Contáctanos

A tres años de la aplicación de la Ley Universitaria

Publicado

en

¿Cuáles son los resultados alcanzados?

Luego de tres años de aplicación de la Ley N° 30220, algunos la llaman de la “Generación 30220”, podemos decir que luego de intensas jornadas de luchas de diversa índole, fundamentalmente contra mafias enquistadas en los órganos de gobierno de la universidad en el caso de las públicas, de muchas privadas sin fines de lucro y otras lucrativas que a pesar de estar liberadas de prácticamente todos los impuestos, mercantilizaron la educación viéndola solo como un objeto, un bien a vender, sin importar la clase de profesional que egresaba, si le servía o no a él, a su localidad, región o al país, el Perú nunca les importo.

UNIVERSIDAD POLITIZADA Y MERCANTILIZADA
Bueno, pero siempre fue así, nunca se pensó en el país desde que nació en la colonia y bien entrada la república (que siempre quisimos ser) y qué pasos debíamos dar para alcanzar determinados objetivos. Nuestra universidad no ha tenido mayor incidencia en el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, ha sido una universidad mediocre, politizada, burocrática, indiferente, mercantilista, fabricante indiscriminada de títulos y profesionales. Los gobiernos sucesivos no han mirado a la universidad como factor fundamental para el desarrollo, con tremenda ceguera la han visto como un problema de carácter político que siempre trató de eludir, de hacerlo invisible. La autorregulación no funcionó, la tristemente célebre ANR (Asamblea Nacional de Rectores) y la famosa CONAFU solo fueron en general fuente de una gran corrupción.

En este panorama, ¿cuáles son los resultados alcanzados en estos tres primeros años de aplicación de la ley? A no dudarlo es que en el país por primera vez se hable de calidad de la educación, que el estudiante, los padres de familia, los docentes, los administrativos hablen y exijan calidad y le den la real importancia que tiene para el país, y su inserción en el mercado laboral. A título de ejemplo, en los Estados Unidos la calidad educativa está implantada desde hace poco más de 100 años y en varios países de Latinoamérica poco más de 20 años; en el Perú, hace recién tres años.

PUBLICIDAD EDUCATIVA ENGAÑOSA
Otro punto importante es el reconocimiento y respeto que poco a poco está alcanzando la SUNEDU, una entidad odiada por las universidades mercantilistas, las que ven a la educación como una mercancía, que la atacan porque atenta contra el libre mercado, que es burocrática, que lesiona su mal entendida autonomía; es cierto, no es perfecta pero se está avanzando; el tema es entender que lo que pretende la ley es tener universidades que no estafen a los estudiantes, a los padres de familia, tener universidades con condiciones básicas de calidad tanto en la institución como en sus programas, ese debe ser el piso mínimo que garantice que cualquier estudiante en toda universidad del país, sea pública o privada, tenga esa condición básica de calidad, esto se está logrando, 13 son las universidades con licencia institucional de 142, se dice que son pocas, pero era de esperarse a la luz de la situación calamitosa en que se encontraban.

A título de ejemplo la SUNEDU continúa analizando el sistema universitario y lo que se está encontrando es, por decir lo menos, escandaloso: universidades con más de 400 establecimientos no autorizados, más de 100 programas o carreras no autorizados, más de 80,000 estudiantes afectados. Sin tener la autorización de la SUNEDU ustedes pueden ver propaganda radial, televisiva, en paneles publicitarios, publicidad engañosa contraria a la ley.

VISITAS DE OFICIO
Es cierto, desearíamos un mayor avance, quisiéramos más liderazgo y energía; sin duda romper la inercia es difícil, pero una vez que el coche se eche a andar alcanzará en el tiempo su velocidad constante, ya se están cerrando algunas filiales por propia voluntad de sus dueños, otras más se cerrarán, pues son incapaces de cumplir con las condiciones básicas de calidad. A partir del 2018 la SUNEDU hará visitas de oficio y podrá haber mayores sorpresas a pesar de sus continuas resistencias.

Otro logro importante que ha cobrado la investigación es que los incentivos que prevé la ley son importantes, como el pago del 50% adicional sobre el monto total de sus remuneraciones a los profesores investigadores y registrados en el CONCYTEC, que en el caso de las Universidades públicas un profesor principal investigador puede llegar a los 10 mil 500 soles, no es lo que quisiéramos pero se está avanzando, ya se está produciendo una migración de la universidad privada hacia la pública.

PROFESORES A TIEMPO COMPLETO
Otro avance es el relacionado con la exigencia de que haya un 25 por ciento de profesores a tiempo completo, este es el dolor de cabeza para las particulares que no quieren invertir en calidad docente y están inventando una serie de triquiñuelas para poder burlar este requerimiento. Asimismo, la exigencia de maestría para los docentes, en el caso de las privadas están avanzando en la contratación de docentes con grado de maestría y en el caso de las públicas se están dando becas para alcanzar este requisito.

Aún hay mucho por hacer, pero decenas de años de abandono no se pueden solucionar en el corto plazo. La universidad debe ser uno de los principales instrumentos del Estado, de los gobiernos, para el desarrollo sostenible del país; ella tiene la obligación de contribuir a la transformación de su entorno mediato o inmediato, de sus comunidades en el tipo de sociedad que queremos, de su calidad de vida, de sus valores, debe ser la principal trinchera de defensa de nuestra cultura, propiciando la movilidad social, la cohesión y la autoestima nacional. Necesitamos una universidad útil para el país, sin duda seguirán las resistencias pero el pueblo ha hecho suya la Ley 30220, la ley de la nueva generación.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuesto por el fujimorismo a través del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es presionar al Ejecutivo para la aceptación de “determinados requerimientos”. “Cuando el fujimorismo habla de diálogo, ellos piensan en negociar cosas concretas. Creo que el primer escenario que manejan es el de tratar de convencer al Presidente de que acepte determinados requerimientos, plantearle un canje donde ellos puedan hallar impunidad”, afirmó.

“Recordemos que el fiscal Pérez ha anunciado que tiene cerca de 50 colaboradores eficaces en la acusación contra Fuerza Popular. Entonces, lo que quieren es que el Presidente le quite respaldo político a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, agregó.

Para Jugo, es claro que el otro escenario que maneja Fuerza Popular es el de la vacancia. “Y para eso están organizando a sus filas y tratan la propuesta como si fuese un capricho del Presidente. Este Congreso no representa para nada a la población”, señaló.

SU TÁCTICA ES INSULTARLO

Ante el constante asedio al que pretenden someter al presidente Vizcarra -gestión de Mauricio Mulder por la vacancia, anuncio del Apra de rechazar el adelanto de elecciones, intención de Gilbert Violeta de limitar la cuestión de confianza, confrontación irrespetuosa de Pedro Olaechea- Jugo señaló que el fujimorismo “está implementando su táctica”, en la cual supuestamente se habla de buscar el diálogo, pero con una clara intención de imponer.

“El mismo Presidente lo reconoció en su libro cuando intentaron vacar a PPK: el fujimorismo busca que agache la cabeza como los caballos ante su domador. Entonces, ¿cómo se puede hablar de diálogo con gente que lo ha calificado hasta de ‘mal nacido’? Se busca doblegarlo para someterlo a los dictados de ellos”, advirtió.

Lo peor de todo, agregó Jugo, es que no buscan “someterlo” a un plan de gobierno o defensa del país, “sino a la defensa de sus intereses particulares, a la corrupción”.

SEPTIEMBRE ES EL LÍMITE

Respecto a la decisión del primer mandatario de fijar el mes de setiembre como el límite para aprobar el adelanto de elecciones – lo cual emplaza directamente al Parlamento -, Jugo indicó que el presidente Vizcarra “demostró el 28 de julio estar consciente de que existe una campaña de parte de Fuerza Popular y otros grupos vinculados a temas de corrupción para sacarlo del cargo”.

“Esos grupos consideran que el Presidente maneja la Fiscalía, y se puede notar en el caso del pedido fiscal para revocarle la prisión preventiva a PPK, en que le echan la culpa al Presidente. Se están jugando la posibilidad de impedir muchas investigaciones a varios de esos congresistas”, indicó.

Jugo recordó que el presidente Vizcarra también ha manifestado que si el adelanto de elecciones no es una salida, está abierto a escuchar alternativas. “Un marco constitucional no puede negar la posibilidad de una salida democrática, que es lo que queremos todos los peruanos, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que tengamos una nueva representación acorde con lo que quiere el país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La calle se hará escuchar

Publicado

en

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel Jugo advirtió que la ciudadanía en los últimos años “ha aprendido a reaccionar ante escenarios donde se nota claramente la acción de la corrupción”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones espontáneas incluso en fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, cuando miles marcharon en protesta por el indulto a Fujimori o por la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“A la población ahora no la sorprenden. Lo que pasa es que, por diversas razones, no se produce todavía el elemento disparador para estas movilizaciones. Pero si bien es cierto no hay todavía una disposición en la gente de salir a la calle, quizás porque se piensa que las cosas se pueden manejar, sí creo que una vez que se gatille la protesta el efecto va a ser muy fuerte y duradero”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Hasta las puertas de la Confiep

Publicado

en

No a la reforma laboral esclavista

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el marco de la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases sindicales. Los manifestantes protestaron por las políticas laborales impulsadas desde la Confiep y exigieron el adelanto de las elecciones para acabar con la corrupción.

Protestas marchas en las puertas de la Confiep

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 8 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 8 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 8 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 8 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 8 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 8 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 8 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 8 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.