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A tres años de la aplicación de la Ley Universitaria

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¿Cuáles son los resultados alcanzados?

Luego de tres años de aplicación de la Ley N° 30220, algunos la llaman de la “Generación 30220”, podemos decir que luego de intensas jornadas de luchas de diversa índole, fundamentalmente contra mafias enquistadas en los órganos de gobierno de la universidad en el caso de las públicas, de muchas privadas sin fines de lucro y otras lucrativas que a pesar de estar liberadas de prácticamente todos los impuestos, mercantilizaron la educación viéndola solo como un objeto, un bien a vender, sin importar la clase de profesional que egresaba, si le servía o no a él, a su localidad, región o al país, el Perú nunca les importo.

UNIVERSIDAD POLITIZADA Y MERCANTILIZADA
Bueno, pero siempre fue así, nunca se pensó en el país desde que nació en la colonia y bien entrada la república (que siempre quisimos ser) y qué pasos debíamos dar para alcanzar determinados objetivos. Nuestra universidad no ha tenido mayor incidencia en el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, ha sido una universidad mediocre, politizada, burocrática, indiferente, mercantilista, fabricante indiscriminada de títulos y profesionales. Los gobiernos sucesivos no han mirado a la universidad como factor fundamental para el desarrollo, con tremenda ceguera la han visto como un problema de carácter político que siempre trató de eludir, de hacerlo invisible. La autorregulación no funcionó, la tristemente célebre ANR (Asamblea Nacional de Rectores) y la famosa CONAFU solo fueron en general fuente de una gran corrupción.

En este panorama, ¿cuáles son los resultados alcanzados en estos tres primeros años de aplicación de la ley? A no dudarlo es que en el país por primera vez se hable de calidad de la educación, que el estudiante, los padres de familia, los docentes, los administrativos hablen y exijan calidad y le den la real importancia que tiene para el país, y su inserción en el mercado laboral. A título de ejemplo, en los Estados Unidos la calidad educativa está implantada desde hace poco más de 100 años y en varios países de Latinoamérica poco más de 20 años; en el Perú, hace recién tres años.

PUBLICIDAD EDUCATIVA ENGAÑOSA
Otro punto importante es el reconocimiento y respeto que poco a poco está alcanzando la SUNEDU, una entidad odiada por las universidades mercantilistas, las que ven a la educación como una mercancía, que la atacan porque atenta contra el libre mercado, que es burocrática, que lesiona su mal entendida autonomía; es cierto, no es perfecta pero se está avanzando; el tema es entender que lo que pretende la ley es tener universidades que no estafen a los estudiantes, a los padres de familia, tener universidades con condiciones básicas de calidad tanto en la institución como en sus programas, ese debe ser el piso mínimo que garantice que cualquier estudiante en toda universidad del país, sea pública o privada, tenga esa condición básica de calidad, esto se está logrando, 13 son las universidades con licencia institucional de 142, se dice que son pocas, pero era de esperarse a la luz de la situación calamitosa en que se encontraban.

A título de ejemplo la SUNEDU continúa analizando el sistema universitario y lo que se está encontrando es, por decir lo menos, escandaloso: universidades con más de 400 establecimientos no autorizados, más de 100 programas o carreras no autorizados, más de 80,000 estudiantes afectados. Sin tener la autorización de la SUNEDU ustedes pueden ver propaganda radial, televisiva, en paneles publicitarios, publicidad engañosa contraria a la ley.

VISITAS DE OFICIO
Es cierto, desearíamos un mayor avance, quisiéramos más liderazgo y energía; sin duda romper la inercia es difícil, pero una vez que el coche se eche a andar alcanzará en el tiempo su velocidad constante, ya se están cerrando algunas filiales por propia voluntad de sus dueños, otras más se cerrarán, pues son incapaces de cumplir con las condiciones básicas de calidad. A partir del 2018 la SUNEDU hará visitas de oficio y podrá haber mayores sorpresas a pesar de sus continuas resistencias.

Otro logro importante que ha cobrado la investigación es que los incentivos que prevé la ley son importantes, como el pago del 50% adicional sobre el monto total de sus remuneraciones a los profesores investigadores y registrados en el CONCYTEC, que en el caso de las Universidades públicas un profesor principal investigador puede llegar a los 10 mil 500 soles, no es lo que quisiéramos pero se está avanzando, ya se está produciendo una migración de la universidad privada hacia la pública.

PROFESORES A TIEMPO COMPLETO
Otro avance es el relacionado con la exigencia de que haya un 25 por ciento de profesores a tiempo completo, este es el dolor de cabeza para las particulares que no quieren invertir en calidad docente y están inventando una serie de triquiñuelas para poder burlar este requerimiento. Asimismo, la exigencia de maestría para los docentes, en el caso de las privadas están avanzando en la contratación de docentes con grado de maestría y en el caso de las públicas se están dando becas para alcanzar este requisito.

Aún hay mucho por hacer, pero decenas de años de abandono no se pueden solucionar en el corto plazo. La universidad debe ser uno de los principales instrumentos del Estado, de los gobiernos, para el desarrollo sostenible del país; ella tiene la obligación de contribuir a la transformación de su entorno mediato o inmediato, de sus comunidades en el tipo de sociedad que queremos, de su calidad de vida, de sus valores, debe ser la principal trinchera de defensa de nuestra cultura, propiciando la movilidad social, la cohesión y la autoestima nacional. Necesitamos una universidad útil para el país, sin duda seguirán las resistencias pero el pueblo ha hecho suya la Ley 30220, la ley de la nueva generación.

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Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

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Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

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Política

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

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José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la Caja 2 destinada a coimas al expresidente Alan García Pérez, por una conferencia ofrecida en Sao Paulo en 2012; en realidad fue una recompensa por favorecer a la empresa para la adjudicación y ejecución de obras de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

Ese fue uno de los fundamentos del fiscal ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien, en atención a la consistencia de sus argumentos, dictó orden de no salida del país para el expresidente García, por 18 meses, para que responda por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

“Ahora sí se le va a investigar al ciudadano Alan García como corresponde por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal en la culminación de su alegato.

COLABORADOR CUBA

Tras la audiencia, el exgobernante aprista y su abogado revelaron que el fiscal, además de la información nueva sobre el caso que le ha llegado de Brasil, tendría ya como colaborador eficaz al exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, quien podría incriminarlo.

El abogado, Erasmo Reyna, declaró que se ha enterado de que Cuba Hidalgo, preso preventivamente por haber recibido parte de la coima de US$ 23.9 millones pagada por Odebrecht por el Tren, se habría acogido a la colaboración eficaz, sobre la base de imputar actos ilícitos al expresidente, a cambio de su libertad.

Según Reyna, Cuba se negó inicialmente a inculpar a García, por lo que su declaración fue rechazada por el fiscal, tras lo cual aceptó incriminarlo “Si esto es cierto lo vamos a denunciar”, dijo.

“CUALQUIER DELINCUENTE”

También García señaló que ofrecen beneficios a “cualquier delincuente”, en obvia alusión a Cuba, para que lo incrimine.

“Se está ofreciendo, de la manera más criminal, beneficios a cualquier delincuente para que pueda incriminar sin ninguna prueba al señor García. Yo responderé a eso y, aprovechando estos 18 meses, estaré a disposición para presentar contrapruebas. Todo el que dice algo, tiene que probarlo, no basta con su dicho”, expresó.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

HUBO PACTO COLUSORIO PREVIO

Pérez dijo al juez que Odebrecht entregó recientemente a su despacho la documentación sobre el pago a García por dar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, en mayo del 2012, “indicando que toda esta operación ha sido estructurada, construida o confeccionada en forma retroactiva a través de contratos de prestación de servicios”.

Y, añadió que el Ministerio Público cuenta con indicios sobre presuntos actos ilícitos de concertación o colusión de García y otros investigados, pues en su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht con el proyecto del Tren.

A juicio del fiscal, los US$ 100 mil pagados por Odebrecht a García Pérez con fondos de su “Departamento de Coimas”, sería “un activo ilícito que se habría generado cuando ocupaba el cargo de presidente de la República, como consecuencia del pacto colusorio al que arribó con funcionarios de Odebrecht en los procesos de licitación del proyecto Tren Eléctrico – línea 1 – tramos 1 y 2”.

LAVADO DE ACTIVOS

Sobre el presunto delito de lavado de activos, el fiscal, arguyó que hay grave sospecha de que AGP habría cometido ese delito en la modalidad de “actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, al haber recibido los US$100 mil corruptos de Odebrecht, a través del Estudio Espinola Consultoría Jurídica, por la conferencia que dictó, en Sao Paulo, Brasil, en 2012.

También remarcó su pedido de arraigo del expresidente, porque residiendo en Madrid, España, informó a la Fiscalía que su domicilio es en Lima, en Miraflores.

“No es el Ministerio Público quien viene formulando juicios sin evidencia. Por el contrario, hemos dado cuenta en la presentación de nuestro requerimiento de que ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”.

GARCÍA

En su diálogo con la prensa, más sereno que en días pasados, sobre el origen de los 100 mil dólares cobrados por su conferencia en Brasil, en la “Caja 2” de Odebrecht, García dijo: “Yo no lo sé… ¿Quién sabía que Odebrecht era un sindicato que estaba corrompiendo?”.

Luego se explayó tratando de darle un contexto político a su caso y presentándose como víctima. “Se busca crear hogueras para distraer al país. Es una escalada para distraer al Perú de otros problemas, como el desempleo, la anemia, los precios y la falta de crecimiento nacional”.

También acusó a la Fiscalía de estar urdiendo una supuesta colaboración eficaz para incriminarlo indebidamente.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, la siguió por televisión y luego de la emisión de la decisión del juez, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

Erasmo Reyna, defensor de García, expuso ante el juez que su defendido acepta permanecer en el país por 18 meses por orden judicial y rechazó todas las imputaciones esgrimidas por el fiscal arguyendo que nadie y menos su defendido pudo sospechar en 2012, que Odebrecht usaba estudios de abogados para realizar operaciones delictivas con dinero “negro”.

ALGO MÁS

El juez Sánchez desestimó el allanamiento de García ante el pedido de impedimento de salida del país, porque esa figura no está contemplada penalmente, y dijo que puede interpretarse como aceptación de los fundamentos del fiscal Pérez.

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Política

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

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Rolando Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado de dinero de oscuro origen con el uso de aportantes falsos y simuladas actividades de recaudación de fondos (cocteles y rifas) para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

Según un adelanto de la entrevista que difundirá esta noche el programa “Cuarto Poder”, dijo también que “están tratando de encontrar mil detalles para hacerme daño”.

En el avance de la entrevista, Reátegui declara haberse enterado de que en reuniones de Fuerza Popular de Lima Este, dirigentes del partido de Keiko hablaron de hacerle daño “a como dé lugar”.

“SICARIOS”

“De cuándo acá nos hemos convertido en sicarios. Hay amenazas, por supuesto; veladas, por supuesto”, comentó con evidente preocupación.

El representante de la región San Martín y hasta su delación integrante del círculo de confianza de Keiko Fujimori, decidió ofrecerse como colaborador de la Fiscalía al ver su situación comprometida por las pesquisas que habían obligado a su esposa a vivir clandestinamente.

Dio así al fiscal minuciosa información sobre cómo ayudó a buscar aportantes falsos para la campaña de 2011 y contó detalladamente que la operación de enmascaramiento del dinero de la campaña la dio la propia jefa de su partido, sometida a prisión preventiva, decisión judicial basada en buena medida en la información facilitada por Reátegui.

CARTA A KEIKO

En una carta a Keiko Fujimori, que envió a modo de explicaciones, le dijo que se vio obligado a hablar ante la Fiscalía por lealtad a su familia, en vista de que la cúpula de su partido lo había dejado solo, al igual que a los aportantes falsos.

Remarcó que los implicados en San Martín en los aportes falsos no sabían la procedencia del dinero y callaron durante un año y “enfrentaron el proceso con lealtad y confiando en la defensa legal del partido”, pero fueron abandonados.

Reátegui, por su confesión, será beneficiado con una rebaja de su condena, pero igual será procesado por haber recibido de los dirigentes de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, 50 mil dólares para fraccionarlos en sumas más pequeñas y entregar estas para su depósito bancario a la cuenta de Fuerza Popular, como aportes de campaña.

Para la operación, el congresista convenció a falsos donantes que se prestaron para la simulación, entre ellos nada menos que la esposa deReátegui, otros familiares y dirigentes fujimoristas de su región.

El entrevistado reconoció por otra parte que Fuerza Popular subestimó al fiscal Pérez, cuya estrategia combinó presiones con la oportunidad de declarar a cambio de un trato judicial menos duro.

ALGO MÁS

Para Reátegui, el partido de Keiko se equivocó también al seguir la estrategia de fuerzas políticas más experimentadas –evidente alusión al aprismo- que lo llevaron a blindar al fiscal Pedro Gonzalo Chávarry.

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