Contáctanos

A forjar la República del Bicentenario

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

La movilización ciudadana, desplegada en calles y redes en los últimos días, ha dado al presidente Martín Vizcarra la decisión e ímpetu para enfrentar a los causantes de la ignominiosa crisis moral e institucional que hoy padece nuestra patria. Por eso es que, en horas previas a su discurso de 28 de julio, comunicó oficialmente que las marchas ciudadanas cuentan con su total respaldo.

Con la energía de saber que cuenta con el apoyo popular ingresó al Congreso, decidido y firme, a dirigir su mensaje a la Nación, recordando al Perú entero y a la bancada de Fuerza Popular los escándalos de corrupción que tuvo como protagonista a la “salita del SIN”, desde la cual Vladimiro Montesinos compraba congresistas, jueces, fiscales y a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y el Jurado Nacional de Elecciones, para ponerlos al servicio del gobierno de Alberto Fujimori.

No tuvo miedo a Luz Salgado allí presente (ex visitante del SIN), ni a Cecilia Chacón. Menos a Lourdes Alcorta, Becerril o Galarreta, acostumbrados a saltar a la yugular de quien se atreva a mencionar el ignominioso pasado de los 90. Fue el primer toque con el que marcó la cancha, dejando de lado los temores a la reacción de esa aplastante bancada mayoritaria; de la cual hasta hace poco se sentía prisionero.

Fue un discurso firme, enérgico y valiente. Sin poses histriónicas ni aspavientos para la tribuna. Ponderada la forma y fuerte el contenido. El Presidente se ha puesto a la altura de las circunstancias políticas del país. La ciudadanía reclamaba reformas institucionales urgentes y él las ha planteado. No son suficientes y falta mucho para ello, pero es un paso adelante y no hay que ser mezquinos.

Los líderes no nacen acabados, se hacen en el camino, entre los rayos y truenos de la tormenta. Solo hay que poner el corazón y la mente atentos al sentir ciudadano. Esto no entienden quienes ven la política como un medio de satisfacciones frívolas o egoístas, buscando congraciarse con los poderosos, cayendo en ridículos gestos de adulación y evitando enojarlos.

Martín Vizcarra siente que la vida le ha dado oportunidad de ser recordado como el gran reformador y no la quiere desperdiciar. Cogido de la mano del pueblo ha puesto contra la pared al Congreso y ha dejado la pelota en su cancha: atrévanse a decir no a las reformas de concurso de méritos para la elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas, o al financiamiento ilegal de los partidos políticos.

El referéndum anunciado para aprobar dichas reformas implica expectativa y movilización ciudadana, así como la generación de un intenso debate intelectual, académico y político en los próximos meses, donde la opinión pública se sentirá directamente comprometida.

En esta columna hemos bregado porque las grandes transformaciones del país se realicen incorporando al debate político a la mayor participación ciudadana. Asimismo, por un cambio total de las reglas de juego, lo que implica la convocatoria a una asamblea constituyente para que el pueblo soberano constituya un nuevo pacto social, que permita no solo una transformación política del Estado y el sistema de justicia, sino también un verdadero desarrollo económico, aprovechando soberanamente nuestros recursos naturales y energéticos, en armonía con el medio ambiente y el derecho de los pueblos más olvidados.

Hay que dignificar la política, pero también las relaciones de trabajo, así como revalorar nuestra cultura. Que las familias más humildes se sientan productivas y apreciadas por el Estado en salud y seguridad ciudadana. Salvemos a la juventud y a las nuevas generaciones.

Hay que transformar también los pilares de egoísmo y desenfreno individual en que se levanta la educación de nuestros niños, donde solo se les habla de méritos y competencias, lo que ha llevado a pensar que ser profesional es contar solo con grados, títulos y pergaminos académicos, como también los tenían los Guido Aguila, Walter Ríos o Hinostrozas, pero vemos que esos lauros no garantizan sentido ético, respeto institucional, ni contenido humano en el desempeño de la profesión.

Debemos entrar a una educación de valores, donde prime la solidaridad, el respeto al prójimo y acendrado amor al Perú. Esto no es posible actualmente donde los alumnos son vistos como objeto de lucro y ganancia por los mercaderes de la educación que se han apoderado de los niveles de inicial, primaria, secundaria y universidades, por obra y gracia del gobierno de los 90.

La reforma y referéndum planteados por el Presidente son un paso adelante, y procesalmente pueden ser aprovechados, como ha sugerido el congresista Marco Arana, para incluir la pregunta de si debe convocarse a una asamblea constituyente para la elaboración de nueva carta magna.

Los tiempos lo demandan Señor Presidente. Usted ha dado un paso adelante, pero aquí se necesita un salto al futuro. No se pierda en este aplauso efímero y atrévase a forjar la República del Bicentenario .

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 2 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 2 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 2 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 2 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 2 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 2 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 2 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.