Contáctanos

A desbrozar, que el mundo sea mío, tuyo y de aquel…

Publicado

en

Aunque corresponda a una lógica que se respeta a sí misma, no se puede afirmar que los cerebros de todas las especies animales se han ido desarrollando bajo el imperio de una ley biológica que los empuja a cooperar con los miembros de su propia especie.

En este universo tan variado hay excepciones como de hecho lo son los reptiles que solo poseen el tercio más antiguo del cerebro humano, con una edad aproximada a los 500 millones de años. Ese tercio, que se conecta con la médula espinal y a través de ella con todo el sistema nervioso, carece de memoria y de emociones y por tanto, solo establece vínculos primarios con los otros integrantes de su misma especie. Pudieron sobrevivir así y ante esa realidad la naturaleza no debió esforzarse para brindarle nuevas armas de supervivencia.

Nosotros, los primates y otros mamíferos, además de los insectos (hormigas, termitas y abejas) y las aves (que proporcionalmente tienen más neuronas que los primates), precisamos de una existencia gregaria (tendencia a agruparse en manadas o colonias, en el caso de los animales, o en grupos sociales: humanos y sus primos hermanos que son los primates.).

El objetivo esencial de este modo de organización es preservar la vida que es, además, el objetivo básico y el motor indispensable del comportamiento de todos los seres vivos. El cerebro humano se va formando, en el vientre materno, a razón de 250.000 neuronas por minuto. Y he aquí un dato que me dice mucho sobre quiénes somos: cada neurona que nace debe asociarse, para sobrevivir, con la anterior, en caso contrario, muere.

Me permito afirmar en consecuencia que el cerebro es una cooperativa de neuronas destinada a preservar la vida. Para que ello tenga un sentido social, que con sus más y sus menos no es difícil observar, es que esa “cooperativa de neuronas”, frente a otra cooperativa de neuronas en situaciones normales, tiene como tendencia natural cooperar.

La explicación es de Perogrullo, si no hubiésemos cooperado no estaríamos vivos. Unidos, en tiempos remotos, constituíamos una fuerza, separados, éramos las víctimas ideales para la fauna de felinos y otras especies carniceras. Hoy, en circunstancias distintas, este principio sigue teniendo vigencia.

El poema gauchescoargentino “Martín Fierro” pone, en boca de ese gaucho chúcaro, esta expresión: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera”. Este trozo del Martín Fierro lo recitó el Papa Francisco el 26 septiembre de 2015.

En este caso se refiere a otros humanos productos de todas las diferencia que nuestras sociedades y nuestras políticas (totalmente imaginarias y sin ningún sustento biológico) han ido estableciendo: nacionalidades, colores, “razas” (palabra inapropiada), tendencias políticas, creencias religiosas, grados de riqueza, títulos, tipos de trabajo, etc. En la realidad somos desamparadas criaturas en un universo infinito cuyo único amparo es el prójimo y, básicamente, el conjunto de ellos. El otro, de alguna forma, es nuestro hogar.

Si tan solo pudiéramos desbrozar, es decir dejar de lado lo que es inútil, de aquellos que nos es indispensable, podríamos, más allá de tener un pensamiento de derecha, de centro o de izquierda, establecer una serie de patrones de comportamientos que, por sobre todo y obedeciendo a nuestra naturaleza, aseguren la sana supervivencia del conjunto y abominen de todo aquello que perjudica al cuerpo social.

Debo suponer que, salvo excepciones que podrían tener nombre y apellido, todos abominamos la corrupción, la mentira, el narcotráfico, la trampa, la trata de seres humanos, el abuso de los menores y de los más débiles.

Todos quisiéramos tener una policía eficiente y honesta, una justicia de ojos vendados y ágil, una prensa no monopólica que exprese, con objetividad, a las distintas corrientes del pensamiento para que así, informados, podamos cotejar nuestros diferentes puntos de vista, sin arrancarnos los ojos o vomitar nuestras frustraciones en el que parezca distinto.

¿Por qué no dejar de lado la discusión sobre matices para elegir el color de fondo que queremos que predomine en la casa que todos habitamos? Ese color debe proporcionar paz, respeto por el prójimo en su rica diversidad y por el medio ambiente, libertad de pensamiento y fe, una enorme fe en la necesidad de seguir unidos para que junto a otras naciones que hagan lo propio, podamos edificar una sociedad que merezca llamarse una sociedad humana.

Lo de hoy es un remedo triste, una opereta de rabias contenidas y de delincuentes triunfadores. De paraísos fiscales, narcotraficantes, fanáticos y fabricantes de armas. Nos acercamos al borde del precipicio. O apuntamos a más o desaparecemos. La batalla comienza hoy. El primer enemigo: uno mismo y su carga de prejuicios y estereotipos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Nadie gana con la informalidad

Publicado

en

Los comerciantes de la zona de Mesa Redonda, en el centro de Lima, aseguran que el cierre por tres semanas, dispuesto por el municipio metropolitano para permitir las inspecciones a los locales comerciales, les ocasionará grandes pérdidas.

Evidentemente que la razón no les asiste porque después del siniestro registrado en el lugar en el año 2001 –en que se perdieron 279 vidas humanas– se han vuelto a registrar por lo menos otros nueve y el último de ellos fue el ocurrido la noche del Viernes Santo, en el que no se registraron daños personales y vaya uno a saber si fue por algún milagro divino.

Efectivamente, en esas galerías comerciales no se respetan las más mínimas normas de seguridad. Lo peor es que muchos de los locales fueron hechos para vivienda y no cuentan con pasillos de alto tránsito y mucho menos para el almacenaje de mercaderías.

Pero aun así hay un alto tránsito de clientes. No se trata solo de la vida de los comerciantes y sus clientes, sino también la de los bomberos y policías que llegan al lugar cuando se ha producido un incendio que se propaga rápidamente por la gran cantidad de materiales altamente inflamables que se almacena en el lugar.

De otro lado, es obligación de las autoridades municipales verificar el fiel cumplimiento de las normas de seguridad para garantizar la integridad física de la gente que concurre al lugar, pues de lo contrario no puede otorgarles licencia de funcionamiento a esos negocios tugurizados.

Lo ideal hubiera sido que primero se construyan las galerías de acuerdo a las normas de seguridad y después se proceda a pedir la licencia de funcionamiento, contando con el visto bueno de Defensa Civil, pero lamentablemente en nuestro país ocurre lo contrario por la informalidad.

Pero si los comerciantes creen que son ellos los únicos que están sufriendo grandes pérdidas, la medición hecha por el Organismo de evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), con información de dos monitores instalados cerca, comprobó que la cantidad de material particulado fino y muy fino triplica la cantidad permitida.

Francisco García, representante de OEFA, confirmó que en la zona del siniestro se halló ayer por la mañana 366.84 microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado fino) y 347.33 de PM2.5 (material particulado muy fino), cuando lo aceptable es 100 y 50 microgramos, respectivamente. Un alto grado de contaminación que enferma a los vecinos. Eso quiere decir que con la informalidad nadie gana.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 23 abril de 2019

Publicado

en

Portada 23 abril 2019

Portada 23 abril de 2019

Portada 23 abril 2019

Seguir leyendo

Política

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

Publicado

en

Hernando Cevallos

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un complejo escenario. El equipo de fiscales peruanos y procuradores ad hoc viajó a Brasil en las últimas horas, mientras consultados por Diario UNO coinciden en que las próximas revelaciones acabarán con el manejo político de la muerte de Alan García.

ADIÓS A LAS ILUSIONES

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos aseguró que las declaraciones que recojan los fiscales del equipo Lava Jato acabarán con las ilusiones de sectores de la derecha y con la mediatización de las investigaciones, a partir del suicidio de Alan García y el estado de salud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Las declaraciones que recojan los fiscales que viajan a Brasil pueden acabar con las ilusiones que se han ido generando a partir de la ofensiva de la derecha, al querer mediatizar las investigaciones a partir del suicidio de García y el estado de salud de PPK”, dijo a Diario UNO tras asegurar que todo ello pretende ser vincularlo a una supuesta insistencia desmedida de los fiscales.

Asimismo, indicó: “Sí será importante que Jorge Barata nos dé mayor información que nos permita seguir separando la paja del trigo pero todo ello deberá ser corroborado por el Ministerio Público”.

Walter Albán

RESPALDO CIUDADANO

Sobre esto mismo, el exdefensor del pueblo Walter Albán dijo que el equipo de fiscales del caso Lava Jato debe contar con el respaldo ciudadano y que no se puede tolerar que el aprovechamiento político de la muerte de García frene las investigaciones.

“Lo que ha sucedido tras la muerte de García es un intento de aprovechar políticamente la situación para tratar de frenar los avances en las investigaciones que se han venido desarrollando. Esto no puede ser tolerado y los fiscales del equipo Lava Jato deben contar con el respaldo ciudadano”, aseguró a Diario UNO.

COMPLEJO ESCENARIO

En medio de un complejo escenario tras el suicidio del expresidente Alan García y la orden de detención preventiva del también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y los procuradores ad hoc viajaron en las últimas horas a la ciudad de Curitiba (Brasil) para coordinar los últimos detalles de los interrogatorios a Jorge Barata.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú tendrá que responder entre el 23 y 26 de abril por diversas investigaciones de la Fiscalía como la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, la campaña por la no revocatoria de Susana Villarán y el Club de la Construcción.

DECLARACIONES DE OAS

Simultáneamente a la toma de testimonio de Jorge Barata, los fiscales interrogarán en reserva a exdirectivos de la constructora OAS por los casos de Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y el Club de la Construcción.

SIN RESTRICCIÓN SOBRE LAS PREGUNTAS

El fiscal Rafael Vela fue claro en sostener que no habrá ninguna restricción sobre las preguntas y aunque la muerte de García extingue la acción penal en su contra “se extingue la acción penal para él, no para los que fueron sus coinvestigados” ya que los hechos tienen que ser investigados independientemente de la condición que existe ahora por la muerte del expresidente.

Al respecto, Walter Albán asegura: “Barata no puede mentir porque perdería sus beneficios obtenidos en Brasil y los que obtendría con el Ministerio Público peruano. Más allá de lo que anímicamente puede estar influyendo en la persona de Barata, la verdad de los hechos es que tiene que cumplir con los compromisos asumidos”.

Mientras tanto, Cevallos asegura que independientemente a lo que diga Barata se debe buscar la verdad sin presión como la que estarían generado algunos sectores que no quieren la verdad.

SIN IMPUNIDAD

Tras la muerte de García surgen diversas interrogantes sobre la continuidad del proceso en contra suya y contra otros implicados por el presunto pago de coimas de Odebrecht. Al respecto, Hernando Ceballos asegura: “García no puede seguir siendo juzgado o inculpado pero su entorno y los beneficios que con dinero ilícito se hubiera dado, sí es posible ser embargado a solicitud del Ministerio Público si se demuestra que el dinero procedía de una fuente ilegal. Eso lo permite la ley”.

También aseguró que se quiere condicionar la lucha contra la corrupción en función a la edad de Kuczynski o el suicidio de García.“Lo que hable Barata puede contribuir pero esto debe ser corroborado con lo que tiene el Ministerio Público”.

Sobre esto mismo, Walter Albán sostuvo: “Una cosa es que García no pueda ser procesado y otra es que los aspectos que se puedan vincular a él queden excluidos de la investigación; esto es materialmente imposible”.

Asimismo, indicó que puede ser objeto de embargo los depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García.

“Hay depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García y esto puede ser objeto de embargo. Lo que tiene que ver con disposiciones patrimoniales habrá que ver si se hace por la vía civil”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Editorialhace 2 horas

Nadie gana con la informalidad

Los comerciantes de la zona de Mesa Redonda, en el centro de Lima, aseguran que el cierre por tres semanas,...

Portada 23 abril 2019 Portada 23 abril 2019
_Portada_hace 2 horas

Portada 23 abril de 2019

Portada 23 abril de 2019

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 1 día

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 1 día

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 1 día

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 1 día

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 1 día

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.