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23 de mayo de 1923 y el Estado laico

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Hace 95 años una multitud de obreros y estudiantes salió a las calles limeñas para oponerse a la consagración del país al Corazón de Jesús, tal como lo pretendía la dictadura de Augusto B. Leguía. Salomón Ponce Ames, un tranviario y Manuel Alarcón Vidalón, un estudiante, cayeron abatidos por la represión.

La protesta encontró a uno de sus principales promotores en el joven líder universitario Víctor Raúl Haya de la Torre, quien fiel a las enseñanzas de Manuel González Prada, no dudó en defender la libertad de pensamiento.

La tarea no resultaba sencilla. Un siglo de república no separaba aún a la Iglesia Católica del Estado. Los liberales del XIX consiguieron victorias dialécticas en los debates constitucionales pero caían derrotados por el peso de la herencia colonial que limitaba severamente las libertades ciudadanas.

El discurso vigoroso de Faustino Sánchez Carrión, de Francisco Javier Mariátegui o de los hermanos Pedro y José Gálvez, no lograba despejar la pesada herrumbre virreinal.

Recién en 1933 el Perú dejó de tener una religión oficial. Aunque formalmente rige la libertad de conciencia, las autoridades aprovechan cualquier ocasión para limitarla o perforarla. El Perú formado desde 1542 lo hizo bajo la influencia de la Contrarreforma católica, convertida en un poderoso factor cultural que afianzó el feudalismo colonial, marginándonos de la revolución científica y de la industrialización.

En pleno siglo XXI las confesiones religiosas insisten en controlar y manipular los procesos educativos y culturales, amén de oponerse a la igualdad de derechos. Se arrogan la capacidad de censurar los textos escolares, tratando de soslayar los avances del conocimiento. Su injerencia en el cuerpo y la salud es prepotente y dañina. No admiten la sexualidad como un componente vital del ser humano ni reconocen la igualdad de derechos.

Defienden la sociedad patriarcal, además niegan que los menores tengan autonomía moral y sean sujetos de derecho. La tensión que promueven con su intolerancia genera una seria disonancia con las políticas públicas, pues tratan de imponerse sobre el interés general que el Estado laico cautela.

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