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A este alcalde no le interesa el transporte

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La reforma del transporte involucraba la creación de un sistema integrado que permitiera tener un único mecanismo de pago: una tarjeta con la cual poder viajar en el Metropolitano, los buses de los corredores complementarios y el tren eléctrico.

Para tal fin, la gestión anterior emprendió en el 2014 una licitación para seleccionar a la empresa responsable de implementar el sistema de recaudo, la cual fue anulada por Luis Castañeda apenas asumió la alcaldía. Han pasado casi tres años y, en vez de cumplir con organizar una nueva licitación, la gestión actual pretende implementar un sistema provisional de cobro electrónico, eligiendo a dedo y de manera ilegal a la empresa que brinde el servicio.

La ordenanza 1613 establece que para definir la empresa que realice la recaudación electrónica se debe hacer un concurso público; sin embargo, el directorio de Protransporte ha decidido, mediante el acuerdo Nº 60 del 13 de octubre, modificar el Manual de Operaciones de los corredores con la finalidad de instaurar una recaudación electrónica “provisional” no prevista en la norma y permitir que sean los propios operadores de buses y el Scotiabank, que administra los fondos del fideicomiso, quienes se encarguen de seleccionar y contratar, respectivamente, a la empresa recaudadora.

Para pretender darle cierta formalidad a lo que resulta irregular por donde se mire, la gerencia general de Protransporte ha emitido la resolución N° 118. Es tan disparatada la manera como quieren validar esto que en la práctica pretenden que una decisión administrativa esté por encima de una ordenanza que tiene tango de ley. Además, se está desnaturalizando el contrato porque no es función del Scotiabank ni de los operadores de buses realizar esta labor. ¿Cómo es posible que Protransporte renuncie a su competencia y delegue que actores privados puedan definir un servicio que resulta público y puedan disponer de recursos de naturaleza mixta (públicos y privados) como son los ingresos del sistema?

No hay que ser muy mal pensados para darse cuenta que no le interesa al alcalde Castañeda y sus funcionarios darle a la ciudad un sistema integrado de transporte y que la modernidad, el orden y la seguridad por fin lleguen a nuestras pistas. Lo que está detrás de esta decisión es generar las condiciones para incumplir la ley y escoger a dedo a la empresa que se encargue del recaudo electrónico. Pero no se trata de cualquier empresa sino de ACS Xerox, la empresa que actualmente tiene la concesión de recaudo del Metropolitano y que sería la única que cumpliría los requisitos técnicos que convenientemente establecería Protransporte

La licitación permitía generar las condiciones para asegurar que ese conocimiento, ese knowhow, que está protegido por el derecho de la propiedad intelectual pueda ser transferido de manera ordenada a cualquier empresa que resulte ganadora con el objetivo de que sea capaz de implementar un sistema de recaudo efectivamente integrado. Ya sin este proceso la única manera de garantizar una adecuada integración es otorgándola a quien en buena cuenta ya lo realiza, al menos en una parte del sistema, o sea ACS Xerox.

Voceros de Protransporte han resaltado el supuesto beneficio que tiene este mecanismo, es decir la rapidez para contar con el sistema de recaudo electrónico. Pero, ¿cómo no se va a contratar rápidamente si la selección va a ser prácticamente a dedo? Es importante aclarar que aquí no estamos hablando de cuatro reales. El recaudo de pasajes significa, solo en los corredores complementarios cuando estén plenamente implementados, aproximadamente 182 millones de soles anuales. Si le sumamos los casi 37 millones de soles que cada año recauda el Metropolitano estamos hablando de alrededor de 219 millones de soles por año. Millones de soles que irán a las cuentas de una empresa elegida a dedo y que mantiene demandas judiciales contra la Municipalidad de Lima.

Otro asunto que se apuran los voceros de Protransporte en aclarar es que este servicio va a ser provisional. En realidad esa “provisionalidad” es de tres años, valga decir, casi todo un periodo municipal; una bomba de tiempo para el siguiente alcalde de Lima. Resulta una burla que esa sea una explicación cuando a estas alturas ya deberíamos tener el servicio de recaudo electrónico con todas la de la ley si es que hubiesen cumplido con las normas municipales y se hubiese llevado a cabo la licitación.

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Política

Ley Mordaza: Ministro de Justicia espera celeridad del Tribunal Constitucional

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Salvador Heresi

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, pidió celeridad al Tribunal Constitucional (TC) en la resolución de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, también conocida como “Ley Mordaza”, la cual fue publicada hace una semana por el Congreso de la República tras ser aprobada por insistencia. (más…)

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Política

Congreso le paga “fujitroles” a Keiko

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Hernando Cevallos

La presencia de un aparato de prensa que opera al interior del Congreso y que se dedica a “trolear” a opositores del fujimorismo fue descubierta por un diario de circulación nacional. Este lo encabeza el jefe de Prensa del Legislativo, quien además fue jefe de campaña de Keiko Fujimori. Al respecto, Diario UNO entrevistó al congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos, quien denunció la campaña de insultos de alto calibre iniciada por el fujimorismo.

—El jefe de prensa, Christian Peralta, alega que no puede prohibir a sus trabajadores que en las redes sociales expresen sus sentimientos contra la oposición ¿qué opina sobre ello?

—Es una barbaridad que haya dicho eso; es una tomadura de pelo porque él sabe como todo funcionario público que los trabajadores del Congreso cumplen funciones y no se deben dedicar a campañas de desprestigio contra políticos de oposición. Nadie en su sano juicio puede creer que es una casualidad.

—¿Qué busca el fujimorismo con todo esto?

—Fuerza Popular a través de estos personajes cree que puede chantajear y generar presión sobre los congresistas para que no tengan una posición respecto al desastre de gestión que viene haciendo el fujimorismo en el Congreso.

—¿Se trataría de un plan sistemático?

—Sin lugar a dudas; condicionar las opiniones de la oposición a través de un plan sistemático. Nos damos cuenta que hay una permanente hostilización y comentarios que además no son opiniones de personas normales que tienen su cuenta de Facebook sino de enviados especialmente para crear cuentas y atacar congresistas.

—Christian Peralta ha sido jefe de prensa de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, ¿no es riesgoso que un funcionario del Congreso tenga tantos vínculos con un partido?

—Por supuesto, además que es una falta total de tino y respeto. Los trabajadores del Congreso son trabajadores públicos y no de Fuerza Popular, por tanto ellos deberían mantenerse absolutamente al margen de cualquier acción política y dentro del Congreso mucho más. Esta es una forma más de cómo se muestra Fuerza Popular que cree que el Congreso es una extensión de su partido político.

—¿Se puede hacer un paralelo con la prensa chicha que atacaba a la oposición en los 90`, durante el gobierno de Alberto Fujimori?

—Eso es parte de la vocación autoritaria y de control de los medios de comunicación. En su momento, a partir del control que tenían sobre el Poder Ejecutivo, con evidente beneplácito de algunos grupos de poder, desarrolló una política de desprestigio sobre algunos políticos de oposición y tratar de condicionar a la opinión pública a través del manejo de estos medios. Esto es parte de esa vieja costumbre de manipulación de los medios de comunicación. Están utilizando los medios del Congreso para generar corrientes de opinión en contra de la oposición, desprestigiándola de la manera más vil, con memes, ridiculizando a la oposición, confiscando las opiniones de la oposición para que parezcan insustanciales y absurdas.

—Al interior del fujimorismo es casi seguro que tengan expertos en manejo de redes sociales.

—Así es; este manejo no nos sorprende porque hay varios expertos de Fuerza Popular en el manejo de psicología social y todo esto lo están volcando para desarrollar una campaña que la están desarrollando en el Congreso.

—¿Pero la campaña es a mediano y largo plazo?

—Claro; seguramente va a ser parte de la propia campaña en las elecciones municipales, regionales y del 2021. Ellos están preparando una contraofensiva porque son conscientes de que tienen un desprestigio creciente en el Congreso y muchos medios de comunicación no pueden obviarlo. Ellos hacen un ridículo tras otro; se comportan como una banda.

—Las redes sociales siempre les fueron adversas al fujimorismo e incluso influyó para que Keiko sea derrotada dos veces.

—Sí lo recuerdo. El descrédito deben compensarlo con este tipo de manipulaciones en las redes porque en los 90 las redes no tenían el peso que tienen ahora. Se han volcado al trabajo de redes; ellos saben que alcanza a un importante sector de la población, mayoritariamente jóvenes para ir creando corrientes de opinión para desacreditar a sus opositores.

—¿Qué congresistas del fujimorismo podrían estar detrás de esta campaña?

—Esto es un acuerdo corporativo del fujimorismo. No hay muchas opiniones individuales en el fujimorismo, salvo temas muy tangenciales; ellos actúan como una maquinaria a partir de decisiones que toman en los altos niveles del fujimorismo; todos se alinean, de ahí las posiciones coincidentes de Galarreta, Becerril y Salaverry para mantener a esa gente que es de la alta esfera de Fuerza Popular y que tienen antecedentes en temas de psicología social, para que entren en áreas estratégicas del Congreso.

—Los “fujitroles” retuitean a José Barba Caballero, Rafael Rey, entre otros personajes que aparecen como conductores de televisión, ¿habrán periodistas y líderes de opinión que están metidos en esto?

—Hay gente que refleja determinadas corrientes que es el fruto que tienen en la exposición mediática y tienen una opinión muy conocida. Yo no creo que este tema sea espontáneo ni que sean solo dos o tres personas que trabajan de manera independiente. El fujimorismo no actúa dando libertad para que ataquen sus esbirros; esto tiene que ver con un plan que implica la evaluación de sus efectos y avances de la campaña.

—Pero pese a la denuncia, esto persiste y con mayor fuerza.

—A pesar de la denuncia pública de haber contratado tal cantidad de personas, a pesar de lo demostrado por la prensa, el fujimorismo mantiene a este equipo periodístico. A todo esto se suman reuniones de los comandos fujimoristas para trabajar y esto va acompañado del reglaje, detectan algún elemento que pueda ser usado contra algún congresista de oposición. Esto ha sido denunciado por distintos congresistas. Mucho personal del Congreso actúa distinto cuando trata al fujimorismo. Están en la búsqueda de cualquier cosa para usarlo políticamente.

—¿Cómo la oposición podría contrarrestar los fujitroles?

—Desde el punto de vista legislativo, para evitar que este tema siga manejándose con total liberalidad, pensando que hay gente que puede manejar las redes sociales de una mala manera; pero además, con lo que tiene que ver con las instituciones del Estado, debemos seguir presionando para que esta gente no permanezca en un lugar privilegiado para obtener información y además impedir que tengan los equipos y el tiempo necesario para hacer una campaña en contra de los que opinemos en contra de Fuerza Popular. Debemos seguir con la denuncia de inconstitucionalidad de la “Ley Mulder”, a favor de la censura contra Galarreta y de la salida de estas personas que llegaron al Congreso, no a hacer un verdadero periodismo sino a hacer campaña sucia.

Fujitroles

“Fujitroles” desde el Congreso

Una investigación del diario La República identificó el “modus operandi” de los denominados “fujitroles”. Se trata de trabajadores del Congreso dedicados a desacreditar a los principales opositores políticos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Para ello, utilizan las redes sociales, desde donde difunden memes, “troles” y “twitter” que mancillan la imagen y reputación de los críticos al fujimorismo.

El jefe de prensa del Congreso, Christian Peralta, quien además fue jefe de campaña de Keiko Fujimori, alega que no puede prohibir a sus trabajadores que en las redes sociales expresen sus sentimientos contra la oposición.

Entre sus subalternos está Marco Pacheco Quispe, técnico en la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso. Pacheco mantiene vínculos con la página en Twitter de Fuerza Popular, además de seguir a la cuenta “Jóvenes Fuerza Popular Perú”, que también maneja (según la publicación) una amplia red de “fujitroles” en su haber.

Los centros de sus ataques son los políticos que no convergen con el fujimorismo, principalmente de izquierda, así como periodistas independientes. De otro lado, elogian a los congresistas del fujimorismo.

Los ‘fujitroles’ operan al igual que la “prensa chicha” durante el régimen de Fujimori y Montesinos.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Los “fujitroles” son parte de pacto entre Keiko y el alanismo

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Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, aseguró al Diario UNO que la campaña de “fujitroles” que desprestigia a los políticos opuestos al fujimorismo es parte de un pacto de Fuerza Popular o el keikismo con otras bancadas afines como el alanismo.

“Por supuesto que es parte de un pacto del fujimorismo con otras fuerzas como el APRA. El fujimorismo controla a funcionarios pagados por el Estado para dedicarse a la campaña de desprestigio. El objetivo político es garantizar la permanencia de Keiko para las elecciones hacia el 2021”, señaló la congresista.

Asimismo, dijo que los “fujitroles” también contribuyen a la impunidad a favor de Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, quienes están investigados por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez.

“Algo que está claro y que se manifiesta desde la Comisión Lava Jato, es que Keiko Fujimori y Alan García son los personajes con más motivos para ser investigados y sin embargo las investigaciones han sido periféricas y quieren que ciertos fiscales no los investiguen como es el caso de García. Hasta ahora no los han involucrado directamente”, aseguró tras acotar que el pacto entre el Apra y el Fujimorismo también se da en la presentación de proyectos legislativos y en el control sobre la Mesa Directiva del Congreso.

“Lo que hace el fujimorismo, Mulder lo refuerza; resulta evidente la alianza entre ambas agrupaciones. Esta norma creada por Mulder pone zancadillas al gobierno de Martín Vizcarra, busca impunidad de García y Keiko y busca que Keiko llegue al poder”, sostuvo.

Sobre la llamada “Ley Mulder” que elimina la publicidad estatal en medios de comunicación privados, la congresista la calificó como “mordaza” y recordó que su bancada propuso un debate acerca de la fiscalización de los medios de comunicación.

ALGO MÁS

“En la época de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se compraba titulares y las líneas editoriales de medios, a fin de generar una campaña psicosocial a favor de ellos. Ahora ellos buscan lo mismo; mantener el control de medios favorables a sus intereses, y a partir de ahí una negociación de ’toma y daca` para mejores condiciones para ellos”, sostuvo.

 

ERNESTO TOLEDO BRUCKMANN

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