Contáctanos

A un año del negociazo y nada

Publicado

en

Se ha cumplido un año del escándalo Moreno, por el que todo el país se enteró de una de las formas en que los corruptos se roban el dinero de la salud. A la fecha el MINSA no ha planteado ninguna política anticorrupción, Moreno no tiene ningún proceso penal abierto, ni sanción profesional. Mientras que el SIS, que a raíz del hecho fue sacudido por una Comisión Interventora que emitió un informe con propuestas de reforma, no ha implementado ningún cambio.

La corrupción en los sistemas de salud se lleva entre el 5 y 10% de sus recursos (Informe Global de la Corrupción en Salud – Transparency International). El 5% para el caso peruano son unos 800 millones de soles en el MINSA y unos 550 millones en ESSALUD. Más de 1300 millones anuales con los que se podrían construir 5 hospitales de alta complejidad, repotenciar los 300 centros de salud 1 -4 que tiene el país o comprar casi todos los medicamentos del MINSA durante un año.

TODOS SABEMOS
Las formas de corrupción en Salud están plenamente identificadas: compras de medicamentos e insumos infladas en más de 200 Unidades Ejecutoras en todo el país, debido que el MINSA vía compras corporativas adquiere solo el 60% de la necesidad anual; sustracción de insumos y medicamentos para venderlos en el mercado; sobreprecios en bienes y servicios contratados; derivación de pacientes a consultorios o clínicas particulares donde los profesionales atienden; coimas para ser atendidos antes que otros pacientes en grandes hospitales; acuerdos y otros incentivos entre profesionales y farmacéuticas para introducir ciertos medicamentos; cobro de bonos sin haber desarrollado la labor que se incentiva como en el caso del Bono de Atención Primaria; negociados en construcciones; etc.

¿Si todos conocen la magnitud y formas en que opera la corrupción en Salud por qué no se hace nada? Sucede que los amarres son muy fuertes, las áreas de compra de hospitales y redes en muchos casos están capturadas por agentes de la corrupción. No es casual que nunca se pueda resolver el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales; hay trabajadores que favorecen a proveedores con retrasos administrativos, ya que mientras más urgente sea la compra podrán elevar los precios aún más y regresar el favor. También, las resistencias a reformas desde algunos grupos de trabajadores, en ciertos casos buscan mantener la misma situación y no modernizar el sistema porque en la precariedad es más fácil sacar provecho indebido.

¿Se ha preguntado usted por qué en el 2017 MINSA y ESSALUD no pueden estar interconectados, o por qué en el edificio central del MINSA existen tres sistemas informáticos no conectados, o por qué el Loayza y el San Bartolomé estando a 50 metros no pueden transferirse información? Pues porque hay intereses a los que no les conviene que los procesos sean homogéneos y rápidos. Hace años se habla de unificar los sistemas de información, sin resultados a la vista.

ACCIÓN COLECTIVA
Si bien las políticas institucionales anti corrupción son necesarias y las seguimos esperando, la acción y participación de la sociedad organizada es clave para combatir la situación. El sistema de salud en su conjunto, las redes y los hospitales, deben rendir cuentas del uso de sus recursos y del cumplimiento de sus responsabilidades. Es necesario dejar de mirar los 8500 establecimientos públicos de salud como algo ajeno, para pasar a recuperar el sentido de pertenencia. Esos miles de establecimientos y todos los recursos que por ellos discurren son nuestros, un patrimonio común; y lo que es propio hay que cuidarlo y mejorarlo.

El caso Moreno solo es la evidencia de cómo se manejan muchos asuntos en el sector Salud; hay tantos negociazos como situaciones de aprovechamiento indebido se pueden generar en las 25 regiones, hay tantos negociazos como descuido e indiferencia desde la sociedad tenemos hacia el sistema público de salud. Habrá más negociazos mientras sigan estando por delante los intereses corporativos de los trabajadores, antes que la decisión de transformar la atención de salud. Habrá tantos aprovechadores mientras las autoridades del MINSA y ESSALUD sigan en sus zonas de confort, y luego de un mes de asumir el cargo se dejen llevar por lo inmediato.

Ahora que el país le está diciendo basta a la violencia contra la mujer u otras situaciones, es momento de comenzar a crear los mecanismos y generar las corrientes ciudadanas que hagan entender a la población que la corrupción en salud mata, que cada sol robado puede contribuir a salvar o mejorar vidas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

Publicado

en

Rosa Bartra

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe del caso Lava Jato al equipo que dirige el fiscal superior Rafael Vela, luego de que el viernes pasado se reuniera con sigilo con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

La reunión del viernes se realizó mientras la Segunda Sala de Apelaciones iniciaba las audiencias para resolver la situación de los fujimoristas presos preventivamente y que el sábado continuaron precisamente con la vista del caso de Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ana Hertz y Pier Figari, el alto mando de Fuerza Popular.

NO PASA NADA

Rosa Bartra dijo que si Chávarry cambia a los integrantes del equipo especial Lava Jato, no perjudicaría la investigación que sigue..Dijo: “Eso no tendría por qué alterar el curso de una investigación”.

Tratando de reducir el tema a solo una aspiración de tipo laboral, la controvertida legisladora acusó a los fiscales Lava Jato de estar realizando toda una campaña mediática solo para permanecer en el cargo.

SOSPECHOSA REUNIÓN

La reunión Bartra – Chávarry, hubiese permanecido desconocida si el diario Perú 21 no la hubiese revelado gracias a informes de personas que vieron a Bartra subiendo al exclusivo y reservado piso 9 del edificio del Ministerio Público, en la avenida Abancay.

La cita no figura en el reporte oficial de las reuniones de Chávarry correspondientes al viernes 14. Sí consta que esa fecha Chávarry recibió al congresista Edwin Donayre, condenado a más de 5 años de prisión por robar gasolina al Ejército, para hablar de “asuntos personales”.

Tras el descubrimiento de la reunión Bartra dijo que fue a la cita como presidenta de la Comisión de Constitución para conversar sobre la reforma del sistema de Justicia., tal como ha hecho antes, en fechas que no recuerda, con otros altos funcionarios del sistema, y que ya la había hecho pública el viernes en un programa de televisión.

NO LE CREEN

Hernando Cevallos, del Frente Amplio declaró: “Hay una relación simbiótica que no viene de ahora. Supongo que tienen muchos puntos que conversar porque defienden una misma línea. Está claro que Chávarry está interesado en encubrir las investigaciones de Keiko Fujimori y Alan García. El fujimorismo está muy interesado en proteger al señor Pedro Chávarry, así que supongo que han tenido mucho que conversar” .

Gloria Montenegro, de la bancada de Alianza Para el Progreso, advirtió que Bartra no publicó la reunión en su agenda del viernes, como lo hacen todo los parlamentarios, que consignan allí sus reuniones. Ella dijo: “No podemos creerle, porque para eso es la publicación de la agenda, para que se conozca con quiénes nos reunimos”.

Seguir leyendo

Política

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el secretario general del Ministerio Público, Aldo Patiño León, pidió reportes directamente a los tres fiscales provinciales sobre sus investigaciones del caso Lava Jato, pasando por encima del jefe del grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Se conoció públicamente el oficio específico enviado al fiscal José Domingo Pérez en el que le requieren detalles de las 13 investigaciones que están a su cargo, entre ellas las de Keiko Fujimori, de Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Jorge Cuba y de Ollanta Humala y Nadine Heredia. No fue solicitado ningún dato sobre el caso de la exalcaldesa Susana Villarán.

EL SECRETARIO GENERAL

Ante el revuelo causado por la noticia, en medio de versiones de que Chávarry se dispone a cesar a Vela Barba, a Pérez Gómez y a los demás fiscales Lava Jato, para proteger a Keiko Fujimori y a Alan García, el secretario general de Ministerio Público Aldo León Patiño, aseguró que el pedido no tiene que ver con cambios o remociones.

Dijo: “No es un tema dada la coyuntura o una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema. Hasta el momento, el Fiscal de la Nación no nos ha dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los fiscales”.

El funcionario informó que el pedido es un asunto “de rutina” para actualizar información del 22 de noviembre remitida por el jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial.

En ese mismo sentido, el Ministerio Público emitió un comunicado oficial.

Seguir leyendo

Política

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

Publicado

en

Rafael Vela

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de las investigaciones a cargo del equipo especial, con cuadros explicativos de cada caso, por lo que un nuevo pedido directo a los fiscales provinciales genera la suspicacia. “Tal vez están tratando de buscar alguna discrepancia y eso sí sería inaceptable”, declaró.

En una entrevista en RPP, Vela Barba dijo estar sorprendido por el pedido de la misma información, directamente a cada uno de los fiscales del grupo, pasando por encima de su autoridad.

“Toda la información ha sido trasladada en anexos y cuadros. Si piden más deben explicar la naturaleza de lo que puede haber cambiado en un tiempo breve. No ha pasado ni tres semanas desde el envío de esa información al despacho del señor Fiscal de la Nación. Ante el nuevo pedido le corresponde definir a cada fiscal la respuesta, con base en su autonomía”, manifestó.

Vela volvió a calificar como hostil el clima en el que está trabajando el equipo especial, un ambiente malsano que no es el más adecuado para la naturaleza y el desarrollo de su trabajo.

Dijo que reciben con mucho respeto y consideración el respaldo que el presidente Martín Vizcarra expresó ayer al trabajo y a la continuidad del equipo especial del caso Lava Jato.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Rosa Bartra Rosa Bartra
Políticahace 21 horas

Bartra apoya cese de equipo Lava Jato, tras sigilosa cita con Chávarry

La congresista fujimorista Rosa Bartra apoyó ayer abiertamente la posibilidad de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, separe...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Nuevo encontrón Chávarry–Lava Jato por pedido de informes

Otra confrontación en la “Guerra de Fiscales” se produjo ayer al conocerse que por orden del fiscal de la Nación,...

Rafael Vela Rafael Vela
Políticahace 21 horas

Solicitud provoca sospechas y perturba clima de investigación

El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que hace tres semanas remitió información detallada sobre el estado de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra respalda a fiscales Lava Jato y pide sigan hasta terminar

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio ayer su respaldo al equipo especial Lava Jato del Ministerio Público y...

Sonia Medina Sonia Medina
Políticahace 21 horas

Procuradores y legislador Lescano también apoyan a fiscales Lava Jato

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo y el exprocurador anticorrupción Yvan Montoya, opinaron ayer que cualquier cambio en el equipo...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 21 horas

Se viene terremoto para la clase política

Según un editorial del diario brasileño O’Globo, las declaraciones y la documentación que recoja el Ministerio Público y Procuraduría peruana...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

Imposible cancelar nulidad de indulto

Carlos Rivera, abogado de las víctimas del caso La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que solicitaron a la Sala confirmar...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 21 horas

En la clínica por evitar la prisión

Desde el 3 de octubre pasado el dictador Alberto Fujimori está internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre....

Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta Deudos de víctimas de masacre de La Cantuta
Políticahace 21 horas

La Corte dejó al voto la apelación

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación del expresidente Alberto Fujimori contra la decisión...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

AG embiste contra presidente Vizcarra

AG está desesperado. Sin poder, sin popularidad y casi sin partido, el expresidente García intenta desesperadamente ganar protagonismo, para lo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.