Contáctanos

¿Abortum peccatum magnum?

Publicado

en

Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas

“Mientras no sepa qué necesitan una planta, un animal, un niño, un hombre, una mujer, y mientras no me desprenda de lo que me figuro que es mejor para el otro y de mi deseo de controlarlo, mi amor es destructivo, un beso de la muerte”

Erich Fromm

Parodiando a Neruda cuando dice: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…”, yo podría decir: esta noche, voy a escribir, no sin cierto dolor, sobre un tema que me provoca escozor en el alma y que desnuda mis límites, al igual que debieran desnudar los límites de todos aquellos que opinan desde su dogmatismo, desde sus prejuicios, desde sus miedos o desde su ideología.

Hablo del aborto y lo haré desde mi experiencia, compartida, naturalmente, con quien en ese momento era mi compañera. Ocurrió así: no estábamos casados y no estaba en nuestros planes, ni casarnos, ni tener más hijos que los que ella ya tenía.

Sin embargo un viaje de trabajo a París alteró los planes. Mientras, luego de las tareas del día, me ufanaba ante mi compañera, mostrándole la capital francesa, ésta me espetó: “la mucama del hotel me robó los anticonceptivos.”

Ante esa alternativa, sabiendo que en ese país los mismos se vendían con receta médica, sugerí castidad, propuesta que fue rechazada por unanimidad, ya que hasta yo mismo voté en contra.

Cansados y felices nos pescó la noche en el Boulevard Saint Germain y de allí, a la Rue de Buci, donde estaba el hotel, sólo había tres pasos. Los dimos poseídos por esa sensación de libertad que ofrece un día sin rutinas y el impulso, muy fuerte por cierto, nos hizo olvidar que esa noche, esa única noche, las puertas estaban abiertas para que llegara a nuestro encuentro el niño/a que no esperábamos.

Un mes más tarde, ya en Rosario, mi compañera me acompañó hasta la puerta para despedirse y en ese momento, sin saber por qué, dije, con absoluta convicción: “Vos estás embarazada”. “Sí, creo que sí,” fue la respuesta.

Todo marchaba bien hasta que un par de semanas después, de la misma manera que predije su embarazo, afirmé, con palabras que me lastimaban: “Ya no estás embarazada, ya no hay nadie”. La respuesta fue la misma: “Sí, creo que sí”. La idea de un aborto jamás había pasado por nuestras cabezas. Días más tarde, en una madrugada infernal, la naturaleza expulsó dolorosamente del cuerpo de mi compañera, el pequeño e inconcluso cuerpo de quien sería nuestro hijo.

“Aborto espontáneo, sentenciaron los médicos y explicaron que se produce “cuando un embrión o feto muere antes de la semana 20 de embarazo”. Todo lo que se refiere al inicio o fin de la vida captura nuestras emociones. Si aceptamos que no hay pensamiento, por estrictamente racional que parezca, que no esté arropado por una emoción, llegaremos a la conclusión que discutir sobre temas particularmente sensibles puede despertar adhesiones y rechazos que suelen sobrepasar nuestra capacidad para aceptar lo que nuestras emociones rechazan.

Las disputas de temas donde están en juego dos o más formas de defender la vida puede devenir en enfrentamientos tan hostiles como aquellos que se producen cuando dos energúmenos disputan la mayor porción de una herencia.

Marcha protesta contra esterilizaciones forzadas post dedicados

Mi mayor patrimonio fue haber sido un hijo deseado, al interior de un matrimonio que se amaba y de una familia donde los gritos, las peleas y los castigos eran impensables y donde, además, comida, techo, escuela y atención sanitaria eran los debidos. En suma gocé de mucho amor, me sentí muy protegido y jamás pensé que pudieran abandonarme. Incluso llegué a sentirme muy importante por el respeto con el que nuestros padres nos trataban a mis hermanos y a mí.

Si todos los niños que van a nacer tuviesen asegurados esos privilegios, no pasaría por mi cabeza, ni la de nadie, plantear el aborto como tema de discusión. Pero infelizmente no es así. La contracara de lo relatado, incluye la violación de mujeres de todas las edades, la existencia de hogares disfuncionales, la presencia de padres castradores y violentos, la carencia de alimentos básicos para sobrevivir sanamente y de los nutrientes morales para sentirnos hijos de una vida que merece vivirse y, como si esto fuera poco, están los partos en sitios insalubres. A todo ello debo agregar algo que como hombre me plantea un conflicto moral que no puedo evadir: la mujer, como todo ser humano, es dueña de su cuerpo.

¿O es que no lo entiende así esta sociedad fascinada por la propiedad privada? Y esa mujer, que puede ser desde el embarazo madre amorosa, por más esfuerzos que haga raramente lo logrará si su hijo es el producto de una relación no deseada o, simplemente, de un error propio de la inexperiencia. No es que no quiera ser capaz de amarlo, no puede. Su inconsciente (que maneja el 95% de nuestra conducta) se rebelará contra esa realidad alojada en sus entrañas. ¿Imaginan cuántas agresiones involuntarias recibirá ese embrión al interior de un organismo que lo rechaza? Nuestros pensamientos producen hormonas que, sin duda, afectan al feto. Las buenas, producto del amor hacia el ser que viene lo nutrirán, las malas producto del rechazo, cuando no del odio, lo afectarán negativamente. Imposible prever las heridas psicológicas que lo acompañaran.

Quiero pensar que tanto defensores como enemigos de la interrupción voluntaria del embarazo actúan de buena fe. Ambos lo hacen en defensa de la vida. Unos sostienen que se le priva de la vida a un inocente, los otros sostienen que en la mayoría de los casos, haya o no una ley que lo permita, el aborto se llevará a cabo y en este último caso las víctimas pueden ser dos: madre e hijo.

Académicos de la Universidad de Buenos Aires dicen: la criminalización “lejos de disminuir la cantidad de abortos” lleva a la clandestinidad y “obliga a interrumpir los embarazos de maneras inseguras reproduciendo las desigualdades en términos de género y clase” y agrega una reflexión que hallo muy valiosa: “La libertad es uno de los pilares básicos de nuestra democracia. Pero el Estado impone un límite, restringiendo las libertades individuales de determinadas personas únicamente por su condición de gestantes. Imponiendo ese límite por medio de la habilitación del poder punitivo”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujiaprismo pretende forzar renuncia del presidente Vizcarra

Publicado

en

Yeni Vilcatoma

La congresista pro fujimorista Yeni Vilcatoma, anunció ayer que denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra por presuntamente haber representado a la empresa CyM Vizcarra cuando era ministro y vicepresidente. Esto fue considerado sin fundamento por el abogado constitucionalista Luciano López y dos parlamentarios. Incluso se sostiene que Vilcatoma puede ser pasible de una denuncia por tal despropósito.

“Desde mi despacho estamos elaborando una denuncia constitucional contra el presidente Martín Vizcarra por haber inobservado el artículo 126 de la Constitución”, refirió Vilcatoma.

Incluso, Vilcatoma dijo que el Presidente le ha mentido al país y que eso no se puede aceptar viniendo de la más alta magistratura de la República, que confía en él de manera sincera.

FUERZA POPULAR NIEGA CONOCERLA

Además, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que “no puedo adelantar opinión con respecto a este tema, esa es una denuncia que nosotros estamos tomando conocimiento recién, no hemos tenido ningún tipo de acceso a ella, la congresista Vilcatoma ha pedido licencia a la bancada. Entonces, desconocemos totalmente, no tengo idea de lo que está hablando”.

Agregó que “nosotros no conocemos la denuncia, no la hemos tenido en la mano, no la hemos leído. Lógicamente tendríamos que verla para poder decir responsablemente algo, sería una irresponsabilidad dar una opinión sobre si respaldamos o no la denuncia, porque Yeni Vilcatoma ha solicitado licencia a FP”.

FUERZA POPULAR Y EL APRA PRESIONAN

Cateriano señaló que la Constitución del Perú establece claramente que no se le puede denunciar a un Presidente de la República durante su gestión. En ese sentido, consideró que Fuerza Popular, apoyado por el Apra, busca presionar a Martín Vizcarra que está llevando adelante una lucha frontal contra la corrupción.

“La Constitución es clara: no se le puede acusar en su período al Presidente de la República. No es un problema de lectura, ni de comprensión. El fujiaprismo pretende forzar su renuncia”, escribió en su cuenta de Twitter.

A esto se sumó Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista, quien dijo que al Presidente no se le puede denunciar en su período, sino después de haber acabado el mismo.

Otro abogado constitucionalista, Luciano López, dijo que “de acuerdo al artículo 117 de la Constitución Política del Perú, la excepción de inmunidad presidencial se da por: traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

AFIRMA VOCERO PPK, JORGE MELÉNDEZ:

Denuncia trata de desviar atención de los peruanos

“Lo que sí se puede hacer es investigarlo y ayer el presidente Vizcarra ha dicho que está abierto a todas las investigaciones, en concordancia con la lucha contra la corrupción que ha emprendido su gobierno”, dijo Jorge Meléndez.

“Desde el Congreso, el fujimorismo y el Apra actúan de forma desesperada para proteger a sus líderes tratando de levantar acusaciones sin ningún fundamento. Quieren convertir, hacer un circo de las investigaciones, pero la población no les da el respaldo”, puntualizó.

Fuerza Popular actúa de forma coordinada al considerar que la investigación a Conirsa en la comisión de Fiscalización y la denuncia de Vilcatoma forman parte de una misma estrategia que tiene como objetivo mellar la imagen del mandatario, subrayó Meléndez.

“El Apra y el fujimorismo tienen un doble discurso, pues el 2008 votaron en el Congreso un informe que califica con buena conducta a Odebrecht, pero ahora quieren investigar contratos de la empresa familiar del presidente Vizcarra con la constructora brasileña de hace 12 años”, señaló.

“Quieren investigar un contrato legal y regular que se dio cuando el mandatario no era funcionario público”, concluyó el vocero de PPK, el parlamentario Jorge Meléndez.

Y PUEDE SER ACUSADA, DICE CARLOS BRUCE

Vilcatoma infringe la Constitución

“La que está infringiendo la Constitución y puede ser acusada por ello es la congresista Vilcatoma”, indicó Carlos Bruce. Añadió que la Carta Magna “prohíbe acusar al Presidente de la República salvo causales muy específicos”.

El congresista de PpK insinuó que se estaría buscando que distintos investigados de Fuerza 2011 por presunto lavado de activos salgan librados de la acusación que pesa sobre ellos.

Bruce fue claro en manifestar que Vilcatoma pretende armar un embrollo en el Congreso, prestándose al juego sucio de los aprofujimoristas, que quieren tumbarse al presidente Vizcarra.

Gilbert Violeta ha dicho desde la bancada oficialista que se trata de una decisión y de un error político la indagación sobre la relación entre ambas partes. Martín Vizcarra, por su parte, ha sostenido que investiguen lo necesario sobre el caso.

ALGO MÁS

Yeni Vilcatoma no solo denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra, sino que le pidió al propio mandatario que reflexione en torno a su renuncia, para no pasar la vergüenza de una revocatoria.

Seguir leyendo

Política

Pretenden impunidad

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal del equipo especial de Lava Jato, Domingo Pérez, dijo que esa es una práctica indebida, que busca la impunidad de los involucrados y que está preocupado porque se ha fotografiado un documento que está circulando en las redes sociales.

La filtración del acuerdo preparatorio de colaboración eficaz, que el Ministerio Público habría celebrado con la empresa brasileña Odebrecht y la Procuraduría, preocupa al fiscal Domingo Pérez, que pide la evaluación de los empleados, pero especialmente la remoción de los miembros de seguridad.

“Estoy preocupado porque se estaría haciendo actos o prácticas indebidas de haber obtenido copias o fotografías de un documento que está archivado en las oficinas de la Fiscalía y se estaría dando un uso indebido a través de las redes sociales”, subrayó Pérez.

“La preocupación es legítima, atendiendo a lo sucedido voy a solicitar que se redoble la seguridad en las instalaciones del despacho fiscal y se haga una reevaluación del personal asignado, sobre todo el personal de seguridad”, precisó el fiscal.

El fiscal Domingo Pérez viajará a Brasil en marzo con Rafael Vela, para reunirse con Barata quien hablará claro sobre todo lo que hizo Odebrecht en el Perú y a las personas o empresas que involucró ilegalmente, con grandes sumas de dinero repartidas a diestra y siniestra.

EL ACUERDO DE COLABORACIÓN

“Estamos con el firme propósito de que la corrupción tiene que acabar y la única manera de que pueda acabar es con la colaboración de la persona jurídica (empresa) y las personas naturales”, precisó.

“Tener en consideración que anteriormente se había señalado que había informantes de la Fiscalía que estaban brindando información a personas investigadas”, señaló Pérez.

Luego lamentó que esto pueda generar confusión en la ciudadanía y recalcó que de haber informantes en la Fiscalía, significaría que “hay un peligro de obstaculización en las investigaciones” orientada a la impunidad de los que están envueltos en el escándalo Odebrecht.

Destacó que en el Ministerio Público y la Procuraduría “hay voluntad para que este acuerdo se suscriba, se firme y homologue ante un juez”, porque “la corrupción tiene que acabar y la única forma es con la colaboración eficaz”.

ALGO MÁS

Tras la filtración del preacuerdo en las redes sociales, dos usuarios de Twitter aprovecharon en recordar cuando el expresidente Alan García, investigado por el caso Odebrecht, sostuvo hace dos meses que tiene “informantes” en la Fiscalía. Por esto, en dichas redes le atribuyeron al ex jefe de Estado querer tumbarse el acuerdo de colaboración con esta filtración realizada por un “informante”.

Seguir leyendo

Política

Corte Suprema pidió al INPE establecer el penal

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió esta mañana al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un oficio para que determine cuál de los establecimientos penitenciarios que cumplen con las condiciones requeridas podrá ser internado Alberto Fujimori.

En el oficio, la Corte Suprema (CS) puso a disposición del INPE el certificado médico legal Nº003447 -V remitido por el Instituto de Medicina Legal.

Según la evaluación médica, Alberto Fujimori se encuentra en “condiciones estables” y “podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”.

Asimismo, la CS envió el informe cardiológico expedido por el doctor Jorge Bravo Manucci, para que, con ello, el INPE tenga las herramientas necesarias y emita un pronunciamiento sobre el penal donde irá Fujimori.

El plazo otorgado para dicha decisión será en el término del segundo día, es decir, las 48 horas, de acuerdo al documento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Yeni Vilcatoma Yeni Vilcatoma
Políticahace 8 horas

Fujiaprismo pretende forzar renuncia del presidente Vizcarra

La congresista pro fujimorista Yeni Vilcatoma, anunció ayer que denunciará constitucionalmente al presidente Vizcarra por presuntamente haber representado a la...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 8 horas

Pretenden impunidad

El fiscal del equipo especial de Lava Jato, Domingo Pérez, dijo que esa es una práctica indebida, que busca la...

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 8 horas

Corte Suprema pidió al INPE establecer el penal

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema envió esta mañana al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un oficio para que...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Keiko estuvo al tanto del manejo económico de Fuerza 2011

El empresario Juan Luna Frisancho, investigado por la Fiscalía de Lavado de Activos por presuntas donaciones ilegales a Fuerza Popular,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 8 horas

Comisión de Justicia presentó dictamen sobre Junta Nacional de Justicia

Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso el dictamen de la Ley...

Maritza García Maritza García
Políticahace 8 horas

Recomposición de comisiones debe darse antes de fin de mes

Maritza García, legisladora de la bancada Cambio 21, consideró urgente que la recomposición de los cuadros de comisiones se concrete...

Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho Marcha protesta frente a Palacio de Justicia Poder Judicial apoyando a Carhuancho
Políticahace 9 horas

Movilización en apoyo a juez Carhuancho

Convocan a nueva marcha nacional a favor de juez Concepción Carhuancho Organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en demanda de...

Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García . Oswaldo Plasencia fue director ejecutivo de la AATE de 2009 a 2013. Antes fue asesor del ministro Enrique Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García .
Políticahace 9 horas

Confirmado: el aniego también huele a corrupción

Una reciente auditoría de la Contraloría halló actos indebidos en las etapas de formulación del expediente de licitación, concesión y...

Glider Ushñahua Glider Ushñahua
Políticahace 9 horas

Unidos por la República trabajará por el país y no por personas o partidos

La que viene a ser la décima bancada del Congreso, Unidos por la República, se comprometió a trabajar en bien...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 9 horas

No solo va a rodar mi cabeza

“Sí, probablemente va a arder Troya si levantan mi inmunidad parlamentaria. No solo va a rodar la cabeza de Donayre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.