Contáctanos

2018: ¿Año del diálogo y la reconciliación nacional?

Publicado

en

Kuczynski, el presidente paria, sin partido, casi sin bancada, detestado por la mayoría del Perú, quiere que su indulto ilegal sea consagrado como el inicio de una reconciliación nacional.

Como de costumbre, la visión de Kuczynski es amoral, no se da cuenta que no puede haber una reconciliación nacional como consecuencia de un indulto ilegal. No tiene conciencia ética de que la esencia de una reconciliación nacional implica que Fujimori reconozca sus crímenes, se arrepienta de ellos, pida perdón y otorgue a las familias de sus víctimas una justa reparación civil. Así se hizo en la Sudáfrica de Mandela con los crímenes del Apartheid.

En este indulto no ha habido nada de esto. Fujimori sigue mentiroso. No está moribundo, y dice que fue “sorprendido por el indulto” cuando él mismo lo ha negociado con PPK. Tampoco ha pedido perdón; solo ha dicho “que lo perdonen los que han sido defraudados por su gobierno” ¡Para él, no han habido crímenes – solo defraudados por su gobierno!

Hoy, la más alta autoridad humanitaria de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y las más prestigiosas organizaciones globales que defienden estos derechos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han rechazado el indulto. También en el ámbito regional la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y sobre todo, este indulto es ilegal porque viola dos tratados, que al haber sido aprobados por el Congreso del Perú, son parte de la legislación nacional. Estos tratados son la Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, que no permiten el indulto de estos crímenes, y el Estatuto de la Corte Penal Internacional, donde se señalan como Crímenes de Lesa Humanidad, homicidios calificados como los de los Barrios Altos y la Cantuta.

El incumplimiento de la legalidad nacional e internacional degradará la imagen del Perú a la de una republiqueta bananera que no reconoce sus obligaciones internacionales. Pronto veremos los apuros de nuestros diplomáticos tratando de defender lo indefendible.

La reconciliación nacional es una farsa. Lo único que existe hoy es un indulto humanitario espurio, un presidente traidor con los que votaron por él, y un exdictador nada moribundo, nada arrepentido, libre y muy rico con los ciento de millones de dólares a los que se suman los millones que ganó con el tráfico de armas, como fue la venta clandestina de 10,000 Kalashnikov para la FARC.

Y todo esto como consecuencia de tener un presidente que ha probado no estar a la altura de un estadista y que ha perdido totalmente legitimidad al perdonar, en plena lucha contra la corrupción a Fujimori, que según el ranking de corrupción internacional, es el séptimo Jefe de Estado más corrupto del mundo.

Seguir leyendo

Deportes

Barcelona goleó 5-0 a Sevilla en la final de la Copa del Rey

Publicado

en

Barcelona goleó al Sevilla en la final de la Copa del Rey. Con dos anotaciones de Luis Suárez y uno de Lionel Messi, Andrés Iniesta y Philippe Coutinho, los culés se impusieron con un contundente 5-0.  (más…)

Seguir leyendo

Espectáculos

Muere Verne Troyer, actor que interpretó a Mini Yo en la película ‘Austin Powers’

Publicado

en

Verne Troyer, actor estadounidense que interpretó a Mini-Me en la película “Austin Powers”, murió hoy a los 49 años, según confirmó el portal internacional TMZ. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra: Villa Panamericana se convertirá en conjunto habitacional a un costo accesible

Publicado

en

La inversión destinada a la construcción de la Villa Panamericana, que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos 2019, será  recuperada a través de la venta de los departamentos a precios accesibles, aseguró esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la supervisión efectuada a dichas obras. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Deporteshace 8 horas

Barcelona goleó 5-0 a Sevilla en la final de la Copa del Rey

Barcelona goleó al Sevilla en la final de la Copa del Rey. Con dos anotaciones de Luis Suárez y uno...

Espectáculoshace 10 horas

Muere Verne Troyer, actor que interpretó a Mini Yo en la película ‘Austin Powers’

Verne Troyer, actor estadounidense que interpretó a Mini-Me en la película “Austin Powers”, murió hoy a los 49 años, según...

Políticahace 10 horas

Vizcarra: Villa Panamericana se convertirá en conjunto habitacional a un costo accesible

La inversión destinada a la construcción de la Villa Panamericana, que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 11 horas

Presidente Vizcarra supervisa avance de obras para los Juegos Panamericanos 2019

El presidente Martín Vizcarra supervisa en las obras de construcción de la villa que albergará a los deportistas que participarán...

Políticahace 12 horas

Demandan fortalecer el trabajo de la PNP con municipios para combatir la delincuencia

El ministro del Interior, Mauro Medina, resaltó la importancia de fortalecer el trabajo coordinado entre la Policía Nacional del Perú...

Policialhace 13 horas

La Libertad: Bus cae a abismo y deja 11 muertos y 40 heridos

Un bus de la empresa “R&J” cayó a un abismo, a la altura del sector “Pasamayo” en el distrito de...

Nacionalhace 14 horas

Asesinato de lideresa shipibo-konibo: Canadiense es el principal sospechoso del crimen

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, informó que un ciudadano canadiense es el principal sospechoso del asesinato de la lideresa...

Nacionalhace 15 horas

Cusco: Inpe asume dirección del penal de Sicuani, el último del país a cargo de la PNP

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) asumió la dirección del penal Sicuani, ubicado en la región Cusco, el último recinto que...

Políticahace 16 horas

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 19 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.