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2018: La crisis de poder mundial

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Donald Trump y Vladimir Putin

UN MUNDO APOLAR

Un mundo anárquico y violento, repleto de infernales conflictos no resueltos.

El derrumbe de la Unión Soviética cambió el poder mundial de bipolar a unipolar, convirtiendo a los EE.UU en el hegemón mundial, hasta que las guerras asimétricas de Afganistán, Irak y Siria, terminaron con el poder unipolar norteamericano, originado una nueva era geopolítica, que yo he llamado “apolar,” donde los EE.UU no son más el sheriff del mundo, y Rusia y China, no pueden ni quiere reemplazarlo.

La nueva era apolar es así un mundo anárquico y violento, repleto de infernales conflictos no resueltos que producen masivas violaciones de derechos humanos y olas de refugiados.

Entre los conflictos más infernales están la Yihad radical islámica terrorista contra occidente y la guerra sectaria entre chiitas y sunnís en los países árabes, de la cual surgió el monstruoso Estado Islámico.

En este mundo apolar, los arsenales nucleares de los EE.UU, Rusia y China han perdido su sentido estratégico, debido a que los conflictos en las diferentes regiones del mundo, alimentadas por odios étnicos y mesianismos religiosos fundamentalistas, no se resuelven con disuasión nuclear. Tampoco, ninguna potencia puede hoy sola poner orden en el mundo con sus armas convencionales, so pena de involucrarse en letales guerras asimétricas sin fin. Vivimos así una crisis del poder mundial.

La anarquía y violencia de este mundo apolar, solo podría superarse, en gran parte, si los EE.UU, Rusia y China se ponen de acuerdo para luchar contra el terrorismo islámico, la proliferación de armas nucleares y el cambio climático, que son las tres grandes amenazas que confronta hoy la humanidad. Sin embargo, hasta ahora esto es imposible porque los EE.UU están enfrascados con su política de “American First”, en una peligrosa confrontación geopolítica con Rusia y China, a la vez.

LA NUEVA DOCTRINA DE “UNIR PARA NO REINAR”

La actual confrontación entre EE.UU y Rusia tiene su origen en el acuerdo geopolítico más importante de la posguerra fría, como fue la reunificación de Alemania. Rusia dio su beneplácito a la unidad alemana a condición de que los EE.UU no extendieran la OTAN hacia Europa del este.

Los EE.UU violaron este compromiso. La OTAN, no solo reclutó a casi todos los países del este de Europa, sino que intentó reclutar a Ucrania. Y con esta pretensión quiso llegar hasta la misma frontera con Rusia, haciendo estallar un conflicto armado en Ucrania, que hasta ahora no tiene solución.

Lo que no tiene explicación estratégica, es cómo los EE.UU teniendo a Rusia de nuevo como rival mundial militar, se ha lanzado a confrontar a China. No la reconoce como potencia global y la confronta con una guerra comercial y un desdén geopolítico peligroso, que consiste en no reconocer, que la China considera el llamado Mar del Sur de la China como su zona de influencia.

Esta confrontación geopolítica simultánea con Rusia y China es un gran error estratégico de los EE.UU. Es el abandono de más de 40 años de la política exterior de Kissinger, frente a Rusia y China, que funcionaba bajo el dictum de “dividir para reinar”. Ahora, los EE.UU, con su confrontación simultánea a Rusia y China, han cambiado esta política bajo el dictum surrealista, de “unir para no reinar”. En efecto, gracias a los EE.UU, hoy Rusia y China son aliados estratégicos.

Armas nucleares - contaminación ambiental

MÁS ARMAS NUCLEARES Y MÁS RECALENTAMIENTO GLOBAL

Hoy son nueve los países que poseen el arma nuclear. A las cinco grandes potencias nucleares, los EE.UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, se han sumado Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.

Y lo más peligroso de esta proliferación es que la anarquía apolar ha permitido que un régimen pobre y paranoico como Corea del Norte y un estado inviable, rodeado de fanáticos talibanes, como Pakistán, se doten de armas nucleares.

Encima de esto, los EE.UU y Rusia se han lanzado a modernizar sus arsenales nucleares con una nueva generación de estas armas, abandonando peligrosamente el control mutuo de los armamentos nucleares que existía en la guerra fría.

Por otro lado, ninguna de las grandes potencias industriales ha cumplido con la recomendación de los científicos de reducir, de aquí al 2030, el 45% de sus emisiones de C02. Sin duda, esto se debe a que el Acuerdo de París, por más que se le glorifique, es un acuerdo muy débil, porque dispone que la reducción de las emisiones de CO2 se hagan como contribución voluntaria de cada país. Y así nadie cumple con las metas que piden los científicos.

Con la modernización sin el control de las armas nucleares y sin el cumplimiento de las recomendaciones de los científicos, de reducir el 45% de las emisiones de C02, la anarquía apolar se profundiza hoy peligrosamente.

SUDAMÉRICA: BIENVENIDOS A LA DISUASIÓN Y AL CAMBIO CLIMÁTICO

También, Sudamérica está afectada por la anarquía apolar. Hoy existe una carrera armamentista comenzada por Chile, a la cual se unieron luego, Brasil, Venezuela y Colombia. Y el Perú no pudo quedarse atrás, ante la masiva presencia de nuevas armas ofensivas chilenas cerca de su frontera, y también ante el surrealista “triángulo terrestre”, inventado por Chile, que no es otra cosa, que una revisión del Tratado de Paz y Límites de 1929.

Ante la carrera armamentismo en Sudamérica, que no inició el Perú, debemos superar esa candorosa percepción idealista, muy peruana, que consiste en pensar que adquirir y fabricar armamentos es un gasto inmoral inútil, ya que la paz es hija del desarme, inclusive del suicida desarme unilateral, que alguna vez practicaron ineptos dirigentes del Perú.

Esta percepción idealista de no tener capacidad de disuasión, es la mejor invitación a la guerra, y además, no tiene ningún valor, porque el desarme nunca se ha logrado pacíficamente en ninguna región del planeta, y menos se va a lograr ahora, en un mundo apolar, anárquico y violento.

Entonces, si el Perú quiere vivir en paz, debe seguir modernizando sus fuerzas armadas hasta lograr “un poder de disuasión creíble”, puesto que en el mundo apolar en que vivimos, los conflictos armados internacionales que se creían imposibles se vuelven probables, ante la carestía de agua, energía y alimentos que producirá el cambio climático.

Helicópteros del ejército

EL PERÚ NECESITA DE UNA REAL POLITIK

En este mundo apolar, anárquico y violento, solo se adaptan y sobreviven los países que saben luchar por su intereses nacionales con realismo. El Perú, por ello, debe practicar una política internacional descarnadamente realista, totalmente desprovista de percepciones idealistas e ideológicas, solo guiada por nuestro interés nacional.

Esta real politik tiene que tener como objetivo lograr una “renta estratégica” que incremente nuestro poder de negociación internacional. Para ello, debemos fortalecer nuestras relaciones con los EE.UU y también las alianzas estratégicas que tenemos con Rusia y China, y sobre todo, la que tenemos con nuestro vecino, el Brasil.

Para fortalecer nuestra alianza estratégica con el Brasil debemos poner en marcha el proyecto del megapuerto de Corio (Arequipa) y la conexión del ferrocarril de Santos a Ilo.

Si se logra que Brasil y los países sudamericanos del Atlántico usen, para comerciar con el Asia, el nuevo megapuerto de Corio en el Perú, en vez de los puertos lejanos y caros de Los Ángeles y Long Beach, nos convertiremos en el “país puerto” para el Asia, de toda Sudamérica. Sin duda, esto nos dará una gran renta estratégica sudamericana y también global.

El segundo gran objetivo de nuestra real politik, debe ser mitigar al máximo la gran crisis de agua y de energía hidráulica, que el cambio climático está produciendo, con el acelerado derretimiento de los glaciares de los andes.

Nuestra diplomacia debe ayudar a localizar las mejores tecnologías, para desalinizar el agua de mar con energía solar. Y además promover la cooperación del Estado y empresas peruanas con firmas y estados extranjeros para lograr una gran inversión en energía solar, que abunda en nuestra costa. Y es tiempo de comenzar a vivir con el sol del Perú. (O.R.)

ALGO MÁS

La anarquía y la violencia del mundo apolar unida a los catástrofes del cambio climático, son hoy una amenaza a la seguridad nacional, puesto que van a producir graves conflictos internos e internacionales, por la escasez de agua, alimentos y energía.

 

OSWALDO DE RIVERO

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Política

Despilfarro en el Congreso

Publicado

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Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

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Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

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Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

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Política

Zeballos en la boca del lobo

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Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

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