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A este alcalde no le interesa el transporte

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La reforma del transporte involucraba la creación de un sistema integrado que permitiera tener un único mecanismo de pago: una tarjeta con la cual poder viajar en el Metropolitano, los buses de los corredores complementarios y el tren eléctrico.

Para tal fin, la gestión anterior emprendió en el 2014 una licitación para seleccionar a la empresa responsable de implementar el sistema de recaudo, la cual fue anulada por Luis Castañeda apenas asumió la alcaldía. Han pasado casi tres años y, en vez de cumplir con organizar una nueva licitación, la gestión actual pretende implementar un sistema provisional de cobro electrónico, eligiendo a dedo y de manera ilegal a la empresa que brinde el servicio.

La ordenanza 1613 establece que para definir la empresa que realice la recaudación electrónica se debe hacer un concurso público; sin embargo, el directorio de Protransporte ha decidido, mediante el acuerdo Nº 60 del 13 de octubre, modificar el Manual de Operaciones de los corredores con la finalidad de instaurar una recaudación electrónica “provisional” no prevista en la norma y permitir que sean los propios operadores de buses y el Scotiabank, que administra los fondos del fideicomiso, quienes se encarguen de seleccionar y contratar, respectivamente, a la empresa recaudadora.

Para pretender darle cierta formalidad a lo que resulta irregular por donde se mire, la gerencia general de Protransporte ha emitido la resolución N° 118. Es tan disparatada la manera como quieren validar esto que en la práctica pretenden que una decisión administrativa esté por encima de una ordenanza que tiene tango de ley. Además, se está desnaturalizando el contrato porque no es función del Scotiabank ni de los operadores de buses realizar esta labor. ¿Cómo es posible que Protransporte renuncie a su competencia y delegue que actores privados puedan definir un servicio que resulta público y puedan disponer de recursos de naturaleza mixta (públicos y privados) como son los ingresos del sistema?

No hay que ser muy mal pensados para darse cuenta que no le interesa al alcalde Castañeda y sus funcionarios darle a la ciudad un sistema integrado de transporte y que la modernidad, el orden y la seguridad por fin lleguen a nuestras pistas. Lo que está detrás de esta decisión es generar las condiciones para incumplir la ley y escoger a dedo a la empresa que se encargue del recaudo electrónico. Pero no se trata de cualquier empresa sino de ACS Xerox, la empresa que actualmente tiene la concesión de recaudo del Metropolitano y que sería la única que cumpliría los requisitos técnicos que convenientemente establecería Protransporte

La licitación permitía generar las condiciones para asegurar que ese conocimiento, ese knowhow, que está protegido por el derecho de la propiedad intelectual pueda ser transferido de manera ordenada a cualquier empresa que resulte ganadora con el objetivo de que sea capaz de implementar un sistema de recaudo efectivamente integrado. Ya sin este proceso la única manera de garantizar una adecuada integración es otorgándola a quien en buena cuenta ya lo realiza, al menos en una parte del sistema, o sea ACS Xerox.

Voceros de Protransporte han resaltado el supuesto beneficio que tiene este mecanismo, es decir la rapidez para contar con el sistema de recaudo electrónico. Pero, ¿cómo no se va a contratar rápidamente si la selección va a ser prácticamente a dedo? Es importante aclarar que aquí no estamos hablando de cuatro reales. El recaudo de pasajes significa, solo en los corredores complementarios cuando estén plenamente implementados, aproximadamente 182 millones de soles anuales. Si le sumamos los casi 37 millones de soles que cada año recauda el Metropolitano estamos hablando de alrededor de 219 millones de soles por año. Millones de soles que irán a las cuentas de una empresa elegida a dedo y que mantiene demandas judiciales contra la Municipalidad de Lima.

Otro asunto que se apuran los voceros de Protransporte en aclarar es que este servicio va a ser provisional. En realidad esa “provisionalidad” es de tres años, valga decir, casi todo un periodo municipal; una bomba de tiempo para el siguiente alcalde de Lima. Resulta una burla que esa sea una explicación cuando a estas alturas ya deberíamos tener el servicio de recaudo electrónico con todas la de la ley si es que hubiesen cumplido con las normas municipales y se hubiese llevado a cabo la licitación.

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Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

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Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Ataques seguidos

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Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

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Política

Villanueva defiende a Vizcarra

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

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