Contáctanos

¿Abortum peccatum magnum?

Publicado

en

Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas

“Mientras no sepa qué necesitan una planta, un animal, un niño, un hombre, una mujer, y mientras no me desprenda de lo que me figuro que es mejor para el otro y de mi deseo de controlarlo, mi amor es destructivo, un beso de la muerte”

Erich Fromm

Parodiando a Neruda cuando dice: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…”, yo podría decir: esta noche, voy a escribir, no sin cierto dolor, sobre un tema que me provoca escozor en el alma y que desnuda mis límites, al igual que debieran desnudar los límites de todos aquellos que opinan desde su dogmatismo, desde sus prejuicios, desde sus miedos o desde su ideología.

Hablo del aborto y lo haré desde mi experiencia, compartida, naturalmente, con quien en ese momento era mi compañera. Ocurrió así: no estábamos casados y no estaba en nuestros planes, ni casarnos, ni tener más hijos que los que ella ya tenía.

Sin embargo un viaje de trabajo a París alteró los planes. Mientras, luego de las tareas del día, me ufanaba ante mi compañera, mostrándole la capital francesa, ésta me espetó: “la mucama del hotel me robó los anticonceptivos.”

Ante esa alternativa, sabiendo que en ese país los mismos se vendían con receta médica, sugerí castidad, propuesta que fue rechazada por unanimidad, ya que hasta yo mismo voté en contra.

Cansados y felices nos pescó la noche en el Boulevard Saint Germain y de allí, a la Rue de Buci, donde estaba el hotel, sólo había tres pasos. Los dimos poseídos por esa sensación de libertad que ofrece un día sin rutinas y el impulso, muy fuerte por cierto, nos hizo olvidar que esa noche, esa única noche, las puertas estaban abiertas para que llegara a nuestro encuentro el niño/a que no esperábamos.

Un mes más tarde, ya en Rosario, mi compañera me acompañó hasta la puerta para despedirse y en ese momento, sin saber por qué, dije, con absoluta convicción: “Vos estás embarazada”. “Sí, creo que sí,” fue la respuesta.

Todo marchaba bien hasta que un par de semanas después, de la misma manera que predije su embarazo, afirmé, con palabras que me lastimaban: “Ya no estás embarazada, ya no hay nadie”. La respuesta fue la misma: “Sí, creo que sí”. La idea de un aborto jamás había pasado por nuestras cabezas. Días más tarde, en una madrugada infernal, la naturaleza expulsó dolorosamente del cuerpo de mi compañera, el pequeño e inconcluso cuerpo de quien sería nuestro hijo.

“Aborto espontáneo, sentenciaron los médicos y explicaron que se produce “cuando un embrión o feto muere antes de la semana 20 de embarazo”. Todo lo que se refiere al inicio o fin de la vida captura nuestras emociones. Si aceptamos que no hay pensamiento, por estrictamente racional que parezca, que no esté arropado por una emoción, llegaremos a la conclusión que discutir sobre temas particularmente sensibles puede despertar adhesiones y rechazos que suelen sobrepasar nuestra capacidad para aceptar lo que nuestras emociones rechazan.

Las disputas de temas donde están en juego dos o más formas de defender la vida puede devenir en enfrentamientos tan hostiles como aquellos que se producen cuando dos energúmenos disputan la mayor porción de una herencia.

Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas post dedicados

Mi mayor patrimonio fue haber sido un hijo deseado, al interior de un matrimonio que se amaba y de una familia donde los gritos, las peleas y los castigos eran impensables y donde, además, comida, techo, escuela y atención sanitaria eran los debidos. En suma gocé de mucho amor, me sentí muy protegido y jamás pensé que pudieran abandonarme. Incluso llegué a sentirme muy importante por el respeto con el que nuestros padres nos trataban a mis hermanos y a mí.

Si todos los niños que van a nacer tuviesen asegurados esos privilegios, no pasaría por mi cabeza, ni la de nadie, plantear el aborto como tema de discusión. Pero infelizmente no es así. La contracara de lo relatado, incluye la violación de mujeres de todas las edades, la existencia de hogares disfuncionales, la presencia de padres castradores y violentos, la carencia de alimentos básicos para sobrevivir sanamente y de los nutrientes morales para sentirnos hijos de una vida que merece vivirse y, como si esto fuera poco, están los partos en sitios insalubres. A todo ello debo agregar algo que como hombre me plantea un conflicto moral que no puedo evadir: la mujer, como todo ser humano, es dueña de su cuerpo.

¿O es que no lo entiende así esta sociedad fascinada por la propiedad privada? Y esa mujer, que puede ser desde el embarazo madre amorosa, por más esfuerzos que haga raramente lo logrará si su hijo es el producto de una relación no deseada o, simplemente, de un error propio de la inexperiencia. No es que no quiera ser capaz de amarlo, no puede. Su inconsciente (que maneja el 95% de nuestra conducta) se rebelará contra esa realidad alojada en sus entrañas. ¿Imaginan cuántas agresiones involuntarias recibirá ese embrión al interior de un organismo que lo rechaza? Nuestros pensamientos producen hormonas que, sin duda, afectan al feto. Las buenas, producto del amor hacia el ser que viene lo nutrirán, las malas producto del rechazo, cuando no del odio, lo afectarán negativamente. Imposible prever las heridas psicológicas que lo acompañaran.

Quiero pensar que tanto defensores como enemigos de la interrupción voluntaria del embarazo actúan de buena fe. Ambos lo hacen en defensa de la vida. Unos sostienen que se le priva de la vida a un inocente, los otros sostienen que en la mayoría de los casos, haya o no una ley que lo permita, el aborto se llevará a cabo y en este último caso las víctimas pueden ser dos: madre e hijo.

Académicos de la Universidad de Buenos Aires dicen: la criminalización “lejos de disminuir la cantidad de abortos” lleva a la clandestinidad y “obliga a interrumpir los embarazos de maneras inseguras reproduciendo las desigualdades en términos de género y clase” y agrega una reflexión que hallo muy valiosa: “La libertad es uno de los pilares básicos de nuestra democracia. Pero el Estado impone un límite, restringiendo las libertades individuales de determinadas personas únicamente por su condición de gestantes. Imponiendo ese límite por medio de la habilitación del poder punitivo”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo ya gobierna de facto

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Ante la inminente toma del Tribunal Constitucional (TC) por parte del fujimorismo, y considerando el antecedente de blindajes y boicot a la reforma de justicia, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, indicó que el país se encuentra en un golpe de Estado dado por el fujimorismo. “Estamos frente a una suerte de golpe institucional del Congreso frente a otros poderes del Estado, al pretender coparlos y alinearlos a los intereses del fujimorismo. En la práctica es un golpe perpetrado desde el propio Congreso de la República”, afirmó.

“Es claro que la intención de copar los poderes del Estado es para garantizarse impunidad para actos delictivos cometidos por miembros de diferentes fuerzas políticas; está el caso de Alan García con Odebrecht, el financiamiento de Fuerza Popular y las investigaciones a su exsecretario general Joaquín Ramírez. Estamos frente a fuerzas políticas que actúan como bandas criminales”.

BUSCAN UN TC LEAL AL FUJIAPRISMO

Además, cuestionó que sea este Congreso “sin legitimidad y que ha blindado corruptos” el que tenga que nombrar a los miembros del TC para los próximos 7 años. “El TC es fundamental para el sistema de justicia del país, tiene que garantizar los derechos de los ciudadanos, pero pretenden nombrar a un conjunto de miembros que se van a deber más a las lealtades políticas a Fuerza Popular y al Apra antes que a los ciudadanos”, indicó.

Bracamonte calificó de “nueva repartija” el intento del fujimorismo por tomar el TC. “No se puede politizar las instituciones públicas como descaradamente lo hace el fujimorismo y sus aliados. Los ciudadanos tenemos que salir a protestar porque no es posible que el Congreso llegue a tal nivel de cinismo y atente contra una institución que debería estar fuera de toda mancha de estar comprado por los partidos políticos mayoritarios del Congreso”, señaló.

Por otro lado, indicó que “el presidente Martín Vizcarra no puede pretender que el diálogo se abra exclusivamente con el Congreso y su presidente Olaechea”. “Él debe convocar a un diálogo nacional, el país requiere construir consensos para avanzar hacia una transición para fortalecer las instituciones del Estado acechadas por las fuerzas criminales, pero además avanzar en reformas que garanticen bienestar para los ciudadanos”, agregó.

DEFENDER LA DEMOCRACIA

Respecto a las innumerables sugerencias de diversos analistas y actores políticos que piden al Presidente plantear ya la cuestión de confianza, Bracamonte recordó que “desde la Coordinadora Nacional de DDHH hemos dicho que el Presidente debe plantear la cuestión de confianza por la propuesta de adelanto de elecciones, no podemos estar sometidos al chantaje de un Congreso cuya mayoría lo ha conducido al absoluto desprestigio y falta de legitimidad”.

Finalmente, coincidió con el parlamentario Marco Arana respecto a solicitar el pronunciamiento de instancias internacionales. “Será importante contar con las opiniones de la relatoría sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estas resoluciones sí tienen carácter vinculante porque son parte de nuestro ordenamiento constitucional, por los tratados suscritos y ratificados por el Perú”, indicó.

VIZCARRA TIENE RESPONSABILIDAD

Por su parte, el exviceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, advirtió que “se ha constituido un poder paralelo por parte del fujimorismo y esto se ha consolidado en gran medida por la vacilación del presidente Vizcarra”. “Toda esta telenovela que se ha hecho alrededor del adelanto de elecciones, desde el comienzo estaba claro que iba a tener la obstrucción de la mayoría fujimorista”, indicó.

Otta consideró que “se han perdido dos meses valiosos, pues con la disolución del Congreso (luego del mensaje presidencial del 28 de julio) ahora ya estaríamos convocando a elecciones”. “Es evidente que la respuesta del fujimorismo ya está definida, van a votar en contra y por eso apuran el cambio del TC”, añadió.

MOVILIZACIÓN ÚNICA SALIDA

“El Presidente confunde sondeos con movilización popular; que haya un 80% de repudio al Congreso no significa que exista un movimiento social combativo y organizado. Lo que le queda a la ciudadanía es salir a las calles, lograr una gran movilización social que obligue a materializar ese pedido de que se vayan todos, el Congreso y el Ejecutivo, que también sirve a transnacionales”, concluyó.

Seguir leyendo

Política

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

Publicado

en

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

El Frente Amplio solicitó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que lleva adelante la comisión especial del Congreso designada para tal fin.

El grupo parlamentario remitió oficios a Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a Joel Hernández García, relator par el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para alertar sobre lo que consideran un intento de “cooptación política” de magistrados del TC.

La bancada solicita que se envíe una “carta de denuncia o un llamamiento urgente” frente a los graves hechos que, advierte, estarían poniendo en tela de juicio la transparencia y legitimidad en la futura elección de los magistrados del tribunal constitucional del Perú.

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

Refiere que el 13 de setiembre se instaló la Comisión Especial del Congreso de la República, encargada de seleccionar a los postulantes al TC, la cual optó por elegir a los vocales por invitación, una de las modalidades previstas en la ley.

Sin embargo, advierte, que después del acto de instalación transcurrieron tres sesiones (lunes 16, martes, 17 y miércoles 18), siendo en la última donde se seleccionó a 11 postulantes sin especificar bajo qué criterios.

“Agrava las cosas que el mismo miércoles 18 se haya publicado la lista de los seleccionados, anunciándose al día siguiente que el lunes 30 de setiembre serán elegidos por el pleno del Congreso los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional”, señalan los oficios.

El Frente Amplio sostiene que estos hechos afectan a institucionalidad del TC, además de afectar la democracia, porque el mecanismo de selección impide la participación ciudadana, afecta un mínimo del debido proceso parlamentario e impide garantizar criterios mínimos de idoneidad ética y profesional de los postulantes.

Asimismo, la agrupación parlamentaria da cuenta que el proceso de selección de magistrados del TC se da en un contexto de un absoluto descrédito del Congreso peruano y mientra se debate un proyecto de reforma constitucional que adelantaría las elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, a abril del próximo año.

ALGO MÁS

Menciona que uno de los principales fundamentos para el anticipo de elecciones “es el comportamiento errático y antidemocrático del Congreso a partir de su actual composición”.

Seguir leyendo

Política

Acuerdan en mesa de diálogo no recortar terrenos del campus

Publicado

en

Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se comprometieron a no recortar los terrenos del campus para la construcción del cerco perimétrico y el intercambio vial.

“El rector propondrá al Consejo Universitario de la UNMSM la resolución que oficialice la posición de la Universidad en un plazo de 15 días”, detalló la ministra Pablo en conferencia de prensa realizada después de la reunión que duró más de tres horas y que contó con la presencia del alcalde de Lima Metropolitana Jorge Muñoz, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, y dirigentes estudiantiles.

Asimismo, se acordó que los involucrados convocarán a un diálogo técnico para elaborar el expediente del proyecto del cerco perimétrico e intercambio vial con la participación de los estudiantes, tanto de los órganos de cogobierno, la FUSM (Federación Universitaria de San Marcos) y los equipos técnicos conformados por profesionales en ingeniería civil y afines que provengan de la UNMSM.

En cuanto a los otros puntos del pliego de reclamos de los estudiantes, que generaron protestas en los últimos días, se indicó que el diálogo continuará a fin de buscar consensos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 10 horas

Fujimorismo ya gobierna de facto

Ante la inminente toma del Tribunal Constitucional (TC) por parte del fujimorismo, y considerando el antecedente de blindajes y boicot...

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU
Políticahace 10 horas

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

El Frente Amplio solicitó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de...

Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Políticahace 10 horas

Acuerdan en mesa de diálogo no recortar terrenos del campus

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 10 horas

Difunden audio del exjuez supremo César Hinostroza

Nuevos audios conocidos hoy dieron cuenta de una conversación telefónica entre el exjuez supremo, César Hinostroza, y la abogada Carmela...

Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020 Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020
Políticahace 10 horas

Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, anunció que para el año 2020, se pondrá...

Avión de StarPerú Avión de StarPerú
Políticahace 10 horas

Ministra Jara destacó seguridad y avances tecnológicos

La titular del sector dijo que el MTC, a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, planifica el crecimiento de...

Joaquín Ramírez Joaquín Ramírez
Políticahace 10 horas

Universidad vinculada a Joaquín Ramírez no obtuvo licenciamiento

La Sunedu resolvió no otorgar los licenciamientos institucionales a la Universidad Privada Juan Pablo II, relacionada a Joaquín Ramírez, y...

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX
Políticahace 10 horas

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX

El neoliberalismo nació, en el pensamiento económico occidental, después de la Segunda Guerra Mundial. Fue una suerte de reacción contra...

INVESTIGADORES AREQUIPEÑOS GANARON PREMIO EN ‘PERUMIN INSPIRA’ INVESTIGADORES AREQUIPEÑOS GANARON PREMIO EN ‘PERUMIN INSPIRA’
Políticahace 10 horas

Proyecto que crea láminas de envolturas biodegradables a base de almidón de papa

‘Q’omer Innovaciones’, emprendimiento conformado por docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa fue proclamado ganador...

Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín
Políticahace 10 horas

Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín

El Ministerio de Cultura inició un ciclo de talleres dirigido a 300 lideresas y líderes de las organizaciones representativas de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.