Contáctanos

“A Torrijos lo murieron”

Publicado

en

Roberto Díaz, primo hermano del general Omar Torrijos

Roberto Díaz, embajador de Panamá, que trabajó al lado de su primo hermano Omar Torrijos, abarca una etapa dramática de América Latina, así como las perspectivas de las relaciones con el Perú.

La siguiente entrevista la publiqué en Caretas y la reproduzco ahora en vista de la situación política en Centroamérica y el Caribe.

En la residencia de su misión nos recibió, jovial, animoso, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Panamá en el Perú. En el diálogo desplegó el filme de una época de Panamá, filme que se cortó con la muerte del general Omar Torrijos. Historia intensa la de Panamá. Empezó el 3 de noviembre de 1903, cuando se independizó de Colombia. Quince días después, el comerciante francés Philippe Buneau-Varilla firmó en Washington, a nombre de Panamá, con título apócrifo, la concesión a Estados Unidos, a perpetuidad, del uso, la ocupación y control del área en que se construiría el estratégico Canal. Artífice de la imposición fue el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, el del gran garrote. En su campaña por la nacionalización del Canal, Torrijos había dicho en el Consejo de Seguridad de la ONU: “Nos han clavado una perpetuidad que significa el infinito más uno”. Gracias a la comprensión del presidente Jimmy Carter, y a su relación cordial con Torrijos, los Estados Unidos firmó el tratado que traslada los bienes del Canal a su legítima dueña. En la entrevista, el flamante Embajador de Panamá detalla posibilidades en la relación con nuestro país, y no elude el caso Bavaria, que involucra a autoridades del anterior régimen panameño.

—¿Cómo, partiendo de un pequeño pueblo campesino, usted llega a los más altos cargos de Panamá?

—En mi pueblo todos eran o querían ser maestros. Mi madre era maestra, una tía era maestra, un hermano era maestro. Bueno, terminé los tres primeros años de secundaria y se planteó el problema de qué estudios seguir. Mi padre me dijo que no podía costearme una carrera. Éramos nueve hermanos. Entonces, intervino un tío que era alcalde. Yo ya escribía a máquina, así que fui a pedirle trabajo a mi tío. Tenía 14 años. Me hicieron una prueba, y la pasé. Después me pusieron un sueldazo. Era una manera de ayudar a la familia.

—¿Cómo se produjo su llegada, temprana, al Perú?

—Atravesé en esa época una crisis existencial. Quería seguir estudiando. Se me ocurrió escribir a todos los presidentes de América Latina para pedirles una beca. El texto era igual para todos: “Soy un joven de escasos recursos económicos, de Santiago de Veragua, República de Panamá”. Corría el año de 1955. En ese tiempo casi todos los presidentes latinoamericanos eran generales. Era la época de la doctrina de seguridad continental de Estados Unidos, que propiciaba las dictaduras de derecha. Me empezaron a llegar respuestas, que en realidad eran excusas. En lenguaje rimbombante, me decían que no había convenios bilaterales. Casi dos meses después, cuando estaba trabajando en la pequeña chacra de mi madre, me avisaron que tenía un telegrama de la embajada de Panamá en Lima. Me comunicaban que me habían concedido una beca para estudiar en el Colegio Militar de Lima. Mi padre organizó una colecta entre los parientes. Compraron ropa y otras cosas, y me mandaron para Lima. Llegué el primero de mayo.

—¿Sufrió en el Leoncio Prado los maltratos que se pintan en La Ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa?

—No. Pero sí era extraño. Además, había llegado cuando ya había empezado el año académico. En el colegio tenía todo; pero el problema era de los días domingos. Mi familia no tenía dinero para enviarme. Mi madre, hermana de la madre de Omar Torrijos, falleció y no pude ir a su entierro. Quise aprovechar para estudiar Derecho; pero eso no era compatible con el Colegio Militar. Aproveché, sí, para ingresar a la Escuela Nacional de Policía, donde había cursos de iniciación jurídica. Tuve allí como profesor a un gran penalista peruano, el doctor Luis Bramont Arias. Cuando regresé a Panamá, me dijeron que no debía estudiar Derecho, porque la facultad de esa rama era comunista. Entonces me dediqué a la carrera militar. Posteriormente llegué a ser secretario del general Omar Torrijos, que era mi primo hermano. Fui su asistente hasta que a Omar lo murieron.

Omar Torrijos

El general Torrijos fue víctima de la CIA y de vendepatrias.

—¿Por qué dice usted que “lo murieron”?

—Bueno, como usted sabe, los magnicidios son cosas muy difíciles de investigar. Yo creía al principio que su muerte se había debido a un accidente. Pero dos años después Moisés, el hermano mayor del general, que era un periodista famoso y con muchas vinculaciones, me comunicó información que le había hecho llegar Juan Bosh, el expresidente de la República Dominicana: alguien que se decía ex agente de la CIA afirmaba que la muerte del general fue producto de un complot que se denominó “Para derribar al halcón en pleno vuelo”. El avión en que cayó Torrijos era una avioneta bimotor Twin Otter. Su viaje era de 27 minutos, desde un lugar que se llama Penonomé, para ir a un caserío donde él tenía una casa, en la cual él se relajaba, viviendo con un grupo de campesinos a quienes había ayudado. Era una casa de madera, que los campesinos habían construido. Iba para dejarles un dinero, destinado a una fiesta. Nunca llegó, pues. Pero había manos foráneas y también la mano del general Manuel Noriega.

—¿Por qué la CIA si ya se había firmado el Tratado que devolvía el Canal a Panamá?

—Ese fue el enigma. El Tratado se había firmado en 1977 gracias a un hombre extraordinario de Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter. Sin Carter, sin Torrijos no hubiera habido Tratado. Torrijos había hecho una campaña en todos los continentes a favor de esa salida. Por Panamá pasó medio Congreso de Estados Unidos. Torrijos tenía una casa de playa. Allí los recibía en una hamaca. Cuando se firmó el Tratado, Torrijos se hizo acompañar, por ejemplo, por Gabriel García Márquez, que tenía impedimento para viajar a Estados Unidos. Él le dio pasaporte panameño. Asimismo se lo dio al novelista inglés Graham Greene, que también tenía impedimento.

—¿Por qué estaba Noriega contra Torrijos?

—Desde 1976, él tenía deseos de suceder a Torrijos. Un par de veces Torrijos me dijo: “le tengo miedo a Noriega”. Lo decía y lo dejaba ahí. En esa época era director de la CIA un hombre que apadrinaba a Noriega. Ya entonces había congresistas de Estados Unidos que sabían que Noriega estaba metido en el tráfico de la droga. Repito: difícil es, en casos de magnicidios, llegar a la verdad. Yo iría más allá: más de una vez Omar me dijo: “mi muerte será violenta”.

—¿Cómo define a Martín Torrijos, hijo del general, y flamante presidente de Panamá?

—Fue elegido por una votación masiva. Se conocen sus méritos como economista. Estudió en Chicago y sabe lo que nuestros países deben hacer para que sus industriales, sus agricultores, sus hombres de negocios puedan salir airosos en el mundo de la globalización. En ese marco se sitúa mi función en el Perú. Deseamos ampliar el comercio, cuya balanza es favorable al Perú. Es natural, porque el Perú tiene una gran variedad de productos para ofrecer. En Panamá tenemos una gran comunidad peruana, muy trabajadora. El peruano busca el norte, y es natural, por razón de la moneda. En Panamá, la mayoría de los que venden productos para el desayuno de los trabajadores en la madrugada son peruanos.

—También hay otro tipo de peruanos, supongo…

—Naturalmente, hay los que quieren ir a los Estados Unidos por un portillo, y tenemos que desterrarlos. Bueno, pero quiero hablar de la misión que me ha confiado el presidente Martín Torrijos. Nos interesa conocernos mejor. Nosotros también tenemos pobres y marginados. Panamá debería ser una tacita de oro, por toda la riqueza que el Canal ha generado para otros. Pero, en fin, no se puede vivir pensando en el ayer, aunque hay que tomarlo en cuenta. Tenemos cosas que hacer juntos. Por ejemplo, el Perú puede asesorar a Panamá en pesquería, en pesca artesanal, puesto que nuestro país tiene costas en dos océanos. Panamá puede enseñar algo en servicios, en finanzas.

—En el pasado reciente Panamá ha sido escenario de escándalos relacionados con el Perú. En el caso Bavaria aparecen dos cuadernos de bitácora distintos sobre el viaje de un personaje.

—Bueno, lo he estado leyendo y, además, está planteado en los departamentos judiciales de Panamá. Por alguna razón, manos panameñas, durante el anterior gobierno, manosearon documentos, y ese manoseo ha traído dificultades en la investigación. No hay duda de que hubo manos panameñas metidas en eso, indebidamente. El caso está en los tribunales, y hay conversaciones entre los dos países. Naturalmente, yo, como abogado solo puedo hablar de supuestos delitos.

—Una curiosidad: ¿qué papel desempeña Rubén Blades en el nuevo gobierno panameño?

—Rubén ayudó mucho en la campaña electoral de Martín Torrijos. Antes, en anterior elección, él mismo fue candidato presidencial. Creó en ocho meses un partido, Papá Agoró, que en lengua de una etnia nativa quiere decir “madre tierra”. Sacó muchísimos votos. Rubén es un hombre que ha llevado a la salsa un mensaje social. Su pasión es la música. Tiene una canción que me hizo llorar. Yo en 1987 acusé al general Noriega de crimen de narcotráfico. Caí preso con mi familia. Hubo presión de varios gobiernos, entre ellos el del gobierno aprista del Perú, a través de Armando Villanueva, para que no se me mate. Volviendo a Blades, es actualmente Director del Instituto Panameño de Turismo, con categoría de ministro. Ante todo, él es embajador permanente de Panamá. Rubén es, como ministro, un hombre a quien le piden autógrafos. Ahora bien, el éxito en general marea. Pero no ha ocurrido con él. La canción que me hizo llorar se llama “Patria”.

—¿Cómo define a Omar Torrijos?

—Como un patriota que quería que el Canal estuviera en manos panameñas, y que sirviera a todos los países sin distingos. Era también un pragmático. Un panameño que está escribiendo una biografía de Torrijos le dijo a Jimmy Carter: “A Torrijos lo acusaban de comunista, o de narcotraficante, o de drogadicto. ¿Usted lo investigó?”. La respuesta fue: “Teníamos que investigarlo. Y pasó la prueba”.

Omar Torrijos

Gabo recibió de Torrijos pasaporte de panameño, para que pudiera ingresar a los Estados Unidos.

Un ilegal en Washington

En 1977, en la firma en Washington de la recuperación del Canal, García Márquez estuvo presente, porque Torrijos le dio pasaporte panameño. En su libro Notas de Prensa, el narrador cuenta la respuesta de Torrijos a una misiva insolente del gobierno de Ronald Reagan: “Doy este mensaje por no recibido por haberse equivocado de destinatario. Debió ser enviado a Puerto Rico”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

Publicado

en

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Publicado

en

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

Seguir leyendo

Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 13 horas

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 13 horas

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 13 horas

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 13 horas

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 13 horas

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 13 horas

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 13 horas

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Úrsula Letona - Miguel Torres Úrsula Letona - Miguel Torres
Políticahace 13 horas

FP: Vuelve el fantasma de la ruptura

A dos años y tres meses de finalizar el presente periodo de gobierno (55% de avance), la amenaza de una...

Ricardo Belmont Cassinelli Ricardo Belmont Cassinelli
Políticahace 13 horas

Mejor es reírse

Como diría AG, yo no me corro.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.