Contáctanos

2017: entre la crisis de régimen y la esperanza nacional

Publicado

en

Desde el primer semestre del nuevo gobierno PPK muestra la impronta futura de su atenazada geografía política. El escenario político de las tres mitades (PPK, FPK y FA-progresismo), muestra ahora una república dominada por la plutocracia financiera, pero entrampada en enfrentar sus graves problemas estructurales. Vive en constante síntomas con problemas crecientes de crisis del régimen lobista, mientras crecen las esperanzas de afirmación ciudadana de la patria.

Se ha entrado a una crisis de régimen. La reactivación económica se deja a mayores ganancias financieras obtenidas al acrecentar la mayor desigualdad económica, con la precariedad de la flexibilización del trabajo y la privatización y mayor desigualdad en los servicios públicos.

Se busca reemplazar el anterior inicial impulso constructivo de grandes proyectos mineros (especialmente del corredor minero del sur), por megaobras de infraestructura de gran endeudamiento público, sin la elevación de la productividad y diversificación de la economía nacional.

Las obras públicas “anclas”, tienen escandalosos beneficios contractuales. Los ingresos no provienen de elevar nuestras capacidades productivas nacionales descentralizadas, con asistencia técnica y crédito en la industria, el agro y los servicios , sino se obtienen de la “peladilla mineralizada”, esto es, de la destructora pesca masiva de la anchoveta juvenil (peladilla) y de los incrementados beneficios a la exportación de materias primas, especialmente mineras, y del regalo de las rentas y activos estratégicos como el gas de Camisea, los hidrocarburos y la biodiversidad.

En estas condiciones campea la desigualdad en la vida cotidiana de los peruanos. Y la oferta de la Republica lobista a futuro es incrementarla. Y se hace cuando el narcotráfico, que sigue impune, corroe la vida, las instituciones, el poder. La corrupción crece y algunos pretenden hacerla una norma.

Dos aspectos expresan esta crisis de régimen. Uno es el desafío para sancionar las corruptelas probadas de los sobornos de Odebrechet en obras públicas a los principales responsables de los 4 últimos gobiernos: Fujimori, Toledo, García y Humala.

Otro es impedir que en medio de la crisis, vía un pacto de cogobierno, retome el poder la mafia que capturó e impuso el Estado Mafioso entre 1992 y el 2000, y que ahora recupera posiciones claves en las diversas áreas estratégicas el Estado para volver a capturarlo.

Ante estos inmensos retos, el nuevo año 2017 es de inmensa responsabilidad nacional. Hay que enfrentar decididamente los dos aspectos actuales de la crisis de régimen. Persistir en afirmar la democracia, unir a la patria y conquistar mejores condiciones de vida, trabajo y desarrollo.

Desde el poder de la ciudadanía, organizada y movilizada, se debe trabajar para que se abran las anchas alamedas del sufragio democrático, en las elecciones municipales y regionales del 2018 y en las generales del 2021, en el Bicentenario, para afirmar y proyectar en el Perú la Republica de Ciudadanos que nos legaron Túpac Amaru, Sánchez Carrión y José Carlos Mariátegui.

Seguir leyendo

Política

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

Publicado

en

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en contra de los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. (más…)

Seguir leyendo

Política

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

Publicado

en

Martín Vizcarra

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución de proyectos, sobre todo, en las localidades más alejadas del país, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. (más…)

Seguir leyendo

Policial

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

Publicado

en

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un operativo con el apoyo de la Policía Nacional que permitió la captura de 14 presuntos integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Cuervos de Paramonga’, investigada por delitos como extorsión y sicariato; y a la que se acuña la muerte de al menos 12 personas. (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 8 horas

Admiten recusación contra jueces presentada por Ollanta Humala y Nadine Heredia

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió declarar fundada la recusación presentada por el ex presidente Ollanta Humala y...

Martín Vizcarra Martín Vizcarra
Políticahace 12 horas

Vizcarra confirma transferencia de S/ 6 mil millones a regiones y municipios

El Gobierno transferirá alrededor de 6,000 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para destinarlos a la ejecución...

Policialhace 13 horas

Desbaratan organización criminal dedicada al cobro de cupos y sicariato en Barranca

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada en el norte chico de la capital, el Ministerio Público dirigió un...

César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 14 horas

Vizcarra: “De ninguna manera vamos a poner impuestos a los que menos ganan”

El gobierno de ninguna manera aplicará impuestos a los sectores de la población que menos tienen, aseguró hoy el presidente...

Edwin Oviedo Edwin Oviedo
Actualidadhace 15 horas

Piden 12 meses de prisión preventiva Edwin Oviedo

La Fiscalía Provincial de Chiclayo pidió 12 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol...

AMOR DE MEDIANOCHE AMOR DE MEDIANOCHE
Espectáculoshace 16 horas

Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger protagonizan Amor de Media Noche

Amor de medianoche es un drama romántico que cuenta la historia de Katie Price , una chica de 17 años,...

Políticahace 16 horas

Ministerio Público ya tiene traducción de cuadernillo para extraditar a Toledo

El Ministerio Público informó que el cuaderno de extradición del expresidente Alejandro Toledo fue traducido al inglés y será remitido...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 16 horas

Venezuela: Maduro recibió credenciales como presidente reelecto

Nicolás Maduro fue proclamado hoy martes como presidente de Venezuela para el periodo 2019 – 2025, luego de ganar las...

Atentado en Afganistán Atentado en Afganistán
Mundohace 17 horas

Atentado en Afganistán deja 16 muertos y decenas de heridos

Un atentado en Kandahar, gran capital del sur de Afganistán, dejó como saldo 16 personas muertas y 38 heridas, la mayoría...

Paolo Guerrero Paolo Guerrero
Deporteshace 18 horas

Guerrero sigue sin Mundial: la reunión con Gianni Infantino no cambió su situación

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, se reunió hoy martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.