificación estratégica ante un entorno internacional desfavorable para sus intereses por estrictas razones económicas y políticas.

Comparación entre Perú y Bolivia de la Producción Fiscalizada y las Reservas Probadas de Gas Natural

LA PARADOJA GASÍFERA

El presente cuadro “Comparación entre Perú y Bolivia de la Producción Fiscalizada y las Reservas Probadas de Gas Natural” 2011/2017 resulta ilustrativo sobre dos políticas en relación a la explotación del gas natural.

Mientras en Bolivia según la “Agencia Nacional de Hidrocarburos” la produción diaria de gas natural promedia los 2,000 millones de pies cúbicos con menores reservas probadas que en el 2017 suman los 10.7 trillones de pies cúbicos, el país altiplánico ha tenido en la explotación del gas una palanca para su desarrollo, con mayores ingresos fiscales, masificación interna e industrialización teniendo como protagonista central a la petrolera estatal YPFB.

En nuestro país, las empresas privadas resultan las “dueñas de las moléculas” y deciden el destino del gas natural. Por ello después de catorce años solamente tenemos 600 mil hogares conectados a la cultura del gas natural. No hay una verdadera masificación pues las regiones andinas no resultan un mercado rentable para las transnacionales.

Tampoco se verifica una industrialización del gas natural a pesar del marco legal, pues no interesa a las empresas privadas. Al contrario de una producción en el 2017 de 1,252 millones de pies cúbicos diarios se exportan un promedio de 400 millones de pies cúbicos diarios del lote 56 hacia México y a terceros países, y afuera se industrializa el gas natural, al margen de las regalías de oprobio que percibe el Estado peruano.

ALGO MÁS

Por ello, la Nación peruana debe recuperar la titularidad, la propiedad sobre los hidrocarburos como el gas natural reproduciendo lo mejor del modelo boliviano, pues resultaría un absurdo económico que nuestro país teniendo más gas natural bajo el subsuelo, se tenga que valorizar y capitalizar el gas boliviano.

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Política

Toledo se salvaría

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Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

Publicado

en

Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

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Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

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Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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