Contáctanos

¿A dónde nos está llevando la derecha?

Publicado

en

Los sucesos de los últimos días grafican muy bien la tremenda irresponsabilidad de las derechas políticas que controlan el Congreso y el Ejecutivo, con el grave riesgo de hacer inviable el país. Y eso lo vemos con el gabinete Aráoz que no ha nacido para relanzar la economía, ni para reconducir la reconstrucción hacia los damnificados, ni siquiera para reimpulsar la mal llamada reforma educativa, o para que las mujeres dejen de parir en los baños de los hospitales o sus cercanías. No. El gabinete Aráoz ha nacido para que PPK arregle sus problemas con Keiko Fujimori y Alan García, cuya contradicción principal ronda en torno a la impunidad frente al caso Lava Jato antes que a las maneras de atender las urgentes necesidades de la población.

Si bien el fujimorismo ha sido golpeado con la no renovación de confianza a Zavala, su política de confrontación hacia el gobierno no ha sido derrotada. Volverán a la carga después de tomar algo de aire, porque Keiko Fujimori se encuentra en la difícil disyuntiva de ser presidenta o ir a la cárcel. Y eso lo tiene que resolver en el corto plazo.

Solo en el caso que PPK le asegure la impunidad que necesita, dejará de arremeter contra él. Y por más que el gabinete se haya recompuesto con un par de apristones (lo que hace un guiño al fujimorismo pues Alan García y su cogollo están más pegados a Fuerza Popular que sanguijuelas buscando también librarse de Lava Jato), no parece que se haya hecho un pacto de impunidad aún.

El fujimorismo de Fuerza Popular no tiene proyecto para el Perú. ¿Acaso con su tremenda mayoría congresal han presentado siquiera media página de propuesta para salir de la crisis económica? Además, los audios de Yesenia Ponce pintan de cuerpo entero el real interés de ese campo de la política. Con tal de jalar agua para su molino, a Keiko Fujimori le importa tres carajos un proyecto como Chinecas, que en este contexto económico caería muy bien.

Lo más triste es que PPK y su gente –tan reputados tecnócratas- tampoco tienen algo sólido que plantear que no sea alegrarse o entristecerse porque subió o bajó el precio del cobre. En el extremo de lo ridículo, ahora que subieron algunos metales actúan como si estuviéramos de regreso en el boom, en lugar de entender que se trata solo de un episodio en una tendencia general de agotamiento del modelo primario exportador. Basta ver que esa subida que celebró PPK desde 28 de julio no ha significado la reactivación de ningún otro sector como la construcción por ejemplo.

La gente ya está percibiendo que ambas fuerzas están hechas solo para farrear con los recursos públicos, con la única diferencia de que los fujimoristas tienen un modo más lumpen que el estilo de asocio público-privado (APP) de saco y corbata que usan como coartada los lobbies que rodean a PPK.

El fujimorismo no va a bajar su espada. Dará la confianza a Mercedes Aráoz y luego se volverá a achorar. Es que PPK en lugar de haber convocado a las fuerzas con las que ganó la elección para abrir la cancha a las regiones, a las organizaciones sociales y a más sectores que lo alejen de la chacota de colegio en la que se ha convertido el Congreso, prefirió llamar a un cogollo acomodaticio que se presta para ministro de cualquier gobierno. Mientras tanto los problemas del Perú pueden llegar a desbordarse.

Finalmente, la izquierda que es la llamada a proponer una alternativa ante este desastre de la derecha, no está usando lo que ganó en la última elección: 1) de la nada resucitó; 2) aunque dividida tiene una importante representación parlamentaria; y 3) una candidata que sin decir ni pío se mantiene con 25 por ciento de aceptación. Una pena.

Seguir leyendo

Mundo

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Publicado

en

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

Publicado

en

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos, y a exdirectores y subdirectores que fueron cesados en el 2014, sin participar en los concursos públicos de evaluación que busca fortalecer la carrera magisterial basada en la meritocracia. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

Publicado

en

Pedro Barreto Jimeno

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de junio próximo, para nombrar a 14 nuevos cardenales, entre ellos al Arzobispo Metropolitano de Huancayo, en la región Junín, monseñor Pedro Barreto Jimeno. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mundohace 3 horas

Venezuela: Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales con 67.7 % de los votos

Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 5.823.728 votos, informó el...

Actualidadhace 7 horas

Denuncian atentado contra la Ley de la Carrera Pública Magisterial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su preocupación por dos proyectos de ley que pretende restituir a docentes interinos,...

Pedro Barreto Jimeno Pedro Barreto Jimeno
Actualidadhace 13 horas

Arzobispo Pedro Barreto Jimeno será el nuevo cardenal para el Perú

El Papa Francisco en su alocución después del rezo mariano del Regina Coeli anunció un nuevo consistorio el 29 de...

Políticahace 1 día

Martín Vizcarra: “Los violadores deben entrar a la cárcel y morir en ella”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció hoy sobre la ley aprobada en primera votación por el Pleno...

Principe Harry/Megan Markle Principe Harry/Megan Markle
Actualidadhace 1 día

Inglaterra: Príncipe Harry y Meghan Markle se casaron

El príncipe Harry y Meghan Markle han sido proclamados marido y mujer el día de hoy, en una boda realizada...

Nacionalhace 1 día

Cierran 39 puertos de todo el litoral por oleajes anómalos

A 39 se incrementó el número de puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles de todo el litoral que se...

Deporteshace 1 día

Gianluigi Buffon se despidió de la Juventus luego de 17 temporadas

Gianluigi Buffon se despidió hoy de los hinchas de la Juventus tras 17 temporadas ante un público que le dedicó...

Políticahace 2 días

Premier Villanueva y ministro de Economía explicarán tema de impuestos en el Congreso

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para...

Políticahace 2 días

Presidente Vizcarra supervisará construcción de hospital en Iquitos

El presidente Martín Vizcarra llegó esta mañana a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para supervisar los avances...

Políticahace 2 días

Ministra de Cultura niega que el Lugar de la Memoria haga apología del terrorismo

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Patricia Balbuena, negó que el Lugar de la Memoria (LUM) haga apología del...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.