Contáctanos

Actualidad

Coimas y extorsión municipal en VMT

Publicado

en

Alejandro Arteaga

En un megaoperativo en el que participaron 286 policías y 25 fiscales especializados en crimen organizado, fueron capturados 10 integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, entre los que figura Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, y otros funcionarios públicos de dicha comuna distrital.

De acuerdo a las investigaciones de la policía, Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, era el cabecilla de la banda en la que participaban otros funcionarios públicos y un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima.

El megaoperativo denominado “Cazador Íntegro 2017” se inició durante la madrugada de ayer. Se incautaron dos vehículos y se allanaron 29 domicilios, nueve oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo, una oficina de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, una oficina en el cementerio de Villa María del Triunfo, una oficina en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) y el prostíbulo La Nené VIP 2.

EXTORSIÓN MUNICIPAL
“Esta organización criminal lo que hacía era aprovechar el municipio para extorsionar a todo tipo de negocios, familias y cobrar cupos y coimas por todo. No era porque a un funcionario se le había ocurrido sino porque se habían organizado para hacerlo de esa manera. La historia es larga y hay asesinados en el camino”, detalló el ministro del Interior, Carlos Basombrío, a la prensa.

Según Basombrío, en la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, están involucradas 24 personas, pero el Poder Judicial solo ha dictado la detención de 10. Entre las personas que no pudieron ser detenidas por decisión judicial está el alcalde de Villa María del Triunfo.

Ivonne Stephanny Castro Villano esposa de Fortunato Chilingano.

Ivonne Stephanny Castro Villano esposa de Fortunato Chilingano.

SEGUIDOS DESDE ABRIL
La Policía reveló que los detenidos así como otros funcionarios actualmente en libertad son investigados desde abril del 2017 por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo, cohecho pasivo y concusión.

Se calcula que habrían solicitado dinero a sus víctimas por un total de $150.000 desde febrero del presente año.

Junto a Chilingano Villanueva ha sido detenida su esposa, Ivonne Stephanny Castro Villano, funcionaria de la sub gerencia de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas de Villa María del Triunfo.

La policía rompió más de 29 cerraduras para detener a ediles que actuaban como verdaderos delincuentes.

La policía rompió más de 29 cerraduras para detener a ediles que actuaban como verdaderos delincuentes.

FUNCIONARIOS DETENIDOS
Asimismo, Luis Ernesto Alemán Cáceres, gerente de Desarrollo Económico Local; el sub gerente de Transporte y Seguridad Vial, José Martín Víctor Manche Espinoza; y el sub gerente de Fiscalización, Control y Sanción Administrativa, Luis Alberto Valverde Benavente. También Lisaura Estela Fernández Díaz, ex subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres e Inspecciones de Seguridad de Edificaciones; y Manuel Álvarez Velasco, trabajador del cementerio municipal.

Los otros capturados son Óscar Enrique Flores Dávalos, fiscalizador de la municipalidad; y un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima, identificado como Luis Acuña Díaz; y Richard Cárdenas Pulido, un estrecho colaborador de los hermanos Chilingano Villanueva.

RETIRA A RESPONSABLE DE LA OCI
La Contraloría también investiga

La Contraloría General de la República (CGR) inició una investigación a la Municipalidad de Villa María del Triunfo tras la intervención de la Policía y las denuncias formuladas por los dirigentes vecinales.

Como primera acción la CGR dispuso el cambio del responsable del Órgano de Control Institucional (OCI) de esta comuna, lo cual se ha concretó hace una semana. Asimismo, se dio a conocer que se llevan a cabo otras acciones de control -cuyos resultados concluirán en las próximas semanas- como es el caso de la adquisición de vehículos recolectores de basura, entre otras intervenciones.

Hasta el momento se ha detenido a diez trabajadores ediles quienes según la Policía conformarían una banda dedicada a traficar con terrenos.

TAMBIÉN UN PROSTÍBULO
Discotecas, mercados y un cementerio afectados

La Policía Nacional vincula a “Los Topos de Lima Sur” con al menos nueve hechos delictivos por cobros indebidos. Algunas de las discotecas afectadas eran Sophia, Kajuna Disco Bar, Paraíso, Jeque, La Noche, La Jaula, Cava, Cava 365, Vora, Capitolio, Click y Bass. Asimismo, exigían cupos al centro comercial El Hueco del Cono Sur y a comerciantes del mercado Mujer Peruana. En este último caso, el centro de abastos fue cerrado en reiteradas ocasiones para cobrar coimas. Asimismo, cerraban nichos del cementerio municipal Virgen de Lourdes con la finalidad de efectuar cobros irregulares.

También extorsionaban a las empresas de transporte Urano y a instituciones educativas particulares a las cuales les sacaron juguetes para la campaña política del 2018. La empresa Maderera Selva y la Distribuidora Avícola Víctor también se vieron forzados a colaborar con estos objetos.

En el caso del burdel La Nené 2 VIP, ubicado en la calle Mariscal Cáceres de Villa María del Triunfo, la banda criminal exigió dinero al dueño a cambio de expedir irregularmente certificados de Defensa Civil y licencia de funcionamiento del local que opera a pocos metros de un colegio.

Protestas de vecinos contra el municipio de Villa María del Triunfo.

Protestas de vecinos contra el municipio de Villa María del Triunfo.

FUERON ESTAFADOS
Vecinos marcharon al municipio

Unos cien vecinos llegaron al Palacio Municipal para denunciar que fueron estafados por malos trabajadores y funcionarios del municipio que les otorgaron constancias de posesión de terrenos que ya tenían dueños.

La vecina Vicenta Ramírez denunció que hace cuatro días pagó 800 soles por obtener la constancia de posesión de un terreno que había sido otorgado a otra pobladora.

“Yo pagué 800 soles a una arquitecta no sé su nombre pero así estuvo pidiendo a varios pobladores de Nueva Esperanza”, dijo.

Otro vecino afirmó que grupos de pobladores denunciaron en varias oportunidades estos delitos pero los representantes de la comuna le decían que los documentos se habían perdido.

“Promotores, gente administrativa, hasta la misma OCI estaba metida en estos actos. Villa María del Triunfo también tiene problemas de basura y las pistas también están abandonadas”, dijo el vecino.

Ángel Ignacio Chilingano Villanueva

SOY SU HERMANO PERO NO SÉ NADA
“Yo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, rechazo todo acto de corrupción. Respeto la labor del Poder Judicial y todo este proceso con respecto a mi hermano, espero que todo esto se aclare, pero no estamos en este problema que se está especulando”, dijo el acalde Ángel Chilingano sobre la investigación a su hermano Fortunato.

Actualidad

Alumnos del Guadalupe aún no pueden usar su estadio

Publicado

en

Colegio Guadalupe

El colegio emblemático Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en la avenida Alfonso Ugarte de Centro de Lima tiene un estadio de 30 mil metros cuadrados en el distrito de Los Olivos.

Como es un estadio gigante con cancha de fútbol profesional y suficiente espacio para la práctica de otras disciplinas deportivas, malos empresarios confabulados con malas autoridades del centro educativo han dejado a los estudiantes sin lugar para hacer deporte.

Alumnos del Guadalupe

Los alumnos del ayer.

La empresa Gol de Oro ha pretendido incluso quedarse con una parte del estadio por tiempos prolongados porque malas autoridades del colegio hicieron algunas maniobras a fin de que el tiempo de alquiler fuera superior al que estipulan las normas.

Hay una ley que permite que las autoridades de los colegios puedan alquilar espacios no usados de la institución a fin de conseguir recursos que siempre faltan; pero por culpa de malas autoridades que no hacen respetar los derechos del centro educativo malos empresarios alquilan los espacios y quieren quedarse para siempre en las instituciones perjudicando a los estudiantes.

Alumnos del Guadalupe

Los alumnos exigen justicia.

Es lo que pasa en el colegio Guadalupe y varios colegios emblemáticos que alquilan sus estadios y otros espacios y al fin el negocio solo favorece a inescrupulosos empresarios y malas autoridades. Malos empresarios quieren quedarse con los terrenos ampliando mediante leguleyadas los alquileres. No solo en Guadalupe sino en varios colegios emblemáticos.

Estadio Guadalupano

El estadio guadalupano está tomado por Gol de Oro.

ALISTAN EL DESALOJO

El director del colegio Óscar Walter Tello Rodríguez informó que hace más de 10 años que usan parcialmente el recinto deportivo del colegio y no pueden cumplir con todas las programaciones deportivas.

Dijo que por fin, luego un largo juicio, se ha logrado el fallo de que la empresa Gol de Oro deje las instalaciones del estadio.

Ahora se alista el desalojo a fin de que los estudiantes puedan usar el recinto deportivo para realizar sus actividades deportivas.

Alumnos del Guadalupe

Necesitan estadio para hacer deporte.

La lucha judicial ganada ha sido emprendida por toda la comunidad estudiantil que incluye a las autoridades honestas, estudiantes conscientes del problema, exalumnos organizados. La comunidad del colegio es grande e histórica. En las aulas del colegio Guadalupe han estudiado hombres ilustres como Jorge Basadre, Abraham Valdelomar, Julio C. Tello, y muchos más.

Profesores del Colegio Guadalupe

Ganaron la lucha judicial a cuestionada empresa.

Los empresarios han perdido. “Sin embargo, pueden seguir haciendo maniobras contra los estudiantes. Por eso debemos estar unidos a fin de que se haga justicia y el estadio vuelva a servir de manera íntegra a los estudiantes”, dijo la autoridad escolar.

Informaron que el desalojo se realizaría antes del miércoles de la semana que se acerca y que, después de eso, el estadio quedará liberado en beneficio de los estudiantes.

Seguir leyendo

Actualidad

Cuídese de las estafas durante las fiestas

Publicado

en

Cajero automático violentado

Miles de limeños hacen planes para pasar de la mejor manera las Fiestas Patrias pero a la vez los delincuentes están al acecho para arrebatar los sueldos y gratificaciones a través de ingeniosas estafas, por ello la Policía alertó que por estas fechas se incrementa la clonación de tarjetas y estafas por la modalidad del ‘cambiazo’ en cajeros automáticos o robo de claves en Internet.

Por ello, invocó a la población a mantenerse en alerta y tomar medidas de prevención cuando transita por la calle, recibe mensajes por e-mail o retira dinero de un cajero.

En las últimas semanas son más recurrentes las estafas por clonación de tarjetas, por lo que hay que estar alertas al retirar efectivo o si falta dinero en la cuenta.

“La distracción es uno de los factores con los que juegan los delincuentes. Hay que estar muy atentos”, indicó la División de Robos de la Dirincri.

CUIDADO EN EL CAJERO

En el caso del robo en cajero automático, los facinerosos aplican las siguientes modalidades:

– Skimmer: Dispositivo electrónico clonador de tarjetas, que copia la información de la banda magnética.

– Regleta: Es un trabador metálico que bloquea la salida del dinero.

– Cintillo: Lazo que evita que la tarjeta ingrese al cajero.

– Cámara de barra magnética: La instalan en la parte superior del teclado para grabar los movimientos y conocer la clave.

RECOMENDACIONES

– No entregue su tarjeta a nadie. Cubra el teclado al escribir la clave.

– No pida ni reciba ayuda de desconocidos.

– En los cajeros, la ranura por donde ingresa la tarjeta debe estar firme y sin signos de manipulación. De lo contrario, no lo use.

– Es recomendable contar con un seguro contra robos. Si se produce un movimiento extraño en su cuenta, le avisarán.

– No acepte ofrecimientos de préstamos ni premios por Internet

CENTROS COMERCIALES

La Policía recomendó estar muy alerta en los centros comerciales debido a que en fiestas aumenta el flujo de personas y los delincuentes fingen ser clientes, discapacitados o personas que recién llegan a Lima y no saben usar una tarjeta de crédito.

Seguir leyendo

Actualidad

Simulacro de incendio en el Mercado Central

Publicado

en

Simulacro de incendio en el Mercado Central

Un nuevo simulacro de incendio que puso a prueba la capacidad de reacción de los comerciantes del Mercado Central y demás negocios de los alrededores del Barrio Chino, fue realizado por la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Defensa Civil, en medio de una importante participación de personas.

El “V Simulacro de Incendio 2018” tuvo como escenario principal la cuadra 6 del Jr. Ucayal

“En todo Lima Cercado ya hemos capacitado a 12,548 brigadistas que ya saben utilizar un extintor. Ellos son la primera respuesta ante una emergencia de esta naturaleza, saben cómo reaccionar, y ahora estamos evaluando sus capacidades”, dijo el Gerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna limeña, Mario Casaretto.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación Pedro Chávarry nuevo Fiscal de la Nación
Políticahace 16 horas

Nuevo Fiscal de la Nación agrava crisis y pone en riesgo reformas

Aunque parezca increíble ayer Pedro Chávarry asumió como titular del Ministerio Público (MP). No importó la reciente aparición de los...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 16 horas

Se viene denuncia constitucional

La vocera altera de la bancada el Nuevo Perú (NP), Tania Pariona, anunció que al interior de su agrupación política...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Le dio la espalda al país

Según el congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, la elección de Chávarry revela que el MP no puede ser...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 16 horas

Fujimoristas lo respaldan

Las legisladoras fujimoristas Úrsula Letona y Rosa María Bartra respaldaron la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de confirmar...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 16 horas

Me parece un escándalo

El congresista Yonhy Lescano sostuvo que le parece un escándalo que Chávarry haya jurado como fiscal de la Nación, debido...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 16 horas

Se han burlado del país

La legisladora Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, señaló que se han burlado del país al permitir que jure...

Luz Salgado - Miguel Torres Luz Salgado - Miguel Torres
Políticahace 16 horas

“Es amiga ah. Cualquier cosa, Luz es amiga, ¿ya?”

Nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros vuelven a complicar la situación del cuestionado suspendido juez César Hinostroza, quien en diferentes conversaciones...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 16 horas

Legislativo removió a consejeros del CNM

El Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura...

Gustavo Gorriti y Romina Mella Gustavo Gorriti y Romina Mella
Políticahace 16 horas

IDL-Reporteros demanda a la Fiscalía y al Congreso

Periodistas de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti y Romina Mella, demandan a la Fiscalía y al Congreso ante juzgado constitucional con el...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 16 horas

Nuevo audio de Hinostroza revelaría maniobras en JNE

El suspendido juez supremo César Hinostroza aparece en un nuevo audio conversando con una persona que se identifica como Raúl,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.