Contáctanos

A este alcalde no le interesa el transporte

Publicado

en

La reforma del transporte involucraba la creación de un sistema integrado que permitiera tener un único mecanismo de pago: una tarjeta con la cual poder viajar en el Metropolitano, los buses de los corredores complementarios y el tren eléctrico.

Para tal fin, la gestión anterior emprendió en el 2014 una licitación para seleccionar a la empresa responsable de implementar el sistema de recaudo, la cual fue anulada por Luis Castañeda apenas asumió la alcaldía. Han pasado casi tres años y, en vez de cumplir con organizar una nueva licitación, la gestión actual pretende implementar un sistema provisional de cobro electrónico, eligiendo a dedo y de manera ilegal a la empresa que brinde el servicio.

La ordenanza 1613 establece que para definir la empresa que realice la recaudación electrónica se debe hacer un concurso público; sin embargo, el directorio de Protransporte ha decidido, mediante el acuerdo Nº 60 del 13 de octubre, modificar el Manual de Operaciones de los corredores con la finalidad de instaurar una recaudación electrónica “provisional” no prevista en la norma y permitir que sean los propios operadores de buses y el Scotiabank, que administra los fondos del fideicomiso, quienes se encarguen de seleccionar y contratar, respectivamente, a la empresa recaudadora.

Para pretender darle cierta formalidad a lo que resulta irregular por donde se mire, la gerencia general de Protransporte ha emitido la resolución N° 118. Es tan disparatada la manera como quieren validar esto que en la práctica pretenden que una decisión administrativa esté por encima de una ordenanza que tiene tango de ley. Además, se está desnaturalizando el contrato porque no es función del Scotiabank ni de los operadores de buses realizar esta labor. ¿Cómo es posible que Protransporte renuncie a su competencia y delegue que actores privados puedan definir un servicio que resulta público y puedan disponer de recursos de naturaleza mixta (públicos y privados) como son los ingresos del sistema?

No hay que ser muy mal pensados para darse cuenta que no le interesa al alcalde Castañeda y sus funcionarios darle a la ciudad un sistema integrado de transporte y que la modernidad, el orden y la seguridad por fin lleguen a nuestras pistas. Lo que está detrás de esta decisión es generar las condiciones para incumplir la ley y escoger a dedo a la empresa que se encargue del recaudo electrónico. Pero no se trata de cualquier empresa sino de ACS Xerox, la empresa que actualmente tiene la concesión de recaudo del Metropolitano y que sería la única que cumpliría los requisitos técnicos que convenientemente establecería Protransporte

La licitación permitía generar las condiciones para asegurar que ese conocimiento, ese knowhow, que está protegido por el derecho de la propiedad intelectual pueda ser transferido de manera ordenada a cualquier empresa que resulte ganadora con el objetivo de que sea capaz de implementar un sistema de recaudo efectivamente integrado. Ya sin este proceso la única manera de garantizar una adecuada integración es otorgándola a quien en buena cuenta ya lo realiza, al menos en una parte del sistema, o sea ACS Xerox.

Voceros de Protransporte han resaltado el supuesto beneficio que tiene este mecanismo, es decir la rapidez para contar con el sistema de recaudo electrónico. Pero, ¿cómo no se va a contratar rápidamente si la selección va a ser prácticamente a dedo? Es importante aclarar que aquí no estamos hablando de cuatro reales. El recaudo de pasajes significa, solo en los corredores complementarios cuando estén plenamente implementados, aproximadamente 182 millones de soles anuales. Si le sumamos los casi 37 millones de soles que cada año recauda el Metropolitano estamos hablando de alrededor de 219 millones de soles por año. Millones de soles que irán a las cuentas de una empresa elegida a dedo y que mantiene demandas judiciales contra la Municipalidad de Lima.

Otro asunto que se apuran los voceros de Protransporte en aclarar es que este servicio va a ser provisional. En realidad esa “provisionalidad” es de tres años, valga decir, casi todo un periodo municipal; una bomba de tiempo para el siguiente alcalde de Lima. Resulta una burla que esa sea una explicación cuando a estas alturas ya deberíamos tener el servicio de recaudo electrónico con todas la de la ley si es que hubiesen cumplido con las normas municipales y se hubiese llevado a cabo la licitación.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior

Publicado

en

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior

Como parte de la política del Ministerio de Educación (Minedu) que abrió la posibilidad de licenciarse para todas las instituciones educativas del país, le otorgó Superior a Toulouse Lautrec, el licenciamiento como Escuela de Educación, que así se convierte en la primera de este nivel en nuestro país.

Este licenciamiento, permitirá por primera vez, que los egresados de instituciones educativas no universitarias, obtendrán el grado de bachiller y podrán seguir estudios de posgrado como maestrías y doctorados, en el país y en el extranjero.

Al respecto, Silvia Campodónico, gerente general de Toulouse Lautrec manifestó a Diario UNO que “es muy importante porque estamos marcando un hito en el país, porque somos la primera escuela de educación superior. Y eso nos va a permitir, bajo el potenciamiento de las líneas de innovación e investigación, otorgar el grado de bachiller a nuestros egresados a partir del 2019 – II”.

Asimismo destacó: “estamos trabajando un tema de convalidaciones para nuestros egresados antiguos. Eso va a marcar un tema importante porque ello va a permitir que en cuatro años seguir sus carreras obtener su título profesional y luego van a poder convalidar para estudiar maestrías o doctorados. Y eso es bien importante”.

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

“Es muy importante, porque nuestro ADN es creatividad e innovación, y las carreras que surgen hoy son todas de vanguardia, de futuro. Nosotros hacemos mucho análisis de mercado para ver qué es lo que está pasando en el mundo, y nos adelantamos siempre a lo que sucede en el país en materia de enseñanza. Es una contribución para esa transformación que el país necesita”, agregó.

Campodónico aseguró que “los nuevos alumnos del Toulouse Lautrec ingresan a unas carreras potenciadas de manera total, en la que la línea de innovación es más fuerte, mucho más de lo que veníamos haciendo. Para los alumnos es un significado muy importante porque marca el grado de bachiller que pueden obtener en cuatro años. Entonces, nos pone al mismo nivel de las universidades. Además tienen mucho futuro en la educación, sobre todo en la escalabilidad, eso es importante”.

ALGO MÁS

Por su parte, Ana Victoria Alfaro Carlin, Directora General de la Dirección General de Educación Técnico – Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, señaló: “Es un hito en la educación superior tecnológica, es una revalorización que reconoce el desarrollo de los estudiantes en las competencias de alta especialización”.

Seguir leyendo

Actualidad

Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

Publicado

en

“MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

‘Música para niños’ es una innovadora colección, presentada por la Distribuidora PRUNI, que nace con el propósito de que los más pequeños se diviertan mientras conocen las fascinantes historias de las grandes óperas, convertidas en cuentos ilustrados.

Desde las aventuras de Tamino en La Flauta mágica, los sueños de Clara en El cascanueces o las argucias de Fígaro en El barbero de Sevilla, descubre un mundo repleto de fantasía, emociones y, cómo no, de la mejor música. La primera entrega salió a la venta en los kioscos de periódicos y revistas a nivel nacional el lunes 5 de agosto y la segunda edición se encuentra disponible desde el lunes 19.

Como parte de su compromiso y apoyo con la educación de los niños en el Perú, PRUNI se hizo presente realizando la entrega de 20 colecciones a los niños que pertenecen a los núcleos del programa social Sinfonía por el Perú, fundado por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Este encuentro fue apadrinado por la reconocida actriz Patricia Barreto, quién presentó los cuentos de los grandes compositores y entregó las colecciones que serán destinadas a las bibliotecas de los colegios a los que pertenecen los niños de la orquesta.

“Esta colección fue pensada para que los niños descubran el maravilloso mundo de la ópera de la manera más divertida. Así estaremos fomentando un desarrollo más rápido y saludable de su inteligencia emocional, imaginación y sensibilidad a través de las grandes historias y composiciones como: Mozart, Beethoven, Chaikovski, Rossini, Stravinsky, entre otros” comenta Jorge Santillán, Director de Pruni.

Música para niños consta de 30 entregas quincenales, cada una incluye el cuento ilustrado en tapa dura, con información sobre la ópera y su compositor, actividades para aprender jugando y un CD con una selección de las mejores piezas y fragmentos inolvidables.

ALGO MÁS

Para mayor información sobre la colección ‘Música para Niños’: www.pruni.pe

Seguir leyendo

Actualidad

Alerta por bandas de venezolanos

Publicado

en

Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados

La Policía capturó a los integrantes de una banda delincuencial integrada por venezolanos cuando se desplazaban a bordo de un vehículo en el cruce de la avenida Tomás Valle con la Panamericana Norte, en el distrito de San Martín de Porres.

Los detenidos fueron identificados como Rubén Quintana Galindez (29), Josmar Nuñez Morales (32) y Ebrain Méndez Rodríguez (18) y en su poder tenían dos armas de fuego artesanales, una granada tipo “piña” y un croquis del centro financiero de Fiori. Ellos viven en el mismo distrito y llegaron al Perú a principios de año, según primeras informaciones.

Los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de SMP seguían de cerca todos sus movimientos y los ubicaron cuando estaban comprando comida de un vendedor ambulante.

El general PNP José Luis Lavalle indicó que la captura de los delincuentes se produjo gracias a acciones de inteligencia cuando notaron la presencia de un auto color plateado que merodeaba con actitud sospechosa cerca a las entidades financieras mencionadas.

EN ALERTA Ante la presencia en Lima de peligrosos delincuentes de ese país, la Policía ha puesto en marcha operaciones de inteligencia en bancos y centros comerciales de la capital sobre todo en el Jockey Plaza y el Mega Plaza. Además habría “sembrado” agentes encubiertos en algunas zonas de la capital donde se ha detectado la presencia de estos delincuentes. Son más de 800 migrantes venezolanos que llegaron al Perú que tienen antecedentes policiales.

Fuentes de la División de Robos de la Dirincri indicaron a este diario que tras las recientes capturas de delincuentes venezolanos han podido saber más de otros hampones que de ese país que se encuentran en la capital y otras ciudades del país.

La Policía indicó que el vehículo en el que se desplazaban los extranjeros era robado. Minutos después de la captura se acercó al lugar el dueño del auto, un taxista quien dijo que los venezolanos le robaron su unidad hace tres días también en San Martín de Porres.

EXTORSIONADORES

Reveló que los facinerosos lo estaban extorsionando para que les entregue una fuerte suma a cambio de la devolución de su auto, sin embargo, el agraviado indicó que no lo hizo porque no tenía la cantidad exigida.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior
Actualidadhace 1 min

Toulouse Lautrec ahora es Escuela de Educación Superior

Como parte de la política del Ministerio de Educación (Minedu) que abrió la posibilidad de licenciarse para todas las instituciones...

“MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas “MÚSICA PARA NIÑOS”: Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas
Actualidadhace 2 min

Descubre un mundo repleto de fascinantes historias de las grandes óperas

‘Música para niños’ es una innovadora colección, presentada por la Distribuidora PRUNI, que nace con el propósito de que los...

Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados Delincuentes venezolanos detenidos capturados esposados
Actualidadhace 3 min

Alerta por bandas de venezolanos

La Policía capturó a los integrantes de una banda delincuencial integrada por venezolanos cuando se desplazaban a bordo de un...

“El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de los criminales más buscados de Venezuela
Actualidadhace 4 min

Peligroso criminal en Lima

Recientemente se supo que el conocido con el alias de “El Mandarria”, jefe del temido “Tren del Llano”, uno de...

Adriano Pozo Adriano Pozo
Actualidadhace 5 min

Prisión contra Adriano Pozo sigue vigente

El Juzgado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte rechazó tajantemente que haya dejado sin efecto la condena contra...

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano
Actualidadhace 6 min

PETROPERÚ recupera espacio público mediante el arte urbano

Una singular jornada solidaria realizó PETROPERÚ en la Institución Especial de Educación Inicial Monte María, en Villa El Salvador, donde...

Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019 Dafi Salud - Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos - Lima 2019
Actualidadhace 6 min

Brindará atención médica gratuita a medallistas peruanos – Lima 2019

La Red de Policlínicos Dafi Salud, rindió un merecido homenaje a nuestros medallistas Lima 2019. El Gerente General, Aron Espinoza...

Venezuela recupera energía tras avería Venezuela recupera energía tras avería
Mundohace 7 min

Venezuela recupera energía tras avería

La Corporación Eléctrica Nacional de Electricidad (Corpoelec) de Venezuela informó que el personal del ente eléctrico recuperó totalmente el servicio...

Jorge Hernán Lacunza Jorge Hernán Lacunza
Mundohace 9 min

Lacunza se olvidó de los jubilados

El nuevo ministro argentino de Economía, Jorge Hernán Lacunza, anunció que elBanco Central anunciará medidas para que el dólar no...

Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional
Espectáculoshace 9 min

Perú Negro festeja sus 50 años en el Gran Teatro Nacional

Perú Negro, el ballet peruano por excelencia, ha cumplido 50 años y lo celebrará a lo grande en un único...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.