Contáctanos

A propósito de Yanacocha

Publicado

en

Luego de la publicación del libro “¿La gran minería paga los impuestos que debería? El caso Yanacocha” de Raúl Wiener y Juan Torres, que demuestra un enorme asalto al fisco peruano por parte de una de las mineras más importantes del país, de propiedad de Newmont, el Banco Mundial y Roque Benavides, han empezado a salir a la luz varios casos parecidos que nos alertan de una gran magnitud de impuestos no pagados y sacados al exterior a través de diversas modalidades.

Así, la más conocida aerolínea de origen chileno que opera en cielo peruano, una aseguradora, una minera del centro del país cuyo principal producto es el zinc, y la más importante comercializadora de alimentos, entre otras grandes corporaciones han sido objeto de informes de prensa y/o auditorías por parte de especialistas que llegan a la misma conclusión: hay una práctica de elusión de impuestos enorme en el Perú. Lo peor: a vista y paciencia de la Sunat.

Y esto no es poca cosa si es que consideramos que la idea era que la inversión privada sea el motor del desarrollo al crear empleos y pagar impuestos. Al menos esa fue la apuesta de los últimos años.

Pero todo lo contrario, el Estado peruano la termina subsidiando, pues al reducir artificialmente sus ganancias, valiéndose de operaciones contables como la depreciación acelerada de activos, los contratos de gerencia, la inflación de costos, la compra de otras empresas en quiebra, etc. además de afectar al tesoro público, estas corporaciones golpean a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto.

El Perú, que vivía de la contribución tributaria del gran capital, en realidad se conforma solo con parte de lo que por derecho le toca. Y aquí se configura uno de los saqueos más grandes de la historia republicana desde la consolidación de la deuda de Echenique en el siglo XIX, pasando por el contrato Grace de Cáceres en el mismo ciclo, e incluso la corrupción de Fujimori-Montesinos ya más recientemente.

Basta decir que solo en el caso Yanacocha, en una de sus prácticas elusivas detectadas en el libro arriba mencionado, respecto de sus costos comprados con los de Barrick en el periodo 2006-2013, se habla de alrededor de 700 millones de dólares de impuesto a la renta no pagado.

La Sunat ajusta a los pequeños negocios y prestadores de servicios, mientras parece no actuar con la misma medida respecto de Yanacocha y compañía. Y siendo bien pensados podemos dejar esto solo en el campo de la ineficiencia o la falta de capacidades para la fiscalización. Lo otro sería pensar que hay uno o varios operadores o nexos adentro de la administradora tributaria peruana y que responden a los intereses de la gran empresa.

Justo hace un par de días, la OCDE organizó en Lima una consulta regional de su proyecto BEPS (para supuestamente evitar la elusión de las transnacionales). Claro que en realidad fueron dos días de información y propaganda de un proyecto que está bastante lejos de la justicia tributaria y que parece más bien plagado de lobbies privados.

Ahora que las vacas flacas llegaron, sería muy bueno empezar a sacarle cuentas a los elusores tributarios y cobrarles todo lo no pagado a través de acotaciones en el marco de la ley. Pero esa es tremenda pelea.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Publican la ley de inversión pública

Publicado

en

Reconstrucción de carreteras pistas

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

Mediante Ley Nº 30847 se transferirá 384 millones de soles de cinco ministerios a distintos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de financiar 137 proyectos de inversión pública.

Las mayores transferencias se dan en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con 243 millones de soles que financian 85 proyectos de inversión.

También hay transferencias del Ministerio de Educación para 35 proyectos por 70 millones de soles, del Ministerio de la Producción para nueve proyectos por 20 millones de soles, del Ministerio de Salud para siete proyectos por 48 millones de soles y del Ministerio del Interior para un proyecto por 3 millones. de soles.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras (2.41%) por el segundo día de alza del precio del cobre.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima subió 0.91% al pasar de 18,885 a 19,057 puntos, mientras que el Selectivo, avanzó 1.0% al pasar de 492.50 a 497.44 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos positivos al cierre. Los mercados latinoamericanos presentaban indicadores mixtos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Reconstrucción de carreteras pistas Reconstrucción de carreteras pistas
Actualidadhace 6 horas

Publican la ley de inversión pública

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas y otras medidas fue...

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.