Contáctanos

Abrir el sistema y democratizarlo

Publicado

en

Hace unos días Javier Torres se preguntaba si era posible la reforma electoral en el país. Y, en verdad, no le faltaba razón. Al día siguiente del segundo diálogo nacional en el que justamente se discutió la tan mentada reforma electoral, los medios de comunicación informaron de manera contradictoria.

Para algunos se había logrado una suerte de consenso inicial mientras que para otros no había puntos de acuerdo. Para unos, parte de esos acuerdos incluía la eliminación del voto preferencial y para otros no había un compromiso respecto a su supresión.

Esta información discordante demostraba, como han dicho algunos comentaristas, no solo que los supuestos acuerdos logrados no eran precisos sino también que los participantes del diálogo, el gobierno y la oposición, no tienen claridad respecto a la propia reforma electoral.

Incluso, si se asume —como informó Perú 21— que los acuerdos a los que arribaron fueron los cuatro que enumero a continuación: a) prohibición para postular (muerte civil) a deudores de reparaciones civiles por condena en delitos de agravio al Estado; b) reforma de la Ley de control ciudadano. Eliminación de la figura de la revocatoria; c) obligatoriedad de los candidatos de presentar declaración jurada de antecedentes judiciales; y d) la no reelección inmediata de presidentes regionales y de alcaldes; está bien claro que no se ha entrado al problema de fondo de la reforma electoral. Se podría, incluso, cuestionar el porqué se prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales y no la de congresistas.

Sucede que estas propuestas no tocan directamente el problema central de una necesaria reforma política en el país, que no es otro más que la renovación de los partidos políticos como condición necesaria para profundizar y consolidar la democracia en el país.

Con 84% de desaprobación, el Congreso es la institución del Estado más desprestigiada del país, lo que refleja la profunda crisis de representatividad de los partidos. Se requiere de nuevas representaciones políticas porque las actuales son obsoletas.

Lo que ahora tenemos es un remedo de sistema de partidos que, en lugar de fortalecer la democracia, contribuye a una permanente crisis de representatividad, a un aumento de la desafección política de los ciudadanos y a una mayor desinstitucionalización e informalidad de la política y de los políticos.

En realidad, formular reformas parciales y no plantear la solución a este tema central conduce a cerrar aún más lo que algunos llaman equivocadamente el sistema de partidos.

No es extraño que para inscribir un partido político se haya recomendado el aumento de firmas y si se aprueba la propuesta que hoy está en el Congreso, el número de ellas pasaría del 3 por ciento de los electores, desde la última elección, al cinco por ciento, con lo cual estaríamos hablando de la necesidad de recolectar más de un millón de firmas.

Por ello aquí me interesa señalar dos temas esenciales que bien pueden ser la base de la reforma: por un lado, la renovación de los partidos y, por otro, la necesidad de incentivar la competencia entre ellos. Esto nos debería llevar a plantear lo siguiente:

a) Reducir el número de firmas y poner más énfasis en la conformación de comités provinciales. En países como México el número de firmas es de 0,28% de los electores; en España se requiere el 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Ello podría ir acompañado de un aumento en el porcentaje (o barrera de ingreso) para obtener congresistas. A lo que habría que añadir, en el caso de alianzas electorales, no solo que el porcentaje de la barrera de ingreso se incremente sino también que todos los partidos que conforman estas alianzas obtengan un número determinado de congresistas. Así declararíamos la muerte de los “partidos parásitos”, los que viven gracias a otros partidos, y de los “partidos vientre de alquiler”, los que cada cinco años subastan su legalidad electoral.

b) Reducir las desigualdades en la competencia electoral. Ello supone no solo eliminar el voto preferencial sino, sobre todo, prohibir, como sucede en México, Brasil, Chile, Ecuador y en otros países, la propaganda electoral privada en medios que utilicen el espacio radio eléctrico; al mismo tiempo que priorizar la franja electoral como el principal mecanismo de propaganda. Sería un error financiar a los partidos si es que no se prohíbe la propaganda en medios de comunicación privados ya que gran parte de ese financiamiento iría, como lo demuestra la experiencia mexicana, a esos mismos medios.

c) Fortalecer y democratizar los partidos políticos mediante la alternancia (mujer-hombre) en la lista de candidatos, mecanismos participativos e inclusivos para elegir candidatos y una mayor fiscalización de los comités provinciales y distritales.

d) Financiamiento del Estado a los partidos y control efectivo, por parte de los organismos correspondientes, del financiamiento público y privado y de los gastos de campaña electoral. No es posible que el control y la fiscalización se reduzcan a si estos pasan o no la valla electoral cada cinco años.

A todo ello se puede añadir la mayoría de los puntos reseñados por Perú 21, con la excepción de la prohibición inmediata de alcaldes y presidentes regionales —la que, lamentablemente, acaba de ser aprobada— así como también la propuesta de la “curul vacía” en caso que exista probada corrupción de la autoridad elegida o que el financiamiento de su campaña provenga de los dineros del narcotráfico o de otras actividades ilegales.

ADEMÁS
Huanca informó que la realización de dicha cumbre necesitará una inversión de 200 mil soles de presupuesto para lo cual se encuentran “tocando puertas”. Asimismo exigieron a los ministerios correspondientes que asuman su papel como anfitriones de este evento.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

Despegar.com y BBVA Continental lanzan feria de viajes con paquetes exclusivos desde U$D 99

Publicado

en

Despegar.com y BBVA Continental

La agencia de viajes online líder en Latinoamérica, Despegar.com, en alianza única con el banco BBVA Continental realizarán por primera vez la FERIA DE VIAJES BBVA DESPEGAR, donde se ofertarán paquetes a la medida a precios súper cómodos para destinos nacionales e internacionales.

La feria de viajes se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de setiembre en el Hotel Country Club de San Isidro, Salón de evento del jardín, donde los clientes del BBVA podrán encontrar módulos de atención y beneficios exclusivos para planificar su viaje soñado de fin de año. Así mismo, solo podrán acceder a las promociones de forma presencial en la feria.

En la feria podrán encontrar paquetes nacionales exclusivos desde U$D 99; como también, paquetes internacionales para Cartagena, Punta Cana, la Habana y otros desde U$D 900, estos últimos incluyen boleto de avión, hotel 4 estrellas todo incluido o desayunos buffet. Y todos los paquetes podrán ser financiados hasta en 12 cuotas sin intereses.

De tal modo, esta alianza plantea fomentar la bancarización de muchos peruanos para que en un futuro puedan acceder a más beneficios y realicen el viaje de sus sueños.

“El turismo contribuye con cerca del 4% al PBI , colocándonos como la economía de la región que recibe mayor contribución de dicho sector. En sentido, estos esfuerzos son para que más peruanos puedan realizar el viaje de sueños, y además un incentivo para que se sumen a la bancarización y a las nuevas tecnologías que nos ofrecen, entre otras cosas: seguridad, rapidez y ahorro.”, asegura el Country Manager de Despegar.com para Perú, Diego Castro.

En la feria se ofrecerá una atención personalizada a cada uno de los clientes para que puedan encontrar el paquete a su medida. Así mismo, solo podrán acceder a estos súper descuentos con tarjeta de crédito BBVA Continental.

Seguir leyendo

Empresarial

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Publicado

en

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Finanzas y tecnología eran dos mundos que hasta hace algunos años era impensable que pudieran unirse. Sin embargo, desde hace aproximadamente 10 años y ante la oportunidad que trajo la dura crisis que afectó a la economía de manera global, muchas Fintech hicieron su aparición. Así, de acuerdo con los últimos reportes Fintech Radar de los países de la región como Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, en Latinoamérica se han identificado más de milstartups en nuestra región con propuestas de valor diferenciadas hacia los diversos sectores económicos de las cuales 271 de ellas están dirigidas hacia consumidores o PYMES con pobre o nulo acceso a servicios financieros. Pero, ¿sabes qué pueden hacer las Fintech por tu PYME?

Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com, empresa que desarrolla y opera mercados de dinero digital en países como Argentina, Colombia, Chile y Perú nos indica algunas de las ventajas competitivas más rentables para tu PYME.

Fintech ofrecen servicios novedosos para las PYMES: Una de las principales bases de la innovación es la actualización a través del cambio. Es así que hoy en día existe un gran abanico de opciones para tu empresa dentro del universo de las Fintech. Una buena parte serán servicios y herramientas que pueden perfectamente no estar disponibles en los servicios de las compañías tradicionales.

En este sentido, una de las obligaciones cumplidas hasta el momento por las Fintech es la de mantenerse en todo momento por delante de las empresas tradicionales en la oferta de herramientas y aplicaciones.

En un escenario de innovación constante las Fintech se encuentran en permanente proceso de mejora. Por ejemplo, un segmento clave en el cual podemos vislumbrar esto de manera clara es en el de préstamos comerciales: “El acceso a la financiación a través de estas herramientas ofrece un crédito más sencillo y mucho más rápido para las PYMES que el de la banca tradicional. A lo anterior hay que sumar también un menor coste de financiación.

Seguir leyendo

Empresarial

IV Congreso de Mujeres Empresarias

Publicado

en

IV Congreso de Mujeres Empresarias

La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) organizó el IV Congreso de mujeres empresarias CONACO. Dicho evento se realizó en la Sala Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República y tuvo como ponentes a las empresarias más importantes del país, entre las que destacaba la doctora Kalieska Arroyo, directora de la clínica que lleva su nombre.

Susana Albengrin, presidenta de la comisión de mujeres empresarias de la Conaco, fue la organizadora de este magno evento empresarial, que resalta el empuje y el empoderamiento de la mujer peruana.

Sobre esta importante actividad, Kalieska Arroyo señalo lo siguiente “He dado muchas conferencias en mi vida, pero nunca como esta. Quise compartir parte de mi vida, mi experiencia como mujer, médico, madre de familia y empresaria, pero también citar algunos ejemplos, como la experiencia de vida de mis abuelas. Considero que cuando hablamos con el alma, con el corazón, se desarrolla una conexión increíble” señaló la empresaria.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Despegar.com y BBVA Continental Despegar.com y BBVA Continental
Empresarialhace 6 horas

Despegar.com y BBVA Continental lanzan feria de viajes con paquetes exclusivos desde U$D 99

La agencia de viajes online líder en Latinoamérica, Despegar.com, en alianza única con el banco BBVA Continental realizarán por primera...

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme? ¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?
Empresarialhace 6 horas

¿Qué pueden hacer las Fintech por tu pyme?

Finanzas y tecnología eran dos mundos que hasta hace algunos años era impensable que pudieran unirse. Sin embargo, desde hace...

IV Congreso de Mujeres Empresarias IV Congreso de Mujeres Empresarias
Empresarialhace 6 horas

IV Congreso de Mujeres Empresarias

La Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) organizó el IV Congreso de mujeres empresarias CONACO. Dicho evento se realizó en la...

Sporting Cristal - Deportivo Municipal Sporting Cristal - Deportivo Municipal
Deporteshace 6 horas

Herrera es rey en Perú

Cristal juega máximo a dos toques. Esa idea es el resultado del trabajo del técnico Salas. Sus jugadores ya conocen...

Universitario - San Martín Universitario - San Martín
Deporteshace 6 horas

Sigue la pesadilla

Empezaron bien como ante UTC. Lograron un gol de jugada estructurada, pero luego no pueden mantener la concentración por la...

Editorialhace 6 horas

Pobreza en el debate

Hace 58 años se registró un hecho que cambió la historia de la política. El primer debate televisado entre dos...

Portada 24 setiembre 2018 Portada 24 setiembre 2018
_Portada_hace 6 horas

Portada 24 setiembre 2018

Portada 24 setiembre 2018

Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori Pedro Gonzalo Chávarry y Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Keiko y su fiscal atentan contra la democracia con su afán de venganza

La apertura de una investigación preliminar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, el congresista Carlos Bruce...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce Mercedes Aráoz - Carlos Bruce
Políticahace 1 día

Aráoz y Bruce seguros de que es una represalia

La vicepresidenta Mercedes Aráoz y el congresista Carlos Bruce coincidieron hoy en que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fiscal Chávarry arremete contra informe que plantea destituirlo

El fiscal Pedro Chávarry arremetió ayer contra el informe del congresista Juan Sheput que lo acusa de presuntas infracciones constitucionales...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.