Contáctanos

6 grandes mentiras que dice Bartra sobre el PL 1215

Publicado

en

¿Quiénes están detrás del Proyecto de Ley 1215? El fujimorismo. El fujimorismo representa a un sector de lobbys que pretenden privatizar la educación. Lamentablemente este sector se vería beneficiado con la aprobación de este Proyecto de Ley, calificado como el “Proyecto del esclavo joven”, y con el trabajo gratuito de los futuros profesionales técnicos. Ya que la verdadera promotora de este Proyecto sería María Isabel León, brazo derecho del actual ministro de Educación (Idel Vexler), miembro del Consejo Nacional de Educación, Vocera oficial del área de Educación del Plan de Gobierno de Keiko Fujimori (2016), actual Directora de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y administradora de 2 institutos.

A continuación, señalo 6 argumentos que traen abajo los propios argumentos en defensa de la bancada fujimorista, sobre su cuerpo legal:

1.Se señala que es un proyecto solo con intenciones educativas o formativas. FALSO. Este proyecto pretende modificar la “Ley de modalidades formativas laborales” lo que implica que este proyecto debió ser debatido en la Comisión de Trabajo y no solo en la Comisión de Educación, tal y como ellos lo han planteado de manera irregular.

2.Señalan que como es un tema formativo, no implica un pago. FALSO. Porque son actividades formativas laborales y se generan ganancias para la empresa por lo tanto es un trabajo y este trabajo debe ser remunerado o subvencionado, por ser un derecho constitucional (Art. 24 y 24 de la Constitución política).

3.No son 12 horas mensuales como están diciendo. FALSO. Son 4 horas diarias, 20 horas semanales. Y eso actualmente se llama “part time” y está normado y regulado y tiene un pago.

4.Los beneficiados son los estudiantes. FALSO. Los beneficiados son las empresas. Para el año 2017, los matriculados en institutos técnicos suman 400 mil estudiantes. Si todos ellos entraran a realizar labores “en situaciones reales de trabajo”, las empresas estarían ahorrándose 6 mil millones de soles. Entonces ¿Quién se beneficia?

5.Se dice que la ley mejorará la productividad en el país. FALSO. La productividad no va a mejorar si se crea modalidades de trabajo precario. En parte se mejora con la inversión del Estado en la educación técnica y tecnológica, la cual actualmente está abandonada. A pesar de que en el Perú existe la necesidad de potenciar el sector productivo y por ende, hay una gran demanda de personal técnico calificado, solo 12 de cada 100 jóvenes peruanos entre los 25 y los 34 años estudia y culmina sus estudios técnicos. Sumado a ello, un egresado de instituto técnico en este país sin diversificación productiva, sin industria, sin fábricas, con una mediana empresa liquidada y sometida a los bancos y a la informalidad, engendra trabajos precarios, temporales, en exceso, sin derechos laborales, sin seguridad en el trabajo, sin sindicatos. Se tiene que el 35.8% de jóvenes peruanos cuenta con educación superior, de los cuales 21.5% con educación superior universitaria y 14.3% con superior no universitaria, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho-2017). De la población ocupada joven, el 78.6% tiene un empleo informal. Según la misma Enaho, es el salario la principal fuente de ingreso de los hogares.

6.Se dice que es voluntario. FALSO. La currícula contempla créditos que hay que cumplir como requisito para egresar: las llamadas prácticas pre profesionales (reguladas en la ley de modalidades formativas laborales, contempla un pago) si el Instituto firma un convenio con las empresas, el alumno no tiene capacidad voluntaria de elección, pues es un requisito obligatorio para egresar.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Circulación de vehículos creció 7.1% en abril, según INEI

Publicado

en

Vehículos en Lima

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional del Flujo Vehicular, que registra el movimiento de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje en todo el país, se incrementó en 7,1%, impulsado por el mayor movimiento de unidades ligeras (5,1%) y pesadas (9,7%); y en los últimos doce meses aumentó 4,8%. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gustavo Guerra: No vamos a recibir aportes ilegales de empresas constructoras

Publicado

en

Gustavo Guerra García

Gustavo Guerra, candidato de ‘Juntos por el Perú’ a la Alcaldía de Lima, presentó su inscripción en el Jurado Electoral Especial Lima Centro. Concluido el trámite, declaró a los medios para manifestar cómo financiará su campaña electoral. (más…)

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump firmará decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

Publicado

en

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, en medio de las críticas a su posición de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vehículos en Lima Vehículos en Lima
Economíahace 44 min

Circulación de vehículos creció 7.1% en abril, según INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el mes de abril de 2018, el Índice Nacional...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 58 min

Gustavo Guerra: No vamos a recibir aportes ilegales de empresas constructoras

Gustavo Guerra, candidato de ‘Juntos por el Perú’ a la Alcaldía de Lima, presentó su inscripción en el Jurado Electoral...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 2 horas

Donald Trump firmará decreto para poner fin a la separación de familias migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará un decreto para dejar de separar a las familias migrantes...

Luis Suárez Luis Suárez
Deporteshace 2 horas

Rusia 2018: Uruguay derrotó 1-0 a Arabia Saudita y clasificó a octavos de final

La selección uruguaya, con gol de Luis Suárez, se impuso por 1-0 a Arabia Saudí en Rostov Del Don y...

Invierno Invierno
Actualidadhace 3 horas

Senamhi: Mañana jueves empieza el invierno en el Perú

Este jueves 21 de junio, a las 05:07 horas, se iniciará el invierno en nuestro país; y se esperan condiciones...

Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja Daniel Pérez Fierro y Marcelino palacios Varja
Actualidadhace 4 horas

Sujetos acusados de violar a terramoza son trasladados a Nazca

Daniel Pérez Fierro y Marcelino Palacios Varja, chofer y copiloto acusados de violar sexualmente a una terramoza en el bus...

Cristiano Ronaldo Cristiano Ronaldo
Deporteshace 5 horas

Con gol de Cristiano, Portugal vence a Marruecos y se acerca a octavos del Mundial

Portugal consiguió su primera victoria en la presente Copa del Mundo tras ganar 1-0, con un tanto de Cristiano Ronaldo,...

Municipalidad de Lima Municipalidad de Lima
Políticahace 6 horas

Veintiún candidatos a la alcaldía de Lima se inscribieron ante el JNE

Comenzó la carrera para alcanzar el sillón municipal. Un total de 21 candidatos a la alcaldía de Lima solicitaron su...

Congresistas se van al Mundial Rusia 2018 Congresistas se van al Mundial Rusia 2018
Políticahace 12 horas

Viajaron a Rusia y se burlan del país

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, calificó como “un error político” la actitud de algunos colegas que decidieron viajar...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 12 horas

Por reorganización de transporte y subvención de pasajes

Gustavo Guerra García oficializó ayer su candidatura a la alcaldía de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.