Contáctanos

A forjar la República del Bicentenario

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

La movilización ciudadana, desplegada en calles y redes en los últimos días, ha dado al presidente Martín Vizcarra la decisión e ímpetu para enfrentar a los causantes de la ignominiosa crisis moral e institucional que hoy padece nuestra patria. Por eso es que, en horas previas a su discurso de 28 de julio, comunicó oficialmente que las marchas ciudadanas cuentan con su total respaldo.

Con la energía de saber que cuenta con el apoyo popular ingresó al Congreso, decidido y firme, a dirigir su mensaje a la Nación, recordando al Perú entero y a la bancada de Fuerza Popular los escándalos de corrupción que tuvo como protagonista a la “salita del SIN”, desde la cual Vladimiro Montesinos compraba congresistas, jueces, fiscales y a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y el Jurado Nacional de Elecciones, para ponerlos al servicio del gobierno de Alberto Fujimori.

No tuvo miedo a Luz Salgado allí presente (ex visitante del SIN), ni a Cecilia Chacón. Menos a Lourdes Alcorta, Becerril o Galarreta, acostumbrados a saltar a la yugular de quien se atreva a mencionar el ignominioso pasado de los 90. Fue el primer toque con el que marcó la cancha, dejando de lado los temores a la reacción de esa aplastante bancada mayoritaria; de la cual hasta hace poco se sentía prisionero.

Fue un discurso firme, enérgico y valiente. Sin poses histriónicas ni aspavientos para la tribuna. Ponderada la forma y fuerte el contenido. El Presidente se ha puesto a la altura de las circunstancias políticas del país. La ciudadanía reclamaba reformas institucionales urgentes y él las ha planteado. No son suficientes y falta mucho para ello, pero es un paso adelante y no hay que ser mezquinos.

Los líderes no nacen acabados, se hacen en el camino, entre los rayos y truenos de la tormenta. Solo hay que poner el corazón y la mente atentos al sentir ciudadano. Esto no entienden quienes ven la política como un medio de satisfacciones frívolas o egoístas, buscando congraciarse con los poderosos, cayendo en ridículos gestos de adulación y evitando enojarlos.

Martín Vizcarra siente que la vida le ha dado oportunidad de ser recordado como el gran reformador y no la quiere desperdiciar. Cogido de la mano del pueblo ha puesto contra la pared al Congreso y ha dejado la pelota en su cancha: atrévanse a decir no a las reformas de concurso de méritos para la elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas, o al financiamiento ilegal de los partidos políticos.

El referéndum anunciado para aprobar dichas reformas implica expectativa y movilización ciudadana, así como la generación de un intenso debate intelectual, académico y político en los próximos meses, donde la opinión pública se sentirá directamente comprometida.

En esta columna hemos bregado porque las grandes transformaciones del país se realicen incorporando al debate político a la mayor participación ciudadana. Asimismo, por un cambio total de las reglas de juego, lo que implica la convocatoria a una asamblea constituyente para que el pueblo soberano constituya un nuevo pacto social, que permita no solo una transformación política del Estado y el sistema de justicia, sino también un verdadero desarrollo económico, aprovechando soberanamente nuestros recursos naturales y energéticos, en armonía con el medio ambiente y el derecho de los pueblos más olvidados.

Hay que dignificar la política, pero también las relaciones de trabajo, así como revalorar nuestra cultura. Que las familias más humildes se sientan productivas y apreciadas por el Estado en salud y seguridad ciudadana. Salvemos a la juventud y a las nuevas generaciones.

Hay que transformar también los pilares de egoísmo y desenfreno individual en que se levanta la educación de nuestros niños, donde solo se les habla de méritos y competencias, lo que ha llevado a pensar que ser profesional es contar solo con grados, títulos y pergaminos académicos, como también los tenían los Guido Aguila, Walter Ríos o Hinostrozas, pero vemos que esos lauros no garantizan sentido ético, respeto institucional, ni contenido humano en el desempeño de la profesión.

Debemos entrar a una educación de valores, donde prime la solidaridad, el respeto al prójimo y acendrado amor al Perú. Esto no es posible actualmente donde los alumnos son vistos como objeto de lucro y ganancia por los mercaderes de la educación que se han apoderado de los niveles de inicial, primaria, secundaria y universidades, por obra y gracia del gobierno de los 90.

La reforma y referéndum planteados por el Presidente son un paso adelante, y procesalmente pueden ser aprovechados, como ha sugerido el congresista Marco Arana, para incluir la pregunta de si debe convocarse a una asamblea constituyente para la elaboración de nueva carta magna.

Los tiempos lo demandan Señor Presidente. Usted ha dado un paso adelante, pero aquí se necesita un salto al futuro. No se pierda en este aplauso efímero y atrévase a forjar la República del Bicentenario .

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 6 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 6 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 6 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 6 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 6 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 6 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 6 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.