Contáctanos

A tres años de la aplicación de la Ley Universitaria

Publicado

en

¿Cuáles son los resultados alcanzados?

Luego de tres años de aplicación de la Ley N° 30220, algunos la llaman de la “Generación 30220”, podemos decir que luego de intensas jornadas de luchas de diversa índole, fundamentalmente contra mafias enquistadas en los órganos de gobierno de la universidad en el caso de las públicas, de muchas privadas sin fines de lucro y otras lucrativas que a pesar de estar liberadas de prácticamente todos los impuestos, mercantilizaron la educación viéndola solo como un objeto, un bien a vender, sin importar la clase de profesional que egresaba, si le servía o no a él, a su localidad, región o al país, el Perú nunca les importo.

UNIVERSIDAD POLITIZADA Y MERCANTILIZADA
Bueno, pero siempre fue así, nunca se pensó en el país desde que nació en la colonia y bien entrada la república (que siempre quisimos ser) y qué pasos debíamos dar para alcanzar determinados objetivos. Nuestra universidad no ha tenido mayor incidencia en el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, ha sido una universidad mediocre, politizada, burocrática, indiferente, mercantilista, fabricante indiscriminada de títulos y profesionales. Los gobiernos sucesivos no han mirado a la universidad como factor fundamental para el desarrollo, con tremenda ceguera la han visto como un problema de carácter político que siempre trató de eludir, de hacerlo invisible. La autorregulación no funcionó, la tristemente célebre ANR (Asamblea Nacional de Rectores) y la famosa CONAFU solo fueron en general fuente de una gran corrupción.

En este panorama, ¿cuáles son los resultados alcanzados en estos tres primeros años de aplicación de la ley? A no dudarlo es que en el país por primera vez se hable de calidad de la educación, que el estudiante, los padres de familia, los docentes, los administrativos hablen y exijan calidad y le den la real importancia que tiene para el país, y su inserción en el mercado laboral. A título de ejemplo, en los Estados Unidos la calidad educativa está implantada desde hace poco más de 100 años y en varios países de Latinoamérica poco más de 20 años; en el Perú, hace recién tres años.

PUBLICIDAD EDUCATIVA ENGAÑOSA
Otro punto importante es el reconocimiento y respeto que poco a poco está alcanzando la SUNEDU, una entidad odiada por las universidades mercantilistas, las que ven a la educación como una mercancía, que la atacan porque atenta contra el libre mercado, que es burocrática, que lesiona su mal entendida autonomía; es cierto, no es perfecta pero se está avanzando; el tema es entender que lo que pretende la ley es tener universidades que no estafen a los estudiantes, a los padres de familia, tener universidades con condiciones básicas de calidad tanto en la institución como en sus programas, ese debe ser el piso mínimo que garantice que cualquier estudiante en toda universidad del país, sea pública o privada, tenga esa condición básica de calidad, esto se está logrando, 13 son las universidades con licencia institucional de 142, se dice que son pocas, pero era de esperarse a la luz de la situación calamitosa en que se encontraban.

A título de ejemplo la SUNEDU continúa analizando el sistema universitario y lo que se está encontrando es, por decir lo menos, escandaloso: universidades con más de 400 establecimientos no autorizados, más de 100 programas o carreras no autorizados, más de 80,000 estudiantes afectados. Sin tener la autorización de la SUNEDU ustedes pueden ver propaganda radial, televisiva, en paneles publicitarios, publicidad engañosa contraria a la ley.

VISITAS DE OFICIO
Es cierto, desearíamos un mayor avance, quisiéramos más liderazgo y energía; sin duda romper la inercia es difícil, pero una vez que el coche se eche a andar alcanzará en el tiempo su velocidad constante, ya se están cerrando algunas filiales por propia voluntad de sus dueños, otras más se cerrarán, pues son incapaces de cumplir con las condiciones básicas de calidad. A partir del 2018 la SUNEDU hará visitas de oficio y podrá haber mayores sorpresas a pesar de sus continuas resistencias.

Otro logro importante que ha cobrado la investigación es que los incentivos que prevé la ley son importantes, como el pago del 50% adicional sobre el monto total de sus remuneraciones a los profesores investigadores y registrados en el CONCYTEC, que en el caso de las Universidades públicas un profesor principal investigador puede llegar a los 10 mil 500 soles, no es lo que quisiéramos pero se está avanzando, ya se está produciendo una migración de la universidad privada hacia la pública.

PROFESORES A TIEMPO COMPLETO
Otro avance es el relacionado con la exigencia de que haya un 25 por ciento de profesores a tiempo completo, este es el dolor de cabeza para las particulares que no quieren invertir en calidad docente y están inventando una serie de triquiñuelas para poder burlar este requerimiento. Asimismo, la exigencia de maestría para los docentes, en el caso de las privadas están avanzando en la contratación de docentes con grado de maestría y en el caso de las públicas se están dando becas para alcanzar este requisito.

Aún hay mucho por hacer, pero decenas de años de abandono no se pueden solucionar en el corto plazo. La universidad debe ser uno de los principales instrumentos del Estado, de los gobiernos, para el desarrollo sostenible del país; ella tiene la obligación de contribuir a la transformación de su entorno mediato o inmediato, de sus comunidades en el tipo de sociedad que queremos, de su calidad de vida, de sus valores, debe ser la principal trinchera de defensa de nuestra cultura, propiciando la movilidad social, la cohesión y la autoestima nacional. Necesitamos una universidad útil para el país, sin duda seguirán las resistencias pero el pueblo ha hecho suya la Ley 30220, la ley de la nueva generación.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 9 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 9 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 9 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 9 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 9 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 9 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 9 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 9 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.