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A tres años de la aplicación de la Ley Universitaria

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¿Cuáles son los resultados alcanzados?

Luego de tres años de aplicación de la Ley N° 30220, algunos la llaman de la “Generación 30220”, podemos decir que luego de intensas jornadas de luchas de diversa índole, fundamentalmente contra mafias enquistadas en los órganos de gobierno de la universidad en el caso de las públicas, de muchas privadas sin fines de lucro y otras lucrativas que a pesar de estar liberadas de prácticamente todos los impuestos, mercantilizaron la educación viéndola solo como un objeto, un bien a vender, sin importar la clase de profesional que egresaba, si le servía o no a él, a su localidad, región o al país, el Perú nunca les importo.

UNIVERSIDAD POLITIZADA Y MERCANTILIZADA
Bueno, pero siempre fue así, nunca se pensó en el país desde que nació en la colonia y bien entrada la república (que siempre quisimos ser) y qué pasos debíamos dar para alcanzar determinados objetivos. Nuestra universidad no ha tenido mayor incidencia en el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, ha sido una universidad mediocre, politizada, burocrática, indiferente, mercantilista, fabricante indiscriminada de títulos y profesionales. Los gobiernos sucesivos no han mirado a la universidad como factor fundamental para el desarrollo, con tremenda ceguera la han visto como un problema de carácter político que siempre trató de eludir, de hacerlo invisible. La autorregulación no funcionó, la tristemente célebre ANR (Asamblea Nacional de Rectores) y la famosa CONAFU solo fueron en general fuente de una gran corrupción.

En este panorama, ¿cuáles son los resultados alcanzados en estos tres primeros años de aplicación de la ley? A no dudarlo es que en el país por primera vez se hable de calidad de la educación, que el estudiante, los padres de familia, los docentes, los administrativos hablen y exijan calidad y le den la real importancia que tiene para el país, y su inserción en el mercado laboral. A título de ejemplo, en los Estados Unidos la calidad educativa está implantada desde hace poco más de 100 años y en varios países de Latinoamérica poco más de 20 años; en el Perú, hace recién tres años.

PUBLICIDAD EDUCATIVA ENGAÑOSA
Otro punto importante es el reconocimiento y respeto que poco a poco está alcanzando la SUNEDU, una entidad odiada por las universidades mercantilistas, las que ven a la educación como una mercancía, que la atacan porque atenta contra el libre mercado, que es burocrática, que lesiona su mal entendida autonomía; es cierto, no es perfecta pero se está avanzando; el tema es entender que lo que pretende la ley es tener universidades que no estafen a los estudiantes, a los padres de familia, tener universidades con condiciones básicas de calidad tanto en la institución como en sus programas, ese debe ser el piso mínimo que garantice que cualquier estudiante en toda universidad del país, sea pública o privada, tenga esa condición básica de calidad, esto se está logrando, 13 son las universidades con licencia institucional de 142, se dice que son pocas, pero era de esperarse a la luz de la situación calamitosa en que se encontraban.

A título de ejemplo la SUNEDU continúa analizando el sistema universitario y lo que se está encontrando es, por decir lo menos, escandaloso: universidades con más de 400 establecimientos no autorizados, más de 100 programas o carreras no autorizados, más de 80,000 estudiantes afectados. Sin tener la autorización de la SUNEDU ustedes pueden ver propaganda radial, televisiva, en paneles publicitarios, publicidad engañosa contraria a la ley.

VISITAS DE OFICIO
Es cierto, desearíamos un mayor avance, quisiéramos más liderazgo y energía; sin duda romper la inercia es difícil, pero una vez que el coche se eche a andar alcanzará en el tiempo su velocidad constante, ya se están cerrando algunas filiales por propia voluntad de sus dueños, otras más se cerrarán, pues son incapaces de cumplir con las condiciones básicas de calidad. A partir del 2018 la SUNEDU hará visitas de oficio y podrá haber mayores sorpresas a pesar de sus continuas resistencias.

Otro logro importante que ha cobrado la investigación es que los incentivos que prevé la ley son importantes, como el pago del 50% adicional sobre el monto total de sus remuneraciones a los profesores investigadores y registrados en el CONCYTEC, que en el caso de las Universidades públicas un profesor principal investigador puede llegar a los 10 mil 500 soles, no es lo que quisiéramos pero se está avanzando, ya se está produciendo una migración de la universidad privada hacia la pública.

PROFESORES A TIEMPO COMPLETO
Otro avance es el relacionado con la exigencia de que haya un 25 por ciento de profesores a tiempo completo, este es el dolor de cabeza para las particulares que no quieren invertir en calidad docente y están inventando una serie de triquiñuelas para poder burlar este requerimiento. Asimismo, la exigencia de maestría para los docentes, en el caso de las privadas están avanzando en la contratación de docentes con grado de maestría y en el caso de las públicas se están dando becas para alcanzar este requisito.

Aún hay mucho por hacer, pero decenas de años de abandono no se pueden solucionar en el corto plazo. La universidad debe ser uno de los principales instrumentos del Estado, de los gobiernos, para el desarrollo sostenible del país; ella tiene la obligación de contribuir a la transformación de su entorno mediato o inmediato, de sus comunidades en el tipo de sociedad que queremos, de su calidad de vida, de sus valores, debe ser la principal trinchera de defensa de nuestra cultura, propiciando la movilidad social, la cohesión y la autoestima nacional. Necesitamos una universidad útil para el país, sin duda seguirán las resistencias pero el pueblo ha hecho suya la Ley 30220, la ley de la nueva generación.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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