2017: Año perdido

Ministros Ministerio de Salud

INDULTO MANCHA AL MINSA
La actuación del MINSA en el indulto a Fujimori ha afectado la ética institucional. Tanto la DIRIS de Lima Norte a cargo del ex marino Luis Champin, como el MINSA dirigido por Fernando D’Alessio, designaron de forma conjunta a los miembros de la junta médica, entre los cuales se encontraba Juan Postigo Díaz, médico de Fujimori desde 1997 que en el 2012 opinó a favor de su liberación. De esa forma el MINSA arrastrará responsabilidad legal si el indulto se declara ilegal e injerencia política evidente.

VIOLENCIA OBSTÉTRICA
Hemos observado durante el 2017 en los medios, al menos una decena de casos de partos en baños o pasillos de hospitales del MINSA y ESSALUD, producto de la desatención, la indolencia y la incapacidad de gestión. Son situaciones inaceptables que se seguirán presentando debido a la precariedad que en varios aspectos atraviesa al sistema. No es casual que las muertes maternas en 2017 sean oficialmente casi 350, número mayor a las del 2016, ni tampoco que Lima sea región que más casos presenta. De esas 350 unas 40 son en ESSALUD.

INDUSTRIA ASESORANDO MINISTRA
Franklin Aldecoa, fue Asesor del Despacho de la Ministra Patricia García en relación al cáncer, habiendo sido Gerente Médico de Negocios de Oncología de ROCHE, funcionario y representante de las mayores transnacionales farmacéuticas sobre productos oncológicos en el país como MERK y NOVARTIS. Esto podría explicar los extraños cambios que se propusieron en las guías clínicas para el uso de varios medicamentos para LEUCEMIA en el Plan Esperanza.

CONTRA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
El fujimorismo en alianza con la Sociedad Nacional de Industrias desarrolló una arremetida contra la Ley de Alimentación Saludable buscando impedir la aprobación del Manual de Advertencias aplicable a los productos. La sociedad civil reaccionó y hasta la fecha se ha logrado evitar la derogación de la ley. La crisis política actual ha dejado el tema en suspenso. El congresista Castro del fujimorismo tuvo el descaro de impedir la participación de la OPS en el debate de la Comisión de Defensa del Consumidor. EL Ministro de Salud D’Alessio nunca defendió la ley.

PSICOSOCIAL DENGUE
Producto de las consecuencias del Fenómeno del Niño se desencadenó una epidemia de dengue en la zona norte del país y con más fuerza en Piura. La Ministra de Salud Patricia García dijo que se trataba de un psicosocial, lo que generó la indignación de la población y de los profesionales de la salud, y dio claras muestras de su incapacidad para la conducción del sector. Se produjeron decenas de muertes y más de 20 mil casos.

ACLARACIÓN Y RECONOCIMIENTO
Estas constataciones no significan que no existan acciones en el MINSA, ESSALUD y DIRESAS en una orientación positiva, pero éstos cuando no cuentan con una conducción nacional adecuada se diluyen o son limitados. Mi reconocimiento a esos miles de profesionales y técnicos que a pesar de las dificultades entregan mucho a la salud.

INFRAESTRUCTURA DAÑADA
Producto de las inundaciones fue afectado alrededor del 8% de los establecimientos de salud del Primer Nivel del país y hospitales en diversas zonas. Las afectaciones se suman a la brecha existente de infraestructura ascendiente a más de 40 mil millones de soles. Si bien se ha destinado un monto en la “Reconstrucción con Cambios” para restablecer establecimientos de salud, esto no va ligado a una política de reordenamiento de los servicios de salud en las zonas más afectadas del país.