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Abrir el sistema y democratizarlo

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Hace unos días Javier Torres se preguntaba si era posible la reforma electoral en el país. Y, en verdad, no le faltaba razón. Al día siguiente del segundo diálogo nacional en el que justamente se discutió la tan mentada reforma electoral, los medios de comunicación informaron de manera contradictoria.

Para algunos se había logrado una suerte de consenso inicial mientras que para otros no había puntos de acuerdo. Para unos, parte de esos acuerdos incluía la eliminación del voto preferencial y para otros no había un compromiso respecto a su supresión.

Esta información discordante demostraba, como han dicho algunos comentaristas, no solo que los supuestos acuerdos logrados no eran precisos sino también que los participantes del diálogo, el gobierno y la oposición, no tienen claridad respecto a la propia reforma electoral.

Incluso, si se asume —como informó Perú 21— que los acuerdos a los que arribaron fueron los cuatro que enumero a continuación: a) prohibición para postular (muerte civil) a deudores de reparaciones civiles por condena en delitos de agravio al Estado; b) reforma de la Ley de control ciudadano. Eliminación de la figura de la revocatoria; c) obligatoriedad de los candidatos de presentar declaración jurada de antecedentes judiciales; y d) la no reelección inmediata de presidentes regionales y de alcaldes; está bien claro que no se ha entrado al problema de fondo de la reforma electoral. Se podría, incluso, cuestionar el porqué se prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales y no la de congresistas.

Sucede que estas propuestas no tocan directamente el problema central de una necesaria reforma política en el país, que no es otro más que la renovación de los partidos políticos como condición necesaria para profundizar y consolidar la democracia en el país.

Con 84% de desaprobación, el Congreso es la institución del Estado más desprestigiada del país, lo que refleja la profunda crisis de representatividad de los partidos. Se requiere de nuevas representaciones políticas porque las actuales son obsoletas.

Lo que ahora tenemos es un remedo de sistema de partidos que, en lugar de fortalecer la democracia, contribuye a una permanente crisis de representatividad, a un aumento de la desafección política de los ciudadanos y a una mayor desinstitucionalización e informalidad de la política y de los políticos.

En realidad, formular reformas parciales y no plantear la solución a este tema central conduce a cerrar aún más lo que algunos llaman equivocadamente el sistema de partidos.

No es extraño que para inscribir un partido político se haya recomendado el aumento de firmas y si se aprueba la propuesta que hoy está en el Congreso, el número de ellas pasaría del 3 por ciento de los electores, desde la última elección, al cinco por ciento, con lo cual estaríamos hablando de la necesidad de recolectar más de un millón de firmas.

Por ello aquí me interesa señalar dos temas esenciales que bien pueden ser la base de la reforma: por un lado, la renovación de los partidos y, por otro, la necesidad de incentivar la competencia entre ellos. Esto nos debería llevar a plantear lo siguiente:

a) Reducir el número de firmas y poner más énfasis en la conformación de comités provinciales. En países como México el número de firmas es de 0,28% de los electores; en España se requiere el 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Ello podría ir acompañado de un aumento en el porcentaje (o barrera de ingreso) para obtener congresistas. A lo que habría que añadir, en el caso de alianzas electorales, no solo que el porcentaje de la barrera de ingreso se incremente sino también que todos los partidos que conforman estas alianzas obtengan un número determinado de congresistas. Así declararíamos la muerte de los “partidos parásitos”, los que viven gracias a otros partidos, y de los “partidos vientre de alquiler”, los que cada cinco años subastan su legalidad electoral.

b) Reducir las desigualdades en la competencia electoral. Ello supone no solo eliminar el voto preferencial sino, sobre todo, prohibir, como sucede en México, Brasil, Chile, Ecuador y en otros países, la propaganda electoral privada en medios que utilicen el espacio radio eléctrico; al mismo tiempo que priorizar la franja electoral como el principal mecanismo de propaganda. Sería un error financiar a los partidos si es que no se prohíbe la propaganda en medios de comunicación privados ya que gran parte de ese financiamiento iría, como lo demuestra la experiencia mexicana, a esos mismos medios.

c) Fortalecer y democratizar los partidos políticos mediante la alternancia (mujer-hombre) en la lista de candidatos, mecanismos participativos e inclusivos para elegir candidatos y una mayor fiscalización de los comités provinciales y distritales.

d) Financiamiento del Estado a los partidos y control efectivo, por parte de los organismos correspondientes, del financiamiento público y privado y de los gastos de campaña electoral. No es posible que el control y la fiscalización se reduzcan a si estos pasan o no la valla electoral cada cinco años.

A todo ello se puede añadir la mayoría de los puntos reseñados por Perú 21, con la excepción de la prohibición inmediata de alcaldes y presidentes regionales —la que, lamentablemente, acaba de ser aprobada— así como también la propuesta de la “curul vacía” en caso que exista probada corrupción de la autoridad elegida o que el financiamiento de su campaña provenga de los dineros del narcotráfico o de otras actividades ilegales.

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Huanca informó que la realización de dicha cumbre necesitará una inversión de 200 mil soles de presupuesto para lo cual se encuentran “tocando puertas”. Asimismo exigieron a los ministerios correspondientes que asuman su papel como anfitriones de este evento.

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Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

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Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

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Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

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Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

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Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

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Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

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