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El referéndum de fines del 2018 aprobó la no re-elección de congresistas. El paquete de nuevas reformas de la Comisión Tuesta debe incluir una reducción sustantiva de los requisitos para que los partidos participen en los procesos electorales, y debe endurecer las condiciones para que los actualmente existentes mantengan su registro. Si se logran estas reformas, participarán nuevos partidos y morirán varios zombies políticos que aún dan vueltas por ahí. En buena hora.

Pero incluso si estas propuestas no terminan siendo presentadas y/ aprobadas, es claro que –mientras partidos como AP y APP parecen mantener su vigencia- algunas de las más importantes organizaciones políticas de los últimos tiempos y sus figuras representativas -como el APRA y Alan, el fujimorismo y Keiko, y el PPC y Lourdes- están en franco ocaso, si no ya en fase terminal.

En suma, de una u otra manera, se viene una renovación de la política partidaria peruana, algo que la ciudadanía reclama frente a la podredumbre actual.

Desde la izquierda, este es un reto que debiera entusiasmarnos, como oportunidad invalorable para demostrar que tenemos voluntad y capacidad de construir organizaciones políticas robustas que promueven liderazgos múltiples y una permanente renovación de sus cuadros dirigenciales y parlamentarios.

Y si además la nueva reforma aprueba que sea obligatorio que los partidos realicen elecciones internas abiertas a la ciudadanía –como hicimos en la izquierda el 2016- entonces será la militancia y la gente que simpatiza con sus planteamientos quienes decidan en qué rostros se encarna esa renovación.

De paso, apostar por esta renovación nos vacunará contra el peligro del caudillismo, del culto a la persona irreemplazable y a la dirigencia eterna, de la entronización en los cargos de los que saben más, vicios que tanto han marcado y sigue marcando la cultura política, incluida la cultura izquierdista, peruana y latinoamericana.

Aprovechar esta oportunidad supone ponerse a trabajar desde ahora. Supone definir el perfil de las nuevas caras que han de representarnos; ver que expresen a la sociedad realmente existente y planteen respuestas a sus problemas; ofrecer internamente a dirigentes jóvenes la oportunidad de que se formen y adquieran experiencia de roles dirigenciales y de representación; reafirmar que la elección de nuevas representaciones será democrática y abierta a la ciudadanía, incluso si este mecanismo no termina siendo obligatorio.

En las conversaciones, reuniones, y encuentros izquierdistas que exploran escenarios unitarios de participación, este debería ser tema central de agenda y de acuerdo. Liderazgos múltiples y renovados. Instituciones fuertes antes que caudillos fuertes. Más democracia. Por ahí va la cosa.

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Política

Quieren voltearle el partido a Vizcarra

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Martín Vizcarra Cornejo

Tanto la congresista Marisa Glave como Vicente Zeballos, ministro de Justicia, han coincidido en manifestar que para garantizar el equilibrio de poderes el Tribunal Constitucional (TC) ya se manifestó el respecto.

Este equilibrio de poderes se da en las facultades del Congreso de censurar a un ministro o consejo de ministros, y el Presidente de presentar la cuestión de confianza o cerrar constitucionalmente el Congreso.

LA CULPA ES DE VIZCARRA

“Lo más importante es entender cómo se puede presentar un proyecto así, más allá de que sea viable o no. La impresión inicial es que es tan ineficiente el presidente Vizcarra e incompetente que ha permitido que nuevamente se reorganice el fujimorismo que estaba sumamente debilitado y golpeado”, dijo el analista político Vicente Otta.

“El fujimorismo está nuevamente a la ofensiva. Y eso es estricta responsabilidad de Vizcarra que no es capaz, no toma la decisión verdadera de luchar contra la corrupción”, espetó.

“Lo que hace el Presidente es amagos, gestos de lucha anticorrupción solamente para ganar puntos en las encuestas, pero no va de verdad a fondo en esta lucha. Esta es la explicación principal”, reiteró.

QUIEREN DESARMAR AL PRESIDENTE

“En segundo lugar, por supuesto que al fujimorismo le interesa neutralizar y blindarse para cualquier eventualidad de cuestión de confianzay con eso termina de desarmar a Vizcarra, porque Vizcarra quedará sin herramientas”, precisó.

“Este es el mecanismo para poder contrapesar la posibilidad de una vacancia presidencial. Lo que Vizcarra debió hacer disolviendo el Parlamento, ahora se lo quieren hacer a él modificando la cuestión de confianza”, puntualizó.

“Esto es fruto de la incompetencia y de la incapacidad política de Vizcarra. Yo veo que está más claro cada vez que la salida de él es disolver el Parlamento y convocar a elecciones generales incluyendo las presidenciales”, observó.

“Esto está claro en la coyuntura porque el gobierno no solamente es incompetente y políticamente ineficaz, viendo cómo el país se está desmoronando, demostrando ninguna capacidad de gestión, como la reconstrucción del norte y las heladas que están afectando todos los cultivos y a los animales en la sierra sur”, cuestionó.

“El país está estancado y paralizado, porque Vizcarra y Del Solar son incompetentes e inútiles. Vizcarra se ha dejado voltear el partido porque el aprofujimorismo estaba desarticulado, a la defensiva y desmoronado”, explicó.

“En el momento que el propio Salaverry estaba a la ofensiva buscó una alianza con Vizcarra, para liquidar al fujimorismo, dejó solo a Salaverry y ahora están que lo persiguen y arrinconan”, expresó.

ALGO MÁS

“Vizcarra no tiene juna voluntad política y de gestión, y de lucha verdadera contra la corrupción. La meta que se ha trazado Vizcarra es pasar a la historia como el personaje que llegó al Bicentenario estando en el gobierno”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALVA SATO

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Política

“Hay preocupación por cuestión de confianza

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Vicente Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que la iniciativa presentada en la víspera por la bancada de Fuerza Popular para regular la cuestión de confianza, va en contra de lo dictaminado por el Tribunal Constitucional.

Recordó que ayer al mediodía se presentó un proyecto de ley que precisa diversos aspectos sobre el ejercicio del cargo del Presidente y Vicepresidente de la República a través de la modificación de algunos artículos de la Constitución, uno de ellos, el 133, sobre la cuestión de confianza.

“Está contraviniendo no solo con la propuesta del Poder Ejecutivo, sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el Tribunal Constitucional, de tal manera que la situación actual tiene que motivar mayor responsabilidad y prudencia en el tipo de iniciativa que se esté proponiendo (en el Congreso)”, dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

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Política

“Valdría la pena debatir reelección presidencial”

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Marisa Glave

Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que sí valdría la pena debatir cambios a la reelección presidencial, a raíz del proyecto de ley presentado por la congresista Alejandra Aramayo, en el que se busca que el Presidente de la República no pueda ser elegido de ninguna manera en forma inmediata.

“El Tribunal Constitucional ha señalado que existen pesos y contrapesos. El Parlamento puede censurar a ministros y vacar a un presidente, mientras que el Ejecutivo puede cerrar el Parlamento y solicitar la cuestión de confianza”, señaló la congresista de Nuevo Perú.

Además, agregó que “modificar solo la cuestión de confianza altera los pesos y contrapesos que tienen el Ejecutivo y el Parlamento y es un error plantearlo de esa manera”.

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